lunes, 1 de agosto de 2011

GOBERNADOR FASCISTA:

Se enfrentarán conmigo quienes se oponen al Viaducto Zaragoza, amaga Moreno Valle



Manifestantes que acudieron el pasado sábado a clausurar simbólicamen-te las obras del viaducto, que tienen un avance de 38 por ciento / Foto AR
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Ante las protestas de ciudadanos, académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en contra de la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, el gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que no cederá ante “grupos pequeños de presión” y que los confrontará para sacar adelante su proyecto.

“Existen indicadores que nos muestran que vamos por el camino correcto; sin embargo, vamos a tener grandes obstáculos y también sé que en ocasiones hay pequeños grupos de presión que por alguna razón quieren oponerse al desarrollo de Puebla. Yo quiero decirles de manera muy clara que somos más los poblanos que estamos comprometidos con transformar nuestro estado, y que si alguien cree que va a poder a través de la presión detener el crecimiento y el desarrollo de Puebla, les digo que están equivocados, que se equivocaron de gobernador, porque conmigo se van a enfrentar, porque estoy comprometido con el desarrollo y somos más los poblanos que estamos comprometidos con ese proyecto y juntos lo vamos a lograr”, expresó.

La advertencia fue parte del discurso que emitió el mandatario este domingo al mediodía, durante la inauguración de la ampliación a dos carriles de un puente de la recta a Cholula, que comunica a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria y a la delegación de la Procuraduría General de la República, con algunos fraccionamientos de la zona.

Moreno Valle indicó que la vialidad es un “testimonio de que sí se puede transformar a Puebla”, y agregó que hubo personas que dudaron que pudiera entregarla en la fecha programada, pero él habló con los constructores y con el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, para que los trabajos culminaran en tiempo y forma.

“Lo que les pido es que dejemos de ser pesimistas, que dejemos de ser conformistas, que pensemos en que el único límite es el éxito, que nos podamos creer que Puebla es el mejor estado. Yo lo creo y quiero que ustedes lo crean, y que esa convicción se traduzca en un compromiso y que ese compromiso se traduzca en acciones concretas que nos permita lograr ese objetivo”, abundó.

En una línea discursiva idéntica a la del gobernador, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, expresó en una entrevista: “venimos trabajando por la transformación de Puebla con un trabajo de mucho tiempo, perfectamente organizado. Todos estos grupos de estudiantes (sic), a todo este grupo de gente que se opone a estas cuestiones, estamos hablando de cuatro o cinco (personas), se le ha invitado en repetidas ocasiones a que conozcan el proyecto, a que propongan también, a que sean propositivos. En un dado caso ellos dicen que sí se van a afectar algunos monumentos: no se va a afectar ningún monumento histórico, al contrario, y empezamos por el puente, que es el único que está presentando problemas, según ellos, que es el puente 5 de Mayo y San José. Ahí en atención a lo que comentó el INAH y hablado y trabajado con el delegado del INAH (Víctor Hugo Valencia Varela) y con el director general (Alfonso) De María, se quedó en que el brazo, la gaza que iba a bajar a la 2 Norte, se suspendía, precisamente para no tocar ningún punto histórico, pero con eso queda reglamentado y queda atendida la solicitud del INAH”.

–Pero los opositores dicen que van a afectar el mausoleo –le comentó una reportera.

–Al contrario –reviró el funcionario– las dos partes bajan y rodean la fuente y no se va a tocar el mausoleo. Al contrario, se va a engrandecer la figura de Zaragoza, se va a engrandecer el mausoleo, se va a engrandecer la Puerta de la Victoria, que ha estado abandonada, como basurero, pintarrajeada y está a 28 metros de distancia de donde se eleva el brazo que sale al bulevar 5 de Mayo. Vamos a engrandecer un monumento que hemos tenido olvidado, pintarrajeado, grafiteado y que ha servido de baño público.

–¿Tienen los permisos del INAH? –le cuestionaron.

–No, realmente no necesitamos los permisos. Somos muy respetuosos de todos los órganos de gobierno, del nivel municipal estatal y federal, y por lo mismo los hemos invitado a que revisemos conjuntamente los proyectos, y prueba de ello es que estamos haciendo caso a las recomendaciones (del INAH) y por la recomendación que hubo del puente del 5 de Mayo y Zaragoza se modificó el proyecto.

Gali Fayad aseguró que los manifestantes que acudieron el pasado sábado a clausurar simbólicamente las obras “pudieron constatar con la empresa que el permiso municipal está”. Agregó que la vialidad tiene un avance de 38 por ciento, e incluso tiene 15 días de adelanto sobre lo programado.

“Yo le pregunto a estos grupos, ¿por qué no se opusieron cuando se construyó el Centro Expositor? Nosotros tenemos que darle salida al Centro Expositor, si no le damos salida, ni los estacionamientos que se requieren, entonces sí va a haber problemas para los monumentos”, remató el servidor público.

El sábado, después de la protesta, la Secretaría de Infraestructura emitió un boletín que se transcribe a continuación:

“En relación con las pequeñas manifestaciones realizadas por algunas decenas de ciudadanos las últimas dos semanas en ocasión de la construcción de diversas obras de infraestructura vial en la ciudad de Puebla, como es el caso de un pequeño grupo de 40 personas aproximadamente que hoy (el sábado) marcharon hacia el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, refrendamos que este gobierno respeta la libre manifestación de las ideas y a los grupos que lo hacen por pequeños que éstos sean.

“Sin embargo, una inversión de casi 900 millones de pesos, que genera 4 mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos, para beneficiar a 1.4 millones de poblanos que mejoraran su calidad de vida al pasar menos tiempo en el auto y más con sus familias, no puede detenerse porque algunas decenas de personas se manifiesten en contra de ésta.

“Los intereses de algunas minorías no pueden estar por encima del bienestar de la mayoría de los poblanos, por lo que seguimos invitando, como lo hemos hecho en múltiples ocasiones, a estos pequeños grupos a que se acerquen a la Secretaría de Infraestructura para atender sus demandas en tanto seguimos construyendo la infraestructura que Puebla y los poblanos merecen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario