miércoles, 14 de octubre de 2009

PROXIMAS TAREAS EN DEFENSA Y SOLIDARIDAD DEL S.M.E.:


TODOS A MARCHAR EL PROXIMO

JUEVES 15 DE OCTUBRE

A LAS 16:00 HRS. POR LAS SIGUIENTES DEMANDAS:

  • DEROGACION DEL DECRETO DE DESAPARICION DE CLF del C.

  • NO A LA PRIVATIZACION DE COMPAÑIAS ESTRATEGICAS.

  • RESPALDO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

  • NO AL FASCISMO FECALISTA QUE SE QUIERE IMPONER EN MEXICO.

SE REALIZARAN ESTE JUEVES DOS MARCHAS A LA MISMA HORA:

EN EL D.F. DEL HEMICICLO A JUAREZ AL ZOCALO.
EN PUEBLA: DEL GALLITO AL ZOCALO Y DE AHÍ A CASA AGUAYO.



ASISTAMOS A LA QUE NUESTROS RECURSOS Y TIEMPO NO LO PERMITAN,

PERO MARCHEMOS PARA DEMOSTRALES A LOS QUE QUIEREN GOLPEAR A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y DEL PUEBLO COMO ES EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS, QUE NO SE LOS VAMOS A PERMITIR!!

COMPAÑEROS OBRADORISTAS:

EN NUESTRA ULTIMA ASAMBLEA CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ESTABLECIO CINCO TAREAS INMEDIATAS BÁSICAS:

Una, que el movimiento exprese todo su apoyo al sindicato; dos, llamar a familiares y amigos a la megamarcha de pasado mañana; tres, que él no participe en la dirección de esa lucha, aunque asistirá a la marcha como simple ciudadano; cuatro, crear una comisión de enlace entre el SME y la resistencia civil pacífica, y cinco, iniciar de inmediato una campaña de acopio de víveres para los trabajadores electricistas y sus familias.




POR TANTO, PREPAREMOS LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES PARA CUMPLIR ESTAS ENCOMIENDAS.

!!!TODOS SOMOS EL SME!!!
________________________________________________________________________________________

Condena que radio y tv no digan que Claudio X. González pidió intervenir la empresa

El golpe contra el SME, embestida de los halcones de la mafia en el poder: AMLO

Anuncia la creación de un canal en Twitter para informar a la opinión pública con veracidad

Ciro Pérez Silva
Enviado

Santiago Amoltepec, Oax., 13 de octubre. En la intervención de Luz y Fuerza del Centro (LFC) existe una clara atmósfera de autoritarismo. Se trata de la embestida de los halcones de la mafia del poder y su gobierno en contra del sindicalismo independiente, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Este artero golpe de quienes se creen amos y dueños de México es la medida de fuerza con que la oligarquía quiere imponerse para seguir saqueando el país y para empobrecer al pueblo, cobijados por la mayoría de los conductores de televisión y radio que están entregados por entero a la mentira y la manipulación, enfatizó.

Al arrancar este martes la novena etapa de su gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador se refirió en entrevista al papel que han desempeñado los medios de comunicación en el conflicto de los electricistas.

Estoy sintiendo más que nunca, y vaya que ya la hemos padecido, la cerrazón de los medios de comunicación y la guerra sucia; un intenso bloqueo, una manipulación, principalmente en la radio y la televisión. Por eso a partir de hoy vamos a crear un canal en el portal Twitter para informar a la opinión pública sobre los temas de interés nacional.

Se trata, dijo, de que la población pueda informarse debidamente y cuente con una opinión distinta a las versiones que de manera parcial dan a conocer la mayoría de los medios de comunicación. Hoy mismo lo haré, informaré a la gente y los mensajes serán frecuentes en el día, donde quiera que yo esté.

Condenó que los conductores de radio y televisión no digan, por ejemplo, que quien pidió la intervención en LFC fue Claudio X. González, uno de los principales promotores de la privatización de la industria eléctrica desde el sexenio salinista, apuntó.

El primer comentario por ese portal fue una invitación del tabasqueño para acudir este jueves a la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México, donde se realizará una protesta por este golpe contra 50 mil trabajadores. ¡No podemos dejarlos solos!, advierte en el mensaje.

López Obrador calificó de mentiroso a Felipe Calderón por justificar la intervención del Estado en esa empresa argumentando problemas de carácter financiero y el uso de recursos públicos para pagar a los trabajadores y su sindicato jugosas percepciones.

El presidente usurpador sabe muy bien que el problema financiero de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad tiene su origen en la corrupción y en la entrega de contratos a empresas privadas.

Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregaron concesiones a particulares, la mayoría de origen español, para la generación de energía eléctrica.

La venden a precios elevadísimos a la CFE. En este negocio está metida gente que financió la campaña de Felipe Calderón, entre ellos el empresario Claudio X. González y el ex jefe de la oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José María Córdoba Montoya, aseveró.

López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza defenderá los intereses de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que suspenderá su gira por Oaxaca este jueves para participar en la marcha que se realizará en apoyo al gremio.

Continuará su visita a municipios de usos y costumbres de esa entidad el viernes siguiente.

El tabasqueño advirtió que la insistencia del gobierno usurpador de privatizar los bienes nacionales podría ser detonante de más violencia en el país, mayor aun a la que ha provocado la actitud irresponsable de la oligarquía, del gobierno usurpador, los políticos corruptos y de los traficantes de influencias que quieren seguir exprimiendo al pueblo.

A lo largo de su recorrido, que incluyó el municipio San Juan Mixtepec, reiteró su llamado a transformar la vida pública de México para terminar con los privilegios de unos cuantos y devolver el poder al pueblo.

Mencionó que el movimiento que encabeza mantendrá su rechazo al llamado paquete económico del gobierno federal, que pretende aumentar impuestos, incrementar 17 por ciento las gasolinas y 15 por ciento el diesel, la energía eléctrica y el gas, así como 2 por ciento a alimentos y medicinas.

___________________________________________________________________________________________________-

Astillero

Desesperación

Autosabotaje de F. C.

Libreto de represión

Soldados en leva laboral

Julio Hernández López
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron a la Universidad Nacional Autónoma de México a solicitar el apoyo de la comunidad universitaria en la marcha del juevesFoto María Meléndrez

La batalla argumental del calderonismo contra el SME no pasó la primera prueba, la de la confrontación con las respuestas dadas por los dirigentes de ese sindicato, y por ello se dio ayer el banderazo de salida a otra etapa del libreto represivo que las autoridades federales necesitan, el del sabotaje que permita establecer las condiciones para transitar hacia la etapa judicial, la de las averiguaciones previas, las órdenes de aprehensión y la persecución de los presuntos responsables, tanto los que supuestamente hubieran realizado esos actos de oposición y obstrucción como los autores intelectuales (¡ah, este par de palabras finales restituye aires del diazordacismo nunca suficientemente repudiado!).

Satanización y criminalización de los movimientos sociales, de la oposición, de la resistencia. Primero fue el linchamiento mediático para que la sociedad encontrara justificada la guerra santa del felipismo de los muchos pantalones (Fox encomiaba las faldas de Marta en su guerra contra Proceso) contra los malvados trabajadores electricistas del centro del país que ganaban muchísimo más que un ministro de la Corte, un secretario empresario o un cuñado hildebrándico y por cuya causa el país está en las miserables condiciones que hoy se le puede ver. Luego vino el sabadazo clásico, con la traición de Luis Felipe Bravo Mena que hizo como que atendía con gran disposición política a los dirigentes de un gremio al que horas después se les daría el golpe militar preparatorio de la instantánea liquidación (la jurídica, apenas).

Y ahora (cuando F. Luzifuer no ha podido sostener la veracidad de sus dichos en televisión nacional, los que han sido refutados claramente por los dirigentes del SME, específicamente Martín Esparza, que ha retado al creador del calderón nacional a debatir públicamente) se pasa a la etapa ruin de la contrainformación, la acusación insidiosa, la siembra del miedo y la acción directa de las militarizadas fuerzas policiales y el Ejército en leva laboral para restablecer la viabilidad del suministro eléctrico gravemente dañado por el sabadazo demencial que en los hechos constituyó un autosabotaje del calderonismo, un atentado a sí mismo, una demostración palmaria de los niveles a que se ha llegado en las copas de Los Pinos.

Es un libreto históricamente sabido (recuérdese el caso de la represión a los trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos). Ayer en el portal de Internet de El Universal se publicó que Autoridades federales confirmaron sabotaje en la falla de energía eléctrica que afecta a unos 4 mil habitantes de los fraccionamientos Arboledas, Valle Dorado y Mayorazgos, situación que se repite en otras localidades del estado de México. Según la nota, funcionarios de la Secretaría de Gobernación relataron la historia del oportunísimo acto de presunta lucha desesperada de los trabajadores del SME.

Felipe Sabadazo se acogía mientras tanto a los beneficios de la santificación de sí mismo, convertido por decreto en Madre Teresa de Calcuta, defensor heroico de los pobres que él mismo ha producido en abundancia, declarante junto al significativo Mario Marín de que él, el autor de la frase Por el bien de los robos, primero los pobres, prefiere destinar los dineros públicos, que maneja como propios, a los 25 millones de mexicanos en miseria que a los 44 mil privilegiados cuya adscripción sindical no mencionó, por prudencia (Lipe ya no debe insistir en autodenominarse el presidente del empleo, por obvias y militarizadas razones, pero sí puede cambiar su nick para quedar como el presidente –es un decir suyo– de los pobres. Léase una breve parte del apasionado discurso pobretónico generado ayer: Los pobres de México no tienen voz, los pobres de México que no tienen manera de ir y presionar, los pobres de México que no tienen grupos de poder, esos pobres son la prioridad del gobierno).

Otro ejemplo de moderación era dado vespertinamente por JaVerdugo Lozano, el secretario del patíbulo laboral que ha declarado su opción preferencial por los patrones. Probablemente no hay energía eléctrica en su casa y oficina (ni tenían pila cargada sus alternativas portátiles), pues nunca se enteró, ni siquiera por los medios de comunicación, de que lo esperaban en una comisión de la Cámara de Diputados para que hablara sobre algunos asuntillos pendientes. Así es que no fue, pero comentó que no le había llegado el citatorio y algo se habló sobre confusiones y demás circunstancias tan benévolas que le evitaron presentarse a donde ya lo esperaban diputados opositores y ánimos electrizados. Más vale que digan aquí no se le notificó, que aquí (políticamente) murió, fue la prudente consideración del poblano ajusticiador.

Por la noche, el vocero del SME, Fernando Amezcua, informó lo que ya circulaba en las redes sociales de Internet, que militares llegaban a domicilios de trabajadores miembros del SME para obligarlos a que retomaran responsabilidades y ayudaran a evitar los continuos problemas que han sucedido en varios lugares. Helguera había puesto en su cartón del lunes, en La Jornada, titulado Algunos cambios, el emblema de LFC convertido en SS, con un hombre pequeño vestido a la usanza de los oficiales nazis.

Los asuntos eléctricos no han permitido darle la suficiente atención al caso Oaxaca que en la Suprema Corta de Justicia está por resolverse. Ayer apareció el apellido Fox, junto a sus subordinados Carlos Abascal y Eduardo Medina Mora, en las consideraciones críticas de algunos ministros (también se aludió a una persona llamada Ulises, que al parecer iba pasando por el lugar de los hechos). Pero todo apunta a que, en estos momentos de extrema gravedad, se habrá de exculpar a los altos mandos, para que a todo mundo quede claro que los movimientos sociales pueden ser reprimidos sin que a nadie luego se castigue; si acaso, verbalmente, a algunos operadores de piso. ¡Hasta mañana, en esta columna que está lista para marchar este jueves!

_________________________________________________________________________________________________-


Mano dura-Fisgón
Un manotazo de negociantes
Luis Linares Zapata

Frente al desfiladero que el señor Calderón ha empezado a bajar en su ilegítimo sexenio ensaya, una vez más en su pequeña historia, un falso brinco al futuro. El puro estilo del haiga sido como haiga sido otra vez reluce con triste brillo. Una ocasión adicional para entrar a la televisión encadenada que tanto placer acarrea a sus ambiciones. Fiel a su descompostura como funcionario, político y líder, no encuentra otra manera de enfrentar (¿acaso negociando con justicia?) uno de los muchos problemas que aquejan a esta atribulada República: la real modernización del sector eléctrico. En lugar de ello envía, en clásico sabadazo futbolero, a sus secuaces a tomar instalaciones de la LFC sin, en ese preciso momento, las bases legales para ello. Un abierto manotazo de autoridad que muestra, a las claras, tanto su íntimo talante como las deficiencias que lo aquejan como conductor dentro de un Estado de derecho que pretende fundamentar la vida democrática.

El decreto de disolución es un intento de congraciarse, de sopetón, con los mandones de la iniciativa privada, un cómodo grupito que le había retirado simpatías y hecho reclamos en tiempos recientes. También se enfoca el oficialismo sobre ese segmento que lo sigue: la clase media temerosa de los cambios, pero que, de varias inclementes maneras, está siendo afectada por las inacciones, fallas y huidas poco graciosas de la realidad que efectúan los calderonistas, sus patrones y aliados de viaje. Para lograr tales objetos, desde Los Pinos y sus variados cuan nutridos anexos mediáticos, se desató una feroz campaña para situar al SME como el ente abusivo, irredento culpable de todos los males eléctricos y presupuestales. ¡Se atrevían a cogestionar la empresa!, acusó con desprecio inaudito de litigante chicanero el secretario de Gobernación, Gómez Mont. El ensañamiento ha sido brutal y sólo tiene comparación con las andanadas que enderezan contra López Obrador y el movimiento que encabeza. Se ha llegado a sugerir que el SME y el obradorismo recurrirán a Hugo Chávez, ese fenómeno de todas las desgracias continentales, según la versión derechosa. Tampoco se olvidan de los grupos subversivos internos para fortalecer sus desmesuradas andanzas (¿extraña manera de enfocar el derecho al empleo?) otros avezados columneros del oficialismo.

La campaña parte de una serie de supuestos falsos, arreglados al gusto de los alegatos más ramplones y chantajistas tan de uso común por estos días. Calumnia, que mucho va quedando enredado en la opinión colectiva, es la consigna.

La mañosa comparación del subsidio para 2010 a LFC (40 mil millones de pesos) con los recursos empleados contra la pobreza son citados con frecuencia en las afirmaciones de improvisados, rudos, convenencieros y tramposos conocedores. La verdad de casi todos los datos con que se calumnia al SME tiene que ver con lo siguiente: a) las anuales transferencias masivas a LFC se deben al subsidio gubernamental a las empresas privadas que pagan un tercio del costo de la energía y son las que más fluido consumen; b) las fugas crecientes de la energía se deben a todos aquellos consumidores (por lo demás de gran tamaño) que se cuelgan ilegalmente y del que no escapan organismos del Ejecutivo (Los Pinos incluidos); c) parte sustantiva de las ineficiencias se deben a la secular falta de inversiones que, durante pesadas décadas, han deteriorado y hecho obsoletos los equipos e instalaciones; d) la clasista fobia ante el bienestar de algunos trabajadores, tan azuzada como explotada por comentaristas de cargo que les achacan privilegios inexistentes sin atender a que son, por cierto, reales conquistas conseguidas durante casi un siglo de luchas laborales; f) las timoratas, ineficientes administraciones que se han sucedido en los altos cargos de la empresa; g) el elevado costo de la energía que le vende la CFE, 15 por ciento sobre el ya de por sí alto costo que le arriman, a esa empresa pública, los llamados productores independientes, en su mayoría trasnacionales.

Pero el asunto de urgente importancia que se divisa tras la disolución de la LFC son los negocios en puerta que pueden enumerarse. En primer término el señor. Calderón quiere incrementar la tajada de mercado que ya se llevan los concesionarios privados y las trasnacionales en la ilegal producción de electricidad.

A continuación se desea, fervientemente, repartir los futuros negocios de las telecomunicaciones, quizá el segmento más jugoso y de mayor tamaño, entre los traficantes de influencias que ya se mueven con creciente nerviosismo por asentar su avarienta mano sobre las instalaciones de fibra óptica (oscura la llaman otros) de LFC. Durante el foxiato, sus mismos secretarios de Energía (Martens y Canales Clariond), apoyados por abogados panistas de influencia reconocida, se hicieron con leonina concesión a su favor. A lo que parece, el señor Calderón no quiere beneficiar a tales personajes. Sin duda espera sustituirlos por otros afines a su círculo de intereses. Para tal operación se requiere sacar de la jugada al SME, pues pretendía usar esas instalaciones de fibra óptica para escuelas y espacios públicos, una verdadera monserga para los negociantes de las alturas.

Los entendidos de las decisiones cupulares hablan de la victoria del señor Calderón, de su arrojo, del golpe de timón ejecutado con destreza y valentía inauditas, de la gobernabilidad recuperada. Otros ya encontraron datos adicionales, basados en las opiniones de veloces encuestas telefónicas, para asentar el descontento ciudadano con el SME y sus movilizaciones, el rechazo a sus privilegios y el finiquito de los enredos, la corrupción rampante y el desprecio burocrático que facilitó la decisión terminal.

No cabe duda que la campaña surtió efectos según esta historia numérica. Por esa central razón (y otras adicionales de peso indiscutible) los argentinos rompieron los monopolios privados de medios con una ley de avanzada: quieren, sociedad y gobierno, evitar el manipuleo, la opinocracia y la tiranía de los intereses empresariales sobre la ciudadanía, lección que no será posible ocultar y menos aún archivar.

____________________________________________________________________________________________________-

Esos privilegiados
Rocha

Fuerzas federales los llevan por la fuerza a estaciones con problemas

Secuestran electricistas para que trabajen: SME

Niega el sindicato haber emitido comunicado sobre muertes en instalaciones

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Trabajadores operativos están siendo secuestrados por fuerzas federales para obligarlos a cooperar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estaciones que tienen problemas de suministro de energía eléctrica, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La infamia y la desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado, porque la Policía Federal (PF) y el Ejército acuden a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones, para detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver, señaló Fernando Amezcua, vocero del SME.

En su tercer día de lucha contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), este sindicato alertó también que el gobierno federal pretende imputar al gremio la realización de actos de sabotaje, para actuar judicialmente contra los dirigentes del movimiento.

En esta serie de acciones que calificaron de intimidatorias, advirtieron además que la Secretaría de Energía está enviando a los domicilios de los trabajadores invitaciones para presionarlos a que acepten su liquidación. En estos documentos se señala incluso que sólo habrá bono adicional para quienes cobren antes del 14 de noviembre.

Los dirigentes adelantaron que frente a esta embestida se alistan para presentar, de un momento a otro, la promoción de más de 66 mil amparos individuales de trabajadores activos y jubilados, contra el decreto presidencial que los deja sin fuente de empleo.

Aun cuando se canceló la movilización del SME al Congreso porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no acudió a San Lázaro, los trabajadores de base tomaron por su cuenta la movilización y mantuvieron ayer una amplia jornada de actividad en la zona centro del país.

En las inmediaciones del sindicato realizaron durante todo el día mítines informativos para alertar a todos los trabajadores con el fin de que no reciban los sobres de liquidación que CFE está enviando a sus casas; se organizaron por secciones para la difusión y volanteo; hicieron paros intermitentes en avenida Insurgentes e instalaron las mesas de registro para los amparos.

Adentro de la sede, el trabajo de cabildeo político y recepción de solidaridad se combinó con cierta tensión, cuando empezaron a llegar noticias acerca de la persecución, acoso e intento de secuestro contra sindicalizados operativos para obligarlos a trabajar en áreas de la red automática del Centro Histórico, en líneas aéreas y también en subestaciones.

Por ello, cerca de las 17 horas, parte de la dirigencia se trasladó hacia unidades habitacionales ubicadas en Cuautitlán, estado de México. Juan Antonio Gómez fue uno de los trabajadores que los policías federales pretendieron llevarse a la fuerza; por ello, tuvo que ser escondido por sus compañeros, denunció Amezcua, y dijo que tal acoso ocurrió en colonias de electricistas como La Aurora, Las Garzas, La Piedad y San Juan de Aragón.

Hizo ver que esta acción significa que es mentira lo que dicen los directivos de la CFE y Felipe Calderón, de que la red está trabajando con normalidad.

Adicionalmente, trabajadores del área Cables-Bolívar denunciaron que les están ofreciendo 25 mil pesos a los ingenieros por irse a operar algunas unidades que tienen problemas, como Coapa y Taxqueña. Pero aquí no hay esquiroles. Mencionaron al ingeniero Carlos Guerra como uno de los que recibieron el ofrecimiento.

Por otra parte, en la movilización de ayer se distribuyó una guía de estrategias personales para resistir la lucha, porque ésta será larga y difícil, por lo que llaman a los trabajadores electricistas a no sucumbir ante la zanahoria de la recontratación.

Esta guía señala que aun con los bolsillos vacíos, los trabajadores tienen dignidad y no van a aceptar mendrugos en forma de bonos, y proponen como líneas de acción que los sindicalizados reduzcan sus gastos familiares y traten de encontrar alguna actividad que les proporcione ingresos eventuales; también que realicen boteos o se desprendan, de momento, de parte de su patrimonio, como sus autos, para pagar las deudas o créditos que tengan y hagan ventas de garage.

Informaron que ya se abrió el centro de acopio para recibir la ayuda solidaria que quieran mandar las organizaciones, el cual estará ubicado en la Escuela Técnica del SME, en Lisboa 46, colonia Juárez, y desde ayer empezaron a llegar los apoyos.

En la asamblea de la mañana algunas esposas de electricistas se organizaron para buscar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, para pedirle intervenga en su problema; empezó también la organización para la marcha del jueves, donde pidieron que no lleven niños, porque no se descarta la presencia de infiltrados y que pueda haber represión.

Por la mañana corrió una especie sobre que el sindicato había enviado un comunicado donde supuestamente señalaba que ha habido 21 muertos entre los trabajadores que puso la CFE a operar las unidades de LFC. Sin embargo, el SME desmintió rotundamente que hubiera dado esa información.

Palos de ciego

No hay comentarios.: