martes, 30 de marzo de 2010

INVITACION A TOCADA:
RADIO REBELDE ROCK invitamos a todos nuestros camaradas y amigos a la tocada que efectuaremos el proximo VIERNES 1 DE ABRIL en el antro:

Primera Plana

Av. 14 Oriente, San Andres Cholula, Puebla.
( Entre RokPub y El Tigre)
a partir de las 22:00 hrs.


RADIO REBELDE ROCK

banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:

♫♪SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
♫♪

♫♪Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
♫♪
VA VIDEO:


VAN FOTOS:
♫♪SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!
♫♪

Apoyo al SME, Zócalo de Puebla, octubre 2009.


Apoyo al SME, Zocalo de Puebla, dic. 2009.


Campaña del millon que quiere que se large Calderón, Zocalo de Puebla.


Apoyo al SME, mercado Independencia, Pue.


Apoyo a las bases neo-zapatistas.


Homenaje postumo a Mercedes Sosa, Cholula, Pue.


Apoyo a los partidos de izquierda en campañas electorales.


Actos de Resistencia Civil Pacífica, Zócalo de Puebla.


Actos del Movimiento Obradorista.

PARA ALGUN RECITAL O CONCIERTO CONTACTANOS EN: 22 24 93 93 52 O AL 22 26 14 56 67 (IVAN CARRILLO SANTOYO)

El sindicato recibe 2% de cada contrato que se firma, asegura

La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza
Foto
Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para difundir pruebas de que la Comisión Federal de Electricidad entrega dinero al SUTERM para que sea cómplice de la privatización del sectorFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas contratistas, con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

Se trata de una compensación monetaria a ese sindicato por aceptar la privatización del sector eléctrico en el país, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del SME planteó que el actual secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, acepta la cantidad de 2 por ciento sobre el monto de cada obra, así como 2 por ciento del costo de los 773 permisos otorgados a las empresas trasnacionales para la generación de energía eléctrica, siendo cómplice de la privatización, junto con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

Esparza dijo que de esta acción fue informado por el anterior subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez, quien incluso señaló que la entrega de estos recursos no está admitidos en el contrato colectivo de trabajo y se brinda de manera directa al sindicato. Pero sobre todo, le dijo que se puede legalizar el contratismo.

El dirigente dio a conocer ayer fotografías con las que quiere demostrar que una de las instalaciones donde están las secciones 57, 123 y 186 del SUTERM en el estado de Hidalgo, ubicadas en la colonia Montecillo, en Tula, se ha convertido en el centro de operación de empresas contratistas y tienen ahí un amplio parque vehicular de camionetas que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además de las camionetas, también hay material y equipo de LFC, según sostuvo.

Calificó de esquirolaje lo que está haciendo el SUTERM y dijo que este sindicato está permitiendo el robo de la materia de trabajo del SME; además de que está vigente el convenio de delimitación de zonas firmado desde 1985 entre la CFE y LFC. Responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de las confrontaciones entre los grupos de trabajadores de ambos gremios, por la defensa de la materia de trabajo.

En su opinión, la serie de violaciones laborales cometidas por el gobierno contra los trabajadores de LFC, no tienen otra motivación que los intereses económicos de grupos empresariales sobre las áreas de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica, de la fibra óptica y del power light comunication en el centro del país.

__________________________________________________________________________________________

No acabar con la droga
Fisgón

__________________________________________________________________________________________

Morir en el Tec
Javier Flores

En una nota fechada el 19 de marzo de 2010 por la agencia Notimex, se señala: Elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada a balazos con un grupo de personas armadas en las inmediaciones del campus del Tecnológico de Monterrey, con saldo de dos delincuentes muertos.

Cinco días después, una de las víctimas, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de apenas 24 años, recibía un homenaje de cuerpo presente en el patio de la modesta escuela secundaria Educadores de Baja California, en el poblado de Todos Santos, en esa entidad, en la que había estudiado 10 años atrás. Después, el féretro fue trasladado al cementerio municipal. De acuerdo con la nota de Paula Montero, reportera del diario Tribuna, de Los Cabos, el padre del estudiante asesinado, el señor Javier Arredondo, agradeció a quienes lo acompañaban a él y a su familia en el dolor más grande de su vida y se disculpó por la ausencia de su esposa, la señora Aidé Verdugo, quien no pudo acudir al cementerio por sentirse muy mal.

El dolor fue compartido en Coahuila por los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso, otra de las víctimas de la balacera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Jorge, de 23 años, fue sepultado en el panteón Santo Cristo, en Saltillo, ciudad en la que había realizado sus estudios antes de trasladarse a Nuevo León para cursar la maestría. De acuerdo con la nota de Paola A. Praga, del rotativo Zócalo Saltillo, su madre, la señora Rosa Elvia Alonso, agradeció a Jorge y a Dios los 23 años de vida que le regalaron.

Antes de la tragedia que les arrebató la vida y enlutó a sus familias, los dos jóvenes coincidieron en Saltillo, en el Instituto Tecnológico de esa entidad –institución pública cuyo lema es La técnica por la grandeza de México–, en la que ambos realizaron la carrera de ingeniería mecatrónica, disciplina en la que se combinan la mecánica, la electrónica y la informática. Los dos fueron estudiantes sobresalientes, al grado de que a Javier Francisco se le otorgó un reconocimiento especial en 2008 por haber logrado el mejor promedio de su generación.

Al concluir sus estudios en Saltillo, buscaron emigrar para ensanchar sus horizontes profesionales. Así llegaron por separado a Nuevo León, atraídos por el prestigio del ITESM. Como los costos de una institución privada son elevados, lograron llenar los requisitos para obtener una beca de excelencia, que cubre 95 por ciento de los gastos del posgrado. De esta manera Jorge ingresó a la maestría en sistemas de manufacturas que antes de su muerte estaba por concluir, mientras Javier Francisco apenas comenzaba el doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Jorge formaba parte de un grupo de investigación en el Tec que venía trabajando en un proyecto muy interesante para el desarrollo de un vehículo híbrido, un prototipo de automóvil movido por energía solar como alternativa para el remplazo de los autos de gasolina. Por su parte, Javier Francisco estaba en la etapa de definición de su proyecto de doctorado, que se ubicaba en el campo de las manufacturas robotizadas, una de las áreas más promisorias para incrementar el valor agregado en la producción industrial.

Además de las actividades en el laboratorio, el trabajo en la biblioteca es una parte esencial en los estudios de posgrado. La noche del miércoles 18 de marzo su estancia en las instalaciones bibliotecarias se prolongó hasta la madrugada del jueves. Al salir y dirigirse a sus habitaciones, dentro del propio campus universitario, fueron sorprendidos por ráfagas de metralla, y así los sueños de dos jóvenes tecnólogos mexicanos murieron con ellos, produciendo un dolor inimaginable en sus familias y el pesar e incertidumbre en sus compañeros y amigos en el ITESM y en todos los mexicanos.

Jorge Antonio y Javier Francisco fueron vilmente asesinados. Las balas que acabaron con sus vidas presumiblemente provinieron de las armas del Ejército Mexicano. Sus cuerpos fueron levantados y maltratados al grado de dejarlos casi irreconocibles. Sus pertenencias desaparecieron y se pretendió adjudicarles una identidad distinta, la de delincuentes armados, como se asentó en las primeras notas informativas… En honor a ellos y a sus familias es necesario limpiar sus nombres.

El asesinato de estos estudiantes ha indignado sin distinción a las comunidades de las universidades tanto públicas como privadas. Son víctimas de la guerra absurda que libra el gobierno contra el narcotráfico y que seguirá cobrando vidas inocentes si los mexicanos no logramos detenerla.

____________________________________________________________________________________________________________

Buenos resultados
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________________

Sonido y furia
Pedro Miguel
No hablen mal de México, pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.

Lo que Calderón pide entre líneas es que no se hable de la espantosa violencia que su desgobierno ha provocado, de la brutalidad de una crisis económica que habría podido ser atenuada mediante acciones oportunas y previsoras, de la colosal corrupción en que naufragan las instituciones públicas, de la desigualdad exponenciada desde las oficinas públicas, del esplendor de los poderes fácticos –que son los reales representados por el calderonato– y de las pulsiones policiales, autoritarias y represivas de una administración cercada en su propia ilegitimidad. Reducido a su implicación última, el significado del exhorto es no hablen mal de mí. Y qué corolario inevitable: en la psique calderónica ha fraguado algo más desproporcionado que el delirio de Luis XIV, quien gobernó bajo la divisa El Estado soy yo. Vayamos más lejos, total, qué tanto es tantito: El país soy yo.

No es la única proyección notable en las declaraciones de los últimos días. El único dueño de la ciudad, o el único dueño del pueblo, es el Estado mexicano, exclamó la semana pasada en uno de esos encuentros de escenografía, en alusión a que los criminales se han adueñado de muchas localidades. Que a nadie se le ocurra hablar del principio del Municipio Libre enunciado en el artículo 115 de la Constitución, y menos aún colocar en su orientación correcta una frase que está de cabeza, porque, en lógica republicana, el único dueño del Estado mexicano (si es que cabe hablar de propiedad) es el pueblo.

Siguen las perlas: la bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía, expresión que recuerda –es una mera asociación libre de ideas– al grupo oligárquico de empresarios, políticos y dueños de medios informativos que pusieron en la presidencia al propio Calderón, con la candorosa creencia de que éste les garantizaría el orden de la mano firme para que, en santa paz, pudieran llevar a cabo sus tareas de depredación. Y miren nada más.

La del domingo era, hasta ayer, insuperable: “Déjeme decirle –le dijo a un corresponsal de CNN sin que éste se lo impidiera–: acabar con las drogas es imposible”. Y ante una conclusión tan descorazonadora, no queda más remedio que hacer cumplir a rajatabla con un par de artículos del Código Penal, con el inconveniente de que, en ese empeño, se está violentando en forma masiva muchos más preceptos de ese mismo código y numerosos artículos de la Carta Magna.

Mientras el administrador de los intereses oligárquicos busca nuevas formas para complicar su propio extravío, el paroxismo de las violencias –no es una sino tres, o bien son más, pero ya ni sabemos cuántas– sigue cobrando vidas. Lo bueno es que, como dice Calderón, “el 90 por ciento de esos homicidios tan violentos tiene que ver con la lucha entre los cárteles”, o sea que no hay bronca y que nadie se preocupe.

¿Quién o qué puede sacar a la sociedad de esta pesadilla? –A estas alturas, ni los cascos azules. Sólo la propia sociedad, organizada, puede poner fin a la sangrienta insensatez. En Ciudad Juárez ya despunta. Como está visto, fuera de la movilización social cívica y pacífica no hay más que sonido y furia.

domingo, 28 de marzo de 2010

SE REALIZA EN PUEBLA LA PRIMERA REUNION PARA ORGANIZAR LA CONSULTA CIUDADANA PARA LA REVOCACION DEL MANDATO A FELIPE CALDERON.

Animacion


Con la participación de los compañeros Carlos Castro y Armando Avilés como representantes del COMITE CIVIL NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO, se realizó en nuestra ciudad de Puebla la primera junta organizativa para que nuestra entidad participe de manera organizada y combativa en la CONSULTA NACIONAL para la revocacion del mandato a Felipe Calderón.

Entre las organizaciones participantes en este primer encuentro tenemos a:

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO
RESISTENCIA CREATIVA DE PUEBLA
SUNTUAP
UPVA 28 DE OCTUBRE
CASA DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA "LA REFORMA"
OCCIDENTE DE PUEBLA
RADIO REBELDE ROCK


La reunión se realizó el pasado sábado 27 del presente en las oficinas del SUNTUAP, y se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Las organizaciones asistentes están de acuerdo en participar activamente en estas tareas.

2. Constituirnos como Comité Promotor para la instalación del Comité Estatal en Puebla.

3. Impulsar la realización de una REUNION PREPARATORIA previa a la formación del Comité Estatal a realizarse el proximo LUNES 5 DE ABRIL a las 17:00 hrs. en las mismas oficinas del SUNTUAP.

4. Realizar la junta constitutiva del COMITE ESTATAL POBLANO PARA LA REVOCACION DEL MANDATO DE FELIPE CALDERON, que será el órgano coordinador de este evento en todo el estado de Puebla, el día 9 DE ABRIL del presente.

5. Desplegar todas las acciones necesarias para difundir estos eventos y hacer la más amplia invitación a organizaciones, sindicatos, brigadas, personalidades, cibernautas del millón poblanos y ciudadania en general a sumarse a este proyecto.

6. Se faculta al COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO a emitir boletín de prensa para la difusión de esta primera reunión preparatoria.

A TRABAJAR TODOS LOS CIUDADANOS POBLANOS HONESTOS Y CONCIENTES EN ESTAS TAREAS, PONGANSE EN CONTACTO CON CUALQUIERA DE LAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS Y A IMPULSAR LA CONSULTA!!



______________________________________________________________________________________________________________________

Paro Nacional

PREPARA SME PLAN DE ACCION PARA RECUPERAR SU FUENTE DE TRABAJO

A casi seis meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que está preparando un plan de acción con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo y demostrar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal.

Algunos extrabajadores sostuvieron asambleas para determinar las acciones para la semana próxima, entre las que destacan nuevas gestiones administrativas, las cuales se sumarán a la solicitud de amparo que se analiza en la Suprema Corte y que las movilizaciones y campamentos seguirán como hasta ahora, de forma pacifica y sobre todo con el estricto apego a la ley.

Asimismo, en un reporte dado a conocer entre los electricistas señala que hasta el momento 17 mil 247 ex trabajadores no han cobrado su liquidación y que la mayoría era personal de las áreas de distribución y transmisión, asi como de otros puestos y se destaca que las personas que se mantienen en la lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad.

En tanto, en los documentos que fueron entregados por el SME al Gobierno federal en la reunión que sostuvieron en la Secretaria de Gobernación, se precisa que a los ex electricistas se les adeuda un total de 637 mil millones de pesos por concepto de pago proporcional del aguinaldo, fondo de ahorro y una semana con tres días devengada hasta el día que se emitió el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anteerior se da, después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera entrada a una solicitud de amparo del SME en el sentido de que existió una inconstitucionalidad en el decreto emitido el pasado 11 de octubre.

En tanto, en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hasta el momento se encuentran promovidas cerce de seis mil demandas por despido injustificado, promovido por electricistas que se han mantenido al margen de las negociaciones que han efectuado Martín Esparza Flores y Alejandro Muñoz Reséndiz.

En sus demandas, estos demandan la figura del patrón sustituto y en su caso el derecho de audiencia individual.
______________________________________________________________________________________________________

Electricidad: servicio público o negocio de particulares
http://www.libertaddepalabra.com/periodico/wp-content/uploads/2009/08/106-cfe-cobro1.jpg

Como una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.

El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables. Por principio de cuentas, no pueden soslayarse los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios, por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro. Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por parte de la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos habrán de ser trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios federales a las tarifas eléctricas.

Por añadidura, la sustitución de los medidores de la CFE ha provocado cuestionamientos sobre si dicha disposición se debe en efecto a un proceso de modernización y de mejora en las operaciones de la paraestatal, o bien a un designio de procurar oportunidades de negocio para empresas privadas. Son significativas, al respecto, las denuncias realizadas por el propio SME en el sentido de que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro había concretado, antes de su extinción por decreto presidencial, la compra de un millón y medio de medidores a la compañía IUSA –asociada de la estadunidense General Electric y encargada de la sustitución de estos instrumentos de medición–, los cuales se quedaron en bodegas de la empresa que, por cierto, requería al año solamente unos 500 mil aparatos de ese tipo para hacer remplazos.

Por lo demás, la venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico.

En suma, resulta exasperante que las autoridades federales se empeñen en sostener que las decisiones adoptadas en los meses recientes en el ámbito del suministro eléctrico, entre las que se cuentan la desaparición de LFC y la decisión de licitar dos hilos de la vasta red de fibra óptica de la CFE, obedecen exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan, en cambio, hablar sobre las implicaciones que esas medidas tendrán sobre un bien público que representa, según puede verse, un atractivo botín para particulares nacionales y extranjeros.

http://www.zocalo.com.mx/images/uploads/articles/cache/124627651476-300x322.jpg


Arduo trabajo
Hernández
_________________________________________________________________________________________________________________

Instalará nuevos medidores para obtener más recursos de los usuarios domésticos

Desde este año, la CFE cobrará por adelantado la electricidad

La comisión comercializará los espacios de las tarjetas de recarga

Será un esquema opcional

Israel Rodríguez
http://laprensadesanluis.files.wordpress.com/2009/08/marchamanifestacionpetra2.jpg
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 24

Con el fin de allegarse recursos financieros por anticipado, principalmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera concluir este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado paulatinamente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.

Adicionalmente, la CFE aplica un programa de monedero electrónico que permitirá a la paraestatal comercializar espacios de publicidad con lo que obtendrá recursos financieros. Los usuarios domésticos podrán efectuar sus compras en las empresas afiliadas al mismo tiempo que acumularán puntos, que se destinarán en forma automática al pago de su recibo del servicio de energía eléctrica, o serán bonificados para ser utilizados en la compra de bienes y servicios de las empresas afiliadas o patrocinadoras.

El monedero electrónico empezará a llegar en algunas entidades junto con el ciclo de reparto del aviso-recibo a partir del próximo miércoles 31 de marzo y hasta mayo de 2012. En la última página de éste, en letra chiquita se consigna un aviso: que recuerdes que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia médica el cual no es a solicitud del usuario. Los dos primeros meses de esta póliza serán gratuitos y si no se cancela será cargado en el recibo de consumo. La aseguradora será Mapfre y se cobrará con puntos, lo que significa que si se cancela el seguro no se podrá utilizar el monedero electrónico.

El esquema de prepago eléctrico –que es opcional– se aplica en Morelos, principalmente en Temixco y Cuautla, a través de la sustitución de medidores digitales de la marca Iusa, y va a seguir en San Luis Potosí y en Michoacán. Se prevé que a finales de este año se extienda a Nuevo León y otras entidades del país. El programa va a funcionar a través de tarjetas de recarga que se comercializarán en las llamadas tiendas de conveniencia, como Oxxo, y está destinado a los clientes que tienen consumos de alrededor de 200 pesos bimestrales.

Por su parte, el programa de monedero electrónico es implementado y operado por parte de la empresa denominada Axcentric, S.A.P.I., dirigida por Manuel Alvarez Ruiz Galindo, derivado de la licitación pública nacional número LPN-SD-001/09 convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal a través de la paraestatal con fecha 3 de abril de 2009.

A través de esta estrategia, la CFE a través de la empresa operadora podrá comercializar anuncios promocionales de las empresas afiliadas en los espacios disponibles en el aviso-recibo, documento que periódicamente emite CFE a los usuarios para indicar los conceptos relativos al consumo de energía eléctrica.

Para los críticos de la comercialización de estos espacios esta estrategia forma parte de la privatización de las funciones reservadas al Estado, debido a que la paraestatal venderá espacios que son un bien público para beneficio de empresas privadas.

El monedero electrónico llegará con el ciclo de reparto del aviso-recibo y la fecha máxima será el 31 de marzo de este año para que esté en las manos de los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Para entidades como Sonora y Sinaloa se aplicará como fecha límite el 31 de mayo de 2010. Para el Distrito Federal y zona conurbada del Valle de México será el 31 de diciembre del presente año. En las ciudades de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, la fecha límite será el 30 de noviembre de 2010.

En Jalisco y la zona de Tepic, Chihuahua, Torreón, Durango y zona Vallarta, la fecha máxima será el 28 de marzo de 2011. Otras ciudades, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Irapuato, León, Celaya, Aguascalientes y Zacatecas se implementará el 30 de mayo de 2011. Para Michoacán y Colima el 30 de julio de 2011, mientras que para la zona peninsular de Mérida, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres la fecha límite es el 30 de septiembre de 2011. Otras ciudades de la división Oriente, Centro Oriente, Sureste, Centro Sur y Sureste las fechas se extienden desde enero a mayo de 2012.

_____________________________________________________________________________________________________________________

El Dios de la guitarra, Eric Clapton, cumple 65 años
Foto
Concierto de Eric Clapton en la ciudad de México el 19 de octubre de 2001Foto Fabrizio León
Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 7

Londres, 27 de marzo. La admiración de sus fans no tiene límites. Pocos músicos de rock son tan venerados como Eric Clapton.

Es difícil de imaginar la cantidad de buenos deseos que le llegarán cuando cumpla 65 años este martes 30 de marzo.

Leyenda viviente, dios de la guitarra: los calificativos de Eric Clapton suelen ser grandilocuentes. Sobre todo cuando se refieren a su destreza con la guitarra, aunque en años recientes también a su voz.

Él se sorprende con la veneración que genera, según confesó alguna vez en una entrevista con el diario alemán Die Welt: En este ámbito las cosas a veces van asquerosamente rápido. Sobre todo cuando le atribuyen a uno grandes cualidades técnicas. Según reconoció, trabajó duramente en su voz. Como guitarrista sigo siendo tan increíblemente perezoso como hace 30 años.

Sin embargo, no revela cómo se combinan esa pereza con su lista de éxitos. Desde el primer hito en su carrera, en los años 60, tuvo algunos recaídas, pero en general por problemas en su vida privada más que musicales.

Todo comenzó en 1963 con los Yardbirds, que inauguraron junto a otros contemporáneos la era del pop. De repente aparecieron los solistas y los grupos de éxito retrocedieron. Luego vino la breve pero muy exitosa etapa con el trío Cream. Por primera vez, hubo personas que alzaron en Londres pancartas en las que se leía Clapton is God.

Cream fijó nuevos estándares para la improvisación. Una y otra vez, durante años, estuvo en el candelero para luego volver a desaparecer. Compuso hits como Layla, Wonderful Tonight y Let It Rain. Hizo más country-rock. Sin embargo, se hundió en el alcohol y la depresión.

A principios de los años 90 del siglo pasado, llegó al mercado su legendario álbum Unplugged y en todo el mundo, miles de fans se enredaron los dedos tratando de imitar los acordes de Tears in Heaven.

A pesar de sus éxitos sobre los escenarios, Clapton está convencido: La suerte es algo valioso. La tuve poco. Quien conoce su vida más allá de los escenarios no se sorprende con estas palabras. Su madre tenía 16 años cuando lo tuvo. Fue criado por sus abuelos en el condado inglés de Surrey.

Hasta los nueve años creyó que su madre era su hermana y sus abuelos sus progenitores. Su padre fue un músico y soldado canadiense que quizá nunca supo acerca de su hijo. Clapton contó alguna vez que toda su familia –incluso él mismo, a los 16– tenía problemas serios con el alcohol.

Más tarde fue adicto a la heroína durante muchos años. Los golpes duros del destino, como la muerte de buenos amigos o la pérdida de su hijo pequeño en 1991, fueron frecuentes. Con las mujeres tampoco le fue muy bien.

Clapton afirma que la música le ayuda a salir del pantano. Hoy en día parece feliz. Está casado, tiene cuatro hijos y apoya, entre otras causas, una clínica para tratar adiciones en el Caribe. Al parecer no quiere –como en su famosa canción Tears in Heaven– esperar al cielo para dejar de llorar.

____________________________________________________________________________________________________


RADIO REBELDE ROCK

banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:

♫♪SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
♫♪

♫♪Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
♫♪
VA VIDEO:


VAN FOTOS:
♫♪SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!
♫♪

Apoyo al SME, Zócalo de Puebla, octubre 2009.


Apoyo al SME, Zocalo de Puebla, dic. 2009.


Campaña del millon que quiere que se large Calderón, Zocalo de Puebla.


Apoyo al SME, mercado Independencia, Pue.


Apoyo a las bases neo-zapatistas.


Homenaje postumo a Mercedes Sosa, Cholula, Pue.


Apoyo a los partidos de izquierda en campañas electorales.


Actos de Resistencia Civil Pacífica, Zócalo de Puebla.


Actos del Movimiento Obradorista.

PARA ALGUN RECITAL O CONCIERTO CONTACTANOS EN: 22 24 93 93 52 O AL 22 26 14 56 67 (IVAN CARRILLO SANTOYO)

____________________________________________________________________________________________________

A la ciudadanía neoliberal no le interesa la política: Gómez Leyton

Explican politólogos la llegada de Piñera al poder en Chile

Salinas: privilegiar pactos con la derecha llevó al fracaso a Concertación

Foto
Investigadores explicaron en un panel la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile. En la imagen aparece el mandatario chileno el día en que asumió el poderFoto Notimex


Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

El regreso de la derecha al gobierno de Chile se debe, entre otras razones, a que en ese país ha surgido en los pasados 35 años una ciudadanía neoliberal a la que no le importa la política, señaló el investigador Juan Carlos Gómez Leyton, de la Universidad de Arcis, mientras Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana, destacó que el triunfo presidencial de Sebastián Piñera debe buscarse en las políticas de la Concertación.

Agregó que la llegada de este empresario al Palacio de la Moneda muestra el fracaso de una política, que invocaba al conjunto de la sociedad, pero privilegiaba sistemáticamente los pactos con la derecha, en favor de una porción del país.

Al participar en un panel que se realizó en Casa Lamm el pasado viernes, en torno a la elección de Piñera en Chile y su repercusión en América Latina, Salinas Figueredo expuso que el triunfo de la derecha hay que buscarlo en la aplicación de la transición pactada y la vigencia de la democracia de los acuerdos, a contrapelo de las demandas sociales y de la movilización en la construcción de una correlación genuinamente participativa.

En esta perspectiva, destacó el desgaste de la Concertación, los errores al abandonar espacios vitales que fueron copados por la derecha y sus divisiones internas, porque no supo, no pudo o no quiso llevar la transición más allá de convertirse en una buena administradora del modelo económico y político heredado de la dictadura, por haber profundizado el proceso privatizador a contrapelo de las demandas generales, y haber levantado un dique de contención al movimiento de masas.

Gómez Leyton dijo que a un sector de los chilenos lo que les importa es el mercado. La gente no quiere ser representada; muestra de ello es que 48 por ciento de la población no participa en los procesos electorales.

A lo descrito se suma el hecho de que el movimiento popular de Chile está rezagado desde hace 20 años y que la izquierda no sabe cómo convencer a una población que se le ha impuesto una cultura neoliberal, que no reflexiona y que otorga sentido de verdad a todo lo que se dice en la televisión. Si bien hay un sector de la sociedad que sí reflexiona, expuso que no logra avanzar y cada día se va quedando más solo.

En estas circunstancias, la posibilidad de que la derecha ganara en Chile estaba latente desde hace más de 10 años. Se concretó ahora porque la Concertación sufrió una división interna y se presentó a las elecciones con dos candidatos, explicó entre otras razones.

Lo más preocupante del panorama que impera en Chile es que es que se puede abrir la puerta al autoritarismo, añadió el investigador, quien rechazó que con la llegada de Piñera al gobierno, se inicie un giro a la derecha en toda América Latina, después del cambio que hubo a la izquierda en los pasados 10 años.

En este sentido, consideró que la región no ha girado a ninguna parte desde hace 25 años, pues con algunas excepciones, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, los países latinoamericanos no rompieron con el neoliberalismo.

_____________________________________________________________________________________________________________

Un clamor como un gañido

Prácticamente estuvo en todos los medios. En todos los noticieros, en horario estelar y escoltado por lo más granado de la publicidad en parrilla de programación “AAA”. En todos los programas de análisis político y también en los de presunto chacoteo, de ésos que terminan siempre haciéndole gordo el caldo a la propaganda oficialista.

Saltó a la palestra por voz del hombre más poderoso del mundo porque causó su enojo. Lo señalaron medios y locutores y académicos del mundo, diarios de planetario prestigio, los quintacolumnistas de la prensa escrita del imperio, los rotativos revolucionarios, y desde luego un nutrido rebaño de mercadólogos metidos a periodistas. El diminuto reyezuelo local admitía mordiendo el rebozo que es cosa de “dimensión internacional”.

Se multiplicó en los correveidiles, en pequeñas revoluciones de cafetín, balbuceos de cantina e incontables sobremesas, cebando paranoias y rumorologías. La barbarie, mascullamos con falsa incredulidad. La vieron venir, dicen algunos, brujos oportunistas y arúspices de mercadillo, oráculos y gitanas que leen las cartas, las palmas de las manos, los índices de la bolsa…

Suscitó clamor global de indignación y de horror; concitó enojos colectivos; acunó circunspecciones contritas y subsecuentes manifestaciones de hidalguía, golpes sobre la mesa elegante del poder, sus más encendidas declaraciones de irritación y algunas de las más fervorosas, solemnes promesas que hemos escuchado en los últimos tiempos: iremos hasta las últimas consecuencias, se dijo. Atraparemos a esos insectos, se clamó. Haremos que paguen con todo el peso de la ley esas sabandijas criminales, se pontificó sacando pechito. Enrojecieron iracundos rostros usualmente ecuánimes o lelos. Latieron las venas en las sienes. Hubimos de admitir que, como en película de Schwarzenegger, los malos siempre están al sur de su frontera. Qué importa que del otro lado millones de habitantes del imperio necesiten desesperadamente curarse la neurosis esnifando coca, arponeándose heroína y metiéndose pasones de marihuana, crack, anfetaminas, cristal… Qué importa que la demanda siga siendo la causante de la oferta.

Sicarios balearon y dieron muerte a ciudadanos estadunidenses y alguno de sus cónyuges, tres gringos presuntamente inocentes pero ligados al consulado de esa nación en Ciudad Juárez, esa tierra bronca que en el rostro de México es, para nutrir el estereotipo al que suele ser tan proclive la policía del mundo, algo así como un forúnculo infecto. Qué mal, dijeron los poderosos de Washington, que los mexicanos hayan permitido una atrocidad así, qué indignación, qué rabia, qué espanto. Cuánta razón tuvieron los racistas gringos que por años han culpado al sureño patio trasero y laboratorio experimental socioeconómico de los grandes males de la pulquérrima sociedad estadunidense, de su vocación de actricita porno y cocainómana, de su fascinación enfermiza por las armas, por la subcultura del pandillerismo, por la perversa concepción del éxito a partir de los ceros en la chequera o las tetas plásticas de las putas que se puedan comprar y al mismo tiempo defender la soberana estupidez de decirse pueblo elegido por el dios que supura de un neocristianismo retorcido y ampulosamente fanático, de predicador de la tele.

Mataron a tres estadunidenses. Fueron asesinatos claramente selectivos. Tres muertos que dieron la vuelta al mundo. Tres.

Los otros, los más de diecisiete mil en lo que va del sexenio del obsequioso Felipe Calderón, ésos no levantan tanto polvo ni tanta ruidosa condolencia. Esos más de diecisiete mil cuentan menos que tres, porque hay, afortunadamente para las taxonomías simplistas de los grandes consorcios de información, ésos que, por ejemplo, enuncian armas de exterminio masivo donde no las hay, categorías del ser humano.

Y tres eran estadunidenses, mientras el resto, los más de diecisiete mil sólo en estos años, muertos de bala y explosión y degüello repartidos entre malandros y peatones incautos, señoras en taxis, chavos equivocadamente colocados en una fiesta, niños que iban jugando por el lado indebido de la acera o policías tanto metidos hasta las cachas en el sucio negocio de la droga como mártires caídos en cumplimiento del deber han sido puros pinches mexicanos…

Miles de asesinados por armas fabricadas, distribuidas, vendidas y contrabandeadas desde, precisamente, Estados Unidos indignado. Que ahora se van dando cuenta, vaya, de que los muertos pueden brotar de los dos lados de la frontera.

sábado, 27 de marzo de 2010

Según el gremio, 17 mil 247 trabajadores especializados no han aceptado su liquidación

Preparan en el SME acción contundente y riesgosa para recuperar sus empleos

La dirigencia sindical calcula que el gobierno les adeuda $637 mil millones en sueldos y prestaciones

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara para los próximos días una acción contundente, riesgosa, para avanzar en el propósito de recuperar su fuente de empleo y demostrar la ilegalidad del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los electricistas reiteraron que su movimiento de resistencia es pacífico y respetuoso de las leyes. Sólo piden que se reconozca su contrato colectivo y se les reincorpore en sus labores.

Un censo elaborado por el gremio indica que de una plantilla de más de 44 mil trabajadores que había en el organismo, 17 mil 247 no han aceptado su liquidación, la mayoría de los cuales tenían puestos especializados en las áreas de distribución y transmisión, pero también hay una franja importante de electricistas procedentes de puestos con remuneraciones menores. En promedio –señala–, los trabajadores en lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad. Todos ellos están por cumplir medio año sin cobrar salario, porque antes del decreto del 11 de octubre de 2009 les adeudaban sueldos y prestaciones.

En los documentos entregados por el SME al gobierno federal se precisa que, de acuerdo con los cálculos de la dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, se adeuda a los trabajadores unos 637 mil millones de pesos.

La suma es muy alta, dijo a este diario un integrante del comité central del SME que elaboró este diagnóstico: “Imaginemos el nivel de jineteo a esa cantidad millonaria; es dinero que corresponde a los electricistas por concepto de pago proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y una semana con tres días devengada hasta el día del decreto ilegal, entre otras prestaciones que el gobierno se ha negado a liberar”.

En la semana que concluye, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la solicitud de amparo del SME respecto al referido decreto presidencial, al tiempo que están en curso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas por despido injustificado.

Un sector de electricistas, alterno al grupo de Esparza, promueve demandas por recontratación en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del suministro de energía en la zona central del país y, por tanto –afirman los demandantes– se convirtió en patrón sustituto, figura prevista en la ley.

En ese contexto, el pasado miércoles el SME entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para que los cerca de 18 mil empleados que no han cobrado su finiquito se hagan cargo –a través de una contratación colectiva con el sindicato– del servicio público de energía eléctrica en el área señalada, como alternativa para solucionar el conflicto de manera política.

Mientras tanto, los trabajadores se reunieron ayer en asambleas departamentales, seccionales y divisionales para determinar las acciones a tomar en los próximos días. Será un paso contundente, ciertamente riesgoso, pero firme, hacia la construcción de la victoria, señalaron los dirigentes consultados.

Entre las acciones previstas se incluyen nuevas gestiones administrativas, que se sumarían a la solicitud de amparo que analiza la SCJN respecto a la ilegalidad del decreto emitido por el Presidente Felipe Calderón.

_______________________________________________________________________________________________________________

Balance de la huelga política nacional del 16 de marzo: en defensa del SME y de la LFT

Escrito por: Alondra Ramos

En octubre del 2009, el gobierno federal asestó un duro golpe a los trabajadores de uno de los sindicatos más importantes del país: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este hecho fue obra de la política antiobrera que la derecha ha venido impulsando desde 2006, año en que México entró en el proceso continental de revolución que se vive en América Latina. Este ataque tuvo a bien agrupar a las diversas capas de obreros, campesinos y estudiantes que se mantienen en lucha desde 2006. Miles encontraron en la lucha del SME un elemento de cohesión ante los demoledores ataques hacia los derechos laborales que se han aplicado sin recelo a lo largo de la administración de Felipe Calderón (FeCal).

Como resultado de esta política, hoy en día millones de trabajadores no cuentan con empleo, ni seguridad social, ni vivienda, ni garantías de educación para sus hijos y ya no digamos derechos laborales. La carestía de la vida ha llevado a que las familias obreras tengan que reducir gastos en todos los rubros para poder cubrir solo lo mínimo.

El Contexto

La burguesía nacional, siendo condescendiente con la burguesía internacional, habla de recuperaciones económicas a corto plazo, de generación de empleos, de reducción en los costes de la vida y de un sinfín de bondades más, sin embargo, las cifras alcanzadas y las metas trazadas respecto a una recuperación económica no respaldan sus palabras, todo lo contrario.

En México, las consecuencias de la crisis en la que vivimos se reflejan en que, en este 2010, la cifra de personas que se encuentran en situación de pobreza se incrementará en 6 millones. Según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirán en situación de pobreza. Esto quiere decir que, al llegar al tercer trimestre de este año, 15 millones de personas vivirán en situación de pobreza extrema, 4 millones más que en 2008.

A pesar de ello, y a diferencia de experiencias similares en México en otras épocas, esta vez la burguesía ha tenido que empujar demasiado para poder llevar adelante sus contrarreformas. Cada vez que han aprobado un ataque que atenta contra la clase trabajadora ésta ha respondido con masivas movilizaciones que han adquirido un carácter más combativo y más militante. Desafortunadamente estos deseos de luchar no han sido lo suficientemente capitalizados por los dirigentes sindicales, los cuales o han optado por medidas que solo dispersan el movimiento como vapor en el aire o de plano han maniobrado de mil y un maneras para impedir que sus respectivos sindicatos entren de lleno en la lucha.

Al imponer a un gobierno encabezado por la derecha, la burguesía le apostaba a poder aplicar medidas mucho más severas en el terreno de lo laboral. Para poder avanzar en sus intentos de enriquecerse más y vivir a costa de los trabajadores necesitaban que el gobierno fuera más allá, sin embargo, sus intentos han sido en vano, simplemente no han podido ir más allá de lo que quisieran; para ellos, la situación ideal sería conseguir sus objetivos sin la objeción de nadie y sin encontrar resistencia alguna.

Las divisiones de la capa gobernante

La crisis del capitalismo ha hecho brotar todas las contradicciones inherentes a él de una manera más clara. Aquella unidad ficticia de la burguesía se ha desmoronado totalmente. La crisis ha recostado los beneficios y la pelea por una tajada más grande del pastel es cada vez más evidente. A la par de la lucha feroz por los mercados, los diferentes sectores de la burguesía buscan salvaguardar sus intereses mediante el único método que conocen: pisotear los derechos de las clases explotadas.

El gobierno no es otra cosa que un títere de los dueños del dinero y obedece a su mandato. La burguesía está teniendo pérdidas escandalosas y para ella ha llegado el momento de poner orden. A la burguesía no le interesa el quién, sino el cómo y cuándo; es decir, si el PAN, el PRI, o la derecha del PRD aseguran mantener intactos sus negocios, a ellos se sujetarán. Han urgido a Calderón a que tome medidas más severas y una de esas medidas ha sido la de atacar ferozmente a las familias obreras y campesinas.

Sin embargo, las mismas contradicciones han generado fuertes discusiones entre la clase gobernante. El PAN ha demostrado ser incapaz y, además, ha hecho visible que sin el apoyo del PRI es tremendamente débil. El PRI, por su parte, busca regresar al poder en las elecciones de 2012. Sumados a ellos, la derecha del PRD, encabezada por Jesús Ortega, ha impulsado en varios Estados las alianzas con el PAN bajo el argumento de que antes de que regrese el PRI es necesario la unificación con el PAN. En realidad, todo eso no está separado de la lucha de clases. Las presiones y las tensiones sobrepasan sus mismos límites, hay mucho en juego y aquel que se porte mejor a los ojos de la burguesía será el que tendrá su apoyo. El PRD no tiene nada que hacer con el PAN y el PRI pues representan intereses hostiles a los del pueblo trabajador, mismo que conforma la base de apoyo del perredismo. Los trabajadores y campesinos pobres debemos dar la lucha para forzar la ruptura del PRD con los partidos de la burguesía, el PAN y el PRI, y para expulsar de este partido al ala de derecha representada por Jesús Ortega, quien no es otra cosa mas que un aliado de Calderón infiltrado en el partido. ¡Fuera traidores del PRD!

Las contrarreformas a la LFT

Para poder dar respuesta a las presiones que desde la burguesía emanan, el gobierno federal ha tenido que terminar, paulatinamente, con derechos como la seguridad social o el empleo y ha tenido que tomar medidas más drásticas como el aumento del IVA, que ha traído como consecuencia un espectacular aumento de los precios de los productos de la canasta básica, esto por mencionar solo algunos aspectos.

Desde hace unos meses, el secretario de trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha declarado que la ley laboral, como existe ahora, es obsoleta y no cumple con lo requerido por el mercado. Las más de 400 modificaciones que se están planteando son medidas que anteriormente se han intentado aplicar sin éxito. 12 años, para ser exactos, han costado a la burguesía los intentos de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La iniciativa, presentada por la bancada del PAN este 18 de marzo, contempla la modificación de 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente. Según explicó José Gerardo Delos Cobos Silva, diputado de Acción Nacional, lo que se busca con estas modificaciones es "abreviar los tiempos de huelga con el arbitraje, una mayor claridad cuando se demanda la titularidad de los contratos colectivos, mayor reconocimiento a los estatutos de los sindicatos; más certeza jurídica en los procesos de huelga, agilidad en los procedimientos de conflictos individuales en materia de seguridad social, y la incorporación de la tecnología en los procedimientos juridisccionales".

Según diversos medios consultados, la iniciativa está basada en cinco ejes principales:

  1. Facilita el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Para lograr este eje la iniciativa contempla la inserción de nuevas modalidades de contratación individual, limita la recuperación de los salarios caídos, exime al patrón de la obligación de recontratar a un trabajador con una antigüedad menor a 3 años al momento del despido, incorpora la multihabilidad del trabajador con el objetivo de incrementar la productividad y vincula la capacitación del trabajador con la productividad.
  2. Promueve la igualdad de género y la no discriminación en las relaciones laborales mediante el establecimiento de afiliación obligatoria de la patronal al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el fortalecimiento de la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero, entre otras cosas.
  3. Fortalece la procuración e impartición de la justicia laboral. Se incluirá el arbitraje obligatorio en los conflictos huelguísticos, se incorporan más requisitos para la tramitación de demandas de titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), se incorporarán nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga y firma del CCT, se declarará inexistente una huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus estatutos además de que se negará el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al CCT o contrato ley cuando no queden claras las violaciones y su forma de reparación. Este mismo punto también establece que se deberán respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes en el caso de las huelgas estalladas.
  4. Fortalece la transparencia y la democracia sindical a partir de obligar a las dirigencias sindicales a difundir la información sobre la administración de su patrimonio a sus agremiados además de que, en caso de que la organización sindical cuente con más de 150 agremiados, deberá dictaminar esa información por medio de un auditor externo. También se obligará a hacer el voto libre, directo y secreto, se eliminará el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina y se suprimirá la “cláusula de exclusión por separación”.
  5. Endurece las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo. Para ello se tipificará como delito la contratación de menores de 14 años, se reglamentará la subcontratación, tercerización u outsoursing, se facultará a las autoridades para la clausura inmediata de centros de trabajo, se incorporarán derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias y se incrementarán los montos de las sanciones por infracciones de Ley.

Pura verborrea cínica!!!

No es nuestro objetivo, por ahora, detenernos mucho en este tema, sin embargo, estos cinco ejes principales demuestran ampliamente los funestos objetivos de la derecha hacia el futuro de los trabajadores. El argumento fundamental de la derecha es el de que en un mundo globalizado como en el que vivimos el impulso de la productividad es necesario y que de no impulsar la reforma los costos serán mayores en cuanto a repercusiones económicas para esta y próximas generaciones. En esencia la contrarreforma propatronal del PAN lo que pretende es otorgarle al Estado un control mayor del que ya tienen sobre el ejercicio del derecho a huelga, controlar la vida sindical casi al grado de eliminar su autonomía, despedir libremente a los trabajadores evitando que estos generen derechos y antigüedad, incrementar la explotación laboral por medio de la mentada multihabilidad, etcétera; el descaro sobre las verdaderas intenciones de dicha contrarreforma es tanto que los anzuelos que hipócritamente lanza el PAN (derechos para la mujer y los minusválidos) no logran engañar a nadie.

La verdad es que tras el decreto de expropiación de Luz y Fuerza del Centro se encontraba disfrazado el objetivo de desmembrar al sindicalismo mexicano. El SME era estorboso para los planes de la burguesía por el hecho de que tenía un CCT muy por encima que el del resto de los sindicatos. Contrario a lo que se ha dicho acerca de que los trabajadores del SME eran privilegiados debemos decir, en honor a la verdad, que los agremiados del SME lucharon durante generaciones enteras para conseguir ese CCT, nadie les regaló nada. La estrategia del gobierno de FeCal era quitar los obstáculos del camino con rumbo a la mutilación de la LFT y de los derechos democráticos de los trabajadores, producto de cientos de luchas llevadas adelante en más de un siglo.

La respuesta obrera

Pero la estrategia de la derecha no resultó ser tan eficaz. Desde 2006 a la fecha las movilizaciones obreras han tenido el tinte de alcance nacional y, además, han contado con la unificación de diversos sectores, incluso de aquellos que no se habían integrado nunca o pocas veces, tal es el caso del sector industrial.

El ataque al SME, como decía anteriormente, logró cohesionar a diferentes sectores de trabajadores, los cuales se encontraban dispersos y que ahora se están movilizando en la misma lucha. Después del llamado zapatista, en 1994, la lucha contra el fraude electoral del 2006 o la lucha contra la Nueva Ley del ISSSTE en 2007 por ejemplo, no había habido un respuesta similar y mucho menos una unidad y solidaridad con alguna lucha como con la del SME.

Pero no han sido solo los trabajadores de LyFC los que han impulsado un proceso de lucha poderoso. A este proceso se suma un contexto de huelgas y movilizaciones que no son para nada desdeñables. En 2008 vivimos las movilizaciones masivas en defensa del PEMEX y en 2009 vivimos diversas movilizaciones durante todo el año. Vimos, por ejemplo, la lucha de los trabajadores de Olympia de México, pertenecientes a un sindicato afiliado a la CROM; vimos también la lucha de los trabajadores de la Volkswagen en Puebla, la lucha del magisterio en diversos Estados contra la ACE y la continuación y fortalecimiento de la lucha de los trabajadores mineros en Cananea, Sombrerete, Taxco y otros lugares; sólo por mencionar algunas.

También fuimos testigos de la movilización obrera más grande después de las convocadas por AMLO en 2006, la del 15 de octubre de este año, convocada por el SME y que logró aglutinar a más de 500 mil personas en la Ciudad de México. Vivimos un Paro Nacional el 11 de noviembre que logró aglutinar a decenas de miles de trabajadores en buena parte del país y, además, asistimos a una serie de varias huelgas en el sector hotelero en Acapulco, Zihuatanejo y algunos otros importantes centros turísticos, entre muchas otras. También en 2009 fuimos testigos de diferentes paros laborales de trabajadores y policías municipales.

A pesar de los discursos triunfalistas de Calderón, este 2010 ha iniciado con una realidad muy similar a la del año pasado para la clase trabajadora en relación a la crisis económica. No hay ninguna novedad, lo que si hay son más y más aumentos en servicios y bienes de consumo. En otras circunstancias y en otra época, la respuesta de los trabajadores sería nula o casi nula, sin embargo esto no ha sido así.

En enero de este año fuimos testigos de una importante movilización obrero-campesina que logró sumar a obreros, trabajadores, campesinos y estudiantes en una sola movilización. Pero un dato que llama la atención es el hecho de que, según la Canacintra, el número de huelgas del primer trimestre del 2010, comparado con el de 2009 ha disminuido considerablemente, sin embargo la duración de las huelgas estalladas en este mismo periodo son de duración más extensa; al mismo tiempo, sucede lo contrario con los emplazamientos a huelga los cuáles aumentaron copiosamente. En el año 2008 los emplazamientos fueron 10,814 y en 2007 se registraron 9,045 mientras que en 2009 fueron más de 13,000 emplazamientos de acuerdo al registro oficial que lleva la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) desde 1983 sobre el número de huelgas estalladas. Dentro del número de huelgas estalladas se encuentran los recientes casos del Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo y Aeroméxico Travel. Además, está el caso del sector de la minería del que hablaremos un poco más adelante.

La huelga del Colegio de Posgraduados (ColPos) es la segunda en un periodo de un año. En enero de 2009 los trabajadores paralizaron al ColPos debido al mismo motivo por el que lo hacen ahora. En esa ocasión la huelga tuvo una duración de 96 días. El 18 de enero de este año, los trabajadores decidieron parar las actividades teniendo como demanda principal la homologación de los trabajadores del ColPos con los trabajadores del CINVESTAV del IPN. La exigencia es la de obtener una homologación diferida a cinco años, de 2009 a 2013. La diferencia de sueldos con los investigadores del CINVESTAV raya entre 20 y 50%, en que un investigador auxiliar gana actualmente en el Colegio de Postgraduados alrededor de 6 mil 150 pesos catorcenalmente, y un titular, 9 mil 800 pesos. La Secretaría de Agricultura no ha hecho más que alargar las negociaciones con el Sindicato y, de hecho, a la fecha se encuentran estancadas. Las autoridades le tiran al cansancio, declaró el líder del Sindicato hace unos días.

El otro caso, el de Aeroméxico Travel, terminó con mejoras administrativas para los trabajadores pero sin un aumento salarial. La huelga, iniciada el 2 de marzo, terminó el pasado 10 de marzo y logró arrebatar a la empresa la posibilidad de que los trabajadores elijan su descanso acumulado mensual, equivalente a los domingos; acceso a un seguro de gastos médicos mayores, extensivo a familiares con cargo a los sobrecargos; preferencia de contratación de la empresa Aerovías de México después de tres años de servicio en la chartera; pago de salarios caídos al 50 por ciento, y un convenio de boletos de descuento con empresas internacionales. (La Jornada, 11 marzo 2010 p.38).

Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), emplazó a huelga para el 16 de marzo. De realizarse, la huelga paralizaría en su totalidad los vuelos de todo tipo de la aerolínea y Grupo Aeroméxico hubiera tenido pérdidas millonarias. Antes de llegar a esa situación, Grupo Aeroméxico decidió acordar con la ASSA, entre otras cosas, un incremento salarial de acuerdo con la inflación anualizada más un punto porcentual durante el presente y los próximos dos años. Se acordó también que la cobertura del seguro de gastos médicos mayores pagada a los sobrecargos pasará de la categoría de “amplia” a “ilimitada” para los casi mil 300 trabajadores. Además, la empresa se comprometió a gestionar un nuevo seguro de gastos médicos mayores para sobrecargos ya jubilados por el Seguro Social y que tienen más de 60 años.

Un caso más, el de la lucha de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tiene especial relevancia. La huelga de los mineros de Cananea lleva en pie 3 años. El 30 de julio de 2007 los trabajadores paralizaron la producción de cobre. Con ello, Grupo México, propietario de la Minera Cananea, dejó de invertir alrededor de 1500 mdd y dejó de extraer 130 mil toneladas de cobre. Las pérdidas a las que ascienden por la huelga en la empresa son poderosas, sin embargo, la extracción de cobre es sumamente rentable para el país. México es el 12º productor mundial de cobre.

Tan solo por este pequeño detalle, Grupo México no ha desistido en su intento de recuperar a la Minera, sin embargo se ha negado sistemáticamente a cumplir las demandas de los trabajadores. Para ello, Grupo México se ha encargado de comprar a cuentos magistrados ha podido. El pasado 8 de marzo, la Décima Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje reafirmó el fallo del laudo emitido el año pasado y que da por terminadas las relaciones entre Grupo México y el Sindicato, obligando así al Sindicato a desalojar la minera.

El Sindicato emitió un comunicado en el que explicó que tanto el fallo como las pretensiones de retomar la Minera por la vía de la fuerza contravienen a la Ley, sin embargo, los trabajadores también han dejado claro que de proceder de manera violenta, o por cualquier otro medio a retomar la minera, la respuesta no solo de la sección 65 sino del conjunto del Sindicato y de otros gremios solidarios sería enérgica. Ya en 2006 el gobierno se atrevió a utilizar la fuerza pública en contra de los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En esa ocasión las fuerzas policiales fueron repelidas en una tremenda batalla que finalizó con el triunfo de los Mineros.

Lo anterior, en conjunto con el tenso panorama social en el que nos encontramos han hecho dudar al gobierno y al mismo Grupo México de proceder de la misma forma dado que podría ser contraproducente y cualquier error, por mínimo que sea, en este momento podría desatar un estallido mucho más fuerte.

A todo lo anterior se le suma una cantidad significativa de paros y huelgas en diferentes puntos del país; tan solo en este mes de marzo, haciendo un sondeo en la prensa burguesa, podemos señalar los casos de los paros laborales de los trabajadores municipales de Cajeme, Sonora; el de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán; el de los médicos residentes del ISSSTE de Zapopan, Jalisco; el de la Delegación D1221 del SNTE en Reynosa, Tamaulipas; el de los custodios del CERESO de Torreón, Coahuila; también es esa misma ciudad pararon laboralmente los elementos de la policía municipal; emulando al caso anterior también está el de la policía municipal del Cárdenas, Tabasco. También pararon por demandas laborales los agentes de tránsito de Villa Etla, Oaxaca, los policías municipales de San Nicolás, Nuevo León; también actuaron de la misma forma los elementos de la policía ministerial del estado de Sinaloa y los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación de Durango.

Durante ese mes también se presentaron paros laborales por parte de los trabajadores del sistema de Colegio de Bachilleres afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz, también entre los profesores del CEBETIS 39 de la ciudad de Aguascalientes y entre los trabajadores del Cecatis 149 localizado en Huajapan de León, Oaxaca; además de la huelga del parque recreativo La Saucedo, que se extendió durante 37 días, localizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y la de los trabajadores del ayuntamiento de Compostela, Nayarit.

Considerando estos últimos casos, mas el incremento de los emplazamientos a huelga, sí podemos sacar como conclusión que la conflictividad laboral se ha incrementando. Es cierto que esta aseveración podría verse comprometida al momento de valorar los datos que proporciona la Secretaría del Trabajo en cuanto a la cantidad de huelgas estalladas que dicha dependencia admite, sin embargo no hay ninguna clase de duda respecto a que la realidad está lejos de ser la paz laboral que el gobierno pretende hacer creer por medio de sus cifras. De hecho, una factor importante a tomar en cuenta es el de que en la contabilidad de la Secretaria del Trabajo no se toman en cuenta los paros laborales que se desarrollan en todo el país al margen del arbitrio de las autoridades laborales ni los desarrollados por empleados públicos del poder federal para los cuales el derecho a huelga está sumamente restringido por el “apartado B” del Artículo 123 constitucional; por ejemplo este es el caso de los docentes del CNTE-SNTE que año tras año desarrollan decenas de paros laborales, algunos incluso llegan a durar semanas o meses, en todo México.

Si bien al momento de considerar todo lo dicho en los anteriores párrafos no estamos diciendo que nuestro país está experimentando una oleada huelguística que se extienda a miles de fábricas y de otro tipo de centros de trabajo, lo que sí podemos señalar es que las movilizaciones de masas que hemos atestiguado tras el ataque contra el SME y las huelgas y paros laborales que se registran desde entonces son serios brotes de descontento social que anuncian la fuerte posibilidad del arribo de un periodo de mayor agitación laboral. Por su puesto que el resultado no se dará en línea recta, sino que será a través de un camino contradictorio en el que habrá flujos y reflujos, no obstante, todo ello con una tendencia a una mayor polarización social en la que la cantidad se terminará transformando en calidad, significando ello un nuevo punto de inflexión en la lucha de clases de nuestro país.

La debilidad de FeCal

Es bajo ese contexto de luchas que el pasado 16 de marzo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Minero y diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), convocaron a un paro nacional en apoyo a los trabajadores del SME, a los trabajadores mineros y para denunciar la política antiobrera del gobierno de Felipe Calderón.

Trabajadores y estudiantes de alrededor de 10 estados se sumaron a las actividades con acciones que iban desde la colocación de banderas rojinegras a las afueras de instalaciones de LyFC hasta bloqueos y tomas de Universidades y carreteras. La respuesta de miles de personas ante el paro realizado fue muy buena, así mismo la disposición por hacer de esta jornada de lucha algo que dejara claro que los trabajadores están dispuestos a seguir adelante a pesar de los ataques de los que han sido objeto.

Aunque aún no está dicha la última palabra, esta fecha era muy relevante para los trabajadores electricistas debido a que el 16 de marzo venció el Contrato Colectivo de Trabajo del gremio y, de no renovarse, las relaciones empresa – obrero, quedarían finiquitadas.

Además, en el terreno de la legalidad, era el último día para que los trabajadores pudieran establecer la figura legal de Patrón sustituto, que implicaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto sustituta de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), retomara la relación empresa-obrero que existía con los más de 44 mil trabajadores despedidos.

Para lograr arrebatar al gobierno federal esta demanda era necesario tener una estrategia de lucha lo mejor definida posible, pero desgraciadamente esto no fue así. La huelga tuvo como enemigo principal la falta de organización. A pesar de ello, los trabajadores rompieron este obstáculo y salieron a movilizarse con el apoyo de otros sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles y vecinales.

¿Qué más debíamos hacer?

La táctica que Calderón ha utilizado en contra del SME y otros gremios, como el Minero, ha sido la de la represión, la mentira y la calumnia. La dirigencia del SME y la ANRP tenían como responsabilidad lanzar una convocatoria masiva hacia la huelga, yendo a las zonas fabriles de la ciudad y los estados y haciendo un llamado a los trabajadores a integrarse bajo un programa de lucha amplio y consecuente. A pesar de la magnifica respuesta por parte de diferentes sectores de la clase trabajadora, ante los llamados a luchar aún sigue ausente, al margen de los mineros y los electricistas, la participación de la mayor parte de trabajadores del sector industrial. La necesidad de que los obreros industriales entren a la lucha es imperiosa pues su participación es la principal condición para poner en jaque a FeCal y a la burguesía ya que ellos, en la medida en que la producción de mercancías está en sus manos, si están en condiciones de paralizar al capitalismo mexicano.

León Trotsky explica que la burguesía retrocederá únicamente bajo la condición de que la clase trabajadora la haga sentir que puede perder todo, y esto se puede lograr integrando a la lucha a los trabajadores industriales. Algunos de estos sindicatos son independientes, como el de la VW Puebla, y algunos otros están en las filas de la UNT, como los telefonistas. Los sindicatos independientes y la UNT no deben titubear y, por el contrario, tienen que participar plenamente en la lucha en defensa de LyFC y la LFT. Pero otros sindicatos poderosos tales como el de Pemex y el Suterm, y la mayor parte de los gremios de la industria automotriz, por ejemplo, están bajo el control de los charros de la CTM y demás centrales obreras oficialistas agrupadas en el Congreso del Trabajo. Es por ello que el impulso de una mas firme y demoledora huelga general pasa por organizar brigadas que agiten intensamente entre los trabajadores de ese tipo de sindicatos, haciéndoles llamados a que se unan a la lucha, al mismo tiempo de proponerles que organicen comités de trabajadores que luchen por la democratización de sus sindicatos.

Si bien la clave para fortalecer significativamente la lucha actual es la de integrar a la misma a los obreros industriales, la táctica anterior también tiene que ser aplicada para el caso del sindicato del Seguro Social, bajo la dirección del diputado panista Valdemar Gutiérrez, y hacia los sindicatos agrupados en la FETSE. La tarea más apremiante en estos momentos es unificar al movimiento obrero por medio de un programa común en el que además se plantee la defensa de LyFC y de la LFT y, además, se desarrolle una táctica que gane para la lucha a los obreros industriales y que rompa el cerco que representan los charros sindicales, además de hacer llamados para que López Obrador, el PRD y demás partidos de izquierda se sumen de mejor manera al movimiento. Estas son las principales acciones a las que tiene que lanzarse el SME junto con el FSM, además de la UNT, los mineros y todo el sindicalismo independiente. Lo que el movimiento obrero necesita es un Frente Único para derrocar a Calderón y defender todas las conquistas de la clase trabajadora.

Regresando a la jornada del pasado 16 de marzo, es necesario señalar que las limitaciones de la huelga se encontraron en la desorganización que existió, sin embargo nadie puede reprochar a los trabajadores que participaron en todo el país sobre su combatividad y ánimo de lucha. El contexto en el que se desenvuelve la huelga nacional es bastante contradictorio. Mientras que por un lado el temor al desempleo es latente, amplios sectores de trabajadores están sacando la conclusión de que no hay nada más que perder y que la única alternativa es la lucha.

Los trabajadores sabemos que aunque luchar no necesariamente significa ganar, no luchar significa irremediablemente perder. La lección más importante que los trabajadores debemos sacar de esta lucha es que en tiempos difíciles como en el que vivimos, en los que el gobierno no está dispuesto a ceder ni siquiera un poco, los trabajadores necesitamos dirigentes y luchas a la altura de las circunstancias.

La decisión y combatividad que podamos adoptar no vendrá de la nada ni tampoco podemos esperarla de los líderes que ahora tenemos. Es la base trabajadora la que debe luchar por corrientes de izquierda a lo interno de los sindicatos, por un sindicalismo democrático, combativo y de clase. Aunado a ello, debemos dotarnos de una alternativa de lucha real en contra del capitalismo. Además, es responsabilidad de todos nosotros dirigirnos a la clase obrera industrial y animarle a integrarse a la lucha, lo mismo con el resto de sectores explotados.

A pesar de su pretendida imagen de fortaleza, el gobierno de FeCal es tremendamente débil. Las divisiones existentes en la cúpula gobernante dejan ver cuáles son sus verdaderos intereses. Así como la burguesía tiene sus intereses, las clases explotadas tenemos los nuestros, mismos que son irreconciliables con los de la burguesía.

Tenemos solo una opción y esa opción es la de levantar un programa que luche, entre otras cosas, por una escala móvil de salarios de acuerdo a la proporción en la que lo hacen los bienes de consumo, la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas sin reducción de salario, la expropiación de la banca, la destrucción del TLC y por la industrialización del campo, salud y educación para todos y por la caída del gobierno de Calderón. Para llevar adelante este programa será necesario unir todas las fuerzas y todas las luchas en una sola. Esa será la única garantía para que las clases explotadas podamos vivir en una sociedad libre de explotación.

Es menester nuestro luchar por la unificación obrera y campesina. Ni una lucha aislada más. El hecho de que existan luchas por separado solo fortalecerá la ofensiva del gobierno y la patronal en contra de los trabajadores. Solo existe una garantía para que la clase trabajadora pueda defenderse de esta ofensiva y eso es mediante el camino de la lucha de clases, de la organización y la movilización por nuestras demandas de hoy impidiendo que se nos haga pagar los costes de la crisis económica y la lucha por el socialismo expropiando a los banqueros y grandes empresarios.

*Algunos datos de este artículo han sido tomados de las ediciones del Economista del 5 de enero, de Alianza Tex del 22 de febrero, del Diario de México del 3 de marzo y de CNN, Milenio, El Universal, La Jornada y El Financiero del 18 de marzo.

Fecha: 26 de marzo del 2010

------------------------
Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud

_______________________________________________________________________________________________________________


Tengo razones para creer en la revolución, no en sus detractores, dijo

Cuba pide a gritos una revisión de montones de cosas: Silvio Rodríguez
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 8

La Habana, 26 de marzo. El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez afirmó hoy que Cuba pide a gritos una revisión de montones de cosas, defendió la libertad de expresión y llamó a reconocer los errores propios.

Al presentar en la Casa de las Américas su nuevo disco titulado Segunda cita, el fundador de la Nueva Trova reconoció que hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, tanto de conceptos como de instituciones, y dijo conocer que esas cosas se están revisando.

Pero lamentó que sólo se ha enterado de que está en marcha ese proceso de manera extraoficial, y jamás mediante la prensa controlada por el gobierno.

Al defender la necesidad de la libertad de expresión, el autor de temas como Ojalá y Unicornio saludó que en el mundo se “hable de lo que se desee, y me parece muy bien que los cubanos hagamos lo mismo.

Siempre me ha parecido muy bien que se amplié la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir, apuntó.

Sin embargo, estimó que últimamente se ha amplificado un poco la crítica contra Cuba en el exterior, que durante todos estos 50 años las he visto idénticas. Parece que hay un consenso superior contra Cuba. Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, no en sus detractores, puntualizó en medio de aplausos del público.

Foto
Silvio Rodríguez presentó Segunda cita y descartó hacer giraFoto Francisco Olvera

Rodríguez dedicó su álbum al 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, pero en una de sus 12 canciones, titulada Sea señora, insta a superarla, y considera que cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí, héroe nacional cubano.

Cuestionado al respecto, explicó que en la situación de Cuba “hay responsabilidad en parte por el hostigamiento que ha sufrido, pero también tenemos responsabilidad nosotros.

Creo que el que esas alas se hayan transformado en herrajes se deben a ellos (Estados Unidos) y a nosotros. No podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira, nosotros sabemos que tenemos culpa también, dijo.

Anotó: Creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y si enfrentamos la responsabilidad sin miedo.

El artista dijo que mucha gente espera cosas de Cuba; consideró que no puede ser tomado como un país normal, en primer lugar por lo que ha pretendido ser y, en segundo, por el tratamiento que se le ha dado por lo que ha pretendido.

Silvio Rodríguez informó que por ahora no piensa hacer ninguna gira –aunque está invitado a Estados Unidos–, porque estuvo cinco meses con hepatitis y se le acumuló mucho trabajo; además, dio a conocer que se dedica a componer la banda sonora de dos películas.

_______________________________________________________________________________________________

La cleropederastia

Piden perdón a las personas que denunciaron y no se les supo escuchar

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

El fundador no es ejemplo de una vida cristiana, señala la congregación

Foto
El fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, junto con el papa Juan Pablo II. Tras las revelaciones de los casos de pederastia en 1997, la Congregación de la Doctrina de la Fe emprendió una investigación hasta 2004, un año antes de la muerte de Karol WojtylaFoto Notimex

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 2

Por primera vez, la Legión de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal. Aceptó también que desde 2006 hubo certeza moral suficiente de que las acusaciones tenían base. Aseguró que dada la gravedad de las faltas, la congregación no puede mirar su persona (Maciel) como modelo de vida cristiana y sacerdotal.

Casi 13 años después de que salieran a la luz las primeras denuncias sobre abusos sexuales de Maciel, y al cumplirse un año de la orden del Vaticano para realizar una auditoría a la Legión de Cristo, ayer se difundió un texto dirigido a sus integrantes y cercanos, así como a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador.

Establece que tras esperar a que las acusaciones fuesen falsas e infundadas, las conclusiones de la investigación difundidas en 2006, a las cuales se llegó con suficiente certeza moral para imponerle sanciones canónicas graves por actos que incluían el abuso sexual a seminaristas menores, hacen admitir a unos profundamente consternados legionarios de Cristo que estos hechos sucedieron.

Tras reiterar su petición de perdón a las víctimas de Marcial Maciel por no haberles creído lo que denunciaban, anticipan que acogeremos con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del papa Benedicto XVI, derivadas de la visita apostólica (auditoría) ordenada por el pontífice.

Queremos pedir perdón a todas las personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.

El documento, firmado por Álvaro Corcuera, director general, y 15 consejeros y directores territoriales de países donde la congregación tiene presencia, se emitió en el Vaticano. Admiten que les ha llevado tiempo asimilar los hechos por los cuales fue acusado Maciel Degollado. “Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso”.

Justifica su escepticismo sobre la veracidad de los señalamientos contra Maciel, argumentando que aquellos no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra.

Refieren que en 2006 –Maciel murió dos años después–, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió renunciar a un proceso canónico e invitó al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia. Posteriormente supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer.

Ayer mismo, fuentes legionarias reconocieron que esta aceptación de sus superiores es tardía. Insistieron empero que reconocer algo así no es fácil, más aún cuando las acusaciones de encubrimiento de pederastia han tocado hasta al papa Benedicto XVI.

La legión anunció nueve acciones que tomará, tras revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional, entre ellas: continuar ofreciendo seguridad, sobre todo a menores de edad en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos; seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles, y seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido, así como hacer la verdad sobre nuestra historia.

Tengámosle compasión
Helguera

____________________________________________________________________________________________________________

Sí a la reforma laboral, no a ésta
Arturo Alcalde Justiniani

Si nos preguntáramos acerca de la necesidad de realizar cambios a la Constitución y a la legislación laboral, la respuesta sería que sí. Necesitamos una reforma estructural en el mundo del trabajo que modifique la relación de control, subordinación y simulación existente entre trabajadores, sindicatos, empresarios y gobiernos.

Requerimos de una reforma al modelo laboral que incremente la productividad, sin perder de vista que ella depende en buena parte de la inversión de capital y la introducción de nuevas tecnologías, no de abaratar aún más el trabajo. No cabe duda, es necesario generar empleos formales, con seguridad social, bien remunerados y pago de impuestos. Por esto no queremos una reforma orientada a la precarización, a la fijación unilateral de las condiciones de trabajo y a la indefensión obrera.

Urge una reforma laboral que permita mejorar los salarios, incluyendo el mínimo, por la simple razón de que son insuficientes para vivir con elemental dignidad, no una reforma que parte de la premisa de que el costo salarial es excesivo y que es necesario abatirlo aún más a través del despido libre, la reducción de estabilidad laboral, la supresión de garantías procesales y la contratación por horas, sin la obligación del pago proporcional de prestaciones.

Necesitamos eliminar la discriminación por razones de género y no aceptar cambios engañosos que afirman prohibir y castigar conductas ya tipificadas en la ley vigente (artículo 51 fracción II). La mejor manera de evitar estos abusos es permitir a los hombres y mujeres organizarse y defenderse libremente. No discriminar implica respetar el principio de igualdad ante la ley, suprimiendo los apartados de excepción que lesionan a los servidores públicos, de confianza, subcontratados, honorarios y demás indocumentados laborales.

Pugnemos por un sindicalismo democrático y autónomo que responda a la voluntad de sus miembros, a las necesidades de las fuentes de trabajo y a las exigencias del país; no por una iniciativa que preserve el corporativismo y que incremente la hegemonía del sector empresarial, diseñando medidas que buscan debilitar al sindicalismo real, como suprimir el descuento de cuotas, limitar su radio de acción y obstaculizar su registro y toma de nota; en el sindicalismo de protección patronal el empleador paga cantidades mayores que las propias cuotas. Entendemos que la suerte de la libertad sindical y la contratación colectiva están íntimamente vinculadas, que un esquema de concertación colectiva es la clave para lograr una flexibilidad laboral racional, adecuando las disposiciones generales de la ley a las exigencias particulares de la industria y los servicios; que en México, la contratación colectiva está viciada, porque los patrones deciden la organización sindical que debe existir en una fuente de trabajo, y por ello es necesario crear condiciones para fortalecer la negociación colectiva a nivel de centro de trabajo, de rama o de región, en un esquema de diálogo social, como opera en países altamente productivos y democráticos. De ninguna manera estamos de acuerdo con un proyecto que secuestra aún más estos derechos colectivos, ampliando los contratos de protección patronal e impidiendo de manera absoluta la posibilidad que tienen los trabajadores de optar por un sindicato distinto al que originalmente les impuso el patrón. Nos queda claro: la iniciativa Lozano busca que todos los contratos colectivos en nuestro país sean de protección patronal.

El país reclama un sistema de justicia sustentado en tribunales de pleno derecho, que resuelva con imparcialidad y prontitud los conflictos laborales, tanto en el plano individual y colectivo y no preservar las Juntas de Conciliación y Arbitraje que son juez y parte, son lentas y costosas y en ellas priva la voluntad del Poder Ejecutivo tanto a escala federal como local. No estamos de acuerdo con un proyecto que preserva estas instancias viciadas y parciales que generan temor entre trabajadores y patrones, sobre todo entre los pequeños y medianos empresarios. No coincidimos con el absurdo planteamiento de hacer pagar esta responsabilidad a los trabajadores con un límite de hasta seis meses de salarios caídos, cuando el problema de fondo está en garantizar que los juicios se resuelvan con rapidez, ya que la tardanza es imputable al sistema de justicia vigente.

Debemos aprender de las experiencias exitosas que se dan a escala internacional, porque han logrado sistemas altamente productivos, a partir de esquemas de protección social como el seguro de desempleo, la seguridad social universal y el derecho a la formación profesional, necesarios para compensar la flexibilidad laboral y los periodos de desempleo. Debemos escuchar a la academia, a los especialistas, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha formulado severos reclamos a nuestro gobierno por no cumplir con diversos convenios internacionales, especialmente el 87 y el 98 en materia de libertad sindical y contratación colectiva. Obviamente, una ley debe atender los compromisos asumidos con la comunidad internacional. Rechazamos un proyecto elaborado por abogados litigantes del sector empresarial, que aprovechando la oportunidad que les ofreció el gobierno federal buscan imponer un modelo acorde con su reducida visión e intereses, alegando que es la única vía para lograr más empleo y productividad.

Necesitamos que el Congreso de la Unión convoque a la discusión que los autores de la iniciativa han negado, para oírnos unos a otros, dando voz a la gente. Un modelo laboral justo y competitivo, que concilie libertad sindical con responsabilidad, productividad con distribución de beneficios, y flexibilidad con protección social, es el mejor camino.

P.D. Por gestión patronal y en razón de su importancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los casos de la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia y la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Por congruencia, debería revisar la inconstitucional resolución sobre la huelga de Cananea.

_______________________________________________________________________________________________________________-


Petición de perdón
Fisgón


Desfiladero

¿Es posible hacer otra revolución en México?

Jaime Avilés

Claras y muy valiosas conclusiones dejó el discurso que Andrés Manuel López Obrador pronunció el domingo pasado en la Alameda ante la multitudinaria representación viviente de don Benito Juárez, encarnado en miles de hombres y mujeres libres. La más importante de las ideas que expuso ratifica su estrategia de acumulación de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, ante las cuales todo el sistema de dominación articulado por el gobierno calderónico, los empresarios golpistas, la alta burocracia (el IFE, el Trife y la Suprema Corte) y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos se coludirán para imponer a otro pelele.

Sólo por este motivo, porque iría en contra de todos los intereses dictatoriales que conspiran contra el pueblo mexicano, el triunfo de López Obrador en 2012 tendría un significado profundamente revolucionario. En consecuencia, la única revolución que podemos iniciar en este simbólico 2010 es la que propone el terco político tabasqueño.

Veamos: a la fecha, el gobierno legítimo que se constituyó en asamblea popular en el Zócalo en septiembre de 2006, y que entró en funciones allí mismo el 20 de noviembre de ese año, cuenta en la actualidad con dos millones y medio de activistas en todo el país. Si de aquí a diciembre cada uno de estos afiliados anima a otra persona a sumarse a la lucha, al final de 2010 la cifra habrá crecido a cinco millones. Y si este esfuerzo se realiza dos veces más, una por cada semestre de 2011, a principios de 2012 la organización habrá crecido a 20 millones de militantes.

¿Es tan difícil lograrlo? ¿Es imposible que durante los próximos 18 meses cada persona que hoy cuenta ya con credencial del gobierno legítimo reclute a otros más? Veinte millones de militantes equivalen a una fuerza acaso un poco más grande que la del PRD, aunque inferior a la del PRI, pero también a otra ridícula minoría ante el poderío de las televisoras, que volverán a repetirnos día y noche, como en 2006, que López Obrador es un peligro para México. Con la única diferencia de que ya nadie les creerá nada.

¿Alguien descarta, no obstante, que la oligarquía golpista atacará en 2012 con armas similares a las que usó en 2006? El 6 de marzo de ese año, el abonero sinaloense Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas que lleva su apellido, dirigió una carta a sus 25 mil empleados para recomendarles que votaran por Calderón, porque... Felipe, junto con su esposa Margarita, forman (sic) una pareja estable con 3 hijos, de 8, 9 y 13 años, bien avenida (y) tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad. ¡Ajá!

Luego comparó a México con China. ¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? ¿Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD? ¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón. ¡Ajá! El visionario sinaloense no se equivocó. En lo concerniente a sus negocios ha tenido en estos tres años catastróficos para el país un crecimiento económico asombroso. Su cadena de tiendas se extendió exponencialmente y pronto abrirá sucursales en Sudamérica; su experiencia como abonero, y la infinita gratitud de Fox y Calderón, lo hicieron dueño de su propio banco. Y cuando la violencia del Ejército y del narco ensangrentaron las calles y plazas de Culiacán, él se dedicó a contemplar la guerra desde el fraccionamiento amurallado en donde vive como príncipe medieval.

Cualquiera supondría que ante el desastre político, económico, financiero y social en que su recomendado Calderón hundió a México, Coppel escribiría una nueva carta a sus (¿ahora 100 mil?) empleados, en este caso para pedirles perdón por haber contribuido a entronizar al más corrupto, destructor e inmoral de los gobernantes contemporáneos. Pero qué va: hace unos días publicó un desplegado en un periódico nacional para apoyar la candidatura al gobierno estatal del alcalde de Culiacán, el priísta Jesús Vizcarra Calderón, asegurando que ese hombre es el más adecuado para servir el interés superior de Sinaloa, es decir, el de Enrique Coppel, por supuesto.

Y no lo dijo en vano. El 10 de noviembre del año pasado, en una ceremonia que encabezó el gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla, Vizcarra Calderón entregó 4 mil 200 computadoras portátiles para igual número de estudiantes de 16 universidades estatales como parte del programa municipal Agarra tu laptop. Según la prensa local, Vizcarra explicó que si bien cada una de estas herramientas cibernéticas tenía un costo de 8 mil 500 pesos en el mercado, los estudiantes beneficiados sólo pagarán en total 3 mil pesos, que se componen de mil pesos de enganche y los restantes 2 mil pesos en 12 abonos mensuales de 167 pesos, que deberán efectuar en cualquier sucursal Coppel. ¡Ajá! Conque el interés superior de Sinaloa...

Este patético y deprimente ejemplo es apenas un argumento más en favor de la urgente necesidad que tiene el pueblo de organizarse para contrarrestar el poder de estos ricachones majaderos y atrabiliarios. Pero no son sólo ellos. Nada podrían si no contaran con la complicidad de los burócratas, como ha quedado en evidencia en Pemex Refinación, donde aparentemente estarían coaligados para enriquecerse ilegalmente los siguientes funcionarios que despachan en el piso 25 de la inmensa torre paraestatal: Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente general de Ventas a Estaciones de Servicio; José Luis Rodríguez Rábago, subgerente de lo mismo para el valle de México, y Francisco Jesús Quezada, director de Franquicias.

El 29 de mayo de 2008, el restaurantero Jorge Talavera Ugalde solicitó a Pemex Refinación un permiso para instalar una gasolinera en Insurgentes Sur 4061, colonia Tlalpan Centro, código postal 14000, pero al obtener la licencia construyó la obra en Insurgentes Sur 4097, colonia Santa Úrsula Xitla, código postal 14420. Así nomás. Bajo promesa de decir verdad, aseguró que alrededor de su futuro negocio no había centros de concentración masiva, escuelas, hospitales, mercados, iglesias, ni plantas de almacenamiento de gas LP a menos de 100 metros.

Sin embargo, como salta a la vista, mintió al proporcionar una dirección falsa y omitir que su estación de servicio, con una capacidad de almacenamiento de 300 mil litros de combustible, está entre dos restaurantes (el suyo, Don Enrique, y la megataquería Arroyo, que cocinan con gas LP), o que colinda con un conjunto habitacional donde viven 80 familias, o que está a diez pasos del Metrobús y frente a una guardería, numerosos comercios, una capilla y un hospital siquiátrico. Pemex Refinación debió verificar esos datos y, al comprobar que eran falsos, negarle el permiso. Pero se lo concedió. ¿A cambio de qué? Eso lo deberían investigar las autoridades judiciales, pues todo sugiere que Parizot, Rodríguez Rábago y Quezada incumplieron con su responsabilidad y autorizaron la colocación de una bomba de tiempo. Total, a ellos qué. ¿Cuántos permisos irregulares han otorgado estos señores a la fecha? La obra de Tlalpan se encuentra clausurada temporalmente por el GDF, pero ya tiene franquicia para empezar a vender gasolina en cuanto Marcelo Ebrard se descuide.

¿Cómo va el país a enderezar el rumbo, ahora que tras la visita de todo el gabinete de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, la CIA, la DEA, la FBI, el Pentágono y Hillary Clinton administran la guerra sucia de Calderón contra el pueblo y en beneficio de la oligarquía y el narcotráfico? Moraleja: hay que aceptar la propuesta estratégica de López Obrador. Iniciar la revolución mexicana de 2010 quiere decir, hoy por hoy, afiliarse al gobierno legítimo.