jueves, 1 de mayo de 2008

EL DIA DE LOS TRABAJADORES EN MEXICO Y EN VARIAS PARTES DEL MUNDO:

Zócalo

México, DF. Miles de personas marcharon al Zócalo del DF para conmemorar el Día del Trabajo este 1 de mayo. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Rusia

Moscú. La hoz y el martillo volvieron a las calles de Rusia este jueves, cuando muchos comunistas se unieron a las marchas por el día del trabajo en la capital del país. Reuters

Migrantes

Chicago. Miles de migrantes llenaron las calles de las ciudades estadunidenses para pedir una reforma laboral justa. Reuters

Cuba

La Habana. El desfile del Día del Trabajo congregó a miles de cubanos en la Plaza de la Revolución. Este fue el primer 1 de mayo de Raúl Castro al frente del gobierno. Reuters

Plantean sindicatos la defensa de recursos petroleros

Los diferentes grupos sindicales que confluyeron por separado en el Zócalo coincidieron en defender la soberanía sobre los recursos energéticos.

La Jornada On Line
Publicado: 01/05/2008 12:01

México, DF. Con motivo del Día Internacional del Trabajo, más de 200 organizaciones de trabajadores y sindicatos realizaron diversos actos por separado, como mítines y marchas, que confluyeron todos en la Plancha de la Constitución y en las que coincidieron en su rechazo a las posibles reformas en materia energética y laboral.

En horarios distintos y desde las seis de la mañana hasta las 13 horas, los trabajadores afiliados a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), el Congreso del Trabajo (CT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos electricista, del Seguro Social, de la UNAM, de la industria nuclear y otras se concentraron en el Zócalo capitalino y efectuaron diversos mítines.

Las diversas organizaciones campesinas y populares coincidieron en unir fuerzas para luchar por la defensa de los derechos laborales, principalmente por la recuperación de los salarios, la defensa de los contratos colectivos de trabajo y la soberanía sindical, y se manifestaron por la defensa del petróleo, la energía eléctrica y la soberanía alimentaria.

El primero de los actos, con la participación de poco más de 20 mil agremiados de las 38 organizaciones sindicales que lo integran, pero sin sus principales dirigentes nacionales, fue el del Congreso del Trabajo, según reportes de Radio Red y Notimex.

Al tomar la palabra, Antonio Reyes, vicepresidente de la central obrera, dijo que el Congreso del Trabajo hará sentir su fuerza ante las eventuales reformas laboral y energética, agregó la radiodifusora.

"En la reforma energética y por supuesto en laboral haremos cumplir el peso de nuestro parlamento, porque sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y se va a agotar, mas no así la lucha sindical que hará posible impulsar la fuerza de los trabajadores en otras áreas productivas del país", aseveró.

Reyes confió en que el Congreso de la Unión encontrará los mejores resultados para todos los mexicanos en la discusión de la reforma energética.

Añadió que el CT participará en el debate de la reforma energética con propuestas y análisis mediante sus legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot.

Llamó a las autoridades responsables a desarrollar estrategias que permitan un mejor funcionamiento de los organismos sociales como el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Fonacot.

En el acto, que inició a las 8:40 horas, no estuvieron presentes el sindicato petrolero ni su líder, Carlos Romero Deschamps, así como Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros -aunque hubo algunos representantes de esos gremios-, ni el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

De su lado, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salieron de los alrededores del Palacio de Bellas Artes hacia la Plancha de la Constitución, donde realizaron un acto. Su presidente, Francisco Hernández Juárez, dijo que sus afiliados rechazan una posible reforma energética.

Anunciaron que a partir del 21 de mayo llevarán a cabo una jornada nacional de lucha e información para dar a conocer todo en torno a la iniciativa en materia energética que entregó el presidente Felipe Calderón al Senado.

El dirigente sindical de los electricistas, Martín Esparza, emitió por su parte un llamado a una resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética.

También se manifestaron en la explanada del Zócalo miembros del Frente Sindical Mexicano.

Mientras se desarrollaba el mitin del Congreso del Trabajo en el Zócalo, miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) iniciaron, del Hemiciclo a Juárez, una marcha hacia la Plancha de la Constitución.

En tanto, procedentes del Angel de la Independencia, alrededor de 150 integrantes de Unión Popular avanzaron sobre carriles centrales del Paseo de la Reforma hacia la misma Plancha de la Constitución.

También del Angel de la Independencia, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha hacia el Zócalo. Los mentores retomaron este día su rechazo a la nueva ley del ISSSTE como motivo de su protesta, además de las demandas laborales.

Se prevé que a las 15:00 horas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realice un festival en el Estadio Azteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario