jueves, 6 de marzo de 2008

Precisiones de Pemex sobre su promocional

Víctor Cardoso (La Jornada)

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó tener algún interés en enturbiar las discusiones sobre la reforma energética, y afirmó que la intención de su reciente campaña publicitaria, titulada Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, únicamente es la de “informar” a los mexicanos sobre la “riqueza” petrolera localizada en aguas profundas del Golfo de México y la necesidad de extraerla en beneficio del país.

Apenas la noche del pasado martes, la paraestatal arrancó la campaña promocional a través de un video “informativo”, difundido en medios electrónicos, donde se refiere en términos de “tesoro”, “riqueza” y “patrimonio” a los recursos petroleros ubicados en aguas profundas. Ahí se habla de que “debemos fortalecer a Pemex para que pueda contratar la mejor tecnología” para extraer esos recursos.

Pero, “duendes” fuera del control de Pemex difundieron mundialmente, a través de los canales del cibersitio YouTube, una versión del promocional donde la petrolera mexicana reconoce buscar “alianzas” con empresas extranjeras para explorar y explotar las reservas potenciales de petróleo que estarían en aguas profundas.

“No es el caso, con el video no se buscan alianzas, ni influir en la opinión de los mexicanos. La única intención es informar sobre los retos de Pemex y de que hay ‘un tesoro’ allá abajo y hay que sacarlo; en aguas profundas hay petróleo que hay que extraer”, dijo una fuente de la empresa paraestatal.

La citada campaña publicitaria, que arrancó la noche del pasado martes, parecía haber resultado conforme a lo proyectado. Sin embargo, al mediodía de ayer, en el noticiario radiofónico De una a tres, el titular del espacio informativo, Jacobo Zabludovsky, dio cuenta de la existencia de una segunda versión del mismo promocional, difundida a través de YouTube, en la que se habla de que “México puede establecer alianzas con quienes tienen la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas”.

Petróleos Mexicanos aclaró al respecto que “la versión oficial, final, es la que ya se transmite en radio y televisión; la de el sitio YouTube es anterior, una de las muchas que se hicieron antes” de autorizar la campaña publicitaria.

Por tal motivo, la paraestatal desacreditó la versión que se difundió a través del supuesto video apócrifo. La intención, afirmó una fuente de Pemex, únicamente es hacer conciencia entre la población mexicana sobre la necesidad de explorar y explotar los recursos petroleros localizados en aguas profundas del Golfo de México.

“La versión oficial de la campaña publicitaria para fortalecer a la empresa Petróleos Mexicanos es la que se difunde en medios de comunicación electrónicos –incluida la página de Internet de la empresa– y los anuncios que se publicarán en la prensa impresa”, afirmó la fuente de la paraestatal.

Al mismo tiempo, Pemex aclaró que el promocional difundido a través del portal de Internet YouTube es “una propuesta preliminar, de muchas que se hicieron” y en la que incluso se alcanza a observar la anotación “versión D”.

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