El grupo de choque conocido como halcones, el 10 de junio de 1971
Durante la llamada guerra sucia -entre 1970 y 1982-, el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad realizaron más de 15 mil detenciones ilegales de disidentes políticos, la mayoría maltratados y vejados. Hay una lista de mil 421 casos de tortura documentados y los nombres de mil 650 personas que fueron recluidas en cárceles clandestinas militares y policiacas, así como de 100 más que fueron ejecutadas. A ellas se suman 797 denuncias por desaparición forzada.
Estos datos aparecen en el informe de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
Los abusos y atropellos oficiales contra la población ocurrieron en casi todo el país, aunque en Guerrero alcanzaron proporciones escandalosas. En esos años tanto civiles inocentes como guerrilleros fueron asesinados o "desaparecidos" por fuerzas militares y de seguridad.
Los crímenes detallados en el informe, fueron cometidos durante las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).
Represión sistemática
El uso del Ejército por los gobiernos en turno para controlar y reprimir a los movimientos disidentes tiene larga historia. En los años 50 y 60 se sofocó por la fuerza a henriquistas, ferrocarrileros, maestros, médicos, petroleros, campesinos, indígenas y estudiantes. Hubo ataques armados de militares y policías contra civiles en todo el país.
Tras la represión a los movimientos estudiantiles en 1968 y 1971, muchos jóvenes se radicalizaron, pues creyeron canceladas las vías democráticas. Surgieron decenas de grupos armados cuyo propósito fue responder a la violencia con violencia y promover una revolución social.
A lo largo de los años de la guerra sucia ''las operaciones militares y los operativos policiacos con los que eran perseguidos guerrilleros y opositores no pretendían detener, someter y poner a disposición de autoridad competente a los presuntos delincuentes, sino estaban diseñados para capturar, torturar y desaparecer a los detenidos. En algunos casos, incluso ejecutarlos'', señala el informe de la Femospp.
De la lista de mil 141 detenciones ilegales documentadas, los investigadores calculan que por lo menos ocurrieron 15 mil detenciones arbitrarias entre 1970 y 1982.
POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS EL 10 DE JUNIO...
... NO UN MINUTO DE SILENCIO
SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!!!
El Sistema de la DEMOCRACIA no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.
ResponderBorrarPor ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones.
Creo que las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.
Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.
Puede editar el texto correspondiente en su propio blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.
Por ejemplo puede consultar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
Saludos de Alfredo Loredo