Retira Absolut anuncio en México tras levantar la ira de EU |
2008-04-07 |
Ciudad de México— La empresa sueca Vin&Sprit (V&S), fabricante del vodka Absolut, retiró un anuncio de este licor en México en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848), se informó hoy. El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico. La utilización de este mapa levantó polémica en Estados Unidos e irritó y ofendió a muchos estadounidenses que sugirieron un boicot a través de Internet contra la marca de vodka Absolut, situación de la que se hizo eco el diario mexicano EL UNIVERSAL en su edición de este lunes. La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía, pidió anoche disculpas por el anuncio. Aseguró que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios. "Para asegurarnos de que se evitarán errores similares en el futuro, estamos ajustando el proceso interno de aprobación para anuncios destinados a mercados locales", sentenció Eriksson. Dos días antes, en el mismo blog de Absolut, la dirigente de V&S intentó justificar el anuncio de su empresa y dijo que fue ideado al pensar en la sensibilidad mexicana. "Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente que fue más ideal", sostuvo. Eriksson reconoció que las personas interpretan de manera distinta sus anuncios según el lugar donde se encuentren, y añadió que "obviamente" este está diseñado para el mercado mexicano y no para el estadounidense, "que hubiera sido muy distinto". Estas declaraciones desataron durante todo el fin de semana un sinfín de reacciones y se contabilizaron unos mil 500 comentarios en la página web de Absolut por parte de ciudadanos de Estados Unidos. Además de las peticiones de boicot, entre las airadas reacciones de los internautas estadounidenses destacan sendos montajes en los que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México, y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia. El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña "In an Absolut World" (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal. El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard anunció la semana pasada la compra de V&S por 5.626 millones de euros (8.835 millones de dólares), que se materializará en el curso de este verano. |
Lo oportuno de este anuncio, es que nos permite darnos cuenta de lo que han sido, son y serán los gringos con el mundo, y en particular con nosotros.
Y si no, checate esto: nos han repetido hasta el cansancio que no tenemos tecnología de aguas profundas, como supuestamente ellos la tienen. Que tenemos un tesorito y que solo con su ayuda podemos acceder a él. Que han perforado un montón de pozos del lado de su frontera. Que nos aplicaran el efecto popote, si no accedemos a aceptar su generosa ayuda.
Si algo tiene la elite del poder gringa, es cinismo. ¿No crees que si pudieran aplicar el efecto potote, ya lo hubieran hecho? Por supuesto que lo estarían haciendo. De cuando acá, se tomarían la molestia de avisarnos. ¿Asociarse? ¿Para que? Con el efecto popote, se quedarían con todo y ni nos enteraríamos. ¿O no?
Queda claro que el supuesto tesoro no existe. Y en el supuesto de que así fuera, tal parece que es más caro el caldo que las albóndigas. Y a ellos les urge y quieren el petróleo. Pero lo que no quieren es pagarlo como debe ser. ¿Por qué? Si por el territorio que nos quitaron, solo dieron unas cuantas monedas a uno, dos que tres traidores.
Obviamente, no se sacian, y tampoco les interesa el territorio como tal, mejor solo los recursos naturales. Ahora su plan es dar un paso más en su saqueo, con la ayuda de su banda de santanas como: los fox quezada, los calderon hinojosa, los fernández de cevallos, los salinas de gortari, lo salinas pliego, los slim, los ahumada, los zedillo, los de la madrid hurtado, los gordillo, los hidelbrando, los mouriño, los portillo, los sahagún, los gomez leyva, los loret de mola, los carsten, los hank, los creel, los fabio beltrones, los labastida, los zavaleta, los azcarraga, los ferris de con, los madrazo pintado, los montiel, y nos llevaríamos hojas y hojas, armaríamos libros y enciclopedias.
Y su siguiente paso es justamente quedarse como dueños exclusivos del petróleo Mexicano. A lo más aceptaran a los gachupines como ¿socios?
Es la primera vez que veo que un comercial, mas que enajenar al consumidor, como es su función, sin que fuera su objetivo, logro despertar conciencia nacional.
¡VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO NACIONAL! ¡MUERAN LOS SANTANAS DEL PRI Y DEL PAN!
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