viernes, 3 de septiembre de 2010

Y en eso llegó Fidel...

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro este viernes ante miles de estudiantes en la Universidad de La Habana tras cuatro años de no aparecer en público por su estado de salud. Roberto Chile / Cubadebate

Reaparece Fidel Castro con discurso en público tras cuatro años

Advirtió ante miles de estudiantes del 'terrible' peligro de una guerra nuclear si EU e Israel atacan Irán.


La Habana. El líder cubano Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, tras dejar el poder hace cuatro años por una grave enfermedad, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Castro, de 84 años, apareció de gorra y traje verde olivo -sin insignias militares-, con gafas de lectura, ante decenas de miles de estudiantes, a quienes advirtió de los "terribles peligros" de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

El ex gobernante comenzó a salir en público en julio pasado, tras recuperarse de una severa crisis de salud intestinal que lo tuvo al borde de la muerte y lo obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar ante un mundo inadvertido los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta", dijo desde la tribuna.

En la simbólica escalinata donde hace más de medio siglo pronunció sus primeros discursos revolucionarios y a la que, dijo en referencia a su enfermedad, "nunca imaginé volver", Castro leyó, de pie, un discurso durante 45 minutos, saliéndose del texto en ocasiones.

Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, participó en diversos encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.

Al igual que en esta intervención, el líder comunista abordó en esas actividades su hipótesis de una inminente guerra nuclear en el Medio Oriente, pero su participación en el acto de la Universidad es el primero ante decenas de miles al aire libre, muy frecuentes cuando era presidente.

Reiteró hoy sus advertencias sobre una posible guerra nuclear en Oriente Medio y descartó que quienes acusan a Irán tengan pruebas de que esa República Islámica fabrique armas atómicas.

“No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra” si ese país es atacado por Israel y Estados Unidos, afirmó el líder cubano, quien enfermó gravemente hace cuatro años.

Según el ex presidente de 84 años, el control de ese conflicto bélico “escaparía de las manos de las partes beligerante y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial. Es lo que vengo sosteniendo”.

En su opinión, quienes alertan sobre el peligro de un Irán nuclear “no tienen ninguna prueba ni la pueden tener sobre la fabricación de armas nucleares” por la nación islámica.

“No hay ninguna razón para atacarlo. Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio no constituye un delito y para ellos es una prueba de la fabricación de armas”, anotó hablando con voz firme como en viejos discursos.

Criticó supuestas presiones de la Unión Europea sobre China para que aplique las sanciones a Teherán y dijo que “resulta increíble que el temor de un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión”.

Castro mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no trató públicamente temas de política interna.

Al acto, en el que Fidel fue presentado como primer secretario del PCC, no asistió su hermano Raúl Castro, ocupado en enderezar la grave crisis económica que agobia al país.

___________________________________________________________________

Abre muestra de Dylan en Dinamarca en medio de críticas


  Reprodução


El jefe de la Galería Nacional confía en que habrá gran asistencia para ver las imágenes inspiradas en Brasil.

Dpa

Copenhague.- El músico Bob Dylan expone a partir de este fin de semana en la Galería Nacional danesa de Copenhague 40 pinturas en acrílico. La exposición del músico de 69 años se llama Brazil Series, dado que una parte de los motivos de los cuadros provienen del país sudamericano.

Sin embargo, la crítica especializada danesa no valora demasiado las aptitudes artísticas del compositor de temas legendarios como Like a Rolling Stone, I Want You y When I Paint My Masterpiece.

"El valor artístico de las pinturas de Dylan es nulo", opinaron los diarios Information y Berlingske Tidende, que valoraron las obras como ordinarias en el sentido de promedio.

Así y todo, el jefe del museo, Karsten Ohrt, se alegra pensando en el boom de visitantes que inflará las arcas del museo, ya que el nombre de Bob Dylan es siempre señero: "Lo contrario sería una sorpresa", explicó. Ohrt y el curador Kasper Monrad preguntaron hace unos dos años a la dirección, después de la primera exposición de pequeñas acuarelas de Dylan en Chemnitz, en el este de Alemania, si el maestro podría hacer lo mismo en Copenhague.

Para sorpresa de los dos, Dylan aceptó de inmediato. Sin embargo, dijo que quería ofrecer algo completamente nuevo y acordó con la Galería Nacional la presentación de 40 pinturas en acrílico de gran formato.

"Debe haber sido la principal ocupación de Bob Dylan en los últimos dos años", opinó Monrad. Sin embargo, Dylan no quiso explicarse a sí mismo o sus pinturas y tampoco asistirá a la exposición inaugural. Este fin de semana dará dos conciertos en el marco de su Never Ending Tour, en la ciudad estadunidense Yakima y en el Bumbershoot Festival en Seattle.

En la sala de exposiciones danesa espera al visitante un Dylan completamente distinto que en las canciones, aunque en parte es también el mismo: una estructura relativamente simple, conservadora, con escenas cotidianas y pequeñas historias marca estas pinturas, bien distintas al mundo salvaje de las letras de sus canciones.

Además de las impresiones de sus viajes por Brasil, Dylan retrató a muchas personas: parejas, gángsters, políticos, prostitutas.

Con una sonrisa amable, Monrad dice que se nota la influencia de Henri Matisse (1869-1954) y Caravaggio (1571-1610) en las obras del músico, que pinta en su atelier en algún lugar de Los Angeles. Monrad agrega que Dylan ya "copió productivamente" a otros artistas al componer sus canciones, logrando reelaborar la tradición musical de su lugar de origen en su música.

Los críticos locales también le concedieron a Dylan cierta seriedad y una búsqueda fructífera de su propio lenguaje en las imágenes. Estos elogios recordaron por momentos a los intentos atribulados por encontrar algo destacable en las no poco frecuentes exposiciones de arte de la reina danesa Margarita II. La monarca es muy querida en Dinamarca y probablemente nadie quiera ofenderla.

Quizá nadie quiera hacerlo tampoco con el rey Bob.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario