sábado, 27 de diciembre de 2008

SOBRE LA INIGUALABLE VOZ DE AMPARO OCHOA:

Amparo Ochoa: Mujer

María Amparo Ochoa Castaños (Mexico Culiacán, Sinaloa 29 de Septiembre de 1946, 8 de Febrero de 1994), fue una cantante mexicana.
Mejor conocida como Amparo Ochoa, perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares..
En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.
Radicada en Culiacan Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Angel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.
Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.
En 1971 grabó su primer LP "De la mano del viento" con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno después del golpe de estado en el que fuera derrocado Salvador Allende. Años después estuvo de visita en Chile con ocasión de la llegada de la democracia cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de la república.
En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche",[1] obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es "Por medio de la lectura".[2]
Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto.
  • De la mano del viento, 1971
  • Cancionero de la Intervención Francesa, 1973
  • Yo pienso que a mi pueblo, 1978
  • Cancionero popular mexicano (vol. 1) 1980
  • Amparo Ochoa canta con los niños, 1983
  • Abril en Managua, 1983
  • Mujer, 1985
  • Cancionero popular mexicano (vol. 2), 1986
  • Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda, 1986
  • Vamos Juntos, 1986
  • Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán
  • Amparo Ochoa canta boleros
  • Boleros
  • Corridos y canciones de la revolución mexicana
  • Por siempre
  • Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Los Morales en Holanda
  • Tengo que hablarle, 1987
  • Y la canción se hizo...
  • A lo mestizo, 1992
  • Hecho en México, 1993
  • Raíz Viva, 1995
  • La maldicion de malinche
  • Cuando agosto era 21

AMPARO OCHOA-CRISTO DE PALACAGUINA.

Otra interpretación de está bellisima mélodio, por una voz muy mexicana Amparo Ochoa

http://www.youtube.com/watch?v=kmXSr6VEohQ

AMPARO OCHOA / "Cuando Agosto era 21" - México

Esta canción te va a conmover, del disco MUJER, una historia de una niña que queda embarazada, disfrutala

http://www.youtube.com/watch?v=vqoNLDyf0Bc

Amparo Ochoa - Mujer

No te imaginas la bendición que recibiste al ser MUJER

http://www.youtube.com/watch?v=57neSrYUJpw

Se va la vida

Esta canción tambien la interpreta Amparo Ochoa, pero no la pude encontrar. Escuchala con atención y reflexiona.

http://www.youtube.com/watch?v=ZQ2w3ZpHgtw&feature=related

SI YO FUERA MUJER

Todo los varones deberiamos pensar en que hariamos si yo fuera mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=0JzrC0ywaf4&feature=related

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¡ESTUDIAR PARA AMAR Y SERVIR!
http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20080415/images/307107_0.gif

En las viejas y podridas instituciones educativas sólo caben los “listos”, los “fuertes”, los “recomendados”, los “ricos”, los “güeritos”, los “tramposos”... Para el examen de admisión de esas viejas instituciones no importa, y más bien puede ser un estorbo, que seas “bueno”, “generoso”, “original”, “comprometido”, “soñador”, “compasivo”, “honesto”, “espiritual”, “sensible”... Para el examen de admisión de esas podridas instituciones, no tiene importancia, y hasta puede ser una ventaja, que seas “deshonesto”, “abusivo”, “egoísta”, “tramposo”, “racista”, “indiferente”, “injusto”, “conformista”... Es decir, las viejas y podridas instituciones son elitistas, clasistas, racistas y sólo admiten y otorgan “títulos” a los “listos” y a los “ricos” sin importarles que ellos sean o no emocional o espiritualmente perversos o peligrosos o simplemente vacíos... Por eso: ¡Al diablo con sus instituciones! ¡No las necesitamos! ¡No las queremos! ¡Vamos a crear nosotros las que realmente necesita México!...
Las viejas y corruptas instituciones educativas pueden impedirnos entrar a sus aulas, pueden negarnos sus “títulos” espurios y racistas, pero no pueden controlar nuestro espíritu, no pueden evitar que aprendamos, no pueden impedir que estudiemos y nos transformemos y transformemos a México... ¡La IV República no nacerá de las viejas instituciones sino de las Nuevas que estamos construyendo!... ¡Esta es precisamente la razón de ser de la Universidad de la IV República, que ha nacido como un Proyecto Educativo Ciudadano, en respuesta al llamado a "construir Nuevas Instituciones, desde abajo"!...
Y el punto que ha de ser central en la discusión sobre las Nuevas Instituciones Educativas no es si se enseña el Derecho conforme a la vía “clásica” o conforme a los caminos “modernos”... El asunto importante no es si se enseña Economía “liberal” o “neoliberal” o “humanista”... El punto no es si se enseña la Medicina con el método alopático o con el homeopático... El asunto verdaderamente central es si se quiere formar abogados o economistas o médicos para el cambio o para que las cosas sigan como están, si se quiere formar abogados o economistas o médicos para servir o para servirse, si se quieren profesionistas para lograr riqueza personal y familiar o para lograr riqueza comunitaria y social y universal... De esta decisión dependen los contenidos y los métodos educativos... Creo que está muy claro cuáles son los objetivos de las viejas y podridas instituciones. Creo que está muy claro cuáles han de ser los nuestros...
http://argentina.indymedia.org/images/marcha_noche_rosario_06.jpg
La Universidad de la IV República, una pequeña célula de transformación que va creciendo y que se va multiplicando, ¡te está esperando
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La revolución es un asunto de conciencia



Homar Garcés

Generalmente aceptamos que una revolución trastoca, afecta y sustituye radicalmente el orden establecido; sin embargo, olvidamos a veces que esto debe tener su contrapartida en la conciencia de quienes auspiciamos, defendemos y sustentamos los ideales revolucionarios, en especial de aquellos que tienen su base teórica en el socialismo revolucionario.

Esto es algo fundamental, ya que de ello depende en gran parte el éxito, la continuidad y la consolidación de un proceso revolucionario auténtico, más que de la derogación y la promulgación de las leyes que se requieren para dar cuenta de los diversos cambios políticos, económicos, sociales, culturales y morales que se pudieran gestar en un momento determinado, gracias a la acción decidida de las masas. Dicha conciencia -formada sistemática, crítica y continuamente- le facilitaría a la revolución un mayor y más eficaz blindaje, más que todo el arsenal moderno a su disposición, evitándose así que la misma naufrague a manos de caudillos y minorías cupulares que sólo buscan usufructuar el poder, como ya ha ocurrido en diferentes episodios del devenir humano. "Sin ese cambio -escribe Antonio Aponte en su columna Grano de Maíz- no hay revolución, todos los cambios materiales quedan sin efecto, son atrapados por el viejo sistema".

Esto último constituye una amenaza latente que es imperativo conjurar en todo tiempo, de modo que la revolución socialista pueda cumplir su cometido de erradicar finalmente el capitalismo. Volviendo a lo escrito por Aponte, "al trascender el capitalismo se dejan atrás todos los sistemas basados en la explotación del hombre por el hombre, todos los sistemas egoístas; de esta manera, la humanidad, según palabras de los clásicos, pasa de la prehistoria a la historia. Significa la realización del humano, el encuentro del humano consigo. Y este cambio requiere como ningún otro una alta dosis de conciencia, no es un simple cambio material, es el cambio más profundo, radical, que el espíritu humano ha experimentado". Por eso resulta harto contradictorio que se predique el socialismo sin aludir para nada a la estructura económica que sostiene al capitalismo y la sociedad tradicionalmente aceptada. Sin este elemento de importancia, la noción del socialismo acabaría por ser una mera caricatura y no una verdaderaalternativa revolucionaria frente al capitalismo, terminando por remozarlo en lugar de liquidarlo.

El socialismo, para simplificarlo, es "la sociedad del ser que se sobrepone a la sociedad del tener". Esto será posible siempre y cuando se fortalezcan sus logros materiales en ese nivel de conciencia revolucionaria que se hace necesidad impostergable entre el pueblo. De nada valdrán tales logros, si los cambios no se expresan también en lo interno de cada individuo, en su espíritu y en su cultura, en vista de que el mismo responde a esquemas ideológicos impuestos y preestablecidos por las elites dominantes a través de la alienación, la cual -a su vez- tiene sus nutrientes en la división del trabajo, la propiedad privada y la producción mercantil. Hace falta, por tanto, que la conciencia revolucionaria del pueblo sea algo primordial siempre para impulsar sin pausa la construcción del socialismo y de la revolución, sin olvidar -por supuesto- la solución satisfactoria y total de sus problemas.

Como lo sentenciara Carlos Marx, "la teoría logra realizarse en un pueblo sólo en la medida en que la realización de sus necesidades", lo cual está íntimamente ligado a su nivel de conciencia revolucionaria, puesto que la revolución es un asunto de conciencia que no se puede dejar al azar ni soslayar jamás al hacer la revolución.
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■ Desde hoy la gasolina más barata cuesta $7.70 por litro y la Premium se mantiene en 9.58

Aplicó Hacienda el aumento 33 del año a la Magna y el diesel

■ El incremento anual de los combustibles supera ampliamente la previsión de 6.2% para la inflación; ya son más caros aquí que en EU

■ En los hechos es un nuevo impuesto: expertos

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Por decisión de Hacienda, ayer se aplicó el último incremento del año en los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel. La imagen, en una gasolinera de la colonia Roma Por decisión de Hacienda, ayer se aplicó el último incremento del año en los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel. La imagen, en una gasolinera de la colonia Roma Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.

A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.

De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.

Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.

En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.

El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.

Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.

En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.

En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.

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