La Confech anuncia tres nuevas jornadas de movilización en el país
00:24 | El anuncio lo realizó el vocero de la ULA sede Puerto Montt, Patricio Contreras, quien se encargó de dar a conocer las conclusiones del encuentro realizado en la Universidad de Los Lagos sede Osorno. Victoria Guerrero
Camila Vallejo ingresando a la ULA. (B.Arriagada)
Además, Contreras anunció tres nuevas jornadas de movilización: para el próximo jueves 27 “una jornada nacional de protesta, agitación y propaganda”; 5 de noviembre “una manifestación ciudadana y familiar”; y 8 de noviembre, “para una gran protesta nacional centrada en Valparaíso para presionar al Congreso”.
Los primeros líderes de la Confech en retirarse de la cita fueron Camila Vallejo y Francisco Figueroa, cuyo bus partía a las 22.30 horas desde Osorno con rumbo a Santiago.
Corte Interamericana
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confech, Giorgio Jackson, anunció antes que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestos "abusos y torturas" por parte de la policía chilena en las manifestaciones enmarcadas en la movilización estudiantil.
“Y también analizamos el presupuesto de la nación, que nos parece insatisfactorio. Es una burla para la sociedad, no se está incororando la gratuidad en la educación. Estamos decepcionados, pero es la lógica insensible que ha tenido este gobierno frente a este tema”, indicó, al referirse a los resultados del encuentro.
Si bien en primera instancia la conferencia de prensa se había programado para las 21.30 horas, pasadas las 23 horas aún se espera conocer un comunicado oficial sobre los acuerdos del cónclave.
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, también abandonó el encuentro debido a que tenía pasajes de regreso a Santiago en bus, para las 22.30 horas.
La jornada
A eso de las 13 horas, a su llegada al campus de la Universidad de Los Lagos, sede del encuentro de la Confech, la vocera Camila Vallejo anunció que serán los estudiantes de cada universidad quienes decidirán si acogen el llamado de los rectores a iniciar las clases del segundo semestre académico, mediante procesos autónomos de consulta a las bases.
“En el caso de la Universidad de Chile, realizaremos un referéndum que será vinculante”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Giorgio Jackson, planteó que lo más importante del cónclave era “analizar los proyección política del movimiento y los pasos a seguir para cumplir nuestros objetivos ante la intransigencia del Gobierno”. De paso, descartó que exista una nueva invitación por para retomar la mesa de diálogo.
En tanto, el encuentro de la Confederación de Estudiantes de Chile en Osorno se continúa desarrollando en medio de diversas polémicas que comenzaron en horas de la mañana con la toma de Universidad de Los Lagos.
A través de un comunica emitido por el Consejo de Presidentes de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, los universitarios señalaron que la toma fue realizada por un número minoritario de estudiantes, y que dicha acción no representa el pensamiento total de los alumnos de la ULA.
Asimismo, quien también estuvo en medio de la polémica fue Giogio Jackson, por su eventual retraso al encuentro, sin embargo, se disculpó justificando que había tenido un percance familiar que le impidió llegar a tiempo.
Entre los tópicos que están siendo abordados en la reunión, se encuentran, la gira realizada por Europa, la cuenta de la mesa ejecutiva, la proyección de las nuevas movilizaciones y la posibilidad de iniciar el segundo semestre en algunas universidades.
Entre los participantes se encuentran cerca de 150 representantes de universidades estatales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario