BRIGADEO DE FIN DE SEMANA PARA FORTALECER A MORENA EN EDOMEX Y PARA LLEVAR A LA GOBERNATURA A ALEJANDRO ENCINAS
MENSAJE AMLO DEL 27 DE JUNIO:
lunes, 27 de junio de 2011
AMLO: se quedarán con las ganas de vernos divididos
En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador en el Edomex, el político tabasqueño afirmó que la “mafia en el poder se quedará con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad”.
Nezahualcóyotl, Méx. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard arroparon a Alejandro Encinas en su cierre de campaña regional en Edomex. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Encinas se congratula de que su campaña unificó a los partidos de izquierda
Quienes desean ruptura con Ebrard se van a quedar con las ganas: AMLO
Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, ausentes del cierre de campaña en Nezahualcóyotl
El candidato perredista reitera su exhorto a panistas y priístas a no desperdiciar sus votos
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, flanqueado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de campaña regional en el municipio de Nezahualcóyotl Carlos Ramos Mamahua
René Ramón y Alma E. Muñoz
Nezahualcóyotl, Méx., 26 de junio. El cierre de campaña regional de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, sirvió para refrendar la unidad entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, rumbo a 2012.
“La mafia del poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard, a quien consideró un excelente gobernante del Distrito Federal) porque va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia. Les vamos a volver a ganar en 2012”, sentenció López Obrador.
Ante miles de personas que desbordaron la explanada Unión de Fuerzas en este ayuntamiento, el más importante para la izquierda en la entidad, convocó a reforzar en los tres últimos días el proselitismo casa por casa en favor de Encinas, y llamó al priísta Eruviel Ávila Villegas un títere, un pelele de la mafia del poder.
Dijo que esta contienda es clave en la lucha contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien cuenta con el apoyo de la mafia del poder, además de tener mucho dinero malhabido y el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de Televisa.
En su discurso, que fue el más ovacionado, resaltó que no podrán destruirlos políticamente porque somos millones los que queremos un cambio en el estado de México y en el país. Es una oportunidad histórica la que tenemos el próximo domingo. Pidió a la gente no vender su voto.
Ebrard, por su parte, aseguró que Encinas Rodríguez está creciendo como la espuma y ha ganado en todos los foros.
Hoy les decimos a los del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que Alejandro y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca y habrá un nuevo gobierno digno, honesto, que esté con las mayorías. Porque tenemos un candidato que puede andar por la calle porque no debe nada y es honesto. Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis. Apuntó que, con su triunfo, el abanderado cambiará la vida cotidiana en la entidad y la forma de hacer gobierno.
Ebrard enfatizó que Encinas reproducirá los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, como el apoyo a adultos mayores, madres solteras y discapacitados, y la entrega de becas y uniformes para estudiantes de nivel básico.
Antes, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –quien reclamó con un golpe en el pecho y un ¿y yo qué? su intervención después de los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya– se comprometió a mantener la unidad rumbo a 2012.
Distancia con Zambrano
Unidos arrancamos la campaña de Encinas en Ecatepec y así terminamos. La izquierda va a ganar y a dirigir los destinos del país. La gente respondió con gritos de ¡Obrador! ¡Obrador! El perredista resaltó que cuentan con dos grandes personajes, y de entre López Obrador y Ebrard surgirá el candidato de unidad.
Su discurso hizo que Ebrard, Encinas, los representantes del PT y Convergencia le dieran sendos abrazos, pero no López Obrador, quien sólo le extendió la mano, actitud que repitió después, cuando, al término de su intervención, el ex candidato presidencial se lo brincó para saludar a los otros líderes.
En el colofón del mitin, Encinas celebró que su campaña lograra la cohesión de la izquierda y que la gente recuperara la confianza en el proyecto que enarbola, para dejar atrás 82 años de un gobierno corrupto, de una élite política que se ha enquistado en el gobierno a partir de una red de complicidades, de negocios, corrupción y manipulación de la inmensa necesidad que tienen los habitantes del estado.
Sostuvo que la gente está harta de los gobiernos priístas: se vive con mayor inseguridad, más violencia, pero particularmente en la incertidumbre, porque la mitad de la población mexiquense vive en la pobreza y en la marginación. Tres millones en pobreza alimentaria.
Reiteró su llamado a priístas y panistas a sumarse a su causa y no desperdiciar su voto, pues de lo contrario permitirán que se mantenga la actual forma de gobierno.
Agradeció el apoyo de sus amigos Ebrard y López Obrador; también de los dirigentes del PT, PRD y Convergencia, y envío un abrazo cariñoso y solidario a Cuauhtémoc Cárdenas y a su hijo Lázaro, que este domingo no estuvieron en el mitin.
A la explanada de Nezahualcóyotl llegaron juntos en la camioneta de Ebrard el jefe del gobierno capitalino, López Obrador, Zambrano y el diputado Armando Ríos Piter, entre otros. Antes se tomaron un café en un restaurante Vips cercano.
En entrevistas por separado, al final del acto, López Obrador y Ebrard refrendaron su compromiso de apoyar al mejor ubicado para la contienda de 2012 y se manifestaron a favor de la realizar consultas y debates.
López Obrador acompañó más tarde a Encinas a Tultepec, a otro cierre de campaña regional.
El candidato de las izquierdas reiteró su convicción de que será el próximo gobernador del estado de México. Tomaré posesión el 16 de septiembre y vamos a recuperar el gobierno para el bienestar y el servicio de la gente.
Ofreció, a solicitud de los artesanos de la pirotecnia, la construcción de un hospital de especialidades para atender a los fabricantes de fuegos artificiales que resulten lesionados debido a su actividad.
Nezahualcóyotl, Méx. En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador del estado de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard enaltecieron la unidad de la izquierda.
López Obrador envió un mensaje a la mafia del poder: "díganle que se van a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir, y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia, le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en 2012".
Indicó -ante miles de personas que desbordaron la explanada "Unión de Fuerzas" de este municipio para apoyar a Encinas- que lo que está en juego en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en la entidad es la lucha contra Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder, en los comicios presidenciales.
Convocó a que en estos días se intensifique la campaña de información, de concientización en territorio mexiquense para lograr el triunfo de Encinas.
"La mafia del poder tiene mucho dinero malhabido y están apoyados por la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y en particular por Televisa, que ya tienen como proyecto, por encargo de esa mafia, la imposición de Peña Nieto en 2012".
Nos han querido destruir políticamente, pero no podrán. "Somos millones los que queremos el cambio", insistió López Obrador.
Ebrard, por parte, enalteció que Encinas esté creciendo como la espuma, ganando en todos los foros.
"Hoy les decimos a los del PRI que el 3 de julio, Alejandro Encinas y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca" y habrá un nuevo gobierno digno, honesto y que esté con las mayorías. "Tenemos un candidato que puede andar por la calle, porque no debe nada y es honesto... Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis".
El abanderado de la coalición Unidos podemos más, afirmó por su parte, que "cada día -de su campaña- fue creciendo la gente que recuperó la confianza en nosotros, y por eso el 3 de julio nos va a ayudar a hacer historia".
Afirmó que buscan acabar con el grupo que "se ha enquistado" en el gobierno, a partir de imponer "una red de corrupción, de negocios".
Manifestó que la unidad de la izquierda se mantiene. Incluso mencionó la contribución de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, así como la de "mis amigos" Ebrard y López Obrador. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se comprometió a su vez que esa unidad se mantendrá hacia el 2012. "Una unidad real. El estado de México es la muestra de que hay que aprender a caminar juntos".
Por eso, manifestó, hay que llevar un solo candidato, el cual saldrá de entre Marcelo Ebrard y López Obrador.
También hablaron Alberto Anaya, del PT, Luis Walton, de Convergencia.
Por la tarde noche hay cierre regional de la campaña de Encinas en la región norponiente del valle de México, será en Tultepec.
___________________________________
No por otra cosa Helguera
Manualidades Hernández
domingo, 26 de junio de 2011
Pide a nayaritas no vender su voto
Acompañará AMLO a Encinas en su cierre de campaña
El tabasqueño concluye gira de tres días
Andrés Manuel López Obrador, durante su segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en Bahía de Banderas, llamó a los ciudadanos a sufragar con libertadFoto Carlos Ramos Mamahua
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada Domingo 26 de junio de 2011, p. 13
Ahuacatlán, Nay., 25 de junio. Al concluir una gira de tres días por Nayarit, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este domingo acompañará a Alejandro Encinas Rodríguez en su cierre de campaña, que llevará a cabo en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en busca de la gubernatura de esa entidad.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó temprano al municipio de Ahuacatlán, donde manifestó a sus simpatizantes que hay mucha gente de buena voluntad que se ha sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual busca sacar al país del atraso. No perdamos la fe, vamos a salir adelante, enfatizó.
De ahí se trasladó a la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, donde expresó que México se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos. Estamos en decadencia, añadió.
En San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, declaró que es triste ver cómo mucha gente deja a sus seres queridos para irse al extranjero en busca de un futuro mejor. Un puñado de potentados, 30, son los que mandan en el país, no más, subrayó el político tabasqueño.
Antes de regresar a la capital del país hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del 3 de julio, para no hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de las familias mexicanas.
Comentó a la gente que si necesita despensas, el material de construcción o el dinero en efectivo que los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional les están ofreciendo, que lo tomen, porque proviene del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, no recursos de los abanderados, pero que no comprometan su sufragio.
Ante los nayaritas de Ahuacatlán, Compostela y Bahía de Banderas el presidente legítimo insistió en llamarlos a votar con libertad, de acuerdo con su conciencia, y les pidió sufragar el próximo domingo 3 de julio por Nayar Mayorquín Carrillo, candidato a la gubernatura por los partidos del Trabajo y Convergencia.
Desde el jueves pasado, López Obrador recorrió junto con Mayorquín Carrillo los municipios de Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas, Ahuacatlán, Compostela y Bahía de Banderas.
________________________________________
¿Cómo denunciar violaciones a la ley electoral?
sábado, 25 de junio de 2011
Concierto maratónico frente a la embajada gringa
Sábado 25 de junio, 10:00 - 20:00.
Distrito Federal, delegación Cuauhtémoc, colonia homónima del imperio y sus basallos, Paseo de la Reforma inconclusa y traicionada, como la Revolución, a unos pasos del Ángel de la Independencia ilusoria y la soberanía secuestrada por la tiranía del capital.
Convocan y participan: Salario Mínimo, Sonora Skandalera, La Real Skasez, Mama Skannibal, La Perdida, La Fayu-K, Raztlan, Los Nakos (por confirmar), Son de la Ciudad, Cruz Mejía, Jaguar Negro, Colectivo Ceiba y comité organizador.
La destrucción se combate con creatividad. A la invasión militar oponemos resistencia pacífica, manifestación pública de arte y cultura, política informada y propositiva.
Convocatoria
Concierto contra la guerra en México
La invasión militar de México por Estados Unidos y la de nuestra ciudad por el Ejército Federal Mexicano, que siembra el terror en la mitad del país, están entre la inminencia y la amenaza cumplida; tanto una como otra son objetivos intermedios de la llamada «guerra contra el narco», y vías de los hechos consumados hacia la declaración formal del «Estado fallido» en un caso y en otro también hacia su formalización con la reforma dictatorial que entregará el poder civil a las fuerzas armadas, incluida la del crimen organizado. Ciudad Juárez for export.
Formalizado en principio con la Iniciativa Mérida, se trata de un proyecto desestabilizador y una guerra contra México en aras del saqueo de nuestros recursos naturales y la reducción de la población a su calidad de tributaria, consumidora dependiente de la basura gringa… o sea, nada nuevo.
La militarización de la vida pública y privada es la doctrina de seguridad nacional dictada por Estados Unidos a las dictaduras redundantes del Cono Sur durante los años setenta y ahora, cuatro décadas más tarde, al desgobierno espurio de su patio trasero. A sangre y fuego, la tiranía del capital se impone así a los pueblos y hace del genocidio un negocio que no estamos dispuestos a tolerar ni un día más, ni a permitirlo y asumir la complicidad del silencio.
Por eso y para oponer al imperio de la barbarie un acto de resistencia pacífica, nos manifestaremos el sábado 25 de junio frente a la embajada gringa con un concierto maratónico, al que invitamos y convocamos: Los Nakos, Son de la Ciudad, Cruz Mejía, Salario Mínimo, Sonora Skandalera, La Real Skasez, Mama Skannibal, La Perdida, La Fayu-K, Raztlan, Colectivo Ceiba y el comité organizador.
La solidaridad económica es vital, por no decir indispensable: Cuenta No. 0184851110 de Bancomer, a nombre de Iván Rincón Espríu y Gabriel Sanvicente Arellanos, director del grupo Son de la Ciudad. La dirección electrónica para reportar el depósito es concierto.maratonico@gmail.com. Se hará un informe público de ingresos y egresos comprobables.
________________________________________________
Siguiendo a él. AMLO 2012
____________________________________________
Estamos a 10 días del triunfo, de hacer historia en el Estado de México: Encinas
Vamos a recuperar la esperanza para la entidad y a sacar al PRI del gobierno El 15 de septiembre habrá un gobierno solidario de izquierda
El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que “estamos a 10 días de una cita con la historia, a 10 días de sacar al PRI del gobierno y cambiar la vida de la gente”. Ante miles de asistentes que lo interrumpían constantemente con cánticos y porras, sostuvo que si es posible, sí podemos cambiar al gobierno, sí podemos sacar al gobierno corrupto”.
“Que no le quepa a nadie la menor duda, vamos a acabar con 82 años de malos gobiernos, a acabar con los negocios al amparo del poder público, que manipula la necesidad de la gente, en lugar de ayudarla a salir adelante”.
“Vamos a hacer historia el próximo 3 de julio, ahí están los debates los hemos ganado, todas las discusiones, no personales, sino de ideas, de proyecto. Nosotros representamos la esperanza para la mayoría de los mexiquenses y el triunfo será colectivo”.
El candidato de las izquierdas, comentó “nos ha ido tan bien en los debates que ya se echaron para atrás en el último en el Tecnológico de Monterrey que teníamos acordado para la próxima semana. El candidato de Arturo Montiel ya se rajó, ya dijo que no irá, también lo que queda del candidato del pan ya se rajó no quieren seguir debatiendo, tienen miedo de enfrentar sus ideas -que son pocas-, y de enfrentarse con nosotros”.
Eso es señala de que habrá un “nuevo gobierno a partir del 15 de septiembre, un gobierno que separará la política de los negocios, que barrerá la corrupción desde la oficina del gobernador hasta el policía de crucero. Un gobierno que recuperará la relación con la gente, un gobierno con principios, con ética, con valores, que haga un manejo adecuado de los recursos públicos, solidario con las demandas de los mexiquenses”.
El abanderado del PRD, PT y Convergencia insistió “ya no queremos un gobierno que manipule la necesidad de la gente, no queremos que la gente extienda la mano para ver qué migajas le da el gobierno, sino un gobierno solidario que ayude a la gente, la gente no pide limosna ni caridad, exige ayuda para que su trabajo cotidiano le permita sacar adelante a su familias”.
Los mexiquenses han demostrado en todos los municipios que hemos visitado, en los pueblos, barrios, cabeceras municipales, que quieren el proyecto de la izquierda para que todos los días salgan tranquilos de sus casas a trabajar, con certidumbre de que sus hijos podrán ir a la escuela sin preocuparse de uniformes, de útiles escolares, de pasajes.
“Un gobierno nuevo y estamos a punto de lograrlo, vamos a ganar la elección y no me voy a cansar de trabajar para hacer realidad el sueño de los mexiquenses de una vida digna, de tener oportunidades de progreso y de un patrimonio”.
El candidato de las izquierdas señaló “estamos cerca del triunfo, a 10 días, no hay que confiarse, debemos estar muy atentos, porque la bestia cuando está herida responde con mayor violencia. Por eso, no se dejen amenazar, ni sobornar, ni comprar su dignidad, reciban lo que les den pero el día de la elección voten con libertad y con conciencia”. ____________________________________________
Vecinas y vecinos del Estado de México:
Compañeros y compañeras de la izquierda en general:
Somos un grupo de ciudadanos mexiquenses sin partido preocupados por el curso que está tomando el proceso electoral en nuestro Estado.
Como ustedes saben, la campaña del priista Eruviel Ávila está plagada de irregularidades; estimaciones del equipo de campaña de Alejandro Encinas Rodríguez han señalado que la coalición “Unidos Por Ti” (PRI-PANAL-PVEM) ya superó en más de tres veces su tope de campaña. Desde las trapacerías priistas de siempre (acarreos, compra de votos, amenazas), hasta la clara protección e imparcialidad que impera en el IEEM (4 de los 7 consejeros del instituto y 3 de los 5 magistrados del TEEM cuentan con el aval de Peña Nieto), pasando por las encuestas a modo de ciertos medios de comunicación, la utilización de niños en horarios escolares para fabricar propaganda electoral, etc., nos dan razones suficientes para ponernos en ALERTA CÍVICA, pues es claro que con estas condiciones los resultados de la elección del 3 de Julio quedarán empañados. Es momento de pasar de las redes a las calles para exigirle al IEEM que garantice imparcialidad y equidad en la elección.
Desde el Comité Vecinal Neza Morena con Amlo (comité ciudadano que no pertenece a ningún partido político) queremos invitarlos al siguiente acto:
Conferencia Ciudadana por la Equidad y la Justicia Electoral
(frente de las instalaciones del IEEM, en Toluca)
Posicionamiento: ¿porque un IEEM a modo para el PRI?
Registro de denuncias ciudadanas por violar la ley electoral
Llamado al voto de castigo vs el PRI
Actividad paralela: Exposición fotográfica ciudadana de denuncia.
Transmisión en vivo por: por definirse
Descripción:
Se trata de una manifestación civil y pacífica en la sede central del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Toluca, con la presencia de los medios que acepten además de los alternativos, para exponer públicamente, en Conferencia de Prensa, las iniquidades que está permitiendo de manera deliberada el IEEM, y para exigir que hagan público el informe de gastos de campaña del candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM. Esta acción no es proselitista, aunque habemos gran cantidad de simpatizantes de Encinas, es un acto ciudadano para exigir al IEEM equidad y transparencia.
Consideraciones importantes:
Tiene que ser una acción firme pero pacífica, porque no queremos que los medios nos utilicen para golpetear a Encinas diciendo sus tan gastados "son los rijosos de siempre" o "Encinas no quiere aceptar los resultados de la contienda", por lo tanto sugerimos expresarnos de blanco, mediante mantas, performances, exposición fotográfica, body paint, etc.
Si hay condiciones (si somos de 300 a 500) podemos poner a discusión un posible campamento ciudadano (tomando el ejemplo de los indignados de España) para vigilar el proceso electoral, porque tenemos que poner el ojo en el IEEM, es la forma en que podemos contribuir y presionar antes de que impongan al priista, no lo podemos permitir. Si no somos tantos de todos modos sentaremos un precedente importante de empoderamiento ciudadano pues esta manifestación nace directamente de vecinos concientes independientes, no de los partidos.
No tenemos porque esperar a que se consume el fraude. Es posible sacar al PRI, es posible que la izquierda gane, pero la ciudadanía tiene que ir más allá del voto, debemos platicar con nuestros vecinos, convencerlos de salir a votar, vigilar el proceso electoral, exigir equidad a los organismos encargados de la elección, no esperar a que sólo la gente que designen los partidos se quede con esa tarea.No somos mirones, sino ciudadanos responsables.
Somos responsables de nuestro destino. Somos responsables de nuestro estado y país. Actuemos en consecuencia, de manera inteligente, pacífica y firmemente y cosecharemos la victoria sin lugar a dudas.
Comité Vecinal Independiente: Neza Morena con Amlo y con Encinas
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que hacemos con eso que hicieron de nosotros” J.P. Sartre
______________________
Alejandro Encinas y Luiz Inácio Lula da Silva
__________________________________________
Denuncia en Nayarit que PRI y PAN están comprando votos en Tecuala y Tuxpan
Aplaude AMLO diálogo Sicilia-Calderón; no se llegó a la solución de fondo, lamenta
Andrés Manuel López Obrador, la tarde de ayer en San Blas, NayaritFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Periódico La Jornada Sábado 25 de junio de 2011, p. 7
Tepic, Nay., 24 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó que vio con buenos ojos el diálogo efectuado el jueves pasado entre el poeta Javier Sicilia y el presidente pelele Felipe Calderón, pero lamentó que no se llegó a la solución de fondo del problema de inseguridad.
Entre Sicilia y Calderón podría acordarse el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su evidente falta de capacidad, pero Calderón lo sostiene, no sé qué relación de complicidad tengan, sostuvo.
Señaló además: Yo esperaba que Felipe Calderón ofreciera a Javier Sicilia cambiar la política económica, se ayudara a los jóvenes que no tienen trabajo ni estudio, crear más fuentes de empleo, mencionó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal al continuar su gira de apoyo a Nayar Mayorquín, candidato al gobierno del estado de los partidos del Trabajo y Convergencia.
En conferencia de prensa, López Obrador puntualizó: a pesar de la tragedia nacional, el presidente usurpador insiste en la misma estrategia fracasada para combatir la violencia en México, donde han perdido la vida más de 40 mil mexicanos.
Calderón, comentó, no quiere cambiar, porque sigue pensando resolver un problema que tiene como línea lo social con medidas coercitivas, con el Ejército, con más policías, con más cárceles, con medidas más severas.
El presidente pelele debería emprender un programa emergente para atender a los jóvenes, porque es la única opción para terminar con la violencia que hay en el país, dijo.
Por la tarde, López Obrador visitó los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, ubicados en el norte del estado, donde dirigió sendos mensajes a cientos de simpatizantes a 40 grados Celsius.
Denunció que los candidatos del PRI, Roberto Sandoval Castañeda, y del PAN, Martha Elena García, están comprando votos en los municipios de Tecuala y Tuxpan, y lo único que significa es que si gana cualquiera de los aspirantes de la derecha sólo van a llegar al cargo a robar.
Pidió a la gente no vender su voto, porque es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien en el país; eso que entregan en las vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, no resuelven nada; al contrario, es indigno comprar la libertad a un ciudadano.
López Obrador concedió entrevistas a Libni Tapia, conductora del programa Nayarit en línea, y a Juan Mendoza y César Pérez, quienes transmiten por la estación La Patrona, de la frecuencia 93.5 FM.
________________________________________________
Una prueba viviente de la cultura blues
Pablo Espinosa
Periódico La Jornada Sábado 25 de junio de 2011, p. a16
Tiene razón el maestro Jorge García Ledesma: el nuevo disco de Buddy Guy es uno de los mejores álbumes de blues que se han grabado en los años recientes.
Living proof se titula y acaba de llegar a los estantes de novedades discográficas. García Ledesma, músico de blues, fundador del grupo mexicano Follaje, recomendó al Disquero esta obra maestra y he aquí el resultado:
Riffs a velocidades de relámpago, esplendores, resplandores, notas áureas que giran, se alejan en el firmamento y tornan en tornados, espeleología en el cielo, espejeante espectacular espléndido volar en un sonar orgiástico que junta lo carnal con lo metafísico, tremebunda energía sexual sonando.
A punto de llegar a los tres cuartos de siglo de bum bum bum, el latido de su corazón blusero, el máximo exponente de la cultura blues, Buddy Guy, festeja por lo pronto en el umbral: Tengo 74 años joven, dice su primera estrofa, en sabroso juego de palabras: I’m seventy four years young, en lugar del correcto: years old porque el idioma que les fue impuesto a los trasterrados africanos y con el cual fundaron el blues, está equivocado: hola, soy 74 años viejo, dicen los anglos, mientras los hombres del blues: qué onda, soy 74 años joven.
Por eso tituló así su nuevo disco: Living proof. Buddy Guy es una prueba de vida, una confirmación de lo viviente, lo latente siempre activo. Soy una prueba viviente, canta Buddy Guy, y el planeta tiembla de alegría porque, Prometeo magnífico, este héroe porta en su guitarra la llama prometeica.
Narra, mientras arranca de su guitarra alaridos de sirena homérica, su odisea el olímpico moreno Guy: soy 74 años joven/ no hay nada que no haya hecho ya/ he sido perro, he sido gato/ cacé algunas colas sin dejar rastros/ y a mi edad sé muy bien cómo estar bien chido/ sé lo que toda mujer necesita/ las respeto y las trato como el caballero que soy/ y ellas regresan noche a noche.
Y hace gemir entonces gentilmente a su guitarra. Riffs paradisiacos, electrizante, voltaico, poderoso flujo de energía nos eleva en aludes metálicos de notas en masa, cascadas de iones, columnas de luz que se elevan cual cámara lenta pero en realidad viajan a la velocidad de la luz, auras de luciérnagas al mediodía.
Es el dulce, eternamente dulce y poderoso blues, blús, bluuussssss.
Una docena de piezas magistrales se entrelazan en juego de abalorios, dos de ellas en amorosa complicidad con sus amigos: Stay around a little longer (track 4), por ejemplo, es un coloquio de filósofos entre la sapiencia dionisiaca de Buddy Guy y la sabiduría socrática de B.B. King, maese de maeses. La moderadora del coloquio se llama Lucille, la guitarra del nonagenario leyenda, el Bebé King.
El otro diálogo lo sostiene con su camarada Carlos Santana: Where the bluesbegins (track 7), y todo el disco es una cátedra maestra del mejor blues que se ha registrado en mucho tiempo en formato disco (el dúo con B.B. King, por cierto, se puede disfrutar en YouTube, al igual que viejas colaboraciones entre Buddy Guy y Carlos Santana), una pulsión vital que anima magma y esmegma, despierta volcanes, conecta cables gruesos con wattajes monumentales entre el sístole y el diástole, el suspiro y el grito, el gemir y el alarido, una chispa celestial que incendia el vasto territorio, divino y al mismo tiempo carnal, que mantiene encendido el tramo interminable y al mismo tiempo fugitivo, vita brevis, espacio corto y al mismo tiempo eterno: el tramo que palpita entre el aquí y el ahora.
1. Con fuertes gritos de “indignados” contra la monarquía española: “Los Borbones a los tiburones”, “La educación no es mercancía, fuera la hipocresía”, “Fuera las empresas de la Universidad”, “Queremos un pisito con el del principito” y otras más, fue abucheado -por decenas de estudiantes agrupados por el movimiento M15- el Príncipe Felipe frente a la Escuela Politécnica Superior de la UAM en el momento en que el heredero bajaba del coche para ser recibido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Es sin duda una demostración en el sentido de que el nivel de conciencia de los estudiantes –que antes estaba muy adormecida por los medios de información y la iglesia- ha venido desarrollándose en Madrid, en toda España y en muchos países europeos como Francia, Grecia, Alemania y demás. Perder por lo menos el respeto a esos figurones que nos explotan y nos oprimen es ya un buen avance de conciencia humana.
2. Los intereses financieros del jefe de Estado, ha escrito el investigador Decio Machado, se han visto envueltos en numerosas irregularidades. Los negocios del rey, así como su relación "carnal" con la clase empresaria, contrasta con la figura mediática de "el rey de todos los españoles". Su intermediación a favor de los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE ha marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior. A pesar del silencio mediático, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable: desde su falta de legitimidad democrática a la construcción de su importante fortuna personal, pasando por una nunca bien aclarada actuación en el 23-F, el rey nunca ha tenido que rendir cuentas de sus acciones. Las finanzas del monarca y las inversiones de su familia son asuntos oscuros de enriquecimiento de la realeza.
3. Los estudiantes de nivel medio y superior, de los 16 a 30 años, han jugado en muchos países un papel revolucionario. Los marxistas, cuyo objetivo fue siempre destruir la sociedad capitalista, han visto como contradicción fundamental a la gran burguesía dueña de los medios de producción, y al proletariado por ser éstos los directamente productores de la riqueza. A pesar de que Marx, Engels, Lenin, Mao, Gramsci, Fidel Castro, fueron estudiantes y en ese periodo de su vida obtuvieron la conciencia de lucha social, en sus textos permanentemente pusieron en primer lugar a la clase obrera y campesina porque sin el trabajo de esas clases jamás viviría el capitalismo. Sin embargo, lo innegable es que los estudiantes, en todos los países, de una u otra manera, se convirtieron en chispa de los movimientos revolucionarios y más adelante en teóricos y dirigentes.
4. Los estudiantes –mayoritariamente- han pertenecido a la pequeña burguesía o clases medias. Esta clase social, de acuerdo a Marx, ha luchado por no caer en la pobreza y, al mismo tiempo, ha buscado convertirse en clase burguesa. En el capitalismo ha sido una clase que ha vivido con desesperación –víctima de la publicidad televisiva y de las ambiciones por ser clase rica- las clases medias suelen jugar un papel revolucionario cuando se suman a la protesta social. Pero también suelen ser los mayores propagadores de los ideales individualistas, del modo de vida capitalista y luego opositores de la rebeldía social. Los gobiernos y los empresarios han usado a los sectores medios, a la pequeña burguesía, como rémora de los movimientos sociales y como frenos a los propios hijos estudiantes en las manifestaciones de sus rebeldías e inquietudes sociales; pero muchos hijos han respondido.
5. Los estudiantes, al ser jóvenes, ven al mundo de manera natural con pasión crítica, rebeldía y deseos de transformación y, aunque los padres –también naturalmente conservadores- quieran someterlos, tienden a rebelarse. Desafortunadamente los estudiantes sólo son rebeldes cuando jóvenes porque al ser profesionistas, obtener un empleo y establecer su familia, se transforman nuevamente en conservadores, repitiendo el mismo ciclo. ¿Cuántos cientos de miles de estudiantes de la UNAM participaron en los sesenta, en 1986, 1971, 1986, 1999, que hoy gozan de los manjares y las limosnas de la sociedad capitalista y que hoy no se meten en nada? Por eso los estudiantes sólo pueden ser chispa de las transformaciones sociales cuando ejercen sus estudios y no pueden tener permanencia, pero nadie puede negar esa enorme importancia de encabezar estallidos.
6. En México hay universidades con historias ricas en movilizaciones estudiantiles (México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán) y otras universidades que por estar siempre –de manera directa al servicio de los gobiernos, empresarios y el clero- tales como Yucatán, Guanajuato, Baja California, Sonora, Coahuila, y demás), jamás se han movilizado, ni siquiera para defender su dignidad contra el autoritarismo y la represión. Por eso cuando se escucha que el Europa y América Latina (Chile, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala) los estudiantes han iniciado movilizaciones, en México se presenta difícil porque desde 1999 los estudiantes de la UNAM y otras universidades y politécnicos están casi muertos. Muchos tenemos las esperanzas de que las movilizaciones estudiantiles de otros países sacudan y ayuden al despertar de los mexicanos.
7. Y en México es realmente inexplicable porque desde hace 11 años hemos sido sometidos por gobiernos abiertamente derechistas del PAN y antes el salinismo de los priístas también fue despótico y brutal. Los analistas de lo político deberíamos profundizar para comprender ese fenómeno inexplicable de los últimos 30 años: mayor desempleo, salarios más miserables, gigantesca acumulación de riquezas en unas cuantas familias, millones de trabajadores emigrantes, represión, privatización, cero huelgas, brutal represión a los jóvenes, rechazo de millones de estudiantes en las escuelas, servicios de salud y educación en proceso de privatización. En fin, mil agresiones a los trabajadores y al pueblo y nada pasa. ¿O será que la clase política y empresarial han logrado unificarse estrechamente ante la posibilidad de levantamientos sociales violentos?
____________________________________
Encinas y los trabajadores
Arturo Alcalde Justiniani
La desigualdad y el abuso de los recursos públicos que caracterizan la campaña electoral en el estado de México nos han hecho recordar las viejas y eternas luchas de los pobladores de esa región del país por mejorar sus condiciones laborales y de vida, y la importancia de tenerlas presentes en el momento de votar.
El dilema de los trabajadores será optar por un candidato que, más allá de las promesas, dará continuidad a las prácticas que los han mantenido en la postración: bajos salarios, sindicatos charros, impunidad e inseguridad, o intentar transitar hacia un cambio en favor de un gobierno cercano a sus intereses.
Si bien el charrismo o la represión a la organización libre e independiente de los trabajadores es un fenómeno común en todo el país, el estado de México se caracteriza por su dureza. Esta represión es común ante el más mínimo intento de organización autónoma; todos los indicadores así lo exhiben. El acceso a la información pública gubernamental en materia laboral es nula; las redes de complicidad entre las autoridades de trabajo y los líderes venales están entremezcladas. En la práctica es casi imposible dar trámite a los juicios colectivos, incluyendo los de titularidad o cambio de sindicato, a tal grado que el personal jurídico encargado de esta función dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha sido disminuido a su expresión mínima. El estado de México presume un control absoluto sobre los trabajadores.
A pesar de las dificultades, los asalariados de esta entidad han dado ejemplo de luchas valientes y generosas para organizarse, mejorar sus salarios y hacer respetar sus derechos. En todo el territorio mexiquense, incluyendo Xalostoc, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y Cuautitlán, viven los héroes conocidos y anónimos de esas batallas, aquellos quienes desde principios de los 70 nos dieron grandes enseñanzas. Vienen a la memoria sus lugares de trabajo, entre otros: General Electric, Vidrio Plano, Empacadora Bremer, Crinamex, Kraft, Alcon, Matosa, Acermex, Herdez, Altafisa, Harper Wyman, Kelvinator, Trailmóbile, Sealed Power, Rassini Reen, Lido Texturizado, Kimex, Kindy y Piplast. Cómo olvidar a los trabajadores de Pettibone, forzados a firmar su renuncia mientras les cubrían la cabeza con bolsas de plástico que les impedían respirar; cómo olvidar las andanzas del temido Wallace de la Mancha, gángster cetemista que tenía asolados a los obreros de las fábricas en la región; o la noche previa al recuento de Itapsa, cuando el grupo de golpeadores denominado Los chiquiticos secuestraron a los trabajadores, amenazándolos para impedir su voto en favor de un sindicato independiente. Cuánto habría que contar de Spicer, Ford o Vidriera y Alumex.
En estas luchas participaron diversas organizaciones independientes, como el Frente Auténtico del Trabajo, la Tendencia Democrática de los Electricistas y el Sutin, abogados democráticos, estudiantes, sacerdotes comprometidos y diversos grupos de izquierda que hacían causa común con los trabajadores. Entre ellos destacaba la Cooperativa de Cine Marginal, integrada por jóvenes con especial creatividad y dinamismo: Paco Taibo II, Paco Ceja, Belarmino Fernández, Paloma Saiz, el Rompecoches, Guadalupe Ferrer, Servando Gaja, Francisco Abardía, el Gallo Villarreal, Nena Cortés, Horacio Gómez, el Cabezón Aurecoechea, Luis Hernández Navarro, Beatriz Novaro, Saúl Escobar, Mario Núñez, Orlando Delgado, Jorge Fernández Souza, Miguel Lanz, Gisela Landazurri, Jorge Robles y Carmen Durán, cuyo temprano fallecimiento entristeció a todos.
En todas estas batallas, los procesos de formación política y laboral fueron elementos clave para la toma de conciencia, los círculos de estudio, las lecturas, la entrega de periódicos a puerta de fábrica, como La causa del Pueblo, Trabajadores en lucha o El obrero insurgente. Múltiples fueron las formas de organización que se convirtieron en armas de batalla.
Esta es la herencia que esos luchadores dejaron a los trabajadores que hoy, con su voto, pueden cambiar su historia. Imaginemos un gobernante cuya principal preocupación sea el bienestar de la gente menos favorecida. Imaginemos autoridades laborales que impartan justicia imparcial y honesta. Imaginemos, también, una política social y económica que logre mayor equidad y protección social, servicios otorgados no como un favor, sino en cumplimiento de una obligación del gobierno.
Alejandro Encinas, hoy candidato a la gubernatura del estado, es parte de esa generación de luchadores. Desde muy joven tuvo una clara vocación social y de compromiso con los más desprotegidos. Lo recuerdan algunos a primeras horas de la mañana durmiendo en su vocho, esperando la entrada de los obreros mexiquenses en alguna fábrica, para entregarles el volante o el periódico. Como académico, diputado y en su actuar como funcionario público, se ha distinguido por su honestidad, eficiencia y capacidad de concertación. Es, en pocas palabras, un aliado de los trabajadores del campo y la ciudad; raro, un político que no tiene cola que le pisen.
Hoy más que nunca es necesario recuperar la memoria histórica y recordar lo que han sido los regímenes priístas incrustados hace mucho tiempo en el estado de México. Estos gobiernos son los que han permitido toda clase de atropellos y abusos contra los más débiles. En la actual coyuntura electoral, la apabullante propaganda de los medios pretende hacer olvidar la condición social de los trabajadores y las causas de su marginación. Que no nos confundan: las falsas promesas, la saturación propagandística y las dádivas son las de siempre; la estrategia es que se olvide el pasado. En otras palabras, que los votantes pierdan de vista quién es quién en esta contienda.
Hoy, ir a votar es un compromiso con el pasado y el futuro. La mayoría de la población en el estado de México ha sido privada de los recursos y derechos necesarios para vivir mejor, y los gobernantes de siempre confían en el olvido. La interrogante es en qué medida las mujeres y hombres que viven de su trabajo votarán conforme a sus verdaderos intereses. Un estado de México distinto será posible si los trabajadores ejercen el poder que tienen en sus manos.
____________________________________
viernes, 17 de junio de 2011
El intelectual estadunidense sostiene que la educación es mejor estrategia que la confrontación
La guerra antinarco es un invento para limitar las libertades: Noam Chomsky
Arma perteneciente al cuerpo de marines de Estados Unidos que fue decomisada a miembros del cártel de Los Zetas en MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 16 de junio. Noam Chomsky afirma que la guerra contra las drogas fue inventada para suprimir tendencias democráticas en Estados Unidos y empleada para justificar las intervenciones y control de amenazas al poder imperial en el extranjero.
En entrevistas y escritos a lo largo de los años recientes, el intelectual disidente más destacado de Estados Unidos ha reiterado que esa guerra siempre ha tenido otros objetivos, distintos a los oficialmente pronunciados.
Afirma que mantiene la misma óptica sobre el tema que ofreció en entrevista a La Jornada en la ciudad de México, durante el festejo del 25 aniversario de este periódico, cuando afirmó:
“La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.
“La guerra (de Vietnam) fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.
“Ésta fue diseñada para trasladar la concepción de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estábamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a finales de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro país con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las películas y la prensa. Se inventó la historia de un ejército lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertirían en delincuentes y aterrorizarían a nuestras ciudades. Sí, había uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que existía en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. Así se cambió la concepción de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros éramos las víctimas.
“Eso encajó muy bien con las campañas en favor de la ley y el orden. Se decía que nuestras ciudades se desgarraban por el movimiento antibélico y los rebeldes culturales, y que por eso teníamos que imponer la ley y el orden. Allí cabía la guerra contra la droga.
“Reagan la amplió de manera significativa. En los primeros años de su administración se intensificó la campaña, acusando a los comunistas de promover el consumo de drogas.
“A principios de los 80... fue cuando la tasa de encarcelamiento se incrementó de manera significativa, en gran parte con presos negros. Ahora el número de prisioneros per cápita es el más alto en el mundo. Sin embargo, la tasa de criminalidad es casi igual que en otros países. Es un control sobre parte de la población. Es un asunto de clase.
Noam Chomsky advierte que la lucha antinarco es utilizada como una forma de limpieza socialFoto Carlos Ramos Mamahua
La guerra contra las drogas, como otras políticas, promovidas tanto por liberales como por conservadores, es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales, concluyó.
Chomsky abundó sobre estos puntos en su ponencia en la UNAM, donde agregó más sobre las dimensiones internacionales de la guerra antinarco de Estados Unidos. Afirmó que al intervenir para controlar políticamente ciertas regiones del mundo, incluyendo América Latina, “el pretexto es la ‘guerra contra las drogas’, pero es difícil tomar eso muy en serio, aun si aceptáramos la extraordinaria suposición de que Estados Unidos tiene derecho a encabezar una ‘guerra’ en tierras extranjeras.
“Los estudios llevados a cabo por el gobierno estadunidense, y otras investigaciones, han mostrado que la forma más efectiva y menos costosa de controlar el uso de drogas es la prevención, el tratamiento y la educación. Han mostrado además que los métodos más costosos y menos eficaces son las operaciones fuera del propio país, tales como las fumigaciones y la persecución violenta. El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la ‘guerra contra las drogas’ no son los que se anuncian.
“Para determinar los objetivos reales, podemos adoptar el principio jurídico de que las consecuencias previsibles constituyen prueba de la intención. Y las consecuencias no son oscuras: subyace en los programas una contrainsurgencia en el extranjero y una forma de ‘limpieza social’ en lo interno, enviando enormes números de personas ‘superfluas’, casi todas hombres negros, a las penitenciarías, fenómeno que condujo ya a la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, por mucho, desde que se iniciaron los programas, hace 40 años”.
En sus ensayos, por ejemplo en su libro Hopes and prospects (Esperanzas y realidades), Chomsky escribió que sería imposible pensar que Estados Unidos aceptaría cualquier intromisión de otro país u organización internacional para controlar el consumo y producción de estupefacientes en su propio territorio. La idea de que extranjeros deben interferir con la producción y distribución de sustancias letales (en Estados Unidos) es plenamente impensable. El hecho de que la justificación para los programas antinarcóticos en el extranjero es aceptado como plausible, hasta considerado como algo que vale la pena discutir, es otra ilustración de las profundas raíces de la mentalidad imperial en la cultura occidental.
__________________________________________
Lo solicitó a Abascal en 2006, cuando era presidente electo, dice en entrevista televisiva
Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas; falso: Los Pinos
Los titulares de Sedena y Gobernación colaboraron para evitar la violencia, señala el perredista
Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que se reprimiera y levantara el movimiento con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.
En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento.
Calificó de absolutamente falsa la afirmación y sostuvo que es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas.
El abanderado de PRD, PT y Convergencia manifestó que tanto el entonces secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, como el propio Abascal colaboraron para que el conflicto poselectoral se resolviera sin que se rompiera ni un solo cristal y sin que hubiera violencia, pues, indicó, en el caso del titular de la Sedena siempre estuvo con el principio y la convicción de que el Ejército no intervendría en contra de la población civil.
Felipe, tú todavía no eres el presidente
Al recordar la participación de Abascal en el conflicto, que Encinas enfrentó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la participación del funcionario foxista para alcanzar una salida pacífica fue muy importante, pues “recibió una llamada de Calderón Hinojosa pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento. Abascal le comentó con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República, y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones’”.
Luego de los señalamientos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, quien ha criticado la participación de Encinas en el plantón de Paseo de la Reforma que encabezó Andrés Manuel López Obrador, apuntó que es un cuestionamiento que no valora la situación que vivía el país. Estábamos ante la eventualidad no sólo de que hubiera una situación de inestabilidad en la ciudad, sino un brote y estallido social que generara un conflicto de ingobernabilidad.
Encinas reconoció que mantenía una filiación y simpatía con la causa que defendía el plantón y agregó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue el único interlocutor del movimiento con el gobierno federal, y logró establecer una relación importante no sólo con el presidente Vicente Fox, sino con los secretarios de la Defensa y Gobernación.
Afirmó que tenía la tarea de resolver el problema de fondo y “asumí plenamente mi responsabilidad. No quería que se volvieran a repetir los sucesos del conflicto poselectoral de 1988, cuando no sólo hubo tomas de carreteras y palacios municipales, sino el inicio de una represión que llevó a la muerte a más de 600 miembros del PRD”.
Encinas reiteró que Calderón Hinojosa demandó que se levantará el plantón con el uso de la fuerza pública, e hizo un reconocimiento al papel que jugó el entonces secretario Abascal Carranza, quien “cumplió el compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación que inició, por cierto, durante una ceremonia a la que asistimos en el Colegio Militar, donde acudí invitado por el secretario de la Defensa Nacional –acto que se realizó el 4 de septiembre de 2006–, justamente para dar un mensaje de acercamiento a las Fuerzas Armadas de que no sólo habría desfile el 16 de septiembre, sino de que estábamos buscando una solución pacífica al conflicto”.
____________________________________________
La puerta que abrió la salvaje represión del 10 de junio
Jaime Avilés
Como desechos humanos que eran a fin de cuentas, llegaron escondidos en camiones de basura del Departamento del Distrito Federal. Se distribuyeron por la Alameda de Santa María la Ribera, el pórtico del cine Cosmos y la entrada al panteón francés. Llevaban envoltorios de periódicos que ocultaban carteles con la imagen de Ernesto Che Guevara, bastones de bambú reconvertidos en picanas eléctricas y metralletas calibre M-1. Entre la ropa, bajo la playera, muchos disimulaban la cacha de una pistola.
El fotógrafo Armando Lenin Salgado firma una de sus fotos sobre la represion, durante la inauguracion de la escultura y la develacion de la placa conmemorativa del 40 aniversario de la matanza del jueves de Corpus de 1971. FOTO: Carlos Cisneros
Tenían el pelo moderadamente largo, eran tan jóvenes como los estudiantes que iban a reprimir, y quienes los armaron y entrenaron desde el gobierno de Luis Echeverría, les impusieron para siempre el misterioso nombre de los halcones. Aunque hay elementos para probar que ese grupo de choque fue creado, a instancias de Echeverría, por el coronel Manuel Díaz Escobar, e integrado por mandos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, su origen jamás fue esclarecido. ¿Quiénes eran? ¿A quién respondían? Bien dice la sabiduría popular que si Jesús hubiera sido crucificado en México, la policía seguiría investigando la pista de Poncio Pilatos.
El pasado viernes, durante la breve ceremonia que las autoridades capitalinas llevaron a cabo a la puerta de la Escuela Normal Superior –donde hace cuatro décadas se inició la matanza–, mirando las cabezas blancas de Jesús Martín del Campo, Salvador Martínez della Rocca, Raúl Jardón e Ignacia Rodríguez, La Nacha, o las sienes entrepeladas del senador Pablo Gómez Álvarez y otros veteranos de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, me pregunté si entre el reducido número de espectadores reunidos junto a la entrada de la estación Normal del Metro no se encontraría por lo menos uno de aquellos asesinos, atraído por el morbo o la curiosidad de presenciar el homenaje a sus víctimas.
Entonces, como ahora, ser joven era un crimen. El régimen autoritario había ahogado en sangre la inconformidad de los estudiantes en Tlaltelolco. Tres años después de la matanza del 2 de octubre, y en solidaridad con los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León –cuyo rector había sido sustituido por un general–, los sobrevivientes de 1968 querían volver a marchar por las calles de la capital del país. Pero Echeverría les recordó que la posibilidad de incorporarse a la vida política fuera de las instituciones era nula. Y la salvaje represión del 10 de junio les abrió una sola puerta: la de la lucha armada, que en el curso de los próximos años trajo consigo la pérdida de miles de vidas, la derrota aplastante de las organizaciones político-militares y casi al final del decenio la legalización de los partidos de izquierda.
Ahora, hecha gobierno de la ciudad de México desde hace 14 años, esa izquierda inauguró anteayer un tótem de bronce pintado de rojo, que a decir de su autor, el inextricable Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, representa en su base “un crucifijo en recuerdo del jueves de Corpus Christi”, cuando Echeverría soltó a más de mil Halcones para que asesinaran a decenas de jóvenes, algunos de los cuales, después de caer heridos y ser recogidos por las ambulancias de la Cruz Roja –según los testimonios de la época– fueron sacados del hospital Rubén Leñero y rematados en la calle.
Imagen del archivo personal del escritor Paco Ignacio Taibo II, de la llegada de los Halcones a la zona de la Escuela Normal Superior
Encima del crucifijo, y de acuerdo con su propia explicación, Sebastián colocó una X –la misma, dijo, que “Benito Juárez agregó al nombre de nuestro país, en lugar de la J para quitarle lo afrancesado”– y sobre ésta otros símbolos que “reproducen la imagen de la flor en distintas culturas autóctonas”. Como toda la obra del creador chihuahuense, para bien o para mal –en gustos se rompen géneros–, esta nueva pieza tampoco podrá pasar desapercibida, pero quién sabe si avive en alguien el recuerdo de la matanza de 1971.
Sentado entre el público que miraba al presídium –donde Marcelo Ebrard estaba flanqueado por José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, y Mario Delgado, secretario de Educación, ambos de luto riguroso– había un testigo de calidad excepcional: el fotógrafo Armando Salgado. Las imágenes que captó aquel sangriento jueves de Corpus –un francotirador disparando con una rodilla en tierra; un paramilitar en pleno embate, retratado a la mínima distancia; un estudiante agonizando sobre un montón de trapos– probaron desde el primer momento, a pesar de la censura, que los autores intelectuales de aquella carnicería eran el presidente Luis Echeverría Álvarez, el regente Alfonso Martínez Domínguez, el jefe de la policía capitalina, general Daniel Gutiérrez Santos, así como el capitán Luis de la Barreda Moreno y el matarife Miguel Nazar Haro, quienes, entre otros, administraban la represión política desde la Dirección Federal de Seguridad.
Las fotografías de Armando Salgado echaron por tierra la versión oficial de que la muerte de decenas de estudiantes fue ocasionada por el choque entre dos grupos rivales. Las denuncias gráficas, así como los testimonios que poco a poco salieron a la superficie, pusieron de relieve algo que Echeverría jamás aceptó: su responsabilidad absoluta en aquellos hechos, tanto en la matanza de Tlaltelolco como en la del Jueves de Corpus. Aunque la ley prohíbe ya que sea juzgado por su participación en ambos episodios, el ex presidente ha sido condenado irrevocablemente por esos crímenes. Su nombre pasará a la posteridad teñido por la sangre de cientos de jóvenes que asesinó porque intentaron cambiar el país.
miércoles, 15 de junio de 2011
Mensaje AMLO 13 de junio del 2011 - Asamblea en Los Angeles, CA
____________________
Chile: crecen manifestaciones estudiantiles
Crecen manifestaciones. Foto: Especial
AP
2011-06-15 20:23:00
SANTIAGO DE CHILE (AP) — La jornada concluyó con 16 policías heridos, 46 detenidos, daños a la propiedad pública y privada y dos agentes lesionados con botellas, dijo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien repudió los hechos y los calificó de "actos vandálicos".
Dijo que "vamos a aplicar todo el rigor de la ley", y que es un grupo pequeño de estudiantes el que "está dispuesto a arruinarle la vida a un grupo mucho más grande que quiere estudiar".
Los enfrentamientos entre policías, estudiantes y encapuchados se prolongaron por un par de horas.
Radio Cooperativa informó que también resultaron heridos tres fotógrafos de prensa.
Los jóvenes presentes en el acto cultural habían caminado pacíficamente unas 20 cuadras y se desviaron hacia el parque público, por petición de la policía, que estimó en unos 7.000 los manifestantes, entre los que había centenares de trabajadores subcontratados de la mina estatal de cobre El Teniente, en huelga desde hace 22 días.
Los estudiantes se han movilizado por varios días —con demandas que van desde pases de transporte púbico gratis hasta la estatización del sistema educacional— y esta semana se centraron en la ocupación de más de un centenar de escuelas tan sólo en Santiago. En otro medio centenar de establecimientos educacionales no se realizan clases, lo que implica que hay decenas de miles de escolares sin clases.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, ofreció a los adolescentes conversar a partir del próximo lunes, "con la condición de que se bajaran las movilizaciones", dijo el dirigente estudiantil José Soto.
Daniela Isla, otra líder del movimiento, agregó que esperarán la votación de cada escolar antes de responder a Lavín si aceptan o no sus condiciones.
Los universitarios, en tanto, mantienen dos planteles ocupados y realizan pequeñas manifestaciones a la espera de una marcha convocada para el jueves, a la que se sumarán profesores y secundarios, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 19 años.
Los escolares demandan la gratuidad del pase escolar para el transporte público y que les sirva los 365 días del año, que los colegios sean administrados por el Estado, más rapidez en la reconstrucción de escuelas destruidas por el terremoto del año pasado y mayores recursos para la educación técnico-profesional.
Un sector más radical demanda reformas constitucionales relacionadas con el derecho a una educación de calidad.
Los universitarios exigen un mayor aporte estatal a la educación superior y el fin del lucro que se da generalmente en las universidades privadas, creadas durante la pasada dictadura militar y a las cuales se puede ingresar sin necesidad de dar la prueba de selección universitaria; basta pagar.
Los brigadistas cholultecas presentes en dichas acciones
Obradoristas poblanos del MORENA casa por casa en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas en el municipio de Chalco
_____________________________________________
Califican de histórica la reunión con el ex candidato presidencial
Gran expectativa entre migrantes por presencia de AMLO en Los Ángeles
Durante su visita a Huasca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos y actos discriminatorios en Estados UnidosFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Los Ángeles, 11 de junio. La reunión que este domingo tendrá Andrés Manuel López Obrador con mexicanos radicados en este país ha generado grandes expectativas entre los grupos de migrantes, interesados en conocer el proyecto que el ex candidato presidencial sostiene para la transformación de México.
Aunque sólo está contemplada para esta ocasión, calificada como histórica por los propios migrantes, la celebración de una asamblea –cerca del mediodía en la explanada del ayuntamiento de esta ciudad estadunidense–, distintos grupos de connacionales buscan entablar un diálogo directo con el político de izquierda.
Tal es el caso del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, cuyos líderes le extendieron una invitación para que por la tarde acuda a la clausura de su séptima asamblea estatal. Nos va a dar mucho gusto recibirlo con una banda de música tradicional y barbacoa estilo Oaxaca y, por supuesto, la solidaridad y calor de nuestra gente, se lee en un texto que le dirigieron hace cuatro días.
Nosotros, le recuerdan, hemos venido trabajando los pasados 20 años por un México con justicia y dignidad, por lo cual nos complace la idea de darle la bienvenida.
El encuentro de López Obrador con los migrantes ha provocado, además, la movilización de diversos políticos mexicanos, como el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, presente desde hace unos días en esta ciudad para extender la convocatoria a la asamblea entre guerrenses radicados en territorio estadunidense.
Pero también otros, como el diputado local perredista de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, quien en un escrito que dirigió a los organizadores del Movimiento de Regeneración Nacional de Mexicanos en el Exterior, indicó:
El antropólogo Lázaro Cárdenas Batel me contactó con el embajador Héctor Vasconcelos (secretario de Asuntos Internacionales de Morena) para sumarnos al acto que sostendrá el compañero Andrés Manuel López Obrador este domingo (12) en el parque que se encuentra frente al City Hall de Los Ángeles, California.
En virtud de ello, abunda, me comuniqué con varios líderes mexicanos en California para invitarlos, junto con sus agrupaciones, y da una serie de nombres.
La convocatoria para este encuentro, generado a partir de la invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, para conocer cómo López Obrador ha venido estructurando el Morena, e informarles sobre la situación en México, ha sido muy publicitada aquí en Los Ángeles en diversos medios de comunicación cercanos a los migrantes.
En algunos impresos, con robaplana, invitan a convivir con nuestro líder; y en medios electrónicos con la difusión de espots: 60 para cuatro estaciones de radio y 12 para televisión. En estos se utiliza el anuncio que hizo el domingo pasado, desde el zócalo capitalino, para su visita a esta ciudad.
Además, se distribuyeron volantes que incluyen la convocatoria a ser protagonistas del cambio verdadero para lograr la transformación de México.
Se ha dicho que la asamblea de este domingo constituye el arranque para ir formando representaciones de Morena en las comunidades mexicanas asentadas en Estados Unidos.
_____________________________________________
El Despertar
Morena tiene su oportunidad
José Agustín Ortiz Pinchetti
La semana pasada le fue bien a AMLO. Después de una gira agotadora (no para él sino para quienes la observamos), el domingo llenó el Zócalo por 33a vez. Parece obvio que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), puede ganar en 2012, ¿por qué?
Es la única alternativa. Rogelio Ramírez de la O me contó esta anécdota: un joven empresario le comentó que tenía sus dudas respecto a la elección presidencial. Rogelio le propuso un dilema: Si tú crees que el proyecto de Carlos Salinas vigente hasta hoy va por buen camino, no dudes, vota por Peña Nieto. El PAN es una mala copia de lo mismo. No una alternativa. Pero si crees que el país va mal y que necesita un cambio, vota por AMLO. No hay otra opción.
Morena es la única auténtica organización popular. Todos los partidos en distintas medidas están en crisis. Ninguno tiene verdadero prestigio. La clase política entera es vista con desconfianza. Morena agrupa a cientos de miles de ciudadanos que en su mayoría no militan en ningún partido. Son voluntarios, no cobran, no reciben regalos. De la indignación han pasado al compromiso y de ahí a la organización.
Las células de Morena tienen presencia en casi todos los municipios del país y en la mitad de las secciones electorales. Sus brigadas peinan el territorio casa por casa, semana tras semana, mientras que el PRI y el PAN aspiran a ganar con la televisión y los regalos. Morena es el primer aparato no clientelar disciplinado y entusiasta que no sólo podrá promover y defender el voto, sino que es portadora de una nueva actitud, patriótica y generosa y por lo tanto moderna. Ningún otro partido cuenta con un instrumento semejante.
AMLO es un líder muy poderoso, ha resistido una campaña sucia por 7 años. Es el único dirigente capaz de entusiasmar o convencer sin la manipulación mediática. Su eficacia y popularidad en el DF demuestra que puede ser excelente gobernante. Es el único capaz de encabezar un programa de reconstrucción nacional.
El proyecto alternativo ofrece un horizonte muy amplio. Confía en el potencial productivo de México. Refrenda la confianza en nosotros mismos como nación y tiene ofertas realistas y viables para todos los grupos, en especial para los empresarios, a quienes ofrece oportunidad de crecimiento y una defensa contra los monopolios. Es cierto: está orientado en favor de la mayoría, sobre todo a los más pobres, ¿pero cuál otro proyecto podría atacar a la desigualdad, nuestro mayor problema histórico?
______________________________________
Promete eliminar casetas de cobro en la zona norte del estado de México
El grupo Atlacomulco, cártel político que compra elecciones: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, participó ayer en una ceremonia mazahua de agradecimiento a los cuatro elementos de la naturalezaFoto Santiago Salmerón
René Ramón
Atlacomulco, Méx., 11 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez recorrió la zona de origen del grupo Atlacomulco, de donde han surgido los 11 gobernadores del estado de México más recientes, al que definió como un “cártel político”.
En la tierra de Isidro Fabela y Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más llamó a sacar al grupo Atlacomulco del gobierno porque son los verdaderos delincuentes que han abandonado a la gente y se han enriquecido a costillas de los mexiquenses utilizando los recursos públicos.
Cuando terminó su discurso, efectuado en la explanada municipal, personas que se escondieron detrás de la estatua de Isidro Fabela lanzaron al menos cinco huevos contra los que ocupaban la tribuna.
Héctor Valdés Suárez, del comité directivo estatal de Convergencia; Javier Boix, chofer de Encinas Rodríguez, y una reportera de Toluca, fueron impactados por los proyectiles.
El candidato no se percató del hecho porque en el lado oriente del escenario firmaba autógrafos a sus simpatizantes. Se logró identificar y detener a uno de los agresores, pero fue dejado en libertad debido a que los pobladores comenzaron a concentrarse en su auxilio. Policías estatales y municipales que vigilaban el mitin no hicieron nada.
Antes, durante su discurso, el candidato de PRD, PT y Convergencia aseguró que Alfredo del Mazo Vélez, “el abuelo del junior de Huixquilucan, el padre del ex gobernador, fue el primero en corromper a los diputados y alcaldes en los años 40. Desde entonces esas prácticas de corrupción prevalecen en el estado como nunca”.
Aseguró que Arturo Montiel Rojas se convirtió en la rata mayor y el actual gobernador, Enrique Peña, y el candidato priísta, Eruviel Ávila Villegas, siguen con las mismas prácticas, corrompiendo diputados, comprando disidentes, queriendo comprar la elección.
Más tarde, durante un encuentro con dirigentes locales del valle de Toluca, lamentó la agresión que tuvo en Atlacomulco y sostuvo que son muchas de las prácticas del tricolor. Si de huevazos se trata, aquí hay más entereza, más firmeza, dijo, y advirtió que no se dejarán amedrentar.
A mediodía se reunió con unos 2 mil 500 militantes de Ixtlahuaca, donde prometió eliminar las casetas de cobro en la zona norte del estado y recuperar la zona ambiental de la cuenca del río Lerma. De la carretera Panamericana que va de Alaska a Argentina, el único tramo que se cobra es de Toluca a Atlacomulco, argumentó.
A Encinas Rodríguez lo recibieron con una ceremonia mazahua en agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza.
Por la tarde, en el hotel Holiday Inn, Encinas llamó a la estructura a buscar el llamado voto útil y a los más de dos millones de personas que llegaron a vivir a la entidad en la última década.
___________________________________________
Las pensiones de los ex presidentes
Arnaldo Córdova
Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, ex presidentes con pensión vitaliciaFoto Marco Peláez
El servicio público desde un puesto de gobierno o de la administración pública o de la representación popular es un privilegio sólo en el sentido de que, en efecto, lo es servir a la sociedad. En un régimen democrático y republicano jamás debería constituir ese privilegio que significa adquirir canonjías indebidas o disponer de los dineros públicos o sacar provecho personal de una situación dada. Tampoco debería constituir un medio de prolongar los beneficios que el cargo proporciona mientras se le ejerce, como altos sueldos o los así llamados gastos de representación.
En un régimen político de verdad civilista y de derecho y siendo el servicio público ese privilegio que es servir a la nación, ninguno podría pretender ser convertido en héroe de la patria por muy alta que haya sido su investidura o su cargo. Desde la época de Echeverría, justo en 1976, a alguien se le ocurrió premiar los servicios de los presidentes de la República con pensiones vitalicias y aparatos de seguridad y de oficina que involucraban a decenas de personas. Ese sí ya de por sí un privilegio personalista fue adicionado por De la Madrid en 1987 al hacer que los servicios que se daban por parte del poder público a los ex presidentes constituyeran en sí un aparato burocrático de dimensiones públicas, siendo privados.
Nadie nace siendo un funcionario o un servidor público. Se supone que el que es electo presidente de la República fue antes un político y que tiene ciertas habilidades profesionales. Se supone porque ésa es la verdad. Cuando, después de desempeñar su cargo, se debería suponer también que vuelve a las actividades que como ciudadano desempeñó antes. El presidente no se debe ver como un monarca. Es un ciudadano que, después de su encomienda, vuelve a ser un ciudadano común y corriente. No hay nada que justifique que, después de ser presidente, se le siga tratando como si nunca dejara de serlo en su estatus personal.
En alguna ocasión, el tonto de Fox dijo que necesitaba su pensión para poder vivir de algo. En estricta lógica republicana, debería suponerse que, antes de ser presidente, el ciudadano que llega a serlo vivía de un oficio o de un negocio. Luego de desempeñar su puesto, otorgado por la ciudadanía, debería volver a vivir de lo que vivía antes y no pretender que la sociedad, tan esquilmada ya de por sí, lo siga manteniendo como si todavía lo hiciera, siendo que eso resulta costosísimo. Que esos gravosísimos privilegios se mantengan sólo demuestra que la nuestra no es una República de ciudadanos, sino una sociedad de privilegios que anula la ley y la misma Constitución.
Esos privilegios son resultado de una determinación administrativa, de un acto de un presidente puramente autoritario. No está establecido en ninguna ley ni, mucho menos, en la Constitución. Si el Congreso hubiera actuado como un poder soberano y no como un lamebotas de los presidentes, incluidos los panistas, habría reclamado al Poder Judicial la anulación de semejante monstruosidad y su sanción puntual como violatoria de la legalidad republicana. No es posible, se dice el ciudadano común y corriente, que muchas veces no sabe nada de leyes ni de procedimientos administrativos, que este país tan pobre se sacrifique para dar a unos auténticos zánganos que, además, han hundido al país, semejantes prerrogativas.
A un par de piadosos diputados priístas se les ha ocurrido disminuir a la mitad esas abusivas prerrogativas de los ex presidentes. Esas cabezas de chorlito son los representantes del pueblo Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana (muy conocidos en su casa). Debió haberles parecido un acto de justicia; pero no presentaron su iniciativa por eso, sino porque les preocupaba que ese fenómeno no estuviera regulado en ningún instrumento jurídico. Ignorantes de la historia y pienso que sin saber los abusos de Echeverría y De la Madrid, para ellos el asunto es someter a regulación esos privilegios inmundos. Ya veremos lo que implica la reducción a la mitad de esos privilegios y el asombro que causa saber la entidad de esos mismos privilegios.
En la UNAM, el rector Pablo González Casanova determinó que a los ex rectores (y no recuerdo si también a los ex directores de facultad, escuela o instituto) se les debía seguir pagando su sueldo de por vida. Su explicación fue que habían realizado un gran servicio a nuestra casa de estudios. Yo me preguntaba por qué estaba tan seguro de que habían realizado un buen servicio. Yo recuerdo que el desempeño de casi todos ellos fue pésimo. Debe ser la misma razón que se aduce con los ex presidentes (Echeverría y González Casanova fueron contemporáneos en sus mandatos). Por muy meritorio que sea el servicio prestado a la generalidad nunca debemos olvidar que ese servicio es un deber y no fuente de privilegios indebidos y vergonzosos.
No hay presidente que no haya abusado de su poder y del erario. Téllez descobijó en una conversación privada a Salinas, diciendo que se había robado la mitad de la partida secreta de la Presidencia. Eso debió haber sido muchísimo dinero. Todos los presidentes nos han robado, aunque no se lo podamos probar. Todos se han llevado dinero público a sus bolsillos y todos lo sabemos. Los medios nos son desconocidos y siempre lo serán; pero lo han hecho. Basta ver el boato en que viven. Todo ello, por supuesto, no es más que una inocente suposición.
La iniciativa de marras que un par de borricos ha propuesto para regular los privilegios de los ex presidentes es un ejemplo preclaro de la estulticia y el mal humor. La mayor puntada que se alcanzaron fue la de convertir a los ex presidentes en cuadros académicos de alguna de nuestras universidades. No entiendo qué harían en una universidad, como no fuera la de desahogar sus chismes. Ninguno de ellos ha podido ser un científico por razones obvias. Que nos vengan a contar las tonterías que han hecho en sus gobiernos y los desastres que han provocado, muy probablemente ni ellos mismos serían capaces de explicarlos. Eso lo mostró Salinas en su primer libro hablando del error de diciembre.
Ahora va la buena: se pensionará a los presidentes con el 85 por ciento de su sueldo y luego de seis años se reducirá a la mitad. Parece mucho, pero eso equivale a unos doscientos mil pesos mensuales, ya sin trabajar. Para preservar la seguridad personal de los ex presidentes, la Secretaría de la Defensa les asignará un general, dos jefes, seis oficiales y 20 elementos de tropa. La Fuerza Aérea, un jefe, dos oficiales y seis elementos de tropa. La Armada, dos jefes, dos oficiales y 10 elementos de tropa. Se les asignarán tres vehículos oficiales para ellos y sus familias. Se les darán 26 personas como personal administrativo. Todo ello implica que se reducirá 70 por ciento el personal hoy asignado. Saquen ustedes las cuentas. Y, todo ello, ¿a título de qué?
Esa iniciativa es una bofetada al pueblo. Los ex presidentes no tienen por qué conservar privilegios de ninguna especie y deben volver a vivir de su trabajo, de lo que aprendieron en la vida para poder vivir. No tenemos por qué echar a la ciudadanía esa carga para que los ex mandatarios vivan como reyes. Eso es absolutamente ilegal e inmoral.
...y hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera, a la que se le da todo, de la que no se espera ninguna retribucción material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnifica y angustiosa (...) En estas condiciones hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar para que este amor a la dignidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización...