martes, 22 de marzo de 2011

La tercera parte del territorio, concesionada a mineras; se disparan proyectos turísticos

Empresas agotan los recursos naturales, advierten especialistas

México se convirtió en escenario de batallas entre fuerzas ciudadanas y programas

Foto
Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de que comenzara el Foro Nacional para la Regeneración AmbientalFoto La Jorna de Oriente/José Castañares
Angélica Enciso L. y La Jornada de Oriente
Enviada

Cuetzalan, Pue. 21 marzo. La cesión de recursos naturales al capital privado ha llevado a que alrededor de la tercera parte del territorio nacional –59 millones de hectáreas– esté concesionada a empresas mineras, a un aumento del número de proyectos turísticos en detrimento del medio ambiente, a la escasez de agua y al agotamiento del suelo, advirtieron asistentes al primer Foro Nacional para la Regeneración Ambiental.

Hoy, México es escenario de batallas entre las fuerzas ciudadanas y los cientos de proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, agrícolas, forestales y biotecnológicos, afirmó Víctor Manuel Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante decenas de asistentes y de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al encuentro, convocado por el Morena, la Unión de Cooperativas Tosepan y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, acuden decenas de representantes de comunidades, organizaciones, académicos y ciudadanos preocupados por el tema socioambiental y las implicaciones que los desarrollos de infraestructura, turísticos y de minería, entre otros, tienen en sus comunidades.

Se reunieron en este pueblo mágico, de unos 20 mil habitantes, donde se producen café, pimienta y miel. El foro comenzó con una ceremonia indígena de tributo a nuestra madre tierra, y los asistentes abordaron en mesas de trabajo los principales temas de preocupación y que les afectan directamente: agua, minería, maíz, seguridad alimentaria, turismo, bosques y selvas.

Manuel Toledo presentó el diagnóstico socioambiental del territorio nacional. Apuntó que a la tragedia de la proliferación de proyectos contribuyen los gobiernos de todos los partidos y de los tres niveles de gobierno. Frente a ello, nutriéndose de su cultura ancestral y de su historia agraria, las comunidades campesinas e indígenas se enfrentan y resisten el embate por mercantilizar los recursos.

En el caso de la minería detalló la resistencia, como en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, contra Minera San Xavier; Blackfire, en Chicomuselo, Chiapas, y Grupo México, en Angangueo, Michoacán. Sólo en este rubro se han concesionado alrededor de 50 millones de hectáreas. Dijo que, ante la expansión de ese tipo de proyectos, se han creado movimientos de resistencia y alternativos.

Aseveró que en manos del sector social hay 28 millones de hectáreas, que conforman 26 regiones en todas las zonas ecológicas del país. La defensa de las comunidades no es sólo por los recursos naturales, sino por el territorio, la cultura, la vida colectiva y la autogestión comunitaria, comentó.

En la mesa sobre minería se planteó que la actividad ha ido en ascenso y que Quintana Roo es el único estado del país en que no se desarrolla esa labor. En la referente al maíz predominó la preocupación por los cultivos de transgénicos y la dependencia del exterior.

Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, presentó en la plenaria el ordenamiento ecológico de Cuetzalan, que se desarrolló con los habitantes. Durante su elaboración, comentó, se descubrió que entre 1970 y 2009 se perdió 38 por ciento de bosques y selvas y hay fuerte contaminación del agua y pérdida de especies. Ante ello, los indígenas han desarrollado opciones para frenar el deterioro.

López Obrador llegó aquí por la tarde para conocer los planteamientos de los asistentes al foro, a quienes habló sobre el proyecto alterno de nación que presentó el domingo pasado. En su intervención, después de una comida, destacó puntos relacionados con soberanía alimentaria, rechazo a la introducción de semillas transgénicas, freno a la degradación del territorio y preservación de recursos naturales.

Subrayó que en el nuevo proyecto de nación participaron algunos organizadores del foro, entre ellos Armando Bartra y Luciano Concheiro. En éste se presentó lo que vamos a hacer, lo que se va a llevar a la práctica cuando triunfe el movimiento político y social.

Explicó que el compromiso 35 de su nuevo proyecto se refiere al fomento al sector social de la economía, con un modelo de cooperativas de producción, servicios y consumo. Los ejemplos a seguir y reproducir son los de la cooperativa Pascual y de Tosepan. Esta última experiencia le fue presentada por los anfitriones del acto, quienes desde hace 34 años trabajan bajo ese esquema y tienen diferentes empresas en las que participan miles de cooperativistas.

______________________________________

En torno a la dirigencia del PRD:

Contubernio: AMLO

Andrés Manuel López Obrador consideró que si no cambia la línea política que ha venido practicando el PRD, no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva de ese partido, porque continúa el contubernio que tienen Felipe Calderón y el PAN.

Entrevistado después de participar en el Foro nacional por la regeneración ambiental, sostuvo que a pesar de la combinación en la dirigencia del sol azteca, donde quedaron dos militantes de distintas corrientes, Jesús Zambrano, como líder nacional, y Dolores Padierna, como secretaria general, no veo salida.

Agregó que no es un asunto de reparto de cargos, sino algo que tiene que ver con los principios del PRD, que están siendo traicionados. Apuntó que no se fundó el partido para ser alcahuete y palero de la derecha, al servicio de la mafia del poder. Se fundó para ser un partido al servicio del pueblo.

____________________________________
El presidente de mi país no manda absolutamente en nada

De cara a las elecciones de 2013 dice estar a las órdenes de la resistencia

Obligado a dejar el poder desde finales de junio de 2009, el político liberal se mantiene activo para seguir influyendo en su nación y encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 21

Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: Llegué con la derecha y goberné con la izquierda.

En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un acto de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo– y se acomoda al escenario: Soy un liberal pro socialista.

Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de huésped distinguido. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada, dice, sin que suene a queja.

Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al reportero gráfico de La Jornada. Discúlpame, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. Es que ese chasquido parece metralleta, dice de la cámara.

Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (mira cómo me gusta la comida mexicana) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.

El capítulo local es su fallido exilio en México.

El exilio y el frente

Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.

Zelaya sostiene que cuando los gringos se enteraron de que vendría a México consideraron que era riesgoso tenerlo tan cerca y sabotearon su salida. Si alguien me quiere ir a ver a Dominicana sólo el pasaje de avión cuesta mil dólares, se queja ahora.

En esos días, sin embargo, la cancillería mexicana sugirió que Zelaya no había aceptado la calidad de exiliado, pues pretendía que se le recibiera como huésped distinguido, como hizo el presidente dominicano Leonel Fernández.

Con todo, Zelaya está lejos de ser el presidente derrocado que escribe sus memorias en una isla. Es coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a buena parte de las fuerzas que se opusieron al golpe de Estado, cosa que pagaron –y siguen pagando– con una alta cuota de represión.

El frente reúne sindicatos, organizaciones sociales, movimientos populares y campesinos, fortalecidos, paradójicamente, con el golpe de Estado. Pero no son los ñángaras (como se llama despectivamente a la gente de izquierda en Honduras) quienes preocupan más a los golpistas que aún controlan el Poder Judicial y otros órganos del Estado hondureño.

Los mismos que sacaron al presidente en piyama no se han atrevido a expulsarlo del Partido Liberal, bajo cuyas siglas llegó Zelaya al poder. Zelaya sigue siendo un factor de poder electoral y, para muchos, es la única opción para que los liberales retornen al poder.

Zelaya y el 2013

–¿Qué será del Partido Liberal?

–Está muerto, pero puede revivir –dice Zelaya, quien con la grabadora encendida no quiere adelantar más sobre su ruta electoral en 2013, sea a través de su esposa, Xiomara Castro (ya destapada como candidata por algunos líderes), o bien de otro de los dirigentes de los liberales en resistencia.

Mis decisiones políticas, en este momento que soy el coordinador del frente, están orientadas a una agenda: restitución del sistema democrático mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cese de la persecución, retorno de los exiliados, justicia para las víctimas. Es una agenda política, no electoral, dice, y ante la insistencia se niega a trazar un futuro en la disputa del poder.

Foto
Manuel Zelaya asegura que su derrocamiento beneficia al Comando Sur y a las trasnacionales estadunidensesFoto Francisco Olvera

Cuando venga mi retorno a Honduras, si acaso se da, si EU lo aprueba, entonces tomaré decisiones políticas. Yo me debo a las bases del frente de resistencia. Si dentro de un año toman una decisión, yo voy a respetarla. Es una nueva organización luchando por el poder y por reformas para la transformación del país. Pero en este momento definir sería antidialéctico.

Unos meses después del golpe, el notable historiador hondureño Matías Funes, que nada tiene de zelayista, decía a este diario: La oligarquía cree que se libró de Zelaya; no, hombre, lo van a tener ahí cuatro años más. Y si se quita la no reelección, en 2013 les gana.

¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez?

No hay pregunta de por medio, pero el presidente venezolano salta de manera obvia en la conversación: A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos.

Su pecado, dice Zelaya, fue recortar las ganancias de las trasnacionales del petróleo. Las quité y me eché encima a Bush, a Europa, y entonces me agarraron a balazos y me sacaron de la presidencia. Ésa es la verdad práctica. Claro, me acusaron de socialista, de comunista, de que me quería quedar en el poder, cosa totalmente falsa. Yo no tenía ninguna necesidad, había hecho lo suficiente para pasar a la historia.

–Es una idea extendida que usted no pretendía quedarse, sino volver tras la reforma constitucional.

–No es mi vocación estar administrando un país, y menos un país que es dominado por fuerzas internacionales. En Honduras lo que Estados Unidos debería hacer es poner un gobernador, porque el presidente no manda absolutamente nada.

Los militares hondureños se negaron a liquidarme

Zelaya vuelve al golpe. Cuenta que en una de sus estancias en Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, le puso al teléfono al principal ejecutor del golpe, el general Romeo Vázquez Velásquez.

El me confiesa entonces que todo estaba preparado para mi liquidación en el momento del asalto a mi casa.

–¿La orden era asesinarlo?

–Toda la intención de los que estaban en contra mía era esa. Él me lo confiesa a mí y después lo ha dicho en la radio de Honduras. Ahora el gobierno de Lobo tiene una comisión de la verdad. ¿Por qué esa comisión no llama a Romeo para que explique el capítulo?

–¿Y por qué no lo mataron?

–Romeo argumenta que los comandantes de las fuerzas armadas hondureñas se opusieron a mi liquidación. ¿Quién puede dar un golpe de Estado por encima de los militares de un país? Solamente el Pentágono o el Comando Sur.

–A usted no le queda duda, aunque es muy difícil probar esa intervención directa de EU.

–El principal sospechoso de un crimen es el que se beneficia de él. Y del golpe de Estado de Honduras los mayores beneficiados son las trasnacionales estadunidenses y el Comando Sur (que tiene una base en Honduras). Todas las medidas que se han tomado desde el golpe son para favorecerlos a ellos. Aclaro y salvo a la parte diplomática, que no se metió. Más bien estuvo tratando de balancear. Ésa es la parte de Barack Obama, que al final termina apoyando al golpismo, porque son más las fuerzas internas de derecha en EU.

–Cuando llegó a la frontera, ¿por qué no entró?

–Porque lo impedían directamente los militares.

En este punto, Zelaya explica que Nicolás Maduro lo comunicó con Andrés Izarra, director de Telesur, quien le informó que uno de sus equipos había grabado un ensayo de su captura en la frontera. Luego de explicarlo con detalle, remata: Sabíamos el plan, era ridículo autoflagelarme, porque ahí iba a ser liquidado.

Maximilien Arvelaiz, ahora embajador de Venezuela en Brasil, contaba de una tarde en Managua, cuando Zelaya se les perdió a los venezolanos para buscar un sombrero porque había olvidado el suyo en el avión. Ahora se le ve muy cómodo sin sombrero, aunque mantiene la misma postura sobre su posible retorno a Honduras: Todo depende de Obama.

No hay comentarios.: