jueves, 5 de junio de 2008

REPORTE DE ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

Habrá consulta popular en todo el país,
por encima del rechazo de Calderón y socios,
anuncia López Obrador

Tonalá, Chiapas
Jueves 05 de junio de 2008


En la reunión informativa con brigadistas en defensa del petróleo de este municipio, López Obrador señaló que el 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se darán a conocer los detalles de la consulta ciudadana


* Se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, puntualiza

* El 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México se darán a conocer los detalles de la consulta, informa

* El pueblo es sabio y tiene pleno conocimiento de la intentona privatizadora de Calderón, responde a Reyes Heroles


El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tonalá el presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

López Obrador convocó a los brigadistas en defensa del petróleo de todo el país a organizarse para participar en la consulta popular sobre la denominada reforma energética

En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la Nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares, puntualizó.

Llamó a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista propusieron al Congreso de la Unión sobre la materia.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.

Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución, para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada.

Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.

Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular, porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “para que se presente y apruebe una ley de participación ciudadana en la cual se establezcan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular”.

Así, con ese marco legal, puntualizó, se podría llevar a cabo la consulta sobre el tema el petróleo, como se hará el día 27 de julio, en el Distrito Federal.

El presidente legítimo de México recordó que el primer plebiscito que se llevó a cabo en el país fue justamente en Chiapas, el 24 de marzo de 1824.

En esa época, mencionó, el Congreso local realizó una consulta para que los chiapanecos decidieran si se incorporaban a Centroamérica o formaban parte de la federación mexicana.

“En esa ocasión, 64 mil 400 chiapanecos, el 36.4 por ciento votaron por incorporarse a Centroamérica, y 96 mil 829, el 54.7 por ciento eligieron pertenecer a la República Mexicana. Asimismo, se abstuvieron, aunque también votaron 15 mil 724 personas, el 8.9 por ciento”, detalló.

Sin embargo y paradójicamente, expresó, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo ningún ejercicio de democracia participativa en Chiapas y por si fuese poco actualmente no existe ninguna ley que permita realizar un plebiscito, un referéndum o una consulta popular.

Aunque, aclaró que “si no se hace esta modificación de todas maneras con la participación de los ciudadanos se llevará a cabo la consulta popular” en la entidad.

El presidente legítimo de México reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el fríjol y el arroz.

En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial.

Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.
____________________________________________________________________

■ Llama en Campeche y Tabasco a luchar por el petróleo

A Calderón y Mouriño sólo

les interesan los negocios: AMLO



Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño informó que el “negocio” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño con Repsol fue entregarle un contrato sin licitación para importar gas desde Perú, que ya trasladado al puerto de Manzanillo tiene un costo de 6 mil millones de dólares, mientras el contrato con la empresa española fue por 21 mil millones, “lo que deja para los empresarios españoles y sus aliados en el gobierno mexicano ganancias multimillonarias”.

Ante cientos de personas, López Obrador acusó a Felipe Calderón de defender los intereses más oscuros del sindicalismo mexicano, como es el caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, “con quien está de acuerdo para la privatización de Pemex, aunque eso represente la pérdida de empleos”, así como con Elba Esther Gordillo, “que ha sido nefasta para el magisterio”.

Por ello, llamó “a no confundirse”, porque entre el PRI y el PAN no hay diferencia. “Ambos son aliados cuando se trata de aprobar medidas que van en contra de los intereses populares; así sucedió con la privatización de Teléfonos de México, bancos, carreteras, energía eléctrica, y es lo que pretenden hacer ahora con el petróleo; para ello siguen la misma estrategia; si con Telmex aseguraron que iban a bajar las tarifas y nos amenazaron diciendo que sin la participación de la iniciativa privada nos íbamos a quedar sin luz, hoy nos dicen que con el petróleo no tenemos otra salida que la privatización, pero todos sabemos ahora que en México privatización es igual a corrupción”.

Por esto, dijo, al “gobierno usurpador” le causa tanta molestia el movimiento en defensa del petróleo, mismo que no han podido destruir a pesar de los medios electrónicos de comunicación. “¿Qué se les puede reprochar a quienes, engañados por la propaganda, votaron por el PAN o por el PRI?”, preguntó el tabasqueño a los brigadistas. “¡Nada! En 18 meses lo que hay es incremento en los alimentos y una inseguridad en el país como no se había visto nunca; se es políticamente indestructible si hay principios e ideales, y eso lo tenemos nosotros”, les dijo a los brigadistas para llamarlos luego a no cejar en el esfuerzo por la defensa del petróleo y la búsqueda de un cambio real para el país.

Aquí, en Campeche, condenó el papel “de lambiscón” del gobernador Jorge Carlos Hurtado, quien se adelantó a manifestar su apoyo por la privatización de Pemex. Sostuvo que sólo con el apoyo del gobierno de Calderón puede entenderse la existencia de líderes como Romero Deschamps y Gordillo Morales, y también la existencia de gobernadores como el de Campeche, “aunque en este caso en un papel más lamentable, porque al ser empleado de Mouriño termina siendo el pelele del pelele del pelele”.

Por la tarde, ante unos 5 mil tabasqueños reunidos en el municipio de Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador condenó la “actitud entreguista” del gobernador Andrés Granier Melo, quien no sólo se manifestó en favor de la iniciativa de Felipe Calderón, sino que redujo los recursos que se le entregaban a los adultos mayores de 700 a 500 pesos mensuales, con el argumento de que se requería de 350 millones de pesos. “Debió recortarle a los 600 millones de pesos que le da anualmente al periódico Presente, del que es copropietario Ignacio Cobo, un empleado de Carlos Slim, en lugar de castigar más a los que más apoyo necesitan”.

No hay comentarios.: