martes, 8 de abril de 2008

CRONICA DE UN ABUSO POLICIACO MAS EN NUESTRA PUEBLA DE LOS ANGELES Y LOS ARCANGELES:


Julia Andrade
¿O la Luna Menstruante?




El comandante "Richi"
El pasado jueves 3 de abril en la ciudad de Puebla, durante un operativo policiaco para clausurar antros en la colonia San Manuel, el comandante Richi perdió el control.
Richi sometió a estudiantes. Policías a su mando los encañonaron con rifles de alto poder, apuntándoles al rostro.
En un intento por obtener pruebas del abuso de autoridad de los uniformados, con grabadora en mano interrogué a un funcionario que era parte del operativo. Pregunté si era la forma de someter a estudiantes que salían de un bar, (sí, con alcohol en el cuerpo, pero de alguna forma sorprendidos por el operativo).
Los estudiantes fueron golpeados y los policías "cortaron cartucho" contra la multitud.
Richi no soportó que hiciera preguntas. Me sometió y con golpes me subió a una patrulla. Richi gritó histérico "periodista de mierda" mientras me pateaba. Dos estudiantes más fueron subidos a la misma patrulla, la 491. Richi subió al volante.
Eran las 18 horas y los detenidos fuimos llevados a "pasear". Cuando lo deseó, Richi, se bajó de la patrulla y subió a la parte trasera para pegarme en el rostro. Perdí la noción del tiempo y de los golpes. El "valiente" Richi, enfundado en su "honorable" overol gris de policía parecía disfrutarlo.
Richi cometió un error, el cual no mencionaré para no hacerlo perfectible. Logré comunicarme con amigos, quienes a su vez hablaron a la dirección del periódico Síntesis. Me rastrearon. En un momento Richi bajó de la patrulla y dijo una vez más: "Pinche periodista de mierda, piensas que puedes hacer lo que quieras". Miré a Richi y le respondí por inercia: "¿piensas que un rifle, un uniforme y la ley de tu lado te hacen impune?", Richi apretó los puños y repitió su frase favorita: "pinche periodista de mierda", pero ya no me golpeó. Fuimos "paseados" mucho tiempo más.
Hasta las 21:30 horas fui llevado a una agencia del ministerio. Richi se burló de mí durante la estancia con la juez, quien le dio la razón después de que este solicitara hacer una llamada dentro de la oficina de la juez.
Fui multado por escandalizar en la vía pública. Me fue robada mi cinta de audio, (lamento mí entrevista con el Chelis y su salida del equipo de La Franja).
El boletín de prensa y el aparato mediático del gobierno argumentó que yo había salido al golpear a los indefensos policías que cumplían con su deber.
Llamado
Esta carta no pretende ser un anónimo, soy Hugo Cabrera, algunos me conocen por jugar fútbol, otros por escucharme en radio, o por encontrarnos en la ciudad.
Este es una referencia que presenté previa a una conferencia.
Hugo Cabrera. Estudiante de literatura y sociología. Se inició en el periodismo cultural en el DF como colaborador en la desaparecida estación Rock 101 en 1986. Desde el año de 1997 fue coordinador del suplemento de rock y cultura alternativa Subterráneos. Fue editor del suplemento cultural Catedral del periódico Síntesis. Responsable de la sección cultural del mismo diario durante 5 años. Fue editor del 2005 al 2007 del periódico de bolsillo del diario Síntesis. Columnista en el diario Intolerancia. Productor y conductor en diversos programas radiofónicos, en estaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala y DF. Beneficiario del programa Pacmyc por el proyecto de investigación sobre producciones sonoras independientes poblanas. En su labor periodística ha entrevistado a personajes de la música, la literatura y el deporte: como el escritor Nacho Padilla del denominado movimiento del crack, Al escritor Juan Villoro. Entrevistas a bandas de rock como la Maldita Vecindad, Café Tacuba, Javier Corcobado, Julieta Venegas, Enrique Bumbury entre otros. En el medio deportivo a entrenadores de fútbol como César Luis Menotti, José Luis Solá, entre otros. Actualmente conduce el programa Transeúnte transmitido por Radio Universidad Autónoma de Puebla que lleva 8 años de existencia, es promotor de grupos de rock
Lo que quiero decir, es que soy una persona que habita en esta ciudad, en la que desde hace mucho tiempo no confío en sus leyes, ni instituciones.
He levantado una constancia de hechos y recopilo pruebas. Reflexiono si entablar una demanda. Me detiene el hecho de que sería confiar en quien no lo hago. Me detiene el hecho de pensar que Richi fuera destituido y entonces reprogramar su vida para dedicarse a secuestrador, golpeador o sicario, para lo cual tiene un estupendo perfil.
Me dirijo a ustedes para evidenciar el hecho. Señalar a Richi. Recopilar pruebas y tenerlo bajo vigilancia ciudadana.
Apelo a que seamos solidarios. Todos estamos expuestos a hechos de este tipo y resultaría desagradable que uno de nosotros fuera "desaparecido del mapa" por un tipo como Richi. Y pienso que de no haberme rastreado los compañeros de Síntesis, pudo haber sucedido.
Si ustedes tienen pruebas de los hechos ocurridos en ese operativo, si alguna vez tienen algún problema de este tipo, o simplemente si desean más información, dejo mi correo.
Y Richi, si te llega este mensaje, en verdad te puedo recomendar una excelente psicóloga que puede calmar tu malestar en la vida.
Hugo Cabrera
subterranes2004@yahoo.com

Les dejo a su consideración reenviarlo...

No hay comentarios.: