viernes, 26 de agosto de 2011

SE VA EL DÍA, CONTINÚA EL DESCONTENTO...


Alrededor de las 20:00hrs, en distintos puntos de la ciudad, en los barrios y las poblaciones la gente sale a las esquinas a golpear las cacerolas y gritar consignas. Varias son las esquinas, las plazas donde esta práctica se ha hecho común durante los días de protesta contra el gobierno, terminando con la intervención de la represión para dispersar a lxs manifestantes. Aun así de distintos lados, desde los edificios, las casas y en calles aledañas el sonido de las cacerolas sigue y sigue.

El ruido de las cacerolas dan paso a las barricadas que se extienden y generalizan por gran parte de las calles de la ciudad, haciendo realmente imposible su extinción por parte de la policía.

En la Plaza Brasil fue saqueada una bencinera “Shell” y se le intenta prender fuego por cerca de 200 manifestantes, la policía es enfrentada a balazos, en el mismo barrio es incendiada una caseta de Seguridad Ciudadana, también intentan incendiar un BancoEstado en la misma calle. Horas más tarde en barrio vecino de Yungay es atacada la sede del Colegio de Profesores con piedras y fuego, a pesar que el fuego no logra incendiar el lugar la destrucción de gran cantidad de ventanas y las cámaras de seguridad dejan cuantiosos daños, esta fue una clara expresión que las protestas no responden a ningun partidismo atacando a las organizaciones del Poder que intentan dirigir el descontento. En calle Toesca, en una rapida acción fue atacada la 2ª Comisaría, encapuchadxs lanzaron algunas bombas molotov contra el asqueroso recinto.

En santiago centro también fue incendiada una retroexcavadora en una faena de construcción en calle San Ignacio, a un lado del Parque Almagro, causando millonarias perdidas.

En varias poblaciones de los alrededores de Santiago se prendieron grandes barricadas y se enfrentaron a carabineros, también se incendiaron varios vehículos que eran sumados a las barricadas. Empresas, oficinas estatales y supermercados fueron saqueados. En la comuna de San Bernardo encapuchadxs prendieron barricadas y atacaron (como es de costumbre en protestas) la 14ª Comisaría. También en esa comuna fueron saqueados al menos 3 supermercados.

Por otra parte en las poblaciones históricas y combativas las barricadas, y enfrentamientos con bombas molotovs contra carabineros se desencadenaron mientras que con “cadenazos” se fue saboteando los generadores y cortando la luz de aquellas zonas: La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida, La Pincoya, etc.

En esta última población, donde el 11 de septiembre de 1998 murió la compañera anarquista Claudia López durante enfrentamientos nocturnos. En este combativo sector cientos de manifestantes salieron a las calles prendiendo grandes barricadas, fue en horas de la madrugada donde fue herido el primer bastardo de esa oscura noche, el agente correspondia a comisario a cargo de la 54ª Comisaría que resultó con una herida en el muslo, minutos más tarde en la misma Comisaría, mientras la policía y la prensa (que se encontraba resguardada ) se ponian de acuerdo en que mostrarian, un grupo de encapuchadxs atacó con armas a los bastardos, hiriendo al segundo agente a cargo del recinto en el brazo.

En la población la Victoria se projeron fuertes enfrentamientos con la policía, también los agentes del orden arremetiron contra pobladorxs que salieron a increparlos y a echarlos de la población. En Villa Francia, en la comuna de Estación Central, encapuchadxs prendieron barricadas y cientos de personas atacaron la estación de servicio Copec con intención de saquearla, pero esto fue impedido por agentes de carabineros. También se produjeron enfrentamientos donde la policía fue atacada con molotovs y armas de fuego.

El total de bastardos heridos en la primera parte de esta jornada fue de 42 policias heridos, de estos, 6 fueron heridos a bala y los demás fueron heridos con piedras o terminaron con fracturas. El total fue de 348 detenidxs en todo $hile la mayoria acusadxs de “desordenes simples y/o graves”, de “robo en lugar no habitado” y en menor cantidad por “maltrato a carabineros”.

Aun cuando convoque a movilización la la multisindical (CUT) y el oportunismo político burgués (algunos partidos políticos), estas son jornadas de protesta y de manifestar el descontento entre lxs oprimidxs, de encontrarse y encontrarnos en la calle.

La revuelta es reproducible y contagiosa! ¿queda alguna duda?

TOMADO DE:
http://kontrainformador.blogspot.com/

_____________________________________________

VICTOR JARA SINFÓNICO


Fueron sólo catorce canciones, excelentemente escogidas, quizás sólo hubiese hecho un cambio. Inició el concierto con Charagua y la emoción se apoderó de mí de inmediato y no me abandonó hasta que terminó la presentación, incluso todavía siento algo en el pecho.

Como esa sensación de suspiro contenido, de llanto ahogado o de grito repremido. Es que la perfección del sonido se agradece, que escogieran un solista que llevaba el orgullo de cantar a Víctor Jara a flor de piel; desde nuestros puestos se lograba ver cómo sus ojos brillaban y cómo su pecho se inflaba y sin poseer una gran voz pudo con el sentimiento llegar al público.
Te Recuerdo Amanda fue la segunda de la serie y pudimos apreciar al coro femenino y al masculino interpretando la que es quizás la obra más conocida de Jara. Después, una de mis favoritas, Cuando Voy Al Trabajo que simplemente hizo que se me erizara la piel y comenzamos a familiarizarnos con la voz de Manuel García, que incluso tiene un parecido físico con Víctor Jara.

Luego vino Manifiesto, que fue la obra que terminó de enamorarme de la música de Víctor. Creo que ése fue el punto más bajo del solista, sin salir de ninguna forma mal, pero sin llegar a la notable interpretación de, por ejemplo, Pedro Aznar de este maravilloso tema que termina diciendo "canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva". Debe ser por eso que sigue tan vivo Víctor Jara en los corazones de tantos chilenos y extranjeros que entendieron su lucha y la nobleza de sus ideales.

Con Plegaria A Un Labrador termina la Suite Nº1 con el aplauso cerrado de todos los presentes y con las ganas de gritar el amén final de la canción. Sin lugar a dudas es ésta una de las más grandes obras de Víctor Jara, tan reconocida en sus tiempos como en estos nuevos tiempos.

La Suite Nº2 comienza con La Partida, sigue con El Aparecido que tal vez es la única en la que esperaba un poco más musicalmente, porque los coros y el solista estuvieron soberbios.

Se vino Angelita Huenumán junto a mi segundo momento de absoluto recogimiento de la noche, porque inevitablemente esta canción es para mí imagen pura y quizás también para Manuel García que tejía imaginariamente con sus manos.

Paloma Quiero Contarte continuó para que el nudo en mi garganta continuara allí y mi respiración siguiera entrecortada por la alegría de estar presente en aquel lugar, envuelta por la música, por cada instrumento, por las voces de más de 60 hombres y mujeres. Siempre estar vuelto hacia afuera para cuidarse por dentro...
Luchín, tocada como canción de cuna, sin dejar que la mente se abstrayese de la realidad de tantos niños que sufren, relatada con armonía, simpleza y maestría.

El coro femenino se lució con Lo Único Que Tengo. Quién me iba a decir a mí, que yo me iba a enamorar, cuando no tengo un lugar en la tierra. La última canción elegida fue El Derecho De Vivir En Paz que, no entiendo bien porqué, nunca me ha gustado mucho y hubiese sido la única que habría canjeado por Deja La Vida Volar o por El Arado.

El aplauso final debe ser uno de los más largos que he escuchado en mi vida, cientos de manos agradeciendo la emoción, la experiencia, la elegancia, la perfección, el sonido, el ambiente. Yo agradecía sinceramente la idea, la emoción que veía en los rostros de muchos de los músicos, la lágrima a punto de brotar de los ojos de una contrabajista; sentía claramente cómo el solista tenía el corazón hinchado de orgullo, cómo los organizadores estaban con esa sensación de misión cumplida. Nadie quería moverse, pero aquí el ¡otra! no resultaba y resignándonos, comenzamos a dejar nuestros puestos mientras los músicos se retiraban también. De repente alguien gritó desde el balcón ¡Viva Víctor Jara! y varios respondimos ¡Viva!. Porque hoy lo sentí más vivo que nunca y porque pude ver que sigue presente en nuestra memoria, en el arte nacional y en los corazones de mucha gente.




Lista de Temas:


Suite Nº1

01.- Charagua
02.- Te Recuerdo Amanda
03.- Cuando Voy Al Trabajo
04.- El Cigarrito
05.- Qué Saco Rogar Al Cielo
06.- Manifiesto
07.- Con Plegaria A Un Labrador

Suite Nº2

08.- La Partida
09.- El Aparecido
10.- Angelita Huenumán
11.- Paloma Quiero Contarte
12.- Luchín
13.- Lo Único Que Tengo
14.- El Derecho De Vivir En Paz


Descarga el disco aquí:

http://www.mediafire.com/?2ayduizzxyz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario