sábado, 29 de enero de 2011

En gira por la entidad, pide a dirigentes del PRD aclarar acuerdos electorales con Calderón
Señoritingos corruptos, los aspirantes del PRI al gobierno del Edomex: AMLO

Acto mediático, la declinación en Guerrero del panista por Aguirre Rivero: Encinas

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 16

Apaxco, Méx., 28 de enero. “Los aspirantes priístas a la gubernatura del estado de México son exquisitos; lo único que hacen es peinarse bien, vestirse bien y andar de frívolos. No tienen experiencia ni conocimiento de los problemas que afectan a la gente, e igual que los panistas, son señoritingos buenos para nada, corruptos y ladrones”, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su Gira por la lealtad en este municipio y por los de Tequixquiac y Hueypoxtla, en entrevista colectiva pidió a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclarar a cuáles acuerdos llegaron con el gobierno del presidente Felipe Calderón para empujar una alianza con Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

En el estado de México el PRD siempre ha participado en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, e incluso en las elecciones federales de 2006 la izquierda ganó al sumar 2 millones 400 mil votos en toda la entidad, recordó el líder tabasqueño.

“No queremos una alianza con el PAN, por ser como el PRI, y constituir ambos la mafia del poder. La propuesta de los partidos del pueblo –PT y Convergencia– es el diputado federal y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas”, expuso ante el precandidato, quien lo acompañó en la gira.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la Gira por la lealtadFoto La Jornada

En los tres municipios, López Obrador firmó los diez compromisos de su movimiento, y ofreció créditos a la palabra para negocios familiares, seguro de desempleo, apoyos para productores del campo, discapacitados y madres solteras, así como dotación de desayunos escolares y creación de espacios de educación media.

Por su parte, Alejandro Encinas dijo en Apaxco que la población de la zona y del vecino estado de Hidalgo padecen la contaminación de empresas explotadoras de cal y de productoras de cemento, e incluso, agregó, se presume que hay casos de cáncer y leucemia emanados de sus procesos de elaboración.

También vetó una eventual alianza PRD-PAN. En vez de ello –dijo– hay que avanzar en un frente electoral competitivo de izquierda que recupere la credibilidad.

Además, afirmó que la declinación del panista Marcos Efrén Parra en favor del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sólo fue un acto mediático y de simulación, pues en las boletas aparecerán los logotipos separados y los votos no se sumarán.

______________________________________

Desfiladero

¿No más sangre? La Marina en el DF

Mañana, en Guerrero, ganará Rubén Figueroa

Jaime Avilés


¿Cómo se llama el partido que mañana ganará las elecciones en Guerrero? PRI. No importa cómo se apellide el candidato que reciba el mayor número de votos. ¿Aguirre o Añorve? Da igual. De todos modos, ninguno de los dos gobernará. El poder seguirá en manos del cacique de los caciques del estado: Rubén Figueroa, cabeza de la familia que domina la entidad desde el sexenio de Luis Echeverría.

Siete años atrás, ante el desgaste político del PRI, los caciques echaron mano de un santurrón, egresado del Tec de Monterrey, que se envolvió en la bandera del PRD y les besó los huaraches, antes de lanzar su candidatura y prometer el siempre anhelado y postergado cambio.

Zeferino Torreblanca mantuvo su palabra y, en la medida de sus limitaciones, que eran muchas y pronto se hicieron visibles, cumplió sus compromisos con los caciques y dio la espalda a todas las fuerzas y proyectos de izquierda que lo habían apoyado. Le hizo la vida imposible al esforzado presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y lo dejó al garete, defendiendo la ciudad con veinte uñas ante la brutal irrupción del narcotráfico, de la que el saliente no podrá alegar inocencia.

En los municipios enclavados en las regiones de la Montaña y la Costa Grande, Torreblanca combatió, como el furibundo derechista que es, la organización de la Policía Comunitaria, que hace más de 16 años brinda efectiva seguridad y protección a los habitantes de esas localidades.

Con igual desprecio, impidió de mil maneras que se desarrollara la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), que sin recursos estableció planteles, o lo más parecido a eso, en Xalitla, cerca de Iguala; en Xochistlahuaca, pueblo amuzgo de tejedoras prodigiosas, cerca de Chilpancingo; en San José del Rincón (Montaña media), y en Cuajinicuilapa, centro de la Costa Chica, esa hermosa región colindante con Oaxaca y poblada desde la segunda mitad del siglo XVI por descendientes de esclavos africanos.

De igual modo, Torreblanca reprimió a las comunidades campesinas que en las inmediaciones de Acapulco se oponen a la construcción de la presa La Parota, una terquedad que arruinaría la vida de miles de personas, desaparecería pueblos enteros y acarrearía graves daños ecológicos, sólo para satisfacer los intereses de un grupo de inversionistas privados que desean lucrar con el negocio de la producción ilegal de energía eléctrica.

Zeferino Torreblanca se irá sin esclarecer el asesinato del presidente del Congreso del estado, el perredista Armando Chavarría Barrera, que el 20 de agosto de 2009 fue balaceado al salir de su domicilio. Ese homicidio, que intentó presentar como pasional sin demostrarlo, tiene todas las características de un crimen político, para eliminar al hombre que iba adelante en todas las encuestas.

¿Por qué Torreblanca filtró a la prensa el expediente de la investigación, según el cual Chavarría sostenía relaciones con múltiples mujeres y, en represalia, un marido ofendido lo habría matado? ¿Por qué se atrevió a encarcelar al periodista Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco, luego de presionarlo con insistencia para que le revelara detalles de la vida privada de Chavarría?

Pues bien, esta fichita representa los ideales y banderas del PRD, que abrazó con similar hipocresía el priísta Ángel Aguirre Rivero, a quien respaldan, dándole trato de compañero, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Jesús Ortega, Felipe Calderón, El Yunque y Ruth Zavaleta, que no se descarta para ocupar un puesto en su gabinete.

Aguirre, dicen los que saben, era el candidato natural del PRI, pero lo desplazó en el ancho corazón de Beatriz Paredes y en lo que haya debajo del copete de Enrique Peña Nieto, el xenófobo Manuel Añorve Baños, quien cuando era presidente municipal de Acapulco y estalló el brote de gripa porcina en el Distrito Federal, arrestó a cuatro chilangos en la costera Miguel Alemán y los expulsó del puerto adoptando medidas sanitarias propias de la Edad Media.

Malquerido por el partido de sus amores, Aguirre encontró comprensión y consuelo en los dirigentes del PRD, el PT y Convergencia. Pero muy pronto mostró el cobre. El 5 de diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador condicionó su adhesión a Aguirre, si y sólo si éste firmaba 10 compromisos públicos:

A saber, impulsar un programa para combatir la pobreza, dar más apoyo a campesinos y jornaleros, pensión universal para adultos mayores, discapacitados y madres solteras; atención médica y medicinas gratis a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros y trabajadores de otros ámbitos que carecen de seguridad social.

Además, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos, respetar los derechos de los pueblos indios, mejorar los servicios públicos y pronunciarse explícitamente contra la construcción de La Parota. Aguirre se negó a suscribir los compromisos. Luego, se echó en brazos de Calderón. Y en el cierre de su campaña, Marcelo Ebrard le levantó el brazo.

La última gota

Cuando se escriba la historia del calderonato, los hechos demostrarán que se trató de un golpe de Estado en cámara lenta, de principio a fin, que al parecer se acerca a su clímax con la militarización de la ciudad de México.

Recordemos: Calderón llega al gabinete de Fox como secretario de Energía; va a Estados Unidos y ofrece privatizar Pemex; por medio de Mouriño amarra el apoyo español; comete fraude en las elecciones internas del PAN para arrebatarle la candidatura presidencial a Creel y, haiga sido como haiga sido, llega a Los Pinos.

Declara la guerra al narcotráfico, privatiza y saquea Pemex, saca a las fuerzas armadas a las calles, pierde militarmente numerosas ciudades y carreteras de la frontera norte, del Golfo, del Pacífico y del sur del país; la expansión del narcotráfico es inversamente proporcional a este supuesto combate: las exportaciones de droga desde México llegan a 36 países, el consumo interno de cocaína se duplica en seis años (datos de la Ssa), y la militarización y la paramilitarización avanzan impertérritas, con el aplauso de Estados Unidos, mientras el Estado se desfonda y la vía electoral se pudre.

Ahora, la Marina llega al Distrito Federal y Marcelo Ebrard, atado de manos por sus alianzas con Calderón, mantiene cerrada la boca, al igual que la Asamblea Legislativa. Pero también guarda silencio el gobierno legítimo. Y los ciudadanos. ¿Esta es la respuesta a la campaña No + Sangre? ¿Qué sigue? ¿La primera batalla campal entre militares y paramilitares en Plaza Universidad? Y después, ¿cateos sin orden judicial a domicilios particulares (¿se acuerdan de la ley Gestapo?), secuestros y desapariciones de personas inocentes, represión generalizada y estado de excepción no declarado pero permanente?

Como en el juego del go, el ajedrez chino, después de apoderarse con militares y paramilitares de la mayor parte del país, ahora Calderón viene por el centro del tablero. El próximo 19 de febrero, distintas organizaciones sociales realizarán una movilización que pretenden que sea nacional, para exigir el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles. Parecerá una obviedad, pero los vasos se desbordan cuando les cae la primera gota de agua que ya no les cabe. ¿Cuándo caerá la nuestra? ¿Cuándo diremos, como el pueblo de Túnez, hasta aquí?

Jornadas camino a la justicia 29-30 enero 2011



A un año de la masacre de Salvárcar; Jornadas camino a la justicia 29-30 enero 2011

Difusión Cencos México D.F., 28 de enero de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH

  • Al menos 50 mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales, civiles y religiosas ayunarán en Ciudad Juárez.
  • Activistas en Estados Unidos, en la Ciudad de Chihuahua, en México DF., y enCuernavaca se solidarizan y realizarán acciones simultáneas.

Hacemos un alto en el camino y nos reunimos. Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común. Nos juntamos para compartir desde la música, la poesía, el diálogo y toda forma de creación, la constancia de que la sociedad tenemos alternativas a la violencia y la destrucción.

Sumamos las voces en lo que nos une: la exigencia de justicia, de la verdad sobre los hechos, del desarrollo humano y no sólo económico. Definimos el camino a la justicia en el que la simulación de las autoridades de los tres niveles de gobierno no cabe, y en el que los primeros pasos deben ser garantizar la integridad, la vida y las libertades fundamentales de cada ciudadano y ciudadana de este país, de esta frontera.

Es un momento público de un proceso que lleva años, y que ante los terribles agravios de la reciente política estatal de seguridad que olvida su principal responsabilidad: la integridad y la vida de su población, se manifiesta para denunciar la impunidad, la simulación y la violencia que el propio Estado genera en contra de la población civil.

Es un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo. Quienes quedamos vivos y vivas tenemos claridad de nuestra dignidad y desde ahí nos reconocemos como creadores y creadoras de oportunidades de vida y de comunidad. Ante la criminalización de la protesta social y ante la criminalización de la vida social, tomamos el espacio público, nos reunimos, creamos y proponemos. Hacemos un acto de confianza para confrontar la violencia y la muerte en la cual nos quieren encerrar, separar, atomizar.

Estamos aquí para reivindicar la memoria de los 18 jóvenes de Villas de Salvarcar. Estamos aquí para decir que sí vemos la explotación en la que se sume a las trabajadoras y obreros y que junto con ellos demandamos alto al desarrollo económico que vila los derechos humanos y laborales. Estamos aquí retomando la exigencia libertad y de paz ante el agravio a Darío Álvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad y el feminicidio deMarisela Escobedo y la sensibilidad y creatividad de Susana Chávez. Estamos aquí para decir que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas desde 1993 y para exigir que las queremos vivas y con nosotras. Estamos aquí para decirles a las y los miles de huérfanos que esta sociedad los acoge y los cuidará. También estamos aquí para ponernos codo con codo con cada padre y madre que ha perdido un hijo o una hija por el incumplimiento del Estado por garantizar la vida y con ellas exigimos justicia y verdad.

Estamos aquí para decirles a las y los miles desplazados por la violencia que los extrañamos y que esta es su casa. Estamos aquí para sumar coraje con las y los médicos que no dejan de atendernos a pesar de las amenazas y extorsiones que restringen su acción. Estamos aquí para acompañar y acoger a las y los migrantes que transitan por esta ciudad buscando mejores oportunidades. Estamos aquí para reconocer el aporte democrático y valiente de todas las defensoras y defensores que monitorean y exigen a las autoridades el respeto y cumplimiento de nuestros derechos. Estamos aquí para construirnos en megáfono de las y los periodistas que al darnos voz están en riesgo y exigir para ellos protección. Estamos aquí con los hombres y las mujeres indígenas, para reconocernos en ellas y exigir la garantía de todos sus derechos.

El 30 de enero de 2011 se cumple un año de la masacre de Villas de Salvarcar cuya respuesta por parte del gobierno fue el Plan todos somos Juárez. Su respuesta improvisada, sin escucha de las necesidades reales, complejas y plurales de la sociedadJuarense, enmarca los más de 3, 000 asesinatos dolosos de personas de todas las edades y clases sociales en 2010, así como los más de 300 asesinatos de mujeres en un contexto de discriminación probada en contra de las mujeres.

A un año de todos estos hechos y en el día mundial de la no violencia (30 de enero asesinato de Gandhi), expresamos que para la Paz y Justicia no hay Fronteras. Que nuestro derecho a vivir en Paz y Libertad es: vivir en una ciudad sin rejas, sin muros niacurtelada, no queremos una ciudad armada, ni convivir con encapuchados que son hombres armados a quienes no podemos mirar a la cara, llamese militares o cualquier clase de personas armadas que imponen temor a niños, jovenes y mujeres y hombres.

Invitamos a personas y grupos, locales, nacionales e internacionales, a solidarizarse con nosotros participando en este día de ayuno y reflexión. Se propone usar un tapabocas como signo de solidaridad y protesta. Agradecemos también nos envíen cartas de solidaridad al siguiente correo electrónico: cdhpasodelnorte@hotmail.com para ser leídas durante los días de ayuno y acciones artícusticas y simbólicas.

Les agradecemos de antemano su generosa y solidaria respuesta.

¡No más sangre! ¡No más impunidad! ¡No más feminicidio!

Las acciones principales son en Ciudad Juárez:

Ayuno y reflexión ciudadana que iniciará el 29 de enero a las 9:00 a.m. y terminará el domingo 30 a las 12:00 p.m. a realizarse en el monumento a Benito Juárez en CiudadJuárez.

Ayuno y reflexión públicos en la biblioteca de Villas de Salvárcar el sábado 29.

Encuentro Binacional Paz y Justicia sin Fronteras a relizarse en el muro de Anapra el sábado 29 de 12:00 a 14:00 Hrs. Partirá del monumento a las 11:00 hrs.
Contacto: Leticia Chavarria, Imelda Marrufo, Oscar Enríquez y Griselda Kuri.
concha5512@hotmail.com , imemarrufo@hotmail.com, gkuri@planjuarez.org
Teléfonos 656 2135043, 656 307 3748, 656 2057038

En Chihuahua Capital:

29 de enero ayuno en la Plaza Hidalgo
contacto: Graciela Ramos : mujxmex@prodigy.net.mx , 614 410 10 19

En Distrito Federal:

Ayuno y reflexión ciudadana que iniciará el 29 de enero a las 9:00 a.m. y terminará el domingo 30 a las 12:00 p.m. a realizarse en el monumento a Gandhi en Ciudad de México (atrás del Museo de antropología a unos pasos de Paseo de la Reforma.
Contacto: jgssuarez@yahoo.com y articulaciones@estudiosecumenicos.org.mx

30 de enero a las 12 horas, llevaremos a la representación del estado de Chihuahua, ubicada en Río Pánuco No. 108, Colonia Cuauhtémoc, las más de 150 fotos que nos han llegado, para mostrar que esta causa es de todos y trasciende las fronteras. En este lugar, desde hace casi un mes, se lleva a cabo cada día a esa misma hora un Acto de Memoria por Marisela Escobedo (http://www.contingentetw.org/?p=138). Entrega simultanea de fotos en Juárea y DF. Contacto: H.I.J.O.S. México , tramirez@ucsj.edu.mx

En Washington:

Acción en solidaridad organizado por Asociadas por lo Justo (JASS)
Contacto: Marusia López Cruz de JASS Mesoamérica, marusia.jass@gmail.com

También ayunos y acciones de solidaridad en: Cuernavaca, Mor., Estado de México,Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas; Colombia, Alemania

_______________________________________


Tercera Asamblea Nacional en Defensa del Usuarios de la Energía Eléctrica

29 DE ENERO 10 HORAS AUDITORIO DEL SME



CONVOCATORIA

La Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional en Defensa del Usuarios de la Energía Eléctrica, convoca a las organizaciones y movimientos sociales, a los comités vecinales y municipales de usuarios del servicio de energía eléctrica, a los usuarios individuales a: la “3ª Asamblea Nacional en Defensa del Usuarios de la Energía Eléctrica”, a realizarse el próximo día sábado 29 de enero del presente año, en las instalaciones del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Avenida Insurgentes No. 98 a partir de las 10:00 horas.


Motivan esta reunión:


• Los cobros excesivos e injustificados, la imposición de los medidores digitales y el sistema de prepago, las altas tarifas y la eliminación del subsidio.

• La problemática actual en que nos encontramos los más de 6 millones de usuarios a 15 meses que la Comisión Federal de Electricidad asumiera las funciones que antes realizaba Luz y Fuerza del Centro en la zona centro del país.


Presentaremos las acciones y estrategias que como usuarios realizaremos para lograr que los actos arbitrarios de CFE cesen y lograr que nuestras demandas sean satisfechas. Para ello abordaremos.


ORDEN DEL DIA


1) Informe de las actividades de la ANDUEE en el periodo del 28 de Noviembre del 2010 al 28 de Enero de 2011.

2) Presentación de la Declaración de principios a la Asamblea para su consideración y aprobación.

3) Informe de sus acciones y propuesta de coordinación con la ANDUEE de los Compañeros de las Casa del Movimiento de Tamaulipas y de otras organizaciones de provincia presente en la asamblea.

4) Presentación de Herramientas Jurídicas para la defensa del usuario de Energía Eléctrica,

5) Presentación del Plan de Acción para su consideración y aprobación por la Asamblea


Atentamente:


ANDUEE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario