viernes, 26 de diciembre de 2008

Editarán disco por el 50 aniversario de la revolución cubana

Afp

http://www.embacubaqatar.com/images/revolucion50anos.jpg

La Habana, 25 de diciembre. Nueve canciones del cantautor Silvio Rodríguez, entre ellas la emblemática La era está pariendo un corazón, están incluidas en una antología lanzada en la isla por los festejos del 50 aniversario de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro. Cincuenta canciones en revolución pone al lector en contacto con melodías que “integran nuestra memoria histórica, pero también (...) nuestra memoria sentimental”, dijo el escritor Guillermo Rodríguez al presentarlo la noche del martes en el Pabellón Cuba. “No están todas las (canciones) que pudieran estar”, pero las recogidas “no podían faltar, en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos 50 años”, señala el prólogo del libro, presentado durante un concierto, al que asistió Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento. De Silvio Rodríguez aparecen Te doy una canción, Rabo de nube, Pequeña serenata diurna, El dulce abismo, Unicornio, Por quien merece amor, El necio, además de Cuba va, cuya autoría comparte con Pablo Milanés y Noel Nicoal, de quienes también el cedé incluye temas. Vicente Feliú, el comandante de la revolución, Juan Almeida, Carlos Puebla, llamado cantor del pueblo y el salsero Juan Formell, entre otros estarán presentes. El acto central de la celebración se realizará la noche del primero de enero en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución.

http://farm2.static.flickr.com/1214/1459432431_ffffe97e7e.jpg

EL NUEVO PAPEL DEL PERREDISMO CON SUS LIDERES ACTUALES:

_

_________________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Adiós, 2008!

■ El año del desplome institucional

Ampliar la imagen En 2008 el movimiento en defensa del petróleo obtuvo un triunfo parcial En 2008 el movimiento en defensa del petróleo obtuvo un triunfo parcial Foto: Archivo / Carlos Ramos Mamahua

El año que está por terminar será recordado como aquél en que la extrema descomposición del sistema mexicano no pudo disimularse más. Las mayores evidencias provienen del submundo oscuro de la delincuencia institucionalizada (los cárteles explícitos y la clase política a ellos asociada) y de la planicie económica atemorizada por los avisos de una recesión de dimensiones desconocidas. Pero esos rubros alarmantes no son más que expresiones del gran descontrol que se vive en el país, de la grave erosión del Estado mexicano y de las increíbles (a veces, tragicómicas) pifias y carencias de la gran mayoría de los personajes que hoy tienen en sus manos las facultades de ejercicio de los poderes en sus varios niveles y órdenes.

Cierra 2008 con la rutina diaria de crímenes y ejecuciones a lo largo del país. El morbo colectivo se pasea por los entretelones de la historia de la reina de belleza de la entidad emblemática del nuevo poder nacional, Sinaloa, donde el hermano de un capo de primer nivel habría comprado para su amada un cetro estético regional, como el dinero sin tope de esos narcotraficantes puede hacerse de otros nombramientos, representaciones o distinciones, ya sea en esas competencias mercantiles de exhibicionismos cirujanos en cuerpos y caras o, como ya ha sucedido en estos años de incubación, en los planos políticos como las elecciones del año venidero en que los ríos de dinero lavado buscarán encontrar cauces propicios en las gubernaturas y los congresos estatales que estarán en juego y, de manera especial, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Todo es narcotráfico y matanzas, de tal manera que el Ejército, dolido por el reto y la ofensa de los militares recientemente decapitados, recorre el Guerrero históricamente bronco y rebelde con helicópteros artillados y despliegue de armamento y fuerzas para establecer un incrementado punto de referencia para el despunte de 2009. Ya no hay noches de paz ni de amor, pues ayer mismo hubo asesinatos cruentos en Michoacán (en Acapulco fueron encontrados una cabeza y un cuerpo calcinados), cayó un “operador” más del cártel del Golfo, el tal Java, y el ombudsman federal anuncia que en el año el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos fue producido por las fuerzas armadas.

Un Santa sangriento se aparece en Covina, junto a Los Ángeles, como para anunciar simbólicamente el fin de las navidades apacibles y el ingreso con fuerza al mundo desquiciado y sin parcelas más o menos respetadas. Los mexicanos gastan menos aunque cumplan con el ritual de las visitas entusiastas a tiendas y centros comerciales donde no necesitan estadísticas ni reportes oficiales para saber que hubo menos ventas y que el año venidero pinta peor. En las casas las pláticas familiares combinan los buenos deseos y las ceremonias de rigor con el análisis de lo que viene o lo que se cree que puede venir. Los medios de comunicación dan cuenta del incremento de los despidos, de los cierres o paros de empresas, de los vaticinios negros. Muy pocos se atreven hoy a lanzar al aire el jo, jo, jo de la temporada, aunque sí hay quienes creen difícil soportar sin estallidos la nueva crisis o recesión o joda que saben se avecina aunque los comerciales de las televisiones comodinas convoquen ofensivamente a las mayorías en riesgo para que le pongan buena cara a una más de las historias económicas a cuyo final muchos pierden lo poco que tienen y unos pocos se quedan con esas riquezas involuntariamente transferidas.

No hay lugar para el optimismo simplón: México está en manos de la peor generación de políticos, a los que afecta no sólo el fantasma de la ilegitimidad electoral sino también la terrible incapacidad e incluso las debilidades impensables, como los funerales exagerados de Juan Camilo Mouriño que no tuvieron fundamento más que en los personales sentimientos de Felipe Calderón hacia uno de sus colaboradores al que exaltó, por su muerte en lo que oficialmente fue un accidente aéreo provocado por la corrupción, en la misma proporción en que depreciaba la investidura presidencial de por sí suficientemente ajada en su caso personal. De los estallidos de granadas a unos metros del balcón central del palacio de gobierno de Michoacán a la desmesura extrema del Campo Marte y las odas felípicas al íntimo caído.

A pesar de la extendida desgracia nacional, en 2008 se mantuvo viva una opción de defensa popular, la del movimiento que protegió al petróleo y lo colocó provisionalmente fuera de los apetitos burdos de la banda privatizadora (aunque subsisten las trampas de letra chiquita que en 2009 pretenderán deslizarse sin ruido en forma de convenios y concesiones) y que ahora direcciona sus esfuerzos hacia la defensa de la economía popular. El año que termina significó el mayor esfuerzo del calderonismo y sus aliados (las televisoras nacionales, el chuchismo colaboracionista, entre otros) para tratar de exterminar a ese movimiento y aislar/calumniar/ridiculizar a su dirigente. Pero, para desgracia de esos intereses de cúpula, las circunstancias electorales del año en puerta refrescarán las posibilidades del movimiento popular y evitarán la concentración de misiles de poder en un solo objetivo. Ya se verá si es mucho o poco, pero lo más notable del año, desde el plano ajeno al poder, acabará siendo la preservación de la capacidad de lucha popular que en 2009 tendrá suficientes razones para expresarse y desarrollarse.

Y, mientras el firmante tecleador da las gracias más sinceras a todos quienes a lo largo del presente año concurrieron a este espacio de libertad, y les desea salud, unidad familiar, templanza, trabajo, claridad de análisis y decisión de lucha para enfrentar lo que de difícil traiga el año venidero, ¡hasta el próximo lunes 12 de enero, cuando volverá a publicarse el Astillero nuestro de cada día (uf, qué año: ahora sí, un par de semanitas, a descansar)!

_____________________________________________________________________

Luis Javier Garrido

La orden

El hallazgo de ocho militares decapitados en las inmediaciones de Chilpancingo (Guerrero) el domingo 21 ha sido el detonador de una nueva crisis en las fuerzas armadas mexicanas y en el gobierno de facto de Felipe Calderón, que parece hundido en la más absoluta incapacidad ante la situación de violencia que él mismo ha generado y ahora ante las amenazas de Washington.

1. La primera constatación que tiene que hacerse al analizar el escenario de violencia institucional con el que culmina 2008 en México es que éste ha sido generado por el gobierno de facto calderonista y que la responsabilidad por lo que acontece debe ser asumida plenamente por quien es el principal culpable: Felipe Calderón.

2. Los hechos son irrefutables. La estrategia de lucha contra el narco del gobierno panista en acatamiento a la Iniciativa Mérida impuesta por la Casa Blanca ha fracasado por completo y en el plano institucional sólo ha conducido a debilitar al Ejército al utilizarlo como fuerza policiaca en contra de los dispuesto por la Constitución: obligándolo a someterse a la DEA y a otras agencias estadunidenses, mermándolo con decenas de miles de deserciones, penetrándolo cada vez más por el narcotráfico, haciéndolo cometer innumerables violaciones a los derechos humanos, y ahora exhibiéndolo en su fracaso en una tarea para la cual no está preparado.

3. Los discursos de Felipe Calderón en La Ciudadela y del general Enrique Alonso en las exequias de las víctimas el lunes 22 hablando con amenazas son, por lo mismo, inadmisibles y sólo evidencian el desastre institucional de la administración panista. ¿Venganza contra quién? ¿Contra las decenas de miles de campesinos empobrecidos por las políticas de los gobernantes y que se dedican a esas actividades ilícitas como única salida?

4. El airado boletín de prensa enviado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a los medios, publicado el miércoles 24, lamentándose de la forma en que los medios informaron de las ejecuciones en Guerrero, no hace por otra parte más que evidenciar el malestar de la cúpula militar. La alta oficialidad no puede, sin embargo, ignorar que el Ejército Mexicano está cumpliendo un papel anticonstitucional al actuar como Ministerio Público y policía ministerial o judicial, que si su papel lo entendieron, equivocadamente, como “una guerra”, la están perdiendo; que han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos, y, lo más grave, que han sufrido más de 100 mil deserciones por lo que la lucha contra el narco es en buena medida una serie de absurdos enfrentamientos armados entre militares y ex militares ahora al servicio de los capos.

5. Los grupos más activos de la extrema derecha mexicana se hallan en tanto en la más absoluta desazón. No pueden exigirle nada a Calderón en materia de seguridad pública porque ellos lo impusieron y son corresponsables de todo, de ahí su extravío y que ahora anhelen una mayor fascistización del gobierno y vean a Colombia como su modelo sin entender lo que está pasando. La locutora Denise Maerker del Canal 2 de televisión se quedó por eso pasmada cuando el martes 23 preguntó en su programa a Ingrid Betancourt si el gobierno de Uribe podía ser “un ejemplo para México” y la recién liberada le contestó tajante, para vergüenza de Televisa: “el gobierno de Colombia no puede ser un ejemplo para nadie”.

6. La entrevista dada por George W. Bush a The Washington Times el 22 de diciembre, reproducida parcialmente por El Universal del día siguiente, no deja, sin embargo, lugar a dudas. A menos de un mes de abandonar la Casa Blanca, el gobernante más turbio que ha tenido Estados Unidos y cuya familia ha sido vinculada desde el gobierno de su padre con los grandes intereses del narcotráfico, hace una advertencia al futuro gobierno de Barack Obama que más parece ser una tétrica advertencia a la administración de facto de Calderón. Obama, dice Bush, “tendrá que enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el propio vecindario”, y “la primera línea de esa guerra debe ser México”.

7. La sumisión del gobierno de facto de Calderón al plan de la administración republicana de llevar a cabo una supuesta “guerra contra el narco” ha llevado, en consecuencia, no sólo a instaurar una violencia generalizada en distintas zonas del país, a quebrantar el orden jurídico atentando contra las instituciones, a violentar los derechos humanos fundamentales y a dañar la convivencia social y la economía nacional, sino que entraña además otra consecuencia muy grave: comprometer seriamente la soberanía de la nación. Una semana después de que el gobierno estadunidense declarara a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos”, Bush exige que las políticas que él instauró sean permanentes, y abre la vía para que la intervención de Washington sea cada vez mayor en México.

8. El futuro gobierno de Obama no va a ser tan diferente en su política exterior como muchos están empeñados en creer y es previsible que en esta materia, gracias en buena medida a las políticas erróneas del gobierno panista, va a continuar viendo a México como un peligro para su país y, en función de la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos impuesta por Bush –que ya es institucional–, a hacer valer el privilegio que Washington se otorga a sí mismos para intervenir en cualquier país donde exista una supuesta amenaza a sus intereses.

9. La supuesta “guerra contra el narco” de Calderón, vista desde Washington como una vía para acelerar el proceso de desmantelamiento del Estado mexicano, y entendida por Calderón como una pantalla para ocultar su ilegitimidad y su incompetencia, así como sus políticas antinacionales y antipopulares –que tanto están dañando al pueblo de México–, no ha conducido a los objetivos que vislumbraron los ambiciosos panistas. El narco se ha fortalecido y armado como nunca antes en su historia, y Calderón no sólo no se ha legitimado, sino que su incompetencia y venalidad se han hecho cada vez más evidentes con un saldo patético para México en el que el desprestigio y la crisis gravísima por la que atraviesan las fuerzas armadas como consecuencia de haber transgredido su papel constitucional, no son más que un ejemplo.

10. El dilema por el que atraviesa el gobierno de facto es muy claro, pues de negarse a retirar ya al ejército de esas tareas y persistir en su sometimiento a las políticas dictadas por las agencias estadunidenses, el narco se fortalecerá aún más y se seguirá armando sin límites, la crisis interna de las fuerzas armadas mexicanas continuará ahondándose y el país irá cada vez más a un despeñadero de violencia y a una mayor crisis social y económica, y desde luego institucional.

La bella y los narcos · Rocha

Rocha

__
__________________________________________________________________
INTERESANTE EJEMPLO DE ORGANIZACION OBRERA:

■ Hasta ahora han elaborado 3 millones de llantas y en 2011 esperan alcanzar 6 millones al año

Ex trabajadores de Euzkadi agrupados en cooperativa hacen frente a la crisis

■ Plantean retomar la producción de unidades convencionales, renovar maquinaria y aumentar productividad

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Imagen de la planta poco antes de su reapertura Imagen de la planta poco antes de su reapertura Foto: Arturo Campos Cedillo

Con la finalidad de hacer frente a la crisis económica y así procurar que el año que viene “no sea tan complicado” como este, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, implementará medidas tales como retomar la producción de llantas convencionales, instalar maquinaria que agilice la producción de neumáticos y aumentar la productividad, informó Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración.

En entrevista indicó que actualmente la llantera produce 8 mil llantas diarias y adelantó que la perspectiva es que para 2009 produzca 14 mil por jornada y para 2011 tenga la capacidad de hacer 20 mil por día. Agregó que a casi cuatro años (5 de enero) de haber arrancado la cooperativa se han elaborado 3 millones de llantas y la expectativa es que para dentro de dos años se estén elaborando 6 millones por año.

Tras señalar que la cooperativa, pese a la problemática económica tiene una buena perspectiva por la situación diferente que tiene respecto de empresas normales, porque “aquí cuando hay que hacer un sacrificio o esfuerzo lo hacemos todos, desde el presidente del consejo hasta el personal de limpieza”, refirió también que la cooperativa no se verá afectada por la difícil situación de las automotrices pues “nuestro mercado no está destinado a las armadoras de carros, sino al automovilista, porque nuestro segmento es el equipo de remplazo y este sector no va a estar tan deprimido como la del equipo original”.

Sobre la producción de llantas convencionales comentó que “hemos decidido ante esta situación de crisis retomar la capacidad de producción que teníamos parada para llanta convencional. Hay gran diferencia entre la llanta radial y la convencional, esta última es más antigua, pero se sigue utilizando; pensamos atacar esta parte del mercado que se la estábamos dejando libre a Tornel; habíamos parado la producción de esta llanta porque teníamos la perspectiva de arrancar fuerte con la radial, pero como el mercado está deprimido, vamos a meterle a la convencional”.

En cuanto a la maquinaria que traerán para agilizar la elaboración de neumáticos, comentó que ésta será facilitada por su aliado en Estados Unidos Cooper Tire, empresa que cerró una de sus cuatro plantas y a razón de ello enviarán esa maquinaria a la planta de El Salto, Jalisco, con lo cual se elevará la producción de llantas.

Comentó que hasta el momento no tienen conocimiento exacto de cuántas máquinas llegarán, y expuso que serán “prestadas”, pero reconoció que no se descarta la posibilidad de que “en el futuro las pudiéramos comprar”.

En lo que respecta al aumento de la productividad, remarcó que ésta se logrará con la “misma cantidad de gente (somos 700 compañeros), porque lo que haremos será modernizar y automatizar el equipo y generaremos algunas obras de ingeniería industrial para mejorar los procesos de la planta; por ejemplo en el área de acabado final el sistema de bandas es algo viejo, allí tenemos pensado invertir cerca de 5 millones de pesos para automatizar este sistema que traslada la llanta entre el vulcanizado y el área de revisión”.

Cabe recordar que antes de convertirse en cooperativa los trabajadores sustentaron tres años de huelga y superaron dos declaratorias de inexistencia de huelga antes de vencer a la trasnacional alemana Continental Tire, ello bajo el liderazgo del entonces SNRTE, del cual Torres Nuño era el secretario general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario