Numeritos
Gringos evaluarán
a México
Pescadores, chapopote e intocables
certificaciones
que tantos entripados teatrales fingían los funcionarios mexicanos que les provocaban, sino una disección en forma, hecha por empleados de la secretaría de Seguridad Interior, a cargo de Janet Napolitano. También se espera que hoy Barack Obama dé a conocer el programa de seguridad fronterizo que podría implicar la colocación de tropas en la frontera con México.
La aritmética política también está descompuesta. Hasta 30 millones de pesos ofrece la procuraduría federal de justicia por los datos que lleven a la detención de capos destacados, como si el punto fino de esos temas estuviera en los anzuelos y las carnadas, y no en las cestas de captura de donde invariablemente saltan libres los ejemplares supuestamente pescados, y en los propios pescadores oficiales, quienes suelen desdoblarse y ser lo mismo que dicen combatir. En otra numeralia de simulación, ahora salen los organizadores del menospreciado debate sobre una refinería conque el tiempo para cada expositor, es decir, para cada estado con interés en el tema, será de 25 minutillos, con lo que el tal alegato convocado queda reducido a mero ejercicio esceno- gráfico menor, sin sustancia ni pretensión mayor que ayudarle a Poncio Calderón a lavarse las manos en chapopote. Por cierto, el ocupante de Los Pinos presume que ha ayudado a que 160 mil empleos no se hayan cancelado (lo cierto es que con dinero público se ha financiado a empresas privadas para que paguen porcentajes pequeños de su sueldo normal a trabajadores obligados así a aguantar vara para no ser despedidos: puras violaciones a las leyes laborales). Y el orgullo de su porcentualismo: 70 por ciento menos de hechos delictivos en Ciudad Juárez desde que están por allá unos 10 mil soldados (lo importante será ver qué pasará cuando el Ejército reduzca significativamente su presencia en esa plaza).
En el escenario de injusticia e impunidad extremas destaca el caso de Germán Larrea, un empresario verdaderamente intocable. Los familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos han pasado años de infierno mientras el dueño del Grupo México sufre en el Hipódromo de las Américas las incidencias de las carreras en que participan algunos de sus caballos pura sangre. Otro amante de la buena vida, Napoleón Gómez Urrutia, cuando menos ha debido sacrificarse al trasladar una pequeña parte de sus lujos a Canadá, donde vive un dorado exilio como líder sindical combatido por el abascalismo foxista y ahora por el calderonismo lozanista. Pero el poderoso Larrea ha impedido, incluso, que los trabajadores mineros coloquen sus fotografías en las calles, con letreros acusatorios. Y, respecto a citatorios y diligencias judiciales, el equipo jurídico del gran millonario recurre a mil marrullerías para que ese mexicano de excepción no tenga contacto físico con la fea y sucia maquinaria judicial. Ahora, según la parte sindical, un juez ha ordenado arresto administrativo del intocable Larrea y de Elías Morales, el obrero al que usó para tratar de desbancar al júnior Napoleón. En la trágica telenovela nacional, a pesar de tantos villanos y tantos episodios de escándalo, no deja de ser interesante saber si cuando menos por razones de escaparate y apariencias la incorruptible justicia mexicana se atreve a tocar con el pétalo de un barrote a uno de los principales miembros destacados del México de castas.
Astillas
El homenaje oficial a Luis Donaldo Colosio, a 15 años de su asesinato, no convocó a ninguno de los gobernadores priístas ni a personajes del mundillo legislativo o de la cúpula obrera, según la nota de Ciro Pérez Silva puesta ayer en la edición de Internet de La Jornada. El discurso oficial tampoco lo pronunció la presidenta del comité nacional, Beatriz Paredes, sino el coordinador editorial y de divulgación, el sinaloense Heriberto Galindo... La maestra Lidia Ernestina Gómez García escribe desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y pregunta si no parece extraño que estemos recibiendo visitas internacionales de alto rango en el país: Francia, No-ruega, Bélgica y Estados Unidos, en menos de un mes. ¿Estaremos presenciando el remate público del país?
Luego, pasa a temas de futurismo electoral: “Yo creo que la figura de Ebrard, así como la de Encinas, no tienen suficiente fuerza, y algo me hace suponer que los medios harán crecer a Ebrard en algún momento cercano a 2012 sólo para llevarle la contraria a AMLO como posible candidato. Sin embargo, quien empieza a despuntar es Monreal. Necesitamos alguien que pueda tener un perfil, no ante los medios, sino ante el movimiento. Encinas desperdició esa oportunidad cuando tomó decisiones ambivalentes. No por su permanencia en el PRD, eso lo comprendo, sino por su incapacidad para renunciar a la pelea por la dirigencia cuando se vio tan tremendo cochinero, porque allí estaba la evidencia del apoyo que reciben los chuchos del gobierno en turno”... Manuel de Jesús Cabral dice que es increíble el poder, la convocatoria y el convencimiento que ejerce Andrés Manuel en sus seguidores
. En realidad, considera, la derecha debería protegerlo porque gracias a su liderazgo los ánimos no se han desbordado
... Y, mientras los transportistas siguen protestando por todo el país y el calderonismo hace como que oye y como que atiende (hasta que un día de éstos el conflicto cambie de velocidad o se salga de carril), ¡hasta mañana, con los marinos mexicanos preparándose para participar, por primera vez en su historia con buques propios, en ejercicios conjuntos con Estados Unidos, en la reactivación de la Cuarta Flota, junto a fuerzas de otros países latinoamericanos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Es hora de que AL recupere su independencia
Ambiente propicio ante la pérdida de poder y autoridad de EU, dice Eduardo Galeano
Del periodismo, de los pueblos de América Latina “que se cansaron de bailar salsa al ritmo del Titanic”, de la historia del mundo, del racismo y del machismo. De su formación académica en los cafés de Montevideo. De su estilo literario, que aspira a decir lo más con menos, carne y hueso sin grasa, palabra desnuda. De su última aventura, Espejos, un libro de contrahistoria
que abarca lo inabarcable
y narra una serie de historias chiquitas
desde el punto de vista de los que no están en los libros, los excluidos, los despreciados
. Eduardo Galea- no se engancha fácil para hablar de todo esto y más con La Jornada, diario que –asegura– también es mi casa
.
El uruguayo Galeano tamborilea con los dedos sobre la talla de una cabeza africana con la que se ilustra la portada de Espejos, su obra más reciente. “Aquí –dice– me paseo por la historia universal de manera muy irresponsable”. Se ríe de sí mismo: Desde el tiempo de las cavernas para acá, no se me escapa nada. Claro, lo que más me llega es lo que pasó en el siglo XX, que el mío. Ahora, el siglo XXI debe aprender de lo que ocurrió en el XX. Lo que ocurrió es el doble fracaso: por un lado de las sociedades que sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y, por el otro, las que sacrificaron la justicia en nombre de la libertad. El desafío de los tiempos que vienen es que ellas dos vuelvan a estar juntitas. La justicia y la libertad nacieron siamesas, pero fueron cortadas por los cirujanos del poder; ahora quieren volver a estar así, espalda contra espalda
.
De igual manera, convencido de lo que dijo Rosa Luxemburgo, de que nada hay más revolucionario que decir lo que se piensa, se permite expresar sus discrepancias con Cuba y Venezuela.
Para abrir boca, aborda la objetividad en el periodismo como una de las mentiras mejor vendidas como verdad por los amos de los medios de comunicación
.
Relata una conversación que tuvo hace tiempo con un poeta nicaragüense que nació con el siglo pasado, José Coronel Urtecho. “Cada vez que iba a Nicaragua lo visitaba en la finca que tenía cerca de la frontera con Costa Rica. Un día le conté que estaba escribiendo Memorias del fuego, el primer tomo. Estaba abrumado porque me costaba muchísimo tomar distancia. Escribo de tal manera que no consigo ser objetivo; amo y odio a personajes que vivieron hace cuatro, tres siglos. Los siento como si fueran mis vecinos, no puedo tener una mirada que no esté teñida por el amor o por la bronca. Y él me dijo algo que fue clave: el problema de los periodistas es que creen religiosamente en la objetividad. Me dijo: quieren ser objetivos para salvarse del dolor humano. Frase estupenda. Me dio luz verde, porque a partir de ahí escribí despreocupándome de la objetividad.
–Después de tantos años de estar discutiendo el mismo tema, uno diría que el asunto está saldado...
–Sí, pero no. Porque los dueños de la información insisten en parapetarse detrás del escudo de la objetividad. Acá en el libro Espejos, página 290, a propósito de Vietnam, cito al curiosísimo periodista estadunidense George Bayley, quien con paciencia china midió el tiempo que habían dedicado las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC a la guerra entre 1965 y 1970. El punto de vista de la nación invasora ocupó 97 por ciento del espacio. Pero como esta objetividad exige que se conozca la opinión de las dos partes, también hubo un espacio para el punto de vista de la nación invadida, que ocupó el tres por ciento.
Y te digo: La Jornada, donde yo soy uno más de la banda, no es un diario objetivo, ni simula serlo. Pero informa con un nivel de honestidad mucho más alto que los medios de comunicación presuntamente objetivos.
–En aras de la objetividad, los medios distorsionan también la realidad latinoamericana.
–Más por lo que callan que por lo que dicen. Muchas cosas buenas que ocurren, por ejemplo en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, se callan. Claro, son procesos humanos, sucios de barro humano. Pero para los dueños de los medios, es útil demonizar a algunos. Éste es un mundo que destina a la guerra sus mayores recursos. Y eso requiere de enemigos. Si los enemigos no existen, hay que inventarlos para justificar la multiplicación de las armas.
Dos de los casos más escandalosos de satanización por parte de los fabricantes de la opinión universal son los de Hugo Chávez y Evo Morales, con quienes, dicho sea de paso, se pueden tener todas las discrepancias del mundo. Hay cosas que hace y dice Hugo Chávez que a mí no me gustan. Pero eso no me impide denunciar, cada vez que se puede, esa estafa colosal, cuando se le califica como un tirano, un enemigo de su pueblo.
AL, el reino de la diversidad
Yo fui vocero de los observadores internacionales independientes cuando en 2004 convocó al plebiscito revocatorio. Me tocó participar con Jimmy Carter y César Gaviria. Pasamos toda la anoche juntos, analizando los datos. Y al final, los hechos cantaban: fue una elección limpia. La primera vez en la historia universal en la que un presidente electo ponía su mandato a la disposición de la gente diciendo: si ustedes quieren, me quedo; si no, me voy. No hubo trampa. Lo mismo hizo tiempo después Evo Morales, y en una proporción un poco mayor que a Chávez, su pueblo pidió que se quedara. Fueron dos lecciones de democracia que el mundo no escuchó. Y no las escuchó porque los medios las acallaron.
–El tema de la relección en el caso de Bolivia y Venezuela suena casi a una mala palabra, cuando muchos sistemas políticos en Europa, incluso Estados Unidos, lo permiten.
–Hay una clara contradicción entre lo que predican los países poderosos y lo que practican. Personalmente no me convence mucho lo de la relección indefinida. El poder es peligroso e induce a la larga a escuchar más eco que voces. La concentración de poder en una sola persona no es buena para la democracia que queremos, participativa. Es mi opinión, pero eso no me hace caer en la trampa de creer que Chávez quiere perpetuarse en el poder. Tampoco me convence el sistema de poder en Cuba, que quizá fue el único que Cuba pudo tener, víctima de la asfixia temprana por parte de los poderes imperiales. Quizá eso no es lo que querían, era lo que podían.
El Estado todopoderoso no es la mejor respuesta al mercado todopoderoso. Yo tengo opiniones discrepantes con Cuba, y creo, como dice Rosa Luxemburgo, que no hay acto más revolucionario que decir lo que uno piensa. Muchas veces, el acoso que sufren las experiencias de cambio y todas las tentativas de justicia social son sometidos a un bloqueo feroz. A veces, de esto resulta que se condenan, y muy injustamente, las opiniones que contradicen a la voluntad del poder. Y eso no es bueno.
–Hablando de un mundo despistado, América Latina es rica en contradicciones. Los cambios que abarcan cada vez más territorio, desde el Brasil de Lula da Silva hasta El Salvador de Mauricio Funes, pasando por un sandinismo en Nicaragua que se vuelve contra sus hermanos, son contradictorios. No sé si estamos entendiendo bien estos cambios.
–Lo que hay que subrayar por encima de todo es que América Latina es el reino de la diversidad. Es lo mejor que tenemos y no tiene que asustar a nadie, al revés. Toda generalización de antemano está condenada a equivocarse. Pero del otro lado, es inevitable generalizar cuando se intenta abarcar un panorama que vaya más allá de las fronteras de cada pedacito. Lo que hay es una voluntad de cambio en los pueblos, una naciente y creciente conciencia de que los caminos recorridos en los últimos 30, 40 años conducían a la catástrofe. La caída de Wall Street –que por algo se llama la calle del Muro–, la caída de ese muro, entraña una gran lección. Durante años y años nos invitaron a bailar salsa a ritmo del Titanic, y ahora se ven las consecuencias.
En el fondo lo que hay es una pérdida notoria de poder y autoridad del dueño de la finca. Estados Unidos está viviendo lo que es, quizá, la peor crisis de su historia. Es el mejor momento para recuperar la independencia perdida.
Es uno de mis ídolos
, externó; la película se basará en biografía de James Carlos Blake
En el FICG, el cineasta presentó su documental sobre Maradona y recibió el premio Guadalajara
Protestas en el encuentro por incluir filmes mexicanos en la sección iberoamericana
Guadalajara, Jal., 23 de marzo. El cineasta Emir Kusturica tripleteó la noche del domingo en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Primero presentó su documental Maradona por Kusturica, apología unidimensional de escaso aporte cinematográfico/futbolero sobre el Pelusa, Diego Armando Maradona; dio un concierto con su No Smoking Orchestra (NSO), y recibió el premio Guadalajara y las llaves de la ciudad de manos del presidente municipal Alfonso Petersen, del PAN, en medio de una tormenta de rechiflas y procacidades cuando la actriz chicana Lupe Ontiveros anunció la aparición del funcionario en el estrado del Auditorio Telmex.
La expectación que causó la visita de Kusturica al banquete fílmico tapatío se ensombreció por la cancelación en cadena de entrevistas, rueda de prensa y desfile por la alfombra roja, antes de la gala en la que se proyectó su película y del concierto, pues sus seguidores se quedaron esperándolo.
Las suspensiones fueron interpretadas como un desprecio al FICG por los compromisos que el cineasta y su banda tienen que cumplir en la ciudad de México.
Sin embargo, el desagravio llegó cuando, al recibir las llaves de la ciudad y el premio Guadalajara, el director de Gato negro, gato blanco dijo: “Cuando alguien recibe un premio suele decir frases vacías como ‘me siento muy contento de estar aquí con ustedes’. Así que trataré de no ser tan vacío: la verdad es que significa mucho venir a su país a recibir este reconocimiento, porque uno de mis héroes es Pancho Villa y, créanlo o no, mi siguiente película será aquí en México y estará hablada en español. Además de él (Doroteo Arango), abarcará a sus amigos y a una mujer que tenía seis dedos en una mano”.
Conforme avanzaba el discurso de Kusturica, la emoción del público, que lo recibió de pie, pasó del júbilo a un nivel demencial.
Quien pagó los platos rotos fue Alfonso Petersen, que en un abrir y cerrar de ojos se encontró en medio de una lluvia de denuestos al entregar las llaves de la ciudad al director de Tiempo de gitanos. El funcionario abandonó lo más rápido posible el proscenio.
Vida de un héroe
Ya sin tener que padecer el discurso oficial, los asistentes se alistaron para disfrutar la velada. Se apagaron las luces y empezó la proyección de Maradona por Kusturica, que versa sobre la vida del héroe deportivo, campeón adorado por el público, ídolo caído e inspiración de millones, al grado de tener su propia Iglesia maradoniana.
La cinta abarca la trayectoria del ídolo, desde Argentina a Nápoles, de Cuba a Barcelona, la relación con su familia y amigos de la infancia, compañeros de juego y líderes mundiales, como el comandante Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.
Traza la increíble historia de un hombre desde sus orígenes humildes hasta el éxito mundial; de lo espectacular a lo trágico, de la caída al glorioso renacimiento, en la que se presencia un concierto personal callejero con partitura original (Si yo fuera Maradona) sobre su persona, creado/ofrecido por Manu Chao, pero sin llegar a conmover y sin mucha pasión.
Por último, llegó la celebración musical con la Non Smoking Orchestra.
Los sonidos balcánicos y gitanos fusionados con rock sorprendieron a los iniciados, pero resultaron repetitivos para unos cientos, que tomaron el vestíbulo del inmueble para echar trago y platicar, en espera de que apareciera Manu Chao, quien se aventaría el palomazo con los músicos serbios, pero nunca llegó.
Protesta por discriminación
La decisión de incluir dos películas mexicanas en la sección oficial de cine iberoamericano del 24 Festival de Cine de Guadalajara y dejar fuera a otras 10 generó protestas entre cineastas mexicanos que participan en el festival más importante de México.
El reparto y el director de la película Rabioso sol, rabioso cielo, Julián Hernández, llegaron a la sede del festival vestidos con camisetas en las que se leía la frase: ¿Yo no soy iberoamericano?
Hace un año se decidió que las películas mexicanas competirían solamente en la sección oficial nacional para evitar malos entendidos.
Sin embargo, los organizadores decidieron esta vez incluir en la categoría iberoamericana dos cintas locales: Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, y La última y nos vamos, de Eva López Sánchez, que compiten también por el premio Mayahuel a la mejor película mexicana.
No se trata de mi ego
, dijo Hernández, quien ganó con su cinta el premio Teddy del Festival de Berlín para cintas de temática homosexual, y fue homenajeado recientemente en el festival de cine de San Diego, California.
Me parece una mala idea poner en segundo término a la sección oficial mexicana, y esto deja en claro que hay buenas películas mexicanas que pueden competir y unas no
, agregó el director de Mil nubes de paz cercan el cielo...
El Festival de Guadalajara nació como una fiesta del cine mexicano, pero se amplió al abrir una sección dedicada a las cintas iberoamericanas.
Es una decisión arbitraria, porque ya se había decidido que no se iban a incluir películas mexicanas en esa sección
, dijo el cineasta Ariel Gordon, que participa en la sección mexicana con el largometraje Caja negra.
Bardem no se resistiría
Ya en la ciudad de México, en conferencia de prensa realizada ayer, Emir Kusturica y abundó sobre el tema de la película sobre su ídolo
, Pancho Villa, cuyo título será Los siete amigos de Pancho Villa y la mujer de seis dedos, y que se comenzará a filmar entre septiembre y octubre; “será hablada en español y contará con actores mexicanos, españoles y estadunidenses.
Villa es uno de mis ídolos, uno de los héroes que persisten en la historia desde hace mucho tiempo
, comentó en rueda de prensa.
La película estará basada en el libro Los amigos de Pancho Villa, de James Carlos Blake. Es un libro que contiene documentos oficiales de Villa; consta de siete historias que voy a tomar en cuenta. Me sorprendió mucho el contexto histórico en el que se desarrolló la Revolución Mexicana y los aspectos humanos de Villa. Así que no intentaré una reconstrucción histórica, sino que seguiré fielmente los destinos de Villa, Ángeles Fierro y de toda la gente involucrada
, puntualizó.
No descartó que el actor español Javier Bardem sea el protagonista del filme: no lo he visto en un tiempo, pero espero que esté en el proyecto; estoy seguro de que no se resistirá ante la calidad del mismo. Seguramente va a decir que Kusturica ya está viejo, pero que es un buen guión
, señaló con alegría el director de Underground.
Por ejemplo, cuando se le preguntó a Emir si entonces podría ser un actor mexicano el que representara al Centauro del Norte, contestó: No sé. Con base en los documentos que he leído y el libro, puede compararse (la época de Villa) con la situación actual en los Balcanes, es algo muy similar
.
La música de la película será mexicana. En Yugoslavia la música mexicana en los años 40 y 50 era políticamente correcta, por eso la escuchaba
, dijo el director casi al finalizar la conferencia, en la que estuvo acompañado por Dr. Nelle, vocalista de la No Smoking Orchestra, que está de gira por América y Europa, y que el lunes 30 de marzo se presentará en el Vive Cuervo Salón.
(Con información de Chavarock y Dpa)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario