sábado, 22 de enero de 2011

La bandera roja con la hoz y el martillo cubrió su féretro

Murió Fausto Trejo, luchador social y parte del Comité 68

Destierro y persecución, el precio que pagó por apoyar a estudiantes

Foto
Fausto Trejo asistió en 2001 a la Escuela Normal Superior al mitin homenaje por las víctimas del halconazo del 10 de junio de 1971Foto Alejandro Meléndez
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 13

Destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y siquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios, ayer falleció en esta ciudad el doctor Fausto Trejo Fuentes.

Sus restos fueron velados anoche en su domicilio de la colonia Del Valle, por sus familiares, sus compañeros sobrevivientes a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sus amigos comunistas y por sus alumnos, a los que dedicó buena parte de su existencia.

Sobre su féretro se colocó una bandera roja, con la hoz y el martillo y la inscripción: Hasta la victoria siempre, camarada Fausto Trejo. También, de acuerdo con su última voluntad, se colocaron junto al féretro dos cuadros: una pintura a lápiz del Che Guevara –que le regaló el escritor Mario Benedetti– y la otra, la de su Cristo Guerrillero, relató su hija María Elena Trejo.

Fue amigo del Che Guevara y de Fidel Castro, a quienes ayudó cuando estuvieron en México para organizar la expedición a Cuba.

La mayor parte de los integrantes del Comité 68 estuvieron presentes. Raúl Álvarez Garín lo recordó como el brillante profesor que impulsó en la década de los 60 la reforma educativa y tuvo una fuerte influencia entre los estudiantes, a los que conmovía con sus apasionados discursos y su alegría por la vida.

“Él tenía una presencia directa en el movimiento de masas, pronunció algunos de los discursos más relevantes durante el movimiento del 68. Encarcelado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, durante una de las audiencias públicas dentro del proceso que se le seguía, se atrevió a pedir que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco.

El juez Ferrer MacGregor estalló en cólera, nos echó a la policía encima y ordenó que nos desalojaran, narró Álvarez Garín.

Jesús Martín del Campo, también rememoró anoche aquellos años y dijo que el doctor Trejo será recordado con gran respeto y admiración. Está en nuestra mente y corazón, porque en 1968 fue uno de los maestros que se la jugó con la juventud y arriesgó su vida, su profesión y su libertad, junto con Heberto Castillo y Eli de Gortari.

A menudo señaló que la mayor enseñanza que recibió se la dieron los estudiantes. Por ello nunca se desligó de la docencia. Despúes de salir de Lecumberri, y en los años 70, Trejo estuvo desterrado en Uruguay y luego, con el apoyo de Salvador Allende, vivió una temporada en Chile. Cuando volvió a México no pudo regresar a las aulas, porque desaparecieron todos sus papeles, hasta su acta de nacimiento, explica su hija María Elena.

Resalta que pese al acoso que sufrió por parte del gobierno federal, a la tortura a manos del entonces jefe policiaco Arturo Durazo, a las acusaciones de ser guerrillero, Trejo siguió participando en movimientos sociales y practicó su profesión de siquiatra y sicoanalista, siempre con sentido humanista. Siguió en la lucha, junto con muchos de los que están aquí, señala María Elena y ve hacia donde están Ignacia Rodríguez, la Nacha, Raúl Vega, Oralia García, junto con Álvarez Garín y Luis Sosa.

Su ex alumno, Juan Ramón de la Fuente, ya como rector de la UNAM, ayudó a Trejo a regresar a su labor de catedrático; a la par impulsó la creación del Comité 68, para exigir desde ahí el castigo a Luis Echeverría y los demás responsables de la matanza de Tlatelolco.

En agosto de 2009 Trejo sufrió un infarto cerebral. Aun así, el 2 de octubre de 2010 fue al Zócalo. Desde el Hotel Majestic, él, que quiso cambiar el mundo, vio a una multitud dispuesta a seguir en la batalla y aunque estaba ya muy decaído, eso lo reanimó, detalla José Jacques Medina.

Al doctor Trejo le sobreviven su esposa María Luis Guererro y sus cuatro hijos. Hoy a las siete de la noche sus restos serán cremados. Según su última voluntad, la mitad de sus cenizas se esparcirán en el río Tula –cercano a la casa de su infancia– y la otra mitad en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 2 de octubre. Tenía 85 años.

_______________________________________


Nuestra visión es estratégica, de largo plazo: Alejandro Encinas

La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador



Alma E. Muñoz

Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas.

Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012, señaló el coordinador de los diputados perredistas.

López Obrador, en tanto, manifestó que serán los mexiquenses quienes decidan de manera libre si participan en la consulta pública que impulsa el sol azteca para determinar si van en coalición con el blanquiazul. Nosotros no vamos a imponer nada, pero hemos sido claros en este recorrido que no queremos ir a una alianza con el PAN, recalcó en entrevista.

En la continuación de la llamada gira de la lealtad por tres municipios de la entidad –Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco–, insistió que en la entidad y en el país se requiere una transformación, porque la llamada clase política está podrida; no hay ideales, no hay principios. Por eso hace falta un verdadero cambio. ¿Qué ejemplo pueden dar [Carlos] Salinas de Gortari, [Felipe] Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo.

La corrupción, anotó, impera en el país, y la mayor proviene de “la mafia del poder. Ellos se han dedicado a saquear a México… Por eso planteamos que hay que limpiar al gobierno de arriba para abajo”.

Resaltó que esa limpieza debe darse en todos los niveles de gobierno, y cuando hablo de que impera la corrupción y de que la clase política es corrupta o está podrida es porque nosotros hemos actuado de otra manera.

Puso de ejemplo la repartición de despensas y compra de votos en época de elecciones, como –manifestó a pregunta expresa– ocurre ahora que se denuncia que gobernadores del PRI envian gente y despensas a Guerrero, en apoyo de su candidato Manuel Añorve para los comicios de este domingo. [Enrique] Peña [mandatario mexiquense] está mandando despensas a Guerrero. Imagínense lo que va a hacer aquí para las elecciones de julio próximo. Lo llamó en sus discursos ladrón y mediocre, y lo acusó de utilizar los recursos públicos del estado para promocionar su imagen.

López Obrador y Encinas Rodríguez indicaron que para lograr un cambio en el estado de México se requiere una alianza entre las fuerzas progresistas y de izquierda, que realmente ayude a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Subrayaron la importancia de estar organizados porque uno de los propósitos fundamentales es arrebatar al PRI la gubernatura y volver a ganar la Presidencia de la República en 2012.

A propósito de las críticas a grupos políticos, en Ocoyoacac se les pidió apoyo para resolver el conflicto que los pobladores tienen con el presidente municipal, el ex priísta Joel Cerón, quien ganó la alcaldía gracias al PRD, y se le acusa de enriquecimiento ilícito y de querer privatizar el agua.

Su caso fue motivo para que López Obrador, en entrevista, señalara que si no hay principios no hay ideales; no hay garantía de que una autoridad actúe con honestidad. Los oportunistas, los que buscan el poder por el poder, son los más propensos a la corrupción, citó.

____________________________________


Señala dirigente del SME que el decreto de extinción no ordenó entregarlos en comodato

Director del SAE mintió al Congreso sobre bienes de LFC; demandan hacer auditoría

Tampoco tenía facultad para pagar liquidación a los trabajadores ni dar bonos extra, afirma

Foto
El dirigente del SME, Martín Esparza, explica en conferencia de prensa la situación en torno a los bienes de la extinta Luz y FuerzaFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 16

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el gremio pedirá a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la legalidad de las acciones y funciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en particular sobre la entrega en comodato de bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa aseguró que Sergio Hidalgo, director del SAE, le mintió al Congreso de la Unión durante sus comparecencia del jueves pasado, porque el decreto de extinción de LFC en ninguna parte ordena que transfiera en comodato los bienes nacionales para la prestación de un servicio público de electricidad y tampoco le autorizan las leyes de egresos de 2009 y 2010 el pago de liquidación de los trabajadores ni el otorgamiento de bonos extraordinarios.

El sindicalista reiteró que el decreto de extinción de LFC fue a todas luces ilegal e hizo hincapié en que los bienes de la empresa son intransmisibles. Abundó que para ello pudiera ocurrir habría que legislar al respecto, pero por lo pronto hay una “indefinición jurídica.

Vale la pena que se conozca la mentira del director del SAE resaltó el dirigente, quien explicó que “conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público de la federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás inmuebles y propiedades con los que operaba LFC.

Añadió que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales, esas propiedades no son materia de actos de gravámenes que impliquen la transmisión a terceros, incluyendo la prohibición expresa en esta reglamentación para que el organismo que los tiene asignados transfiera la posesión temporal o definitiva.

En razón de esto aseveró que El decreto que encargó al SAE la liquidación (de LFC) no lo autoriza a entregar a un tercero dichos bienes, pues la ley prohíbe transmitir su posesión a terceros, incluyendo a privados y públicos.

Luego de remarcar que el comodato no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible; como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, Esparza afirmó que la figura mediante la cual el SAE le entregó posesión provisional a CFE es nula.

Precisó también que además, Hidalgo trató de confundir a los legisladores al afirmar que la ley de ingresos le autoriza (al SAE) a pagar compensaciones exhorbitantes, pues fueron muy por encima de la legislación, cuando la norma que avala esos pagos es el presupuesto de egresos.

Manifestó también que los pagos extraordinarios” para liquidar a los trabajadores de LFC no estaban considerados en el presupuesto, así que para hacerlos efectivos se violó el artículo 126 constitucional, ocasionando desvíos o pecualdo por parte de funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario