Diputados se atrincheran y aprueban la iniciativa en lo general
Inútil intervención de Emilio Gamboa; recurrirá el PRD a la SCJN
Acusan al blanquiazul de urdir campaña para revertir despenalización
desde la concepción y hasta la muerte naturalFoto Rafael García Otero
Puebla, Pue., 12 de marzo. Protegido por medio centenar de policías antimotines, el Congreso de Puebla aprobó en lo general una reforma a la Constitución local que estipula que el Estado debe garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural
.
Esto cierra la puerta a cualquier legislación que permitiera el aborto o la eutanasia.
Según fuentes de la bancada priísta en la legislatura estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, envió a Puebla una comisión de legisladoras federales para intentar detener la iniciativa.
Sin embargo, la reforma, impulsada por los diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que desoyeron las protestas que diversas organizaciones realizaron en el patio del Congreso, fue aprobada con los votos de 29 diputados de los 41 que integran el Legislativo.
Mauricio Hidalgo González, del tricolor, y Gustavo Espinosa Vázquez, de Nueva Alianza, se abstuvieron; 10 diputados del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia votaron en contra.
La modificacion a la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución local señala que el Estado está obligado a proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural
.
La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso estatal, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esta modificación, pues no sólo infringe la Carta Magna federal y tratados internacionales de derechos humanos, sino que también contradice la propia Constitución poblana.
Según fuentes de la fracción del PRI, Gamboa Patrón se comunicó con el gobernador Mario Marín Torres para informarle que una comisión de legisladoras federales interesadas en la discusión se dirigía a Puebla.
Las diputadas Yolanda Rodríguez (PRI), Martha Tagle (Convergencia), Rosario Ortiz (PRD), Elsa Conde y Marina Arvizu (Partido Socialdemócrata) viajaron en helicóptero para reunirse con el mandatario estatal y los legisladores locales, a quienes advirtieron que la reforma tendrá que cancelarse porque es violatoria de la Constitución.
En entrevista colectiva, Tagle advirtió que las modificaciones aprobadas en Puebla y en otras entidades forman parte de un movimiento encabezado por el PAN en todo el país para contrarrestar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
__________________________________________________________
El país desde abajo
Apuntes de mi gira por México
En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. Esta especie de gobierno mafioso o de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame e inmoral desigualdad económica y social. Basta un dato revelador y contundente: en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 22. Y el año pasado, los diez más ricos de México acumulaban 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia. Es claro pues que más allá del discurso neoliberal, el principal propósito de los potentados ha sido el pillaje, el vandalismo, el descarado traslado de dominio de bienes del pueblo a particulares. Ésta es la cruda y amarga realidad: la riqueza de unos pocos se ha edificado sobre el sufrimiento y la desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Y como es evidente, el país ya no soporta más de lo mismo, se requiere un cambio profundo. Sin embargo, todo indica que quienes se sienten amos y señores de México no quieren ceder en nada. Por el contrario, están obcecados en continuar con el saqueo, aunque terminen de destruir a México. Se atienen a que también son dueños o controlan la mayoría de los medios de comunicación y creen que pueden seguir administrando la ignorancia y manipulando impunemente. Pasan por alto que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.
Cada vez estoy más convencido que la regeneración tendrá que venir desde abajo y con el impulso de la gente, que sólo así se podrá establecer un gobierno verdaderamente del pueblo, donde el interés general esté por encima de ambiciones personales y de grupos. También creo que el proyecto para la transformación del país, debe girar alrededor de cuatro ideas fundamentales: rescatar a las instituciones políticas del Estado; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno; y crear una nueva corriente de pensamiento.
Rescatar a las instituciones políticas del Estado.
No se logrará ningún cambio si los poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi concepción esencial: el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esta es la causa principal del desastre nacional. Por eso lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. Hay que desechar el engaño de que para crecer, el Estado debe diluirse o subordinarse en beneficio de las fuerzas del mercado. El Estado no puede eludir su responsabilidad pública, ni económica ni social. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar; y su función básica es evitar que los pocos que tienen mucho abusen de los muchos que tienen poco.
Cambiar el modelo económico
Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años. La nueva política económica tiene que ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. En los últimos 26 años ni siquiera se han elaborado planes de desarrollo en el país, todo se ha hecho a partir de recomendaciones y recetas dictadas desde el exterior. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo al interés nacional.
Entre otras cosas, es fundamental rescatar al campo y al sector energético. Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores agropecuarios y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos han tenido que emigrar. En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel, gas y productos petroquímicos. Todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla. Tanto para la importación de alimentos, como para la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se destinaron 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar, cada vez más, el déficit comercial. En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían ser los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.
Moralizar al gobierno
Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos. Este desprecio por la gente no es más que el reflejo de la falta de convicciones y principios. Por eso quienes se dediquen al quehacer público, deben tener ideales y entender la política como imperativo ético y servicio a la comunidad. Para ello no necesariamente hay que convertirnos en teóricos de la política, sino estar dispuestos a aprender y a poner en práctica lecciones sencillas de dignidad, congruencia, honestidad y amor al pueblo. Y siempre he creído que la enseñanza mayor está en la historia de nuestro país. Qué más digno para un mexicano, que seguir el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas.
En la actualidad la llamada clase política se distingue por el cinismo: ministros de la Corte, diputados, senadores, gobernadores y funcionarios públicos del más alto nivel, independientemente de que incurren con frecuencia en actos de corrupción, cobran sueldos elevadísimos y son de los mejores pagados del mundo; tienen atención médica privada, cajas de ahorro especiales y gozan de muchos otros privilegios que resultan ofensivos, sobre todo en épocas en que la gente padece por la crisis económica y la falta de bienestar social.
En pocas palabras: le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Y ante ello, no hay más que hacer valer la política de austeridad republicana, el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al principio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Y a partir de esta idea, debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno. La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios; la austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia. No es aceptable un gobierno rico con un pueblo pobre.
Crear una nueva corriente de pensamiento
La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.
Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia, y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación como sociedad y como nación. No olvidemos que el actual modelo no sólo ha cancelado el futuro de millones de mexicanos que carecen de empleo y de bienestar, sino que alienta como opción casi exclusiva lo material y lo superfluo, al grado de que sólo vale el que tiene y el que pertenece al mundo de las buenas camionetas, el mueble
, la troca, la Hummer, la cheyenne apá
, las joyas, la ropa de marca, el lujo barato. Y en mucho a ello se debe que quienes no encuentran oportunidades educativas o laborales, elijan como salida las conductas antisociales.
Aquí también es necesario apuntar lo irresponsable que ha sido dejar de impulsar la educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y universitario. En los últimos tiempos, la política educativa impuesta por la derecha ha propiciado el rechazo de miles de jóvenes que intentan ingresar a las universidades, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando lo cierto es que las universidades públicas no tienen espacios por falta de presupuesto. Por eso una meta justa y razonable, es abrir las puertas de la educación a todos los jóvenes, es decir, cero rechazos, cien por ciento de cobertura. La escuela no sólo enseña sobre temas técnicos, filosóficos o científicos; es un espacio para la convivencia con otros jóvenes y con maestros que transmiten conocimientos para la vida. Me apego al dicho popular, es mejor que estén los muchachos en la escuela que en la calle.
De modo que es indispensable elaborar textos básicos sobre la creación de una nueva corriente de pensamiento y, al mismo tiempo, definir estrategias, objetivos y metas para evitar caer en la improvisación y echar a perder algo tan importante y verdaderamente transformador.
Estoy optimista
No podremos frenar la degradación que se padece actualmente en el país y darle una nueva viabilidad a la nación, si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.
La renovación tendrá que darse de abajo hacia arriba, a partir de una revolución de las conciencias, de un cambio de mentalidades, con la organización y con la participación de la gente. Con estas ideas realicé la gira por el país y, entre otros resultados, pudimos contar con la adhesión de dos millones doscientos mil ciudadanos que se inscribieron como representantes del Gobierno Legítimo y asumieron su compromiso de luchar por la transformación de México. Además, ya estamos por terminar de constituir comités en todos los municipios, y en pocos días, entrarán en acción 15 mil cuadros dirigentes a lo largo y ancho del territorio nacional.
La verdad es que estoy optimista, sobre todo porque no me siento solo, me han acompañado en la conducción de este proceso millones de mexicanos, mujeres y hombres libres y concientes. En mi recorrido constaté que hay una inquebrantable fe en la causa que defendemos. Por eso tengamos confianza, nunca en la historia del país ha existido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por la renovación de México. Pronto, muy pronto, crearemos una nueva República, más justa, más humana y más igualitaria.
_______________________________________________________________Obreros pierden un tercio del poder adquisitivo este sexenio, dice
El plan anunciado por el presidente Felipe Calderón para congelar los precios de diversos productos alimenticios falló, y sólo fue un engaño el supuesto compromiso de que iban a abaratarse 150 ar- tículos, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Al contrario de ese anuncio, agregó, se dispararon
los precios de todos los productos básicos, el gobierno encareció los servicios públicos –como electricidad y combustibles– y los trabajadores perdieron un tercio de su poder adquisitivo en sólo dos años de este sexenio.
Añadió que muchos mexicanos han sacado de su dieta diaria productos básicos como la carne, la cual se ha vuelto inaccesible.
Al respecto, el informe a febrero del centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en este gobierno el precio de la canasta alimentaria básica se ha incrementado más de 67 por ciento.
Indica que en este sexenio, mientras los salarios han aumentado en promedio 12 por ciento, hay productos alimenticios que se han encarecido 20 veces o más. Por ejemplo, el aceite comestible ha aumentado 125 por ciento, el frijol 219, el jitomate 207, el limón 232, el pan blanco 50 y el pollo 70.
En tanto, en el mismo periodo el salario mínimo ha pasado de 48.67 a 54.80 pesos diarios; es decir, un incremento de seis pesos con 13 centavos.
El análisis de la UNAM apunta que actualmente la canasta básica recomendable tiene un costo de 135 pesos diarios, lo que evidencia que un trabajador a quien pagan el minisalario sólo puede adquirir dos quintas partes de los alimentos que necesita.
El documento agrega que diversos productos alimenticios se han vuelto prohibitivos para los trabajadores, incluidos artículos básicos, como el huevo, cuyo precio se ha elevado 89.90 por ciento; el arroz, 52, y la papa, 200.
Al respecto, Martín Esparza comentó que este gobierno empobrece más a los trabajadores, pues mientras está desatada la inflación, impone un tope
a los incrementos salariales de 4.5 a 5 por ciento, lo que acabará con la economía de los obreros.
Afirmó que en el SME la mayoría de afiliados (60 por ciento) perciben entre 143 y 211 pesos diarios, por lo que con el incremento de 17.2 por ciento que están solicitando, apenas ganarían entre 24 y 36 pesos más, equivalentes 700 mililitros de aceite comestible, o 700 gramos de frijol, o dos y medio kilos de tortilla
.
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
La Megabizcocho y Las Reinas Chulas presentarán I have a drink
Las Reinas Chulas y Regina Orozco presentarán desde hoy viernes, en el Teatro Bar El Vicio, el espectáculo cabaretero I have a drink, que alude directamente “a la idea difundida por muchos gobernantes de que México está muy bien, sin crisis económica, sin Estado fallido. ¡Eso sólo se puede ver borracho! Es decir, ¿qué estás mirando tú que yo no veo? La realidad es muy distinta a la que nos quieren hacer creer, y sospechamos que hay un drink de por medio, pero sin alusión a los que tomamos, sino sólo a los que gobiernan”, expresó Orozco, La Megabizcocho.
Ayer, en una pausa durante sus ensayos, Las Reinas Chulas dijeron sentirse felices de trabajar con Orozco. Tanto así que actuarán al grito de ¡juntas y revueltas!, con la cara maquillada de negro, pues está de moda, porque ganó Barack Obama, el primer presidente afroamericano. Lo que pasa en Estados Unidos nos lleva a preguntarnos qué tan discriminatorios somos en México
.
Orozco aclaró que los mexicanos ya se adelantaron hasta en eso, pues aquí ya hubo un presidente negro: Vicente Guerrero, bueno, mulato, ¿no?
En ese tono, y dentro de I have a drink, presentarán el espectáculo Marty, Luty, King y otras chicas del montón. Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, añadió que “es cosa de estar tomados para tener aquí a uno de los hombres más ricos del mundo y a un narcotraficante en la lista de Forbes”.
Es cosa de andar beodo que Ana Gabriela Guevara sea lanzada de delegada, expuso Orozco. Marisol Gasé, otra Reina Chula, dijo: “Lo mismo para que La Gaviota se asuma como primera dama y se suba en un helicóptero...”
–Todo lo que dicen es por envidia...
Las cuatro reinas y Regina dudaron, pero aceptaron: Sí, sí, es pura envidia.
Regina: Peña Nieto es el presidente Barbie, por su peinado
. Nora Huerta: Estamos muy preocupadas por saber quién usará más maquillaje en la boda
. Ana Francis Mor, Reinota: “Pensábamos que Marta Sahagún era lo peor que nos podía pasar, pero ahí viene La Gaviota. ¡Es de terror!”
Entre risas, Ana Francis explicó la trama: “Como black is back y Obama sí la armó, la familia Rumba decide comprobar que en México no hay desnutrición, digo, no hay discriminación, así que estas angelotas negras le sacarán el mole a todo aquel que diga que vivimos en un Estado fallido”.
Regina es la madre Rumba o Mama Rumba. Interpretan un popurrí con temas de Cri-Cri, “con todos los que hablan de negros; Angelitos negros, por supuesto”. Las actrices aseguraron que este espectáculo no será una cena de negros
.
En I have a drink estará Baldomero Jiménez al piano. Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Funciones: jueves 19 y 26, 21:30 horas; viernes 13, 20 y 27, y sábados 14, 21 y 28, 22:30. Cóver $250 pesos.
Si en seis meses no se apega a la normatividad, será cancelado, advierte Alfonso de Maria
Las luminarias son muy visibles, obvias y agresivas
, dictamina el Grupo Técnico Evaluador
Si allí hubiera maquila
, el turismo cultural no sería necesario, dijo el director del instituto
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con una suerte de periodo de gracia de seis meses para modificar
el proyecto de luz y sonido que insiste en llevar a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Así lo dictaminó el Consejo de Arqueología, instancia que hizo suyas
las reflexiones y sugerencias
que emitió el Grupo Técnico Evaluador (GTE) en torno al caso.
Si bien los especialistas del GTE consideraron que los trabajos para llevar a cabo el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano no pusieron en peligro
la estabilidad de las pirámides, criticaron duramente el diseño y la instalación de la iluminación.
Argumentaron que “son demasiado visibles, obvias y agresivas, no es fácil disimular su presencia y entorpecen la apreciación del monumento a la luz del día. Además, pueden provocar accidentes porque interfieren con el tráfico de los visitantes.
Observamos un uso inadecuado de la cromaticidad y la intensidad del color, un exceso de efectos en las áreas iluminadas que convierten el diseño en un alarde de demostración de las múltiples posibilidades técnicas de estos nuevos equipos. Pareciera que la protagonista es la luz, no el edificio y sus detalles arquitectónicos; esto es una mala aplicación de la tecnología.
También descalificaron el guión del show, elaborado por Editorial Raíces: no refleja convenientemente el conocimiento actualizado sobre Teotihuacán, considerando la condición de ciudad excepcional para su tiempo (...) deberá ser revisado y armonizado con la información de los discursos museográficos de los recintos dedicados a la pintura mural teotihuacana y al sitio
.
Urge un plan integral
En una rueda de prensa efectuada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, el vocero del GTE, el arquitecto Luis Arnal, explicó que, antes de echar a andar un proyecto de luz y sonido en Teotihuacán es urgente elaborar un plan integral de manejo del sitio arqueológico que, entre otros aspectos, proponga soluciones al comercio formal e informal.
El especialista admitió que hubo una falta de tacto
al colocar las luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna; no hubo prudencia ni respeto y las consecuencias ya se vieron
.
Por su parte, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, reiteró que se llevarán a cabo modificaciones al proyecto de luz y sonido, el cual ese organismo trabaja en coordinación con el gobierno del estado de México, y que será dentro de seis meses cuando se cuente con una decisión definitiva respecto de su viabilidad. Las lámparas son las correctas, no las bases; vamos a buscar un nuevo diseño y presentar al Consejo de Arqueología primero un prototipo, el único problema es cómo hacer que destaquen los monumentos con las luces sin que se vean las lámparas
.
El funcionario afirmó que la insistencia en iluminar de noche Teotihuacán y otras zonas arqueológicas se debe a peticiones de las propias comunidades. Argumentó que ante la recesión económica que vive el mundo, la solución
en áreas como Teotihuacán es el turismo cultural, pues si ahí hubiera maquila la población tendría otra fuente de recursos
.
También anunció nuevas orientaciones y políticas
hacia la zona, como la adquisición de 13 parcelas con superficie de 27.4 hectáreas, ubicadas atrás de la Pirámide de la Luna, en el barrio de Purificación; un acuerdo para definir una franja de mil 500 metros lineales adicionales a la superficie de la poligonal que protege la zona, en el contexto del corredor turístico del nororiente del estado de México, y el establecimiento de un fondo patrimonial especial de 10 millones de pesos para conservación y mantenimiento.
Además, se comprometió a reactivar los trabajos multidisciplinarios que consideren no sólo la dimensión académica, sino de conservación y operación de la zona arqueológica
, y a rediseñar y, en su caso, ampliar los espacios dedicados a talleres y laboratorios.
Zanja en Chichén Itzá
A pregunta expresa de la prensa, De Maria y Campos tuvo que admitir que de no resolverse el problema técnico
que significa la colocación de las luminarias el proyecto de luz y sonido se cancelará, pero hemos visto en este tercer milenio proyectos exitoso de luz y sonido, como en Tulum, donde nadie reclama
.
Recordó que en los años 70 se colocaron equipos de luz en ruinas como las de Uxmal, en enormes zanjas sobre las estructuras, algo que ahora prohíbe el Consejo de Arqueología y que estamos revirtiendo
. Inclusive, reveló, en la cúspide de la pirámide de El Castillo de Chichen Itzá existe una zanja.
Luis Arnal afirmó que no existe un solo monumento arqueológico en México que esté como en el siglo VIII. Todos han sido reconstruidos, cubiertos con piedra nueva
; esto tenemos que digerirlo y aceptarlo
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario