¿CREAR DOS, TRES, MUCHOS VIETNAM, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO?
Pedro Echeverría V.
1. El Che Guevara pronunció la idea de “crear dos, tres, muchos Vietnam” a mediados de los sesenta, cuando el ejército yanqui bombardeaba al pueblo vietnamita sin ton ni son. Los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon habían enloquecido de desesperación porque los valerosos campesinos guerrilleros de las selvas asiáticas, hambrientos y con escasas armas, estaban barriendo a esos hombres al servicio de las armas yanquis, que ya llevaban alrededor de 10 años queriendo desaparecer a los humildes aborígenes con armas nucleares y gases venenosos. Ante el debate chino/soviético de (ayuda a Vietnam o competencia económica con los gringos) el planteamiento del Che se convirtió en una consigna básica, así como Fidel había dicho que la mejor lucha antiimperialista era haciendo la revolución en cada país. Eran ideas importantes nacidas de la voluntad, la ira y la emoción.
2. Las luchas de los profesores de la CNTE de Guerrero, Morelos, el DF, de Oaxaca y Michoacán, así como las batallas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, luchas un poco aisladas, me recuerdan los “muchos Vietnam” de los que hablaba el Che. Ni modo, quizá así de aisladas tendrán que ser durante muchos años hasta que llegue el momento de unir acciones y podamos enterrar entre la maloliente basura a las burguesías explotadoras y al imperio opresor. Entre tanto resulta desesperante que al pueblo que protesta los estén pateando con salvajismo, encarcelando y asesinando porque siempre falta fuerza y porque a los explotadores les sobra dinero para pagar soldados, policías y perros de caza. Tal como les ha pasado a los profesores de la CNTE de aquellos estados y del DF federal que no se cansan ni se acobardan de luchas a pesar de que los golpes los orillan a la muerte.
3. Abro el día leyendo, con total indignación, sobre los golpes y patadas, la madriza en lenguaje popular, que le propinaron a mis queridos amigos y compañeros de la sección Novena (Adrián y Néstor) y demás miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes he convivido los últimos tres meses. ¿Debemos de entender que en adelante, en cualquier protesta política que organicemos, debemos estar muy bien preparados para enfrentar cualquier agresión de los mastodontes contratados por el poder como guardaespaldas o “fuerzas de choque”? Es decir, que hay que dejar de ser ingenuos y siempre partir de que la burguesía o la clase política tendrán que defender su poder con puñetazos, patadas y todo tipo de armas. Los integrantes de la Novena fueron a protestas contra un acto engañoso y manipulador de los Charros que, con el apoyo total del gobierno, buscan convalidar a una directiva charra y venal por encima de los intereses de los profesores.
4. La simbólica sección Novena (junto a la Décima de profesores de escuelas secundarias y a la Once de administrativos y manuales) está ubicada en esa gigantesca urbe metropolitana que ha sido el centro principal de luchas políticas y sociales. Hace poco más de tres meses eligió a un 80 por ciento de delegados democráticos (agrupados en la CNTE) para su congreso, contra un 10 por ciento que se inclinó a favor de los líderes venales o charros. A la charra mayor (Gordillo) le valió un carajo e integró una directiva con su 10 por ciento en una reunión clandestina. La secretaría del Trabajo reconoció (tomó nota) a la directiva y ahora cuentan ya hasta con local sindical. Mientras tanto la directiva democrática electa por el 80 por ciento de los profesores del DF no ha sido reconocida, no cuenta con comisionados para la gestión sindical ni recibe las cuotas sindicales que les corresponde. Los profesores tienen dificultades para movilizarse, pero ya lo están haciendo.
5. Pero los guerrerenses, al parecer, después de casi tres meses de de ocupar las calles e instituciones obtuvieron un triunfo rotundo. Con el fin de que concluyeran el paro de labores iniciado el uno de septiembre pasado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) lograron: pago de salarios a unos 500 profesores participantes del movimiento; otorgamiento automático de 700 plazas sin examen de oposición a egresados de las nueve normales de la entidad, desistimiento a reformar la Ley del ISSSTE, el pago de salarios retenidos desde la quincena 19 a cerca de 500 profesores; aumento de plazas docentes en varias normales, así como la aceptación de que los jubilados propongan a familiares y otras personas para ocupar puestos de trabajo docentes, siempre y cuando cumplan el perfil académico; aguinaldo de 90 días y un bono de cinco libres de gravámenes; pago de 100 de 500 horas adeudadas a los mentores de la Montaña, y mejores contratos a los profesores de educación física que imparten menos de 40 horas de clase.
6. Fueron tres meses de difíciles batallas de los profesores guerrerenses, muy parecidos a las que han desarrollado los profesores de Morelos al ocupar durante cuatro meses el centro de Cuernavaca, bloquear carretera y realizar gigantescas manifestaciones. No se sabe si la táctica de regresar a las escuelas para satisfacer a los padres de familia que los han apoyado, para luego regresar con más fuerza haya debilitado el movimiento, mismo que el gobernador panista y el aparato nacional de poder, aprovecharon para recuperarse. Algunas veces los luchadores sociales, escuchando el “dulce canto de las sirenas” (gobierno, empresarios medios de información) nos dejamos engañar y bajamos nuestra defensas dándole tregua al enemigo cuando él sólo busca aniquilarnos. Pero la lucha de los profesores morelenses no está perdida. Más trabajo político e ideológico, más asambleas sindicales, podrán recuperar toda aquella lucha que iba al frente. La CNTE, sobre todo Guerrero, debe ayudar.
7. ¿Qué hacer ante tal situación? Sólo los idiotas y los poderosos pueden seguir hablando de diálogo o aceptando dialogar con asesinos, ante permanentes despojos y represiones que sufre el pueblo. Un ejemplo: en Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, la gobernadora del PRI le ganó en número de delegados electos a los seguidores de la cacique sindical Esther Gordillo; cuando se instaló el congreso y ésta se dio cuenta que la gente de la gobernadora era mayor, suspendió el congreso seccional y nombró una comisión sindical a su servicio. Después de casi un año los profesores de la gobernadora siguen pidiendo congreso, pero con la mayor timidez del mundo. Gordillo hace y deshace a su gusto con el total apoyo de Calderón, de la SEP y la secretaría del Trabajo; es lo mismo que sucede en otros organismos sindicales como el de los mineros. No debe olvidarse que estas batallas son clasistas, son entre una clase poderosa que no está dispuesta a perder su poder de dominación y saqueo y una clase trabajadora que empieza a despertar y a sacudirse.
8. Por eso el grito del Che de “crear dos, tres, muchos Vietnam” seguirá siendo válido mientras no lleguemos a la conciencia unitaria que nos permita centrar todas nuestras fuerzas contra el gran poder gubernamental y empresarial que nos trata de aplastar. En la CNTE hay que romper con ciertos sectarismos, pero también con oportunismos que suelen caminar tras los cargos políticos y de gobierno. Debe hacerse hasta lo imposible por lograr luchas unitarias en las diferentes secciones sindicales. Las batallas contra la privatización de las pensiones del ISSSTE, contra la ACE que busca someter a los profesores y contra el charrismo sindical encabezado por Gordillo, fuertemente apoyado por el gobierno de Calderón, son luchas básicas que deben impulsarse con la fuerza que crea la unidad. Sólo a través de la CNTE, que lleva casi treinta de experiencias en la lucha, se puede lograr que el sindicalismo y la educación cambien desde la raíz.
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