sábado, 31 de diciembre de 2011

OTRA ROLITA DE COMPROMISO Y CONGRUENCIA IDEOLÓGICA

Bandiera Rossa - Banda Bassotti



_____________________________________

UNA ROLITA DE REAL DE CATORCE PARA CERRAR AÑO:

Bebimos y Vivimos - Real de Catorce



___________________________________

MENSAJE DE FIN DE AÑO




Con un mensaje de alto contenido dirigido a Fecal, a los panistas de siempre, a los neopanuchos y a toda la basofía que hace de la política sucia su modus vivendi (o sea que solo participan para asegurar sus chambas y prevendas), sean de izquierda o de derecha, nosotros no sólo les daríamos el Premio Nobel, también les daríamos el grado de REY MIDAS, porque todo lo que tocan lo hacen mierda.
______________________________________________________

Descarta que los comicios sean cerrados; en 2006 nos faltó organización, dice en Villahermosa
Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012

Explica que más de 40 mil comités en todo el país montan una estructura para defender el voto

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al poblado tabasqueño de Nacajuca, el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

René Alberto López
Corresponsal

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confía en el despertar ciudadano para ganar las elección presidencial de 2012 por amplio margen, por lo que descartó tajantemente que vayan a darse unos comicios cerrados como los de hace cinco años. En la elección de 2006 había mucho apoyo y entusiasmo en la gente, pero no se tenía organización, recordó.

Tras explicar que cuenta con más de 40 mil comités seccionales en todo el país y que están montando una estructura para la defensa del voto con representantes en todas las casillas y en los órganos del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no se judicializará el proceso electoral.

No creo que vayan a ser fundamentales las impugnaciones, creo que vamos a poder mostrar a tiempo con esta organización, nuestra ventaja; eso es lo que yo pienso, afirmó.

Más de lo mismo o cambio verdadero

López Obrador refirió que hace falta sacar a México del atolladero en que se encuentra porque este régimen de injusticia y privilegios ya se pudrió, y reiteró que en el país hoy se vive un proceso de degradación y las cosas están peor. Aseveró entonces que los ciudadanos sólo tienen las opciones de más de lo mismo o de un cambio verdadero.

Subrayó la necesidad de rescatar al país de la pobreza y marginación con la decidida participación de mujeres y hombres libres, pues –sostuvo– para lograr el renacimiento de México se debe primero elevar a rango supremo la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como la justicia, y el amor al prójimo, que son principios en los que sustenta su proyecto.

En una entrevista que concedió esta mañana al noticiario de radio Telerreportaje, luego de un recorrido por 12 municipios tabasqueños que realizó los días martes, miércoles y jueves, manifestó sentirse satisfecho con los encuentros que sostuvo en las plazas públicas con sus paisanos.

Tabasco no se volverá a inundar

A lo largo de la entrevista radiofónica abordó el tema de las inundaciones, preocupante para los habitantes de esta región que han enfrentado anegaciones en los cinco años recientes con pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y que han dejado cerca de un millón 400 mil damnificados de 2007 a 2011.

Afirmó que, de ganar la Presidencia en 2012, realizará las obras necesarias para que Tabasco no se vuelva a inundar e implementará un programa permanente de desazolve de los ríos; criticó las obras del malecón de Villahermosa –donde a lo largo de la orilla del cauce fueron colocados muros de contención– porque le quitó la visión al río Grijalva.

Se tiene que rescatar el símbolo de Villahermosa, que es el malecón, y tenemos claro cuáles serán las obras, dijo.

El precandidato presidencial de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano mencionó que controlarán todo lo que tiene que ver con el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva –Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas– que por beneficiar a empresas extranjeras que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad se manejan mal y luego se inunda también nuestro estado.

Además, propuso desarrollar la cuenca de los ríos Usumacinta-Grijalva y Papaloapa, para tener un buen manejo hidráulico en eso tres ríos. Destacó la construcción de una presa para controlar la avenida del río Usumacinta –que cruza la región de los ríos y cada año se desborda– que provoca anegaciones en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, todos de la región de los ríos y dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura.

El político informó que en enero continuará sus giras a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México. Sus recorridos seguirán en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, mencionó que las fiestas de Año Nuevo las pasará en Tabasco, su tierra y su agua, en compañía de sus hijos.

____________________________________________

Políticos: dejen de burlarse de errores y vayan al fondo criticando la ideología y las propuestas


Pedro Echeverría V.

1. Tienen en la lona al candidato de Televisa y el PRI, Enrique Peña Nieto, porque no sabe de libros, pronunciar el inglés, el idioma indígena nahua y muchas otras cosas. Pero casi nadie analiza el pensamiento económico de Peña, su posición ante los yanquis, sus estrechas relaciones con los empresarios y lo que objetivamente haría como presidente de la República del PRI: un partido centrista hasta 1982 y derechista desde entonces. Pediría que no se entretengan en simplezas y nimiedades para gozar la risa. ¿Qué puede hacer un personaje que ha vivido entre la mugre de los políticos del Estado de México, que sigue fielmente a sus consejeros y que lo único que le importa es llegar a ser primer mandatario del país? Si a la mayoría de los mexicanos –y creo que también a los latinoamericanos- les encanta el chiste, las frases de doble sentido y demás, la política no debe servir para profundizar la ignorancia sino para elevar el nivel de pensamiento crítico y analítico.

2. Lo que interesa a los electores es saber lo que haría un candidato para cambiar la política actual de Felipe Calderón porque de continuar con ella México seguirá ocupando el primer lugar en asesinatos, en miseria y corrupción. ¿Qué candidato está dispuesto y tiene las posibilidades de cambiar radicalmente la política retirando al ejército de las calles, aminorando el desempleo, buscando que la emigración a EEUU disminuya y tratando de evitar la existencia de jóvenes sin trabajo y sin escuela? ¿Cuáles son las propuestas reales para que México deje de ser un títere de las políticas de EEUU y tenga la soberanía para decidir sus políticas? Todos esos planteamientos deben oírse y analizarse con el fin de ver si algún candidato puede hacer lo que dice y si al prometer no le sangra la boca ni le salen sapos por su pasado funesto. La realidad es que no creo que alguno del PRI, del PAN o de los chuchos del PRD se salve porque sus historias han sido muy negativas.

3. Si de apodos se trata: a López Mateos le decían López “paseos” por sus largas giras en el extranjero abandonando las cuestiones de México; a Díaz Ordaz le decían “el bocón” por sus enormes dientes y “hocico”; a Echeverría, “arriba y adelante” porque así remataba sus discursos siempre demagógicos; a López Portillo: “defenderé el peso como un perro” por decir esa frase ridícula y por meter a México en una profunda crisis. Sin embargo fuera de las burlas simpáticas que siempre causan risa, hubo escasos análisis serios que permitieran entender lo que pasó en esos sexenios conocidos de “nacionalismo revolucionario” que dieron paso al PRI hacia la derecha total. Y no es un problema de me falte humor, espíritu libertario, vena chacotera, de no saber reírse de uno mismo, sino de una gran irresponsabilidad por no ayudar a elevar el nivel de razonamiento y de política de la población a diferenciar pensamientos o actuar sociopolítico.

4. Imaginen que toda la campaña sea de decires: tres señoritos del PAN que juntos no hacen uno interesante; pero no por su personalidad, sino por que endiosan a su presidente Felipe Calderón. Pareciera que si algún precandidato hace una crítica al desgobierno de manera automática desaparecería de la contienda. El menos tonto, Santiago Creel, no puede ganar porque se piensa en el PAN que sigue a Fox y es enemigo encubierto de Calderón. Tiene capacidad para exponer sus ideas, pero es cobarde, tiene miedo de decir cosas que sabe como ex secretario de Gobernación y prefiere el silencio. El solo hecho de decir que continuará con lo que ha hecho Calderón, en cuyo record se puede anotar: 67 mil asesinados, desempleo exagerado, desplome de los servicios de salud y educación, fracaso de la política migratoria y asesinato de migrantes, ejército en las calles y mucho más, lo descalifica. La realidad es que Creel pudo ser candidato pero no lo será.

5. Al interior del PAN los que están en la competencia son Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, pero quien tiene la última palabra es Calderón. Los dos son sus dóciles hijos putativos. La actuación de la primera en la SEP fue ridícula, pues los conocimientos que demostró en la materia fueron cero. Jamás pronunció alguna frase que no sea repetitiva en educación ni tampoco dejó de repetir hasta el cansancio –con esa voz y esa risita de mogigata “jodequedito”, halagos a Calderón. ¿Y qué decir del locuaz Cordero -que fue colocado en la secretaría de Hacienda un escaso tiempo con el fin de que brillara en el aparador- que como Fox parece un chacoteador? De ellos tres no hay nada que decir porque señalan que seguirán la política panistas de Calderón, misma que durante cinco años ha sido un tremendo fracaso, un fraude, además que es con la que se debe acabar para que México salga del profundo desplome que lo tiene en los últimos lugares.

6. Los mexicanos en los momentos de las campañas se pasan el tiempo recibiendo o esperando recibir gratuitamente de cada partido y candidato sacos de cemento, bloques, varillas para la construcción, camisetas, gorras, banderines, artículos para comer, bicicletas y mil cosas más. Es realmente penoso y hasta vergonzoso ver como rodean al candidato o a sus asesores esperando recibir algo que tanto necesitan para compensar su gigantesca miseria. Les vale un carajo si después se los cobran vía presupuesto público. López Obrador (El Peje) dice lo contrario: “No recibirán de nosotros ningún regalo en campaña porque nosotros no compramos votos ni voluntades y enseñamos a la gente a rechazar esta política que luego la misma gente tiene que pagar”. Pero la historia demuestra que esa política de “regalos de campaña” –comprados con dinero de empresarios, del Estado, del narcotráfico- ha sido efectiva. ¿Podrá AMLO demostrar algún día que no es la que domina en el capitalismo?

7. Desde hace un siglo por lo menos, los discursos de los políticos buscan levantar las pasiones, los gritos y aplausos de la gente; no por lo que dicen o explican (nada) sino por las frases altisonantes que pronuncian. Han traído a la mayoría de los mexicanos en la ignorancia más extrema para seguir controlándolos con discursos emotivos y regalos. Por eso algún político imbécil decía: “México no es ni rico ni pobre, sino todo lo contrario” y otro prometía en una población: “Les vamos a construir un puente” –y para que queremos un puente sino tenemos río, gritó el pueblo- “luego les construimos un río”, declaró triunfante el político. ¿Hasta cuándo la población de México –en su inmensa mayoría- será mantenida en la ignorancia política y cultural por los partidos y los gobiernos que viven sabrosamente del presupuesto? Será muy difícil remontar esa realidad; por eso los payasos y los de cerebro vacío en la política mexicana tienen mucho apoyo y buen futuro.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

____________________________________________

Brindis de Año Nuevo


Arturo Alcalde Justiniani



Compartir con familiares y amigos un brindis por el año que termina y el que se inicia es ya una tradición en nuestro país. Haciéndonos partícipes de ella, queremos hoy brindar de esta manera.

Primero, por los hombres y mujeres que durante este año han luchado en México y en el mundo por lograr igualdad, justicia y dignidad; por los que no se han conformado con el despojo que pretende convertirse en forma de vida. Recordamos a todos aquellos que luchan en contra de la pobreza y la opresión, y que exhiben el fracaso de gobiernos que prometieron mucho y cumplieron poco, aun de algunos que se ostentan como democráticos.

Por los que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de esta violenta locura que pretende justificarse como política en favor de la seguridad. Por las mujeres víctimas de los feminicidios; a quienes siendo trabajadoras, amas de casa, estudiantes, jóvenes o niñas, se les truncó la posibilidad de tener presente y futuro.

Por las otras víctimas de políticas económicas equivocadas que incrementan la desigualdad y la miseria; por los trabajadores del campo, cuya situación se agrava en estos días por las sequías que han destruido las pequeñas economías de subsistencia, generando hambruna creciente, lo cual debería ser motivo de vergüenza para las falsas conciencias, esos fariseos que desligan su derroche personal de la pobre condición de sus supuestos hermanos. Por las comunidades indígenas, que como en la tarahumara, sufren un abandono creciente, quienes temen que el próximo año será peor que el anterior.

Por los jóvenes que se están organizando y alzando la voz para defender su presente y su futuro, contrastando con todos aquellos que piensan que el éxito sólo es posible con la transa, la relación privilegiada o el negocio sucio. Por los jóvenes y estudiantes que han encontrado en Morena (Movimiento Regeneración Nacional) una oportunidad de participar activa y responsablemente en la construcción de otro mundo distinto al que se les pretende imponer; jóvenes que desmienten la tesis de que todas las ilusiones y esperanzas se han perdido para ellos.

Por los que defienden el derecho a la igualdad de género y a la diversidad sexual y se organizan para hacerlo efectivo.

Brindo por el recuerdo de quienes nos dejaron, pero siguen presentes en nuestra memoria, acciones y decisiones, como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel Ángel Granados Chapa y Jorge Fuentes Morúa.

Por las reformas históricas que se lograron en materia de derechos humanos, que obligan a todas las autoridades a respetar las garantías previstas en los tratados internacionales firmados por México. Por los avances que se han logrado en la implementación de un sistema penal garantista y transparente en nuestro país.

Por la democratización de los medios de comunicación… No olvidemos que se trata de una propiedad social, cuya explotación se concesiona por el Estado. No existe justificación alguna por la cual las radios comunitarias y las televisiones culturales carezcan del reconocimiento legal para actuar y desarrollarse, cuando son ellas las que más servicios podrían dar a la sociedad. Lo mismo sucede con la industria minera, cuyos recursos también son de propiedad social y hoy son motivo de despojo y explotación irracional por empresas extranjeras, que sólo dejan deterioro ambiental en el país. Es loable el esfuerzo de los movimientos auténticamente ecologistas y de las comunidades que defienden el medio ambiente y la sustentabilidad como única alternativa viable para nuestra patria.

Por la unidad de la izquierda y la existencia de una candidatura única a la Presidencia de la República. Porque la población, especialmente la gente pobre que es mayoría, tome conciencia de que a pesar de las dificultades que se enfrentan, internas y externas, es la mejor opción para superar la marginación y el estado de indefensión en que se encuentran y para construir un mejor país para sus hijos.

También brindamos por la organización laboral, democrática, transparente y auténtica de los trabajadores mexicanos; para avanzar en la convicción de que todos somos trabajadores, algunos con empleo estable, otros precario y otros más sin plaza alguna y que sólo organizados lograremos la implementación de políticas que fortalezcan el mercado interno, favorezcan la creación de puestos laborales, mejoren nuestros salarios y eviten los abusos crecientes que tienden a destruir la seguridad en el empleo por conducto de una subcontratación descabellada, como lo proponen los proyectos de reforma de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Por lograr que los gobiernos de izquierda entiendan la importancia de privilegiar políticas de respeto a los derechos laborales colectivos, especialmente los de asociación, contratación colectiva y justicia laboral imparcial.

Por los asalariados que defienden sus fuentes de trabajo, electricistas, mineros, gasolineros, universitarios, trabajadores de servicios y educación, empleados públicos, todos enfrentados a políticas antisindicales implementadas por el gobierno federal, las administraciones locales y el propio Gobierno del Distrito Federal.

Brindamos con el deseo de que los derechos universales básicos, especialmente en materia de salud, ingreso mínimo de subsistencia y formación profesional, constituyan la preocupación central de cualquier gobierno, superando la equivocada idea de que lograrlo es imposible; por el contrario, el respeto a estos derechos puede convertirse en el eje de una nueva convivencia en una sociedad altamente productiva y en un ambiente de paz y crecimiento económico.

Concluimos nuestro brindis con una reflexión: sólo con un avance en la toma de conciencia y la organización de la sociedad será posible un cambio real en México. A sabiendas del desprestigio de la política, la gravedad de la crisis por la que atraviesa nuestro país pasa por la elección de gobiernos que atiendan como prioridad la situación de las mayorías y, a la vez, de una sociedad crítica que tenga la claridad de lo que quiere y necesita la nación para salir adelante; sin duda alguna, 2012 es una oportunidad de cambio que no debemos soslayar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario