viernes, 31 de julio de 2009

Carta de nuestro Presidente Legítimo:



Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de México
México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009

* Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO

Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La fascistización
Luis Javier Garrido


Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

1. El principal temor de los gobiernos de la derecha en el mundo ha sido históricamente el pueblo y a ello se debe todo este escenario de terror creado por el gobierno espurio de México, que le tiene miedo, y que en vez de asumir sus responsabilidades y buscar políticas económicas y sociales alternativas, y tratar de atender las necesidades de los mexicanos, se ha dedicado a crear un Estado policiaco con el pretexto del crimen organizado –que él mismo está fomentando– y que se sustenta, cada vez más, en medidas de tipo neofranquista.

2. Lo más grave de este proceso de involución por el que atraviesa México es que las fuerzas sociales del país, los intelectuales y los medios, que lo han estado percibiendo, no han tenido la inteligencia ni la fuerza para oponerse a lo que acontece.

3. El primer paso del proceso de fascistización que vive México fue la militarización anticonstitucional del territorio nacional desde principios del sexenio, a cargo de un Ejército cada vez más subordinado al Pentágono, como evidenció ayer jueves 30 en su indigna visita a Washington el general Guillermo Galván (titular de la Sedena), sin que le importe al gobierno panista que los cuadros de elite de las fuerzas armadas mexicanas se fueran pasando a los cárteles del narcotráfico ni que los militares crearan un escenario de más de 14 mil muertes entre 2008 y 2009 y cometieran un sinfín de violaciones a los derechos humanos, para lo que ahora busca darles un estatuto de inmunidad, fortaleciendo el fuero militar en de-safío abierto a la opinión de los expertos y de la comunidad internacional.

4. El segundo paso de esta pendiente autoritaria a la que el PAN está llevando a México ha sido la de modificar la legislación penal de la República en múltiples leyes y momentos, como la contrarreforma penal de 2008, para hacer nulas en los hechos garantías individuales consagradas en la Constitución de 1917, y tornar legalmente posibles las detenciones atrabiliarias o las violaciones a los domicilios.

5. En el contexto de esta lógica autoritaria y opuesta a la transparencia, no puede sorprender, por lo mismo, que con el pretexto de la necesidad de una secrecía absoluta de las averiguaciones previas, en la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República se establezca de manera anticonstitucional una prohibición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer los expedientes.

6. La expedición de una cédula de identidad ciudadana, como la que se anunció el martes 28, con las características biométricas de las personas y sus antecedentes fundamentales, proyecto similar a muchos que han sido desechados en diversos países porque configuran un atentado a los derechos de las personas, a su derecho a la privacía y a su dignidad, constituiría la culminación de ese proyecto de corte cada vez más totalitario de Acción Nacional, que busca controlar a las personas, a los movimientos sociales y a los partidos, y tiene su equivalente en el ámbito de la política.

7. El contexto político-electoral que el PRI y el PAN fueron maquinando desde 1988 fue para dar apariencia de legitimidad a las elecciones, lo que nunca lograron, y el saldo lo demuestra: la organización de los comicios no está en manos de los ciudadanos, como se pretende, sino de la alianza PRI-PAN que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, incondicional de Calderón; el subsistema de partidos no representa a los ciudadanos y no hay más partidos políticos que los que decide el IFE cada seis años; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy en manos de una amiga de la esposa de Calderón, puede intervenir en la vida interna de los partidos e imponerles una directiva, como hizo en 2008 al entregar el PRD a Jesús Ortega, incondicional del régimen. Y, como si fuera poco, el fraude electoral no se puede sancionar con la anulación de las elecciones, al haber acotado la Suprema Corte en 2008 las facultades del TEPJF, de manera que en la práctica la anulación de la elección presidencial no es legalmente posible, aunque el fraude sea descomunal.

8. La impunidad sigue siendo rasgo esencial del sistema político y del sistema electoral, pues el titular del Ejecutivo puede utilizar todos los recursos del Estado para violar las libertades electorales de los ciudadanos, como hizo Fox en 2006, y no se le puede sancionar. Y ahora el IFE nos sale con que las televisoras tienen la posibilidad de incumplir las leyes electorales, como hicieron en 2009 al instrumentar una propaganda descarada en sus espacios noticiosos y de diversión, o como Tv Azteca al dejar de transmitir 5 mil 734 promocionales, y nada pasa: las elecciones no se anulan, y a esta última televisora el IFE sólo la multó el 28 de julio con 22 millones, lo que envió un claro mensaje de impunidad: se pueden desacatar las leyes y el fraude se consuma tras una leve multa.

9. La situación por la que atraviesa el pueblo de México es muy difícil y al haber quedado reducidas las instituciones a instancias de simulación, hay que recordar que la única manera de resistir ante las políticas fascistoides del régimen es la de la organización popular, de la misma manera que la única vía para lograr el triunfo electoral es, como antes de 1988, la de vencer de manera contundente, por muy amplio margen, a la maquinaria electoral del régimen, y defender ese triunfo con toda la fuerza del pueblo. Esas ideas permean el mensaje que Andrés Manuel López Obrador, quien sigue tenazmente encabezando la principal fuerza de oposición, enviara el 29 de julio (La Jornada, 30/7/09) y son ya las de millones de mexicanos.

10. La única forma de conmemorar en 2010 el bicentenario de la Revolución de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana es expulsar del poder a quienes desde el PRI y el PAN han generado el desastre actual del país, y establecer un gobierno que responda a la voluntad popular, y nada más. Los monumentos y festejos de corte porfirista salen sobrando en el contexto actual y serían un insulto para todos los mexicanos que saben que su país es cada vez menos libre e independiente, y que las promesas de justicia social que marcaron esos dos movimientos han sido traicionadas desde el poder político por un puñado de grupos oligárquicos.

http://c1.ac-images.myspacecdn.com/images02/26/l_136d4b665ca3490ba3d97a6d740e97ac.jpg

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
VIVOS LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS

ONG anuncian protestas para exigir la aclaración de la muerte de Fermín Mariano



Israel Sampedro, acompañado de Frida Damián, manifestó que durante los últimos años ha aumentado la persecución contra activistas sociales que se expresan en contra de las políticas gubernamentales, luego de expresar su sentir por la muerte de Fermín Mariano Matías / Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP) se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del activista social Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala, y anunció una serie de movilizaciones a partir de la próxima semana para lograr ese fin.

La primera protesta será el próximo lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a la que acusó de ocultar y omitir información en torno al caso, pues pese a que había una denuncia penal por la desaparición de esta persona desde el pasado 10 de julio, no se buscó a la misma inmediatamente.

Uno de los representantes de esa organización y coordinador de la Red de Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, aseguró que se trató de un asesinato político y de “Estado” en el marco de una serie de intimidaciones que los gobiernos federal y estatal realizan en contra de las organizaciones sociales.

Dijo que en los últimos años ha incrementado la persecución en contra de activistas sociales que se expresan contra las políticas gubernamentales que sólo buscan la privatización de los derechos ciudadanos.

Agregó que con “la lucha en contra del narcotráfico se lleva a cabo una serie de violaciones a los derechos humanos, y el Estado ha aprovechado para buscar y reprimir a personas que se manifiestan en contra de sus acciones”.

Sampedro Morales dijo: “Como organizaciones condenamos la ejecución de Fermín Mariano

Indicó que la participación de Fermín Mariano en la lucha social tenía 15 años, la cual inició en las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática; posteriormente, participó como colaborador en la Organización Independiente Totonaca y era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que el ex activisata social se había caracterizado por ser un excelente estudiante de la maestría de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y deportista, pues había ganado varios premios estatales.

El cuerpo de Mariano Matías fue encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en un paraje del municipio de San Juan Totolac, del estado de Tlaxcala, después de ser asesinado por uno o dos balazos.


Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR
Tania Damián
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 29 de julio. Este miércoles fueron exhumados los restos del activista social Fermín Mariano Matías, que estaban enterrados en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac, Tlaxcala, y se les dio sepultura en el cementerio de Francisco Z. Mena, Puebla, de donde era originario.

El cadáver del joven fue encontrado el 26 de junio en un paraje del citado municipio de Tlaxcala y permaneció durante más de 15 días en el anfiteatro de la capital del estado.

Sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y consideraron que su asesinato fue un crimen "político y de Estado, por sus acciones legales en favor de diferentes organizaciones".

No obstante, aún no tienen una hipótesis, pues "casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos en que participaba", dijo su hermano Manuel Mariano Matías, quien exigió el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a la dependencia homóloga de Tlaxcala que Fermín estaba reportado como desaparecido desde finales de junio.

"Las autoridades de Puebla ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta. Sólo se movieron después de varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano", dijo.

Manuel Mariano aseguró que los rumores de que Fermín pertenecía al EPR provienen "del mismo gobierno", pues así busca justificar su muerte y "legitimar la represión".

Desaparición del activista Fermín Mariano Matías

******************************************************************************
Relevos en el gobierno legítimo
De la Redacción
http://4.bp.blogspot.com/_12Mn4XuA1H0/SMg4lCDtomI/AAAAAAAAAIU/PJSndJaDE0A/S1600-R/VIVA+MEXICO.jpg

El gobierno legítimo de México informó anoche, en un comunicado, sobre los ajustes en su gabinete y designó a Agustín Díaz Lastra secretario de la hacienda pública; Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo; Héctor Vasconcelos, secretario de relaciones internacionales, y Layda Sansores Sanromán, secretaria de asentamientos humanos y vivienda.

Asimismo, fueron nombrados como asesores políticos del gobierno legítimo de México Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán Hernández.

Los cambios surgieron porque los hasta ahora secretarios de la hacienda pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta; de asentamientos humanos y vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, y del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, pasarán a ocupar el cargo de diputados federales en el próximo periodo legislativo.

http://brigadista.blogsome.com/images/escudojuarez.jpg

**********************************************************************************************************

Astillero

Falsa unidad

Matrimonio a fuerzas

Alianzas con PRI y PAN

Julio Hernández López
Foto
EN EL PENTÁGONO. El secretario de la Defensa Nacional de México, Guillermo Galván, pasa revista a la guardia de honor con su par estadunidense Robert Gates, quien lo recibió en el Pentágono, donde trataron temas de seguridad de interés bilateralFoto Notimex

La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato.

Más allá de las reacciones que en cierto segmento de la izquierda social provoquen los nombres y los historiales de los firmantes de esta solicitud de expulsión de AMLO, y del sabido papel divisorio y colaboracionista que la famosa Nueva Izquierda ha jugado, debería atenderse el hecho de que urge un debate serio, profundo y sereno, sobre las circunstancias actuales y el futuro del partido del sol azteca, de su directiva actual, de sus cuadros principales, como López Obrador, y de la lucha social de izquierda que cada vez es más necesaria. De entre las consideraciones de la NI-Socia destaca, por ejemplo, el señalamiento de que los perredistas no deben engañarse más con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo, y que una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva AMLO, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés el modelo organizativo ya está agotado.

Es absolutamente cierto que debe ponerse fin a ese engaño de presunta unidad forzada. López Obrador no tiene nada qué hacer junto a la plantilla de funcionarios, directivos y ocupantes de cargos públicos que se alínean con la Nueva Izquierda ni ésta tiene proyecto compartido con el movimiento social encabezado por AMLO. Pero una extraña pasión por el forcejeo grupal y por los cálculos inteligentes de suma y resta mantienen al lopezobradorismo uncido a la carreta indeseada del chuchismo, sometido todo a valoraciones individuales y tácticas inconsultas, atados los tiempos sociales al reloj tropical, sentenciadas las masas a la espera imprecisa en función de unas cuantas voluntades o Una Sola de Ellas, ni siquiera convocadas, impulsadas y organizadas esas bases a la discusión auténtica, a la propuesta colectiva, a la movilización por sí misma y no sólo en razón de llamados unipersonales. Los Chuchos, por su parte, tienen absoluta claridad en su ruta y objetivos, en aliados y expectativas, pero ni siquiera pueden desplegar a plenitud sus velas aventureras, comprometidos con Beltrones y con Peña Nieto, arreglados con Calderón y sus funcionarios, entre ellos algunos mandos militares altos, convencidos de que tienen cuadros de futuro electoral, como Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta, deseosos de ganar o perder pero solos, corriendo riesgos por sí mismos, sin el lastre del imán de 2006 que ahora ellos creen que debe subastarse en algún depósito de fierro viejo.

Como en los matrimonios insalvables, lo mejor es un buen acuerdo disolutorio y no la continuidad que envenena. Los seguidores de López Obrador insisten en la necesidad de desmarcarse del PRD y los Chuchos e implantar fórmulas de imaginación política que permitan caminar rumbo a 2012 con los partidos que tienen registro actualmente, el PT y (a ver hasta cuándo) Convergencia, pero instalando la bandera de un nuevo partido luego de esa fecha (pues la ley electoral no permite la creación de nuevos organismos de ese corte antes de esos comicios). Los Chuchos, en particular la despechada vertiente vencida en Iztapalapa, creen en la necesidad de aplicar castigos estatutarios y consideran que pueden crecer socialmente bajo la tesis de una izquierda moderna, no conflictiva y sí propositiva. Así es que ¿divorcio de común acuerdo, o continuidad patológica de una falsa unidad?

Astillas

Justificado alivio comienzan a tener los panistas al enterarse por voz del propio Calderón de que él no ha intervenido en el proceso de rediseño de la fachada del partido blanco y azul. De visita en Costa Rica, el ocupante de Los Pinos fue llevado por los periodistas al tema doméstico del germanazo y su relevo cesarín. Casi indignado, el esposo de la señora Margarita juró que él no ha metido las manos para imponer al nuevo dirigente partidista y que es equivocado e injusto inferir que él quiere imponer a su ex secretario particular como nuevo encargado del PAN. Ya con esas vehementes palabras pronunciadas, todo mundo ha de quedar en paz, sin sombra de duda ni sospecha de engaño, oh, sí... Por otra parte, Felipe belicista ha puesto a pelear a Hidalgo y Guanajuato en la Guerra por la Refinería. Anoche, a la hora de redactar estas líneas, ambas entidades decían llevar avances ganadores en los requisitos que la empresa boxística Los Pinos había impuesto para darle sabor a la contienda... Llegan más denuncias de terrorismo fiscal en el estado de México, donde, al parecer, es creciente la necesidad de más fondos para la anticipada campaña gaviotona... Y, mientras el general secretario, Guillermo Galván Galván, está de visita en Washington para hablar de asuntos de seguridad y cooperación regionales con los jefes del Pentágono y de la secretaría de seguridad interior (Puerto México Rico, el nuevo Estado Libre Asociado), ¡feliz fin de semana, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el aspirante a ministro de la Corte, José Luis Soberanes, distribuyendo culpas en el caso de la guardería trágica de Hermosillo, donde el número de niños muertos va en 49!

*******************************************************************************************************************************************8

OTRO BOTON DE MUESTRA DE LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PRIISTAS Y PANISTAS, QUE SON LA MISMA PORQUERIA PINTADOS DE DIFERENTE COLOR

Sólo en 2008 causaron a la paraestatal un quebranto de 9 mil 300 millones de pesos

Bandas criminales y empleados, coludidos en el saqueo a Pemex

La corrupción favorece el mercado ilegal de combustibles

Roban 5 millones de barriles en dos años

En 2009 las pérdidas ascienden a un millón 898 barriles, señala reporte de la empresa

Foto
Elementos de la Policía Federal allanaron el miércoles las oficinas de la gerencia de servicios de seguridad física de Petróleos Mexicanos, después de que mediante denuncias anónimas se detectó que algunos funcionarios de esa área podrían estar involucrados con el robo de combustibles a la paraestatalFoto Víctor Camacho
Israel Rodríguez J.

Desde hace una década opera una red integrada por al menos una docena de bandas organizadas que se dedican al robo, adulteración y comercialización de gasolinas y diesel, la cual constituye la columna vertebral del mercado ilícito de combustibles que ocasionó un quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo el año pasado, por 9 mil 300 millones de pesos, revelan informes de las unidades de inteligencia y de la propia empresa paraestatal.

En los dos primeros años de la actual administración, las tomas clandestinas u ordeña de ductos aumentaron 70 por ciento el volumen de extracción ilícita de crudo, precisan reportes oficiales. Se estima que en 2008 la extracción ilegal de hidrocarburos fue de casi 5 millones de barriles.

Ese mercado ilegal se abastece de tres fuentes específicas: tomas clandestinas, robo a instalaciones de Pemex y adulteración de combustibles, cuyos productos se distribuyen en estaciones de servicio y expendios clandestinos. Factor fundamental en estos delitos es la participación de trabajadores de la paraestatal.

Reportes de inteligencia policiaca, en poder de La Jornada, revelan que el mercado ilegal de combustibles se debe a la corrupción de empleados de confianza y sindicalizados en las terminales de almacenamiento y distribución, entre otras instalaciones industriales de Pemex.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, en 2008 el robo de combustibles ascendió a 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones correspondieron a productos condensados, que se obtienen de la extracción de gas natural no asociado en la cuenca de Burgos, y 5 mil 800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina) mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.

A pesar de las acciones que ha realizado Pemex desde 2003, en conjunto con otras dependencias, se ha dado un acelerado crecimiento del problema en los cinco años recientes.

Por ejemplo, en 2004 se detectaron 110 tomas clandestinas; 136 en 2005; 220 en 2006; 323 en 2007 y 396 en 2008. Pemex considera que el incremento de 70 por ciento en la extracción ilícita de crudo entre 2006 y 2008 se debió principalmente al aumento del precio del petróleo.

Un diagnóstico de la paraestatal señala que las tomas clandestinas en oleoductos y poliductos es la fuente más importante (93 por ciento) que alimenta el mercado ilícito de combustibles.

En el periodo enero-junio de 2009 se han detectado 190 tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Del total de tomas descubiertas durante la primera mitad del año, 135 corresponden a poliductos, 50 a oleoductos de Pemex Refinación, cuatro son de Pemex Gas y Petroquímica Básica y una de Pemex Exploración y Producción.

Los reportes de Pemex detallan que durante el primer semestre de 2009 se extrajeron de manera ilegal combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, cantidad que representa un incremento de 10 por ciento respecto de igual periodo de 2008, cuando sumaron un millón 898 mil barriles.

De las tomas clandestinas descubiertas entre enero y junio de 2009, 47 correspondieron a Veracruz, 28 al estado de México, 23 a Nuevo León, 14 a Tamaulipas y el resto a Hidalgo, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tabasco y Distrito Federal.

Cabe destacar que con el propósito de dar seguimiento a esos delitos, detectar terceros involucrados y estaciones de servicio vinculadas, pero en especial para hacer frente al contubernio de empleados de Pemex con el mercado ilícito, se integraron grupos de trabajo en un programa piloto.

En ese programa participa personal capacitado y con experiencia en la materia, con la finalidad de documentar los delitos y salvaguardar los intereses de la petrolera, especialmente donde se presume que se comete la mayor cantidad de ilícitos de este tipo.

*****************************************************************************************************************************************

Encuentro en Managua del presidente constitucional con el embajador de EU en Honduras

Policía y ejército reprimen marcha en apoyo a Zelaya; decenas de heridos

Al toque de una sirena lanzan desde un helicóptero gas lacrimógeno a los manifestantes

Testigo asegura que los uniformados le dispararon a un profesor que yacía en el suelo

Foto
Un simpatizante del presidente constitucional Manuel Zelaya es golpeado en la represión a una marcha contra el gobierno de facto Foto Reuters
Foto
Zelayistas detenidos ayer tras participar en una marcha de apoyo al presidente constitucionalFoto Reuters
Foto
Manuel Zelaya sostuvo ayer un encuentro en Managua con una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el embajador estadunidense en Honduras, Hugo LlorensFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 30 de julio. El gobierno de facto hondureño reprimió duramente a la resistencia, justo cuando el presidente José Manuel Zelaya Rosales se reunía en Managua con una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezada por el embajador en esta capital, Hugo Llorens, y horas después que el golpista Micheletti manifestara su disposición respaldar el diálogo en Costa Rica.

Policías antimotines, apoyados por soldados, dispersaron una marcha del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que pretendía bloquear por unas horas la carretera que conduce al norte del país. Acciones similares ocurrieron en Comayagua (en la zona central) y Santa Bárbara (sur), así como en las cercanías de San Pedro Sula (norte).

Al toque de una sirena, la policía comenzó a arrojar cápsulas de gas lacrimógeno desde un helicóptero y los efectivos policiacos partieron en tres la marcha de unos tres mil zelayistas. Una porción de los marchistas fue acorralada en los cerros aledaños a El Durazno, cerca del lugar donde el fin de semana sepultaron a uno de sus compañeros. Otro grupo fue cercado en el punto conocido como Lolo. Y el resto fue replegado hacia El Mayoreo, un mercado popular kilómetros abajo, hasta donde llegaron los policías a repartir macanazos entre los puestos.

Ya se habían entregado, pero se ensañaron

Unos 30 manifestantes se resguardaron en un taller mecánico en el cerro aledaño a El Durazno. Hasta ahí llegaron los policías a sacarlos. Antes de subirlos a las patrullas, varios de ellos fueron golpeados con toletes. Aunque ya se habían entregado, se ensañaron con el compañero Carlos H. Reyes, dijo un testigo. Reyes, un hombre de 70 años que padece diabetes, es dirigente del sindicato de trabajadores de bebidas y candidato independiente a la presidencia de Honduras. Por los golpes de la policía resultó con fracturas en un brazo y una herida en una oreja.

A las afueras de la cuarta estación de policía, donde fueron llevados los detenidos, una testigo narró el momento en que un policía le disparó en la cabeza a un hombre que yacía en el suelo. La policía informó que le dispararon los propios manifestantes.

El herido es el profesor de educación media Roger Abraham Villegas, de 38 años, quien fue llevado por sus propios compañeros, en un automóvil particular, al Hospital Escuela. Antes de ser ingresado al quirófano, Villegas había sufrido dos paros cardiacos.

En la estación de policía fueron recluidos varias decenas de manifestantes, entre ellos el dirigente del Bloque Popular Juan Barahona.

A un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social llegaron con heridas Lazinia Zepeda Amaya, Rommel Espinal, Emilio Castro, Luis Figueroa y Martín Madariaga. Otros lesionados que permanecían detenidos en la estación policiaca fueron Oscar Moncada, Emmanuel Banegas, Marcial Cruz, Francisco Macías y Alex Paz. La resistencia hablaba de más de 26 lesionados.

El miércoles, el presidente de facto Roberto Micheletti se reunió con los mandos policiacos de todo el país durante tres horas. Al término de la reunión el jefe policiaco Salomón Escoto Salinas dijo que seguirían manteniendo el control policial y el control de la ciudadanía, pero no de confrontación durante las manifestaciones de la resistencia.

Sin embargo, hoy el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que informó que los agentes del orden tenían instrucciones específicas de velar por el fiel cumplimiento de las garantías individuales y procederán de inmediato a desalojar a quienes obstaculicen la libre circulación de personas y vehículos.

Las instrucciones específicas se tradujeron en la detención de 70 personas en Camayagua.

Según informes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en los pasillos de la sala de emergencias del Hospital Escuela de Tegucigalpa se observó la presencia de policías y de agentes que se cree pertenecen a inteligencia policial y militar y cuya misión es identificar a líderes de la resistencia, darles seguimiento y posterior captura.

En esta ocasión, la policía también arremetió contra los reporteros, que habitualmente pueden cruzar incluso los retenes rumbo a la frontera, aunque no sin dificultades. Una cámara de Telesur fue destruida. Roberto Barra, de Prensa Latina, y Oscar Estrada, de Habla Honduras, fueron golpeados y sus equipos dañados. Por culpa de ustedes este país esta jodido, aquí no hay nada que reportar, dijeron los policías a los reporteros. Y no pararon ahí: “Si eres nica te vamos a matar”, contó Estrada que lo amenazaron los agentes.

Lo que hicieron fue una verdadera cacería. Y apenas ayer los golpistas habían hablado de diálogo. ¿Se puede ir a dialogar cuando están reprimiendo de esta manera?, dijo a La Jornada Bertha Oliva, presidenta del Cofadeh.

En los últimos días, los medios hondureños habían comenzado a preparar el ambiente para las acciones represivas: cada vez eran más las notas y reportes que aludían a las pérdidas millonarias debido a los bloqueos efectuados por los zelayistas.

El país se cae, pero urge el mercado que se quema

Este es un momento histórico para comenzar una obra que impactará el futuro de Honduras, dijo con voz grave el conductor del canal 5 de televisión.

¿El diálogo en Costa Rica? No, el conductor se refería a la construcción de un nuevo mercado en el centro de Tegucigalpa, luego de que, al amanecer, un incendio acabó con más de 200 locales de un mercado popular que las llamas consumen con cierta regularidad.

El incendio consumió también la mayor parte del noticiero del canal más visto.

Las prioridades de quienes auspiciaron el golpe de Estado –y el dueño del canal lo hizo según los zelayistas– quedaronn claras en el reparto de la hora que dura el informativo: 30 segundos para el nuevo llamado al diálogo del presidente Óscar Arias, un minuto para la suspensión de créditos a Honduras por el Banco Centroamericano de Integración Económica y tres minutos al cumpleaños de un ejecutivo del canal. El comunicado de Roberto Micheletti, en el que dijo el miércoles que el Acuerdo de San José es el mejor camino para salir de esta crisis ni siquiera fue mencionado.

El incendio del mercado de Comayaguela nubló el amanecer de Tegucigalpa. Sonaron disparos. La policía mantenía a raya, así, a los ladrones que aprovechan el desastre, cosa nada extraña en un país donde hasta las paleterías de barrio tienen guardias armados.

En la programación siguió Frente a Frente, un programa de opinión también muy visto. El invitado: Rafael Pineda Ponce, político de la nueva generación liberal, quien a sus 80 años es secretario de la presidencia.

El futuro de Honduras está en juego, los días son cruciales, por lo que los hondureños se dispusieron a escuchar los conceptos del segundo en el mando del gobierno de facto. Sólo que… se estaba quemando el mercado. Y la mayor parte del tiempo del programa se consume con el incendio.

En los cinco minutos finales, Pineda Ponce resumió lo que dicen aquí, todos los días, los ministros del gobierno de facto, pese a que le cuenten otro cuento a Óscar Arias y Hillary Clinton: Zelaya no regresará a la presidencia, y esa es la postura inclaudicable del gobierno de Micheletti.

Pineda Ponce aseguró que los hondureños resistirán hasta las elecciones, y que en enero de 2010 tomará posesión el nuevo gobierno que los países del mundo van a ir reconociendo poco a poco.

No importa pasar seis meses de dificultades, de intranquilidad, es mejor que quedarnos muchos años con gobiernos que atenten contra nuestra idiosincrasia, principios e intereses, remató, antes de dar paso a las últimas imágenes del incendio del mercado.

Una barbarie a los ojos del mundo

Me imagino que hoy van a decir que fueron balas de goma, dijo Xiomara Castro, esposa del presidente Zelaya, antes de abandonar la ciudad de El Paraíso, en la zona fronteriza en que permaneció desde el viernes pasado, con la intención de que la dejaran llegar a la frontera. En los últimos días, un juez emitió la orden de que le permitieran el paso, pero los militares se negaron a que se acercara al puesto de Las Manos con su comitiva integrada por unas 60 personas.

Castro decidió regresar a Tegucigalpa para visitar a los heridos en la represión de hoy.

Mientras tanto, su marido abandonó la población de El Ocotal y viajó a Managua para reunirse con una delegación de Estados Unidos, encabezada por el embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras, dijo Llorens al finalizar la reunión de tres horas.

Más tarde, el presidente Zelaya dijo haber pedido a EU ayuda para detener la represión. Es una barbarie a los ojos del mundo, dijo Zelaya en conferencia de prensa.

El gobierno golpista, en tanto, extendió una vez más el toque de queda en la zona fronteriza quizá porque este viernes continuará el paro de 48 horas decretado por la resistencia. Al finalizar el anuncio, una voz de mujer volvió a decir a todos los hondureños: No es derramando sangre de inocentes que superaremos la crisis actual. Tu vida no tiene precio, ayúdanos a mantener la paz.

*************************************************************************************************************************8

OCDE: el país, marcado por el fracaso industrial y el escaso bienestar de la población

Decepcionante crecimiento de la economía mexicana en 20 años

Habrá un impacto aún mayor en el empleo, que se extenderá a 2010, advierte el organismo

Es una de las naciones más golpeadas por la recesión; contracción de 8% este año, prevé

Roberto González Amador

El crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años –periodo transcurrido desde la imposición del actual modelo de desarrollo en el país– fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como decepcionante. En un reporte publicado ayer, el organismo aseguró que en el país ha ocurrido un fracaso industrial y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población. Un pronunciamiento que sirvió de marco para que confirmara que México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y que la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010.

La OCDE confirmó ayer su pronóstico del 24 de junio pasado de que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, medio punto más que la caída hasta de 7.5 por ciento anticipada por el Banco de México.

Va a haber un impacto aún mayor en el empleo, comentó Piritta Sorsa, jefa de la división de estudios económicos de la OCDE, en una teleconferencia desde París, donde está la sede del organismo, al presentar el Estudio económico de México 2009.

La especialista consideró que la economía mexicana, que ahora vive la recesión más pronunciada en siete décadas, comenzará a revertir la caída hacia finales de este año, aunque ello no se reflejará en una recuperación del empleo. Anticipó que el desempleo, que afectó a 3.5 por ciento de la población en edad de trabajar en 2008, subirá a 5.7 por ciento este año y llegará a un máximo de 6.9 por ciento en 2010. En números absolutos, ello significa que el siguiente año se añadirán 541 mil plazas perdidas en el sector formal de la economía.

El Banco de México aseguró el miércoles que este año se perderán hasta 735 mil plazas en el sector formal, el doble de las que fueron creadas en 2007 y 2008, los dos primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón.

Además de las cifras puntuales sobre el comportamiento esperado de la actividad productiva, el estudio anual de la OCDE sobre México llama la atención sobre los límites que muestra la economía mexicana para lograr mayores tasas de crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Foto
Casas en el cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Roberto García

El crecimiento en México durante los últimos 20 años ha sido decepcionante, aun cuando mejoró en comparación con otros mercados emergentes y esto refleja principalmente un débil desarrollo de la productividad laboral, indicó el documento. El fracaso industrial demuestra que el pobre desempeño tuvo una amplia base, puesto que el escaso desempeño relativo de la productividad se aplica a cerca de 80 por ciento del empleo total.

Piritta Sorsa aseguró que el bajo crecimiento refleja la rigidez de la economía mexicana, hay demasiadas regulaciones. Si se redujeran esas barreras, México crecería más, como ha ocurrido con naciones de Asia.

Reducir la dependencia petrolera

La especialista de la OCDE planteó que las finanzas públicas del país deben estar preparadas para una reducción de los ingresos petroleros a largo plazo. Y en el terreno fiscal aseguró que debe ser eliminado gradualmente el subsidio que se otorga al consumo de electricidad y gasolinas. Según Sorsa, dos terceras partes de la gasolina en el país es consumida por los estratos de población de mayor ingreso, por lo que, a su juicio, la subvención beneficia directamente a los más ricos.

Los subsidios a la electricidad y gasolina equivalen a 3 por ciento del PIB de México (unos 375 mil millones de pesos); es un consumo que beneficia a los ricos. Si se eliminara ese subsidio, habría recursos para atender necesidades de gasto social, afirmó.

Desde el punto de vista de la OCDE sí es posible aumentar los ingresos fiscales por la vía de gravar el consumo de alimentos y medicinas, aunque matizó al afirmar que para ello debe esperarse a que pase la actual recesión económica.

Sí debería gravarse un poco el consumo de alimentos y medicinas cuando las cosas estén mejor, declaró. Expuso que una política de este tipo debería a la vez tratar de proteger a los estratos de menor ingreso.

No debemos incrementar los impuestos durante una recesión, pero es necesario prepararse para aumentar la base de ingresos públicos, dijo. A lo mejor una salida no está en aumentar las tasas de impuestos, sino en que todos paguen y en aumentar la base de recaudación.

*****************************************************************************************************************************

LA IGNORANCIA DE LOS FUNCIONARIOS PRI/ANISTAS, NO TIENE ABUELA Y PUEDE MAS LA AMBICION DE UNOS CUANTOS COMERCIANTES TRACALEROS, QUE LA INVESTIGACION Y PRESERVACION DE LAS RAICES CHOLULTECAS

CHOLULA, SU PATRIMONIO DESTRUIDO

Ana María Ashwell
Nadie debe menospreciar ni subestimar los hallazgos arqueológicos que el ayuntamiento de San Pedro Cholula, a cargo del licenciado Francisco Covarruvias, ordenó destruir el 26 de julio de 2009. La destrucción del sitio arqueológico estuvo avalada por un documento legalmente inválido para lo que fue usado, pero firmado ante comerciantes y la constructora del drenaje por el encargado de arqueología del INAH regional, Eduardo Merlo, y respaldado, a su vez, por el delegado regional del INAH, Víctor Hugo Valencia.

Las presiones que todos ellos (incluyendo el presidente municipal de San Pedro Cholula) debieron recibir del gobernador Mario Marín para que procedan a destruir este sitio lo antes posible (afectaba inversiones federales, tiempos políticos, intereses económicos) me imagino fueron violentas e imposibles de desafiar. Es importante, por eso, acotar que el antropólogo Víctor Hugo Valencia (como director del centro Regional del INAH, Puebla) carece de autonomía ante los poderes de facto locales, porque su nombramiento –y permanencia en el puesto– requiere del visto bueno del gobernador. Si sólo dependiera de él, quiero pensar, no saldría una iniciativa que destruya de esta manera grosera nuestro acervo arqueológico cholulteca. Eduardo Merlo, sin embargo, fue directamente el responsable de la destrucción de este sitio. El tiene un largo historial negativo como defensor del patrimonio cultural de los cholultecas. El recordatorio que hoy hace Fabián Jiménez Concha de lo sucedido con la obra de arte prehispánica y colonial, que Omar Jiménez (independientemente de lo cuestionable que pudo haber sido algunas adquisiciones; llevado el caso, la adquisición de obra antigua y de arte de casi todas las grandes colecciones del mundo son cuestionables) quería legar a Cholula y su mediación en esa confiscación, continúa siendo una herida abierta para todos los que cuidamos del patrimonio de Cholula: esa colección debió quedarse bajo custodia del gobierno civil de Cholula o un Fideicomiso y no entregarse en custodia a una universidad privada (hoy se encuentra parcialmente exhibida en La Casa del Caballero Águila; hace unos años tuvimos que protestar porque algunos cuadros de esa colección se exhibían en salones privados en esa institución académica).
Hoy, ninguna comunidad debe permitir al INAH –ni al gobierno o a alguna autoridad religiosa– que le enajenen bienes culturales patrimoniales. Estos deben permanecer bajo custodia civil y reglamentada en su lugar de origen porque son parte de la historia y cultura regional: parte del legado que deben recibir futuras generaciones para que sientan orgullo y responsabilidad ante sus lugares de residencia y origen. Quiero pensar, por eso, que Víctor H. Valencia es un antropólogo honesto, pero reconozco también que está rebasado por los poderes de facto e incapaz de defenderse y defender nuestro patrimonio ante los intereses políticos y económicos en Puebla; por eso, los cholultecas, cansados de la destrucción y enajenación de nuestros bienes culturales –ante lo sucedido en este sitio arqueológico en la 12 Poniente y 10 Oriente en las inmediaciones del manantial de San Juan– estamos obligados a exigir al INAH federal un cambio de dirección y conducción de la dirección delegacional del INAH y, en particular, de su responsable en arqueología.
No se debe ocultar –ni omitir– sin embargo, que los principales responsables de la destrucción patrimonial y ambiental de Cholula están en el actual (y pasados) gobierno de Puebla y del municipio de San Pedro Cholula. Desde el año 2000 empezó una agresiva destrucción ambiental y patrimonial en todo el valle de Cholollan: se fueron permitiendo construcciones –y especulaciones inmobiliarias– sobre nuestra reserva ecológica alrededor del Tzapoteca (que tiene una zona arqueológica del clásico tardío y preclásico y, posiblemente, el único juego de pelota hasta ahora reconocido en los alrededores de la gran urbe); se talaron árboles maduros en el zócalo; se sobreexplotaron mantos acuíferos y pozos que trasladaron agua –hasta secarlos– a colonias de Puebla; se permitió la deforestación y extracción de las cerros que en la tradición y en las fuentes coloniales el mundo indígena los tenían por sagrados. Quisimos detener la ampliación de la carretera federal al centro de San Pedro Cholula (destruía el trazo urbano prehispánico de la ciudad y pedimos un libramiento que desde años atrás estaba trazado) explicando que la deforestación del arbolado antiguo y la carpeta asfáltica ampliada sólo agravaría las inundaciones en el centro histórico; cuestionando también que la tubería para el desagüe pluvial que introducirían en la 12 Poniente sólo llevaría el caudal hacia la colindancia con San Andrés Cholula (como sucedió) y a un costo sobre el suelo arqueológico en el barrio de Santiago Mixquitla, y enfrente de la iglesia de San Miguelito inaceptable... lo único que recibimos como respuesta del gobierno de Mario Marín fue una campaña agresiva, violenta y difamatoria.
Repito. Que hoy nadie menosprecie la importancia que reviste el sitio arqueológico destruido en la 12 Poniente y la 10 Oriente: a primera vista lo que se observó, y lograron explorar unos obreros arqueólogos casi heroicos, que aguantaron insultos y groserías de unos comerciantes que nunca fueron educados en el valor que para sus comercios significaban esos vestigios arqueológicos, fueron las esquinas de cuatro edificios muy elaborados –quizás con fechas que abarcan todo el posclásico–, que destacaban no sólo por su belleza arquitectónica, sino por las ofrendas y entierros aledaños: docenas de instrumentos musicales quedaron a la vista, algunos, aparentemente, acomodados como ofrendas fúnebres. ¿Edificio de nobles? ¿Tenían construcciones anteriores en sus basamentos? ¿fue un sitio de resistencia guerrera en las ultimas conquistas de la ciudad indígena? Ese mural policromado que quedó al descubierto ni siquiera mereció un techo provisional, ni para que los cholultecas pudieran admirarlo: tuvo que ser extraído a toda prisa, 60 centímetros, y trasladado al museo del INAH en Puebla. El INAH regional desde un inicio había aceptado las presiones de políticos y comerciantes y nunca exigió la desviación de ese drenaje pluvial y de agua negras. Ese drenaje –con tiempo e investigación arqueológica– se podía desviar por zona estéril de construcciones prehispánicas si el gobierno tuviera voluntad política y sensibilidad cultural (y Cholula un reglamento adecuado de construcciones). El tráfico vehicular también podía organizarse por calles laterales: eran sólo unos metros en la vía pública, unos metros debajo de banquetas y algo de terrenos aledaños para que ese barrio o conjunto ceremonial antiguo, en sus partes centrales, pudiera salvarse: hoy sería patrimonio, consciencia y reconocimiento del pasado indígena para los cholultecas.
¿Cuándo se va detener la destrucción del patrimonio edificado de Cholula?

jueves, 30 de julio de 2009

VIVOS LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS

ONG anuncian protestas para exigir la aclaración de la muerte de Fermín Mariano


Israel Sampedro, acompañado de Frida Damián, manifestó que durante los últimos años ha aumentado la persecución contra activistas sociales que se expresan en contra de las políticas gubernamentales, luego de expresar su sentir por la muerte de Fermín Mariano Matías / Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP) se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del activista social Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala, y anunció una serie de movilizaciones a partir de la próxima semana para lograr ese fin.

La primera protesta será el próximo lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a la que acusó de ocultar y omitir información en torno al caso, pues pese a que había una denuncia penal por la desaparición de esta persona desde el pasado 10 de julio, no se buscó a la misma inmediatamente.

Uno de los representantes de esa organización y coordinador de la Red de Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, aseguró que se trató de un asesinato político y de “Estado” en el marco de una serie de intimidaciones que los gobiernos federal y estatal realizan en contra de las organizaciones sociales.

Dijo que en los últimos años ha incrementado la persecución en contra de activistas sociales que se expresan contra las políticas gubernamentales que sólo buscan la privatización de los derechos ciudadanos.

Agregó que con “la lucha en contra del narcotráfico se lleva a cabo una serie de violaciones a los derechos humanos, y el Estado ha aprovechado para buscar y reprimir a personas que se manifiestan en contra de sus acciones”.

Sampedro Morales dijo: “Como organizaciones condenamos la ejecución de Fermín Mariano

Indicó que la participación de Fermín Mariano en la lucha social tenía 15 años, la cual inició en las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática; posteriormente, participó como colaborador en la Organización Independiente Totonaca y era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que el ex activisata social se había caracterizado por ser un excelente estudiante de la maestría de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y deportista, pues había ganado varios premios estatales.

El cuerpo de Mariano Matías fue encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en un paraje del municipio de San Juan Totolac, del estado de Tlaxcala, después de ser asesinado por uno o dos balazos.


Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR
Tania Damián
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 29 de julio. Este miércoles fueron exhumados los restos del activista social Fermín Mariano Matías, que estaban enterrados en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac, Tlaxcala, y se les dio sepultura en el cementerio de Francisco Z. Mena, Puebla, de donde era originario.

El cadáver del joven fue encontrado el 26 de junio en un paraje del citado municipio de Tlaxcala y permaneció durante más de 15 días en el anfiteatro de la capital del estado.

Sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y consideraron que su asesinato fue un crimen "político y de Estado, por sus acciones legales en favor de diferentes organizaciones".

No obstante, aún no tienen una hipótesis, pues "casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos en que participaba", dijo su hermano Manuel Mariano Matías, quien exigió el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a la dependencia homóloga de Tlaxcala que Fermín estaba reportado como desaparecido desde finales de junio.

"Las autoridades de Puebla ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta. Sólo se movieron después de varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano", dijo.

Manuel Mariano aseguró que los rumores de que Fermín pertenecía al EPR provienen "del mismo gobierno", pues así busca justificar su muerte y "legitimar la represión".

Desaparición del activista Fermín Mariano Matías

Apostó por el PRI y Peña Nieto la oligarquía: AMLO
Enrique Méndez

La oligarquía que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón Hinojosa apostó por la restauración del PRI, ante la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, y permitió que crezca el proyecto para impulsar la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En un manifiesto a la nación, emitido anoche, dijo que ese proceso de cambio de apuesta, que se daba a finales de cada sexenio, ahora se dio cuando Calderón no tiene ni tres años en el poder, y surge del mismo grupo de potentados que intentarán imponer el IVA en alimentos y medicinas en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Ante ese escenario, llamó al movimiento de resistencia civil a detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos ni la reducción del presupuesto a educación, salud y seguridad social; impedir la llamada reforma laboral, el aumento de precio a gasolinas, diesel, luz, entre otros bienes y servicios; y la violación de los derechos humanos.

Anunció que en esta fase del movimiento en defensa de la economía popular mantendrá estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al proyecto de respaldo a la ciudadanía.

________________________________________________________________________________________-

El precio ha aumentado 54 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia en 2000

Miles de usuarios dejan de pagar el consumo de electricidad por altas tarifas

La CFE tuvo utilidades por $2 mil 785 millones en el primer semestre, un incremento de 27.4%

Foto
Central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan, VeracruzFoto cortesía de CFE
Luis A. Boffil Gómez, Ángeles Mariscal, René Alberto López y Elio Henríquez, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero

Miles de usuarios de prácticamente todo el país han dejado de pagar los consumos de energía eléctrica en protesta por las elevadas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que en las administraciones a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), el aumento en los precios de la electricidad es de casi 54 por ciento, nivel 14 por ciento por encima de la inflación acumulada entre diciembre de 2000 y junio de 2009, la cual fue de 47 por ciento.

Solamente, en el primer semestre de 2009, la CFE obtuvo utilidades netas por 2 mil 785 millones de pesos, un crecimiento de 27.4 por ciento superior a las registradas en el mismo periodo del año pasado, pese a que sus ventas de electricidad cayeron 16 por ciento. Según la empresa este resultado se obtuvo principalmente por fluctuaciones cambiarias favorables y otros ingresos. La CFE registró 999 millones de pesos en el rubro de otros ingresos, cifra 90.8 veces superior a los 11 millones de pesos registrados por este rubro en enero-junio de 2008.

Sin embargo, sus ingresos por venta de energía fueron 19 mil 761 millones de pesos menores respecto de los 123 mil 536 millones de pesos registrados en el primer semestre de 2008, al sumar en la primera mitad de 2009, 103 mil 775 millones de pesos.

Las protestas por los altos precios de la electricidad van en ascenso desde el año 2000, cuando Alfredo Elías Ayub, director de la empresa desde principios de 1999, en la fase final del último gobierno priísta, fue ratificado por el entrante gobierno de Vicente Fox y posteriormente por el de Felipe Calderón. Aunque desde los primeros años de la década de los 90 ya había casos en los que los usuarios no pagaban el servicio, fue en 1994 cuando la medida se generalizó en la mayoría de los municipios del sureste y se ha extendido a todo el país a partir de las administraciones del Partido Acción Nacional.

Esto en un contexto en el que 40 por ciento de la generación de electricidad en México es generada por empresas privadas extranjeras, en su mayoría españolas, que venden sus excedentes de energía a la CFE. Estas empresas, entre las que figuran Endesa, Acción Energía, Eurus-Sapi y Unión Fenosa, producen electricidad en cualquiera de las modalidades de autoabastecimiento, coogeneración, producción independiente, exportación e importación.

Mientras, miles de usuarios domésticos que se debaten entre el desempleo, la insuficiencia de ingresos y el deterioro del poder adquisitivo enfrentan tarifas impagables en términos de la actual situación económica del país y los hogares, y además sufren por la criminalización de la protesta. Los miles de afectados se encuentran indefensos porque la CFE, acusan, impone tarifas arbitrarias, alejadas de los consumos reales y de la situación de los municipios marginados.

Por ejemplo, el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas de la región de Candelaria, Campeche, se declaró en alerta permanente ante el acoso de policías federales que pretenden ejecutar las órdenes de aprehensión contra 29 activistas de este movimiento, a quienes se acusa del delito de secuestro.

Los activistas se declararon en morosidad de pago de las tarifas bimestrales de la CFE debido a que los recibos llegan hasta por 6 mil pesos para las familias de los campesinos que no poseen más que lo indispensable en sus hogares.

El pasado 10 de julio, fueron detenidos cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas, entre ellos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Élmer Castellanos, a quienes un juez federal les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro. El motivo de las detenciones se remonta a noviembre pasado cuando un inspector de CFE intentó cortar el suministro, los pobladores lo impidieron y retuvieron por algunas horas, lo que motivó que la paraestatal denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En otras regiones del sureste del país, casi medio millón de usuarios de la CFE de las regiones de Chiapas, Villa Hermosa, La Chontalpa y Los Ríos, estas últimas en Tabasco, también se han declarado en moratoria de pagos en protesta por lo que consideran cobro injustificado del servicio.

Es un verdadero atraco lo que la CFE comete en contra de la ciudadanía tabasqueña, acusó sumamente molesto en una estación de radio Manuel Ortiz, quien alega que antes pagaba 300 o 400 pesos de consumo y ahora le llegan los recibos de luz de 3 mil 500 y 4 mil pesos y yo no tengo paletería ni fábrica de hielo. El quejoso vive en una colonia popular con sólo un clima, una televisión y un refrigerador.

Los casos se multiplican y las inconformidades de la gente aumentan. Sofía Garrido, que tiene su domicilio en la zona de la Ciudad Deportiva, en Tabasco considerada residencial, pagaba un consumo de 3 mil 200 pesos, pero en los últimos meses las cantidades se han triplicado al ascender a 10 mil 338 pesos. Por los altos precios de la energía acumula una deuda de 50 mil 421 pesos. Y va uno a la CFE sólo a perder el tiempo y hacer coraje porque te dicen que esa es la cantidad que señala el sistema y punto.

Sin embargo, para la CFE las protestas y el número de usuarios en franca resistencia no son motivo de preocupación. Estefano Conde, vocero de la empresa eléctrica, aseguró que la cartera de morosos en CFE no es elevada y las protestas son de grupos aislados, aunque nunca precisó sobre el monto del quebranto por estas acciones de resistencia civil.

Pese al Acuerdo Solidario Compensatorio (ASC) firmado en octubre de 2007 entre el gobierno federal y Tabasco, según el cual bajarían las tarifas eléctricas en la entidad y se condonarían los adeudos de usuarios morosos, a un año y nueve meses de pactarse el convenio la inconformidad entre la población tabasqueña aumenta contra CFE al persistir los abusos en la facturación del servicio de energía.

En Chiapas, un ejemplo de la presencia del movimiento de resistencia está en San Juan Canuc, uno de los 100 municipios del país con menor índice de desarrollo humano tiene 8 mil 735 usuarios en 47 comunidades y 3 mil 991 –casi la mitad– están en resistencia de pago. Esto contrasta con la energía que aporta Chiapas, pues con sus cuatro centrales (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), esta entidad representa más de 45 por ciento de la capacidad hidroeléctrica total en operación de la paraestatal.

Adicionalmente, el 22 de junio pasado, unos 3 mil pobladores de los municipios de Comitán, Las Margaritas y Chicomuselo, en Chiapas, retiraron de sus casas los medidores de energía eléctrica y los dejaron frente a las oficinas de la CFE, en protesta de las altas tarifas.

_____________________________________________________________________________________________________


Experto en Honduras
Hernández
Astillero

Bajo tutela

México Rico (ELA)

Felipillos pedigüeños

Julio Hernández López
Foto
CUMBRE EN COSTA RICA. El presidente Felipe Calderón y sus homólogos en la undécima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Playa TamarindoFoto Notimex


La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto de interés nacional que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido interés nacional de los gringos no es moderado ni discreto, sino fuerte, y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.

La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la nueva estrategia antiterrorista de la Casa Blanca y el Pentágono. A partir de la declaratoria estadunidense de ayer, lo que suceda en las aduanas, aeropuertos y cruces limítrofes mexicanos, y en las operaciones policiacas y militares, será visto por Washington como parte de los problemas internos que debe resolver conforme a su particular criterio y no el de los vecinos políticamente abducidos. Por ejemplo, ayer mismo la funcionaria Juanita adelantó que la administración obámica está yendo más allá de lo que hemos hecho en el pasado, revisando de antemano los vehículos que entrarán a México pero, también, ayudando a México a instalar operaciones de aduana eficaces en nuestra frontera común. La toma de control del nuevo Estado Libre Asociado (ELA), que se ha hecho llamar México, se ha dado merced a los buenos oficios del gerente local del Feudo del Calderón Hirviente (FCH), quien ha abierto gustosamente las puertas al Caballo de Troya-Mérida.

Niños institucionales de la calle internacional reciben 3 mil millones de dólares de nuevo préstamo tutelar, esta vez, del Banco Interamericano de Desarrollo, según eso para tareas de beneficio colectivo (construcción de viviendas al modelo financiero Bribiesca, inversión educativa para beneficio de la cacique aliada, bancariamente rasurados programas de desarrollo social y programas de apoyo al campo que lleguen a narcos, políticos y poderosos). Los pedigüeños felipillos tienen a su disposición un mundo de dinero prestado con el que se podrán hacer negocios en memoria del difunto Mouriño. Total, ya serán las generaciones venideras las que paguen los créditos hoy adquiridos con entusiasmo (si es que llega a haber generaciones venideras). Por lo pronto, la misma cantidad de lo prestado, pero en moneda nacional (es decir, 3 mil millones de pesos), está siendo comprometida por Hildebrando Calderón, no, perdón, Felipe Diego Zavala... ¡por los ocupantes de Los Pinos, pues! para financiar la cédula de identificación biométrica que ya ha acumulado rechazo, suspicacias y una suerte de rápido movimiento de resistencia civil que de acuerdo con la moda anulatoria estaría convocando a no cumplir con ese requisito registral.

Y, en San José, el tutelado defiende a los tutores, pues con enjundia el lic. Felipe ha exculpado de antemano a las fuerzas armadas mexicanas de cometer, haber cometido o estar en condiciones de cometer cualquier agravio o delito que no sea castigable conforme a las reglas internas del propio Ejército que hasta ahora lo que han propiciado es la oscuridad procesal (todo en salones judiciales pintados de verde olivo) y la impunidad estadística (muy pocos casos han tenido muy poco castigo cuyo cumplimiento estricto muy difícilmente, por no decir que nunca, puede ser satisfactoriamente comprobado por la sociedad). El comandante en jefe de los soldados y marinos mexicanos, que jurídicamente se ha fabricado exculpaciones que deberían preocupar en extremo a los miembros de esas corporaciones, en cuanto serán los responsables históricos y judiciales de lo que hoy pasa en el país a título de la guerra contra el narcotráfico, está empeñado en impedir que la Suprema Corta vaya a retirar a las tropas el manto del fuero de guerra y las vaya a someter a la jurisdicción civil.

Astillas

Un lector reporta que a su domicilio en el estado de México llegó ayer un citatorio para pasar a recoger un documento oficial en la oficina de correos, ya que el convocado debía firmar de recibido. Luego de que tres personas desahogaran el mismo procedimiento, y ver que en un par de escritorios había muchos pequeños paquetes con el mismo tipo de documento de búsqueda, le entregaron un requerimiento formal para que pague la tenencia de un automóvil. El emplazamiento fue emitido el 25 de junio pasado y da diez días hábiles para hacer el pago, bajo amenaza de que en caso de omisión se aplicará una multa de entre 900 y 12 mil pesos. Por ello la urgencia de notificar a domicilio, exigir la comparecencia a oficinas de correos y dejar constancia, con firma, fecha, y copia de una credencial oficial. El lector pregunta ¿esto es un nicho de terrorismo fiscal? Mucha gente, como yo, diferimos el pago de la mentada tenencia, con todo lo aberrante de este impuesto, hasta el segundo semestre, ya que para la verificación la exigirán. Sabemos que la tenemos que pagar por ese solo hecho, pero ¿cuál es la prisa?, ¿se le acabó el dinero de publicidad al señor Peña Nieto?... La empresa, en desastrosas pérdidas; oficinas de la ciudad de México, tomadas por la Policía Federal para investigar redes de ordeña de ductos. Caray, ¿por qué no vender esa productora de tantos males? ¿No será tiempo de iniciar una nueva campaña mediática que incentive la búsqueda de tesoritos de aguas profundas, sobre todo a la luz de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, con una mayoría pripánica aderezada por el perredismo chucho de colaboracionismo ya sin máscara?... Y, mientras el candidato único a la presidencia del PAN está en gira nacional, pronunciando linduras que ni él mismo se cree, y sus opositores continúan serruchándole el piso, ¡hasta mañana, con México jugando a los simulacros de antiterrorismo organizados por Estados Unidos!

____________________________________________________________________________________________________

PRI habemus

Adolfo Sánchez Rebolledo

El hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de víctima del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este PRI del siglo XXI que no se hubiera ensayado antes?

Siempre se ha dicho, sin que nadie lo desmienta, que el PRI es una gran coalición de intereses diversos y encontrados, donde se topan y neutralizan los impulsos populares y los afanes oligárquicos, los resortes corporativistas y las fantasías tecnocráticas de la alta burocracia, el refinamiento de las elites de la familia revolucionaria y las tradiciones nacionalistas más plebeyas, el profesionalismo disciplinado de los políticos de clase y el oportunismo generacional de los nuevos demócratas, en fin, ese universo multiforme que hoy gira bajo la órbita de las posiciones de mando creadas en el jardín federal en torno a los gobernadores.

Durante décadas, esta coalición se mantuvo unida en torno a la ideología de la Revolución Mexicana y un programa de desarrollo social que, si bien privilegiaba la estabilidad política, alcanzaba para crecer y, en cierto modo, reducir los extremos de la desigualdad.

Podría decirse que la vida del PRI, su razón de ser, está vinculada con el ciclo histórico de la revolución de 1910. Nace con él, con él declina inexorablemente. Incapaz de poner a punto dicha herencia, la invocación retórica de la razón revolucionaria va despojándose uno a uno de sus contenidos. En 68 se cruza un límite y la crisis ideológica se extiende y profundiza. El fortalecimiento de la sociedad civil, el ascenso de las luchas populares, las crisis sucesivas, la integración al orden económico y los ajustes recetados por los centros de poder internacional harán el resto.

Aquí, la defensa a ultranza del orden político autoritario a través del cuentagotas de las mínimas concesiones legales no impide la solapada insurrección de los hombres de empresa, que ya en los años 70 comienzan a exigir, contra las políticas socializantes, más mercado y menos Estado, un arreglo mayor entre los grupos de poder económico y la alta burocracia gobernante, usando como puente entre ambos extremos a una nueva generación de funcionarios formados técnica e ideológicamente en el corazón del capitalismo liberal.

Las cosas son de tal manera, que antes de perder la Presidencia, el Revolucionario Institucional sabe que ya no puede presentarse como el partido de la nación ni defender la Revolución Mexicana como la única fuente de inspiración ideológica.

Frente a una sociedad que se ciudadaniza, el PRI resulta ser el baluarte del corporativismo, esto es, la trágica caricatura del Estado reformador sostenido por las masas trabajadoras del campo y la ciudad. En lugar de volver a los orígenes para refundar el Estado, el grupo dominante cede y adopta íntegro el programa que le dictan sus adversarios históricos y las voces hegemónicas del capitalismo global.

La reforma del Estado se reduce a liquidar las lacras del estatismo, pero con ellas se lleva también el legado renovador de la insurgencia mexicana. Fieles al presidencialismo y sus códigos, los priístas observan cómo la vida mexicana es sacudida por el huracán modernizador que entierra los últimos vestigios de la ideología revolucionaria, pero se quedan paralizados, pese a los reclamos y los candados que la irritación dictará a su paso. (Con la notable excepción de la Corriente Democrática surgida en los años 80, no hubo grandes rupturas.) Una generación de tecnócratas, en realidad nuevos intelectuales orgánicos, genéticamente emparentados con las tradiciones más conservadoras de la derecha tradicional, completan la liquidación ideológica del compromiso social y la rectoría del Estado. Se impone, con las adaptaciones del caso, el pensamiento único que nos debería llevar a la modernidad. No hay tal.

Ni siquiera esa curiosidad ideológica llamada liberalismo social sobrevive a la debacle del estatismo y a otros anacronismos que el canon individualista condena a la extinción.

Sin embargo, los nuevos paradigmas no fluyen, o se estancan en sus imitaciones locales de hojalata y cobre. En lugar de un nuevo proyecto para México que incluya a la democracia, se anulan las definiciones programáticas, inclusive por encima de la Constitución. Las clases dominantes querían modernización, pero sin quebrantar sus privilegios. Les bastaba con ser el cabús de la gran economía del norte. Ahora esa vía se ha cerrado. La desmoralización cívica es notoria; el fracaso económico no tiene par.

¿A quién responderá el PRI del siglo XXI en estas circunstancias? ¿A las pulsiones populares que aún le permiten ganar elecciones, al cálculo de sus líderes para volver a la Presidencia a enseñarle a la derecha cómo hacer las cosas en alianza con los grandes intereses?

El gobierno de Calderón consiguió evitar que la discusión sobre la crisis y la legitimidad del gobierno ocupara el campo electoral, pero toca ahora al tricolor demostrar que un partido es algo más que un socio a modo del gobierno de turno. Tal vez ni lo consiga ni se lo proponga siquiera. Pero después de todo faltan tres años para 2012 y es mucho tiempo. Y para ganar las elecciones, como los partidos de futbol, primero hay que jugarlos. ¿O Peña Nieto será la excepción?

Todo resuelto
Fisgón

____________________________________________________________________________________________--

Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR
Tania Damián
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 29 de julio. Este miércoles fueron exhumados los restos del activista social Fermín Mariano Matías, que estaban enterrados en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac, Tlaxcala, y se les dio sepultura en el cementerio de Francisco Z. Mena, Puebla, de donde era originario.

El cadáver del joven fue encontrado el 26 de junio en un paraje del citado municipio de Tlaxcala y permaneció durante más de 15 días en el anfiteatro de la capital del estado.

Sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y consideraron que su asesinato fue un crimen político y de Estado, por sus acciones legales en favor de diferentes organizaciones.

No obstante, aún no tienen una hipótesis, pues casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos en que participaba, dijo su hermano Manuel Mariano Matías, quien exigió el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a la dependencia homóloga de Tlaxcala que Fermín estaba reportado como desaparecido desde finales de junio.

Las autoridades de Puebla ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta. Sólo se movieron después de varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano, dijo.

Manuel Mariano aseguró que los rumores de que Fermín pertenecía al EPR provienen del mismo gobierno, pues así busca justificar su muerte y legitimar la represión.

______________________________________________________________________________________________________

Conmemorarán 130 años de su natalicio

Realizarán amplia jornada cultural en homenaje a Zapata

Fernando Camacho Servín

Para recordar la lucha y los ideales del general Emiliano Zapata en el 130 aniversario de su natalicio, el próximo 8 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución pondrán en marcha una amplia jornada cultural en el Centro de Arte Futurama.

Una de las actividades centrales del homenaje en ese recinto de avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina con Otavalo, delegación Gustavo A. Madero) que se realizará en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, será la exposición Zapata vive: biografía y objetos que lo acompañaron en su lucha, el cual reunirá más de 45 objetos que pertenecieron al Caudillo del sur, entre ellos su sable, uno de sus rifles, su montura y espuelas.

La muestra, que se complementará con una máscara mortuoria del revolucionario, cuadros y otros documentos importantes en poder de la familia de Zapata, permanecerá en el Centro Futurama hasta el 15 de septiembre, para después mostrarse en varios recintos de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Además, en cumplimiento del acuerdo firmado por el GDF y la Fundación Zapata, el 14 de febrero de este año se comenzará a distribuir en las escuelas de educación básica de la ciudad una serie de libros que explican cuál fue el origen de la gesta zapatista y de algunos de sus manifiestos básicos, como el Plan de Ayala.

En el cierre del programa, habrá un ciclo de cine-debate, en el que se exhibirán muchas de las películas que se han hecho sobre la vida del revolucionario morelense, en los formatos de documental y de ficción.

El zapatismo es ignorado

Queremos mostrar que Emiliano Zapata fue una persona real, y no alguien hecho por un sistema político, y también manifestar que su legado existe y está vigente, explicó en entrevista Édgar Zapata, bisnieto del caudillo y director de la fundación coorganizadora del homenaje al revolucionario de Anenecuilco.

A raíz de la muerte del general, “surgieron muchas interpretaciones sobre él, incluida la que nos legaron más de 70 años de régimen priísta, que era una visión muy dependiente del gobierno, totalmente diferente al verdadero Zapata y su lucha.

“En las noticias vemos que el (programa de apoyo agrario) Procampo ha beneficiado por más de 15 años a personajes ligados al gobierno y hasta al narco. Lo que hizo mi general fue tergirversado para beneficio de algunos. Las autoridades lo admiran sólo como una efeméride, pero si volteamos a ver cómo está Morelos, el zapatismo vivo es ignorado”, añadió.

Por otra parte, Édgar Zapata adelantó que el gobierno morelense tal vez anuncie el mismo 8 de agosto un aumento a la pensión que actualmente reciben las y los veteranos revolucionarios zapatistas, que es de menos de 400 pesos al mes, lo que los hace vivir en la pobreza casi total, como se publicó en este diario (La Jornada, 7/junio/09).

____________________________________________________________________________________________-

Sus declaraciones tuvieron como fin sacar ventaja, considera

La entrevista a Sodi en tv sí fue propaganda: el IFE
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/fotos/034n1cap-1.jpg

El IEDF está obligado a incluirla en el informe de gastos de campaña del delegado electo, dice abogado

AN interpone queja contra Guevara

Ángel Bolaños Sánchez y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la entrevista realizada por Televisa al candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante la transmisión del partido de futbol Puebla-Pumas, sí constituye propaganda electoral.

Al acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incorporar al expediente el engrose con la exposición de los hechos y fundamentos de derecho planteados por los consejeros, en el estudio de fondo de la queja expone que: se considera que las expresiones vertidas por el ciudadano denunciado sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende.

En consecuencia, explicó Iván Castillo Estrada, abogado de la ex candidata común de PRD, PT y Convergencia a dicha demarcación, Ana Gabriela Guevara Espinosa, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del instituto electoral local (IEDF) está obligada a incluir dicha entrevista dentro del informe de gastos de campaña de Sodi de la Tijera.

Independientemente de si pagó un peso o no por esa entrevista, se tiene que contabilizar el costo, como marca el reglamento, como una donación, señaló.

Ayer mismo, una vez que obtuvieron la copia certificada del expediente del IFE, el equipo jurídico de Ana Guevara y el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, lo presentaron ante el órgano electoral local como prueba superviniente en la queja contra el panista por rebase del tope de gastos de campaña.

Castillo Estrada comentó que si bien esta prueba refuerza la queja, existen elementos suficientes para demostrar el rebase, pues tan sólo por los servicios de la empresa Activamente para operar en Internet el blog www.bigsodi.tv, tuvo que pagar unos 2.5 millones de pesos.

En el informe del IFE se consideraron relevantes para encuadrar la definición de propaganda electoral afirmaciones que hizo Sodi como Yo, en el momento en que tenga la oportunidad de gobernar Miguel Hidalgo, me voy a dedicar a promover todos los deportes y Mi compromiso... impulsar el futbol, impulsar muchas canchas deportivas, muchas canchas de futbol rápido.

Si bien, señala el informe, no solicita abiertamente el voto, ni hace alusión a la jornada electoral que está próxima a celebrarse, lo cierto es que refiere frases que traen una carga relativa a dicho evento, es decir, la única forma por la que el hoy denunciado puede gobernar en la delegación Miguel Hidalgo, es resultando ganador de la contienda electoral local.

“Asimismo –sigue el documento–, la frase relativa a los compromisos encuadra en la definición de propaganda electoral respecto a que se consideran así las manifestaciones de los candidatos que contengan mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a su favor”.

Por otro lado, el PAN presentó ante el IEDF una queja en contra de Ana Gabriela Guevara, presuntamente por rebasar el tope de gastos de campaña por un reportaje que transmitió el canal de televisión de paga ESPN y en su portal de Internet sobre la velocista.

Juan Dueñas, representante del blanquazul ante el órgano electoral, negó que exista comparación con la que que a su vez presentó el PRD contra Demetrio Sodi, por aparecer en un programa de futbol transmitido por Televisa, aunque usó los mismos argumentos: hubo un acuerdo con la televisora; se presume un acuerdo de voluntades y los contratos no sólo son escritos, sino también verbales.

El PAN en su disyuntiva

Octavio Rodríguez Araujo

Cómo estará de mal el Partido Acción Nacional que, aunque se perfilan otros, por ahora el candidato único para presidirlo es César Nava. Uno de sus compañeros de partido, Gerardo Priego, dijo que se lo van a comer en tamalitos de chipilín, en alusión a su poca experiencia y a su escasa relación, en caso de ser designado, con los dirigentes de otros partidos (La Jornada, 26/7/09) y con los diputados y senadores de su propio instituto político.

Si Nava es el candidato de Calderón, peor para el partido, pues el ocupante de Los Pinos es el principal causante del deterioro del blanquiazul. En este punto no hay dudas. El pretendido presidente del empleo no ha logrado disminuir el desempleo ni mucho menos el número de pobres.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ha puesto en evidencia que los tres tipos de pobreza (alimentaria, de capacidades y de patrimonio) han aumentado de 2006 a 2008, más los resultados que se obtengan del año en curso.

La pobreza alimentaria es caracterizada como aquélla en la que sus víctimas, los más pobres de los pobres, no pueden obtener la ya recortada canasta básica de alimentos, aunque usaran todo el ingreso disponible para ese fin. Esta pobreza subió de 13.8 millones de mexicanos a 18.2 en el periodo considerado, es decir, 4 millones 400 mil mexicanos más en dos años.

La pobreza de capacidades quiere decir que quienes viven en ella no tienen ingresos suficientes para alimentarse y, además, para gastar en salud y educación. El aumento de este segundo nivel de pobres fue del mismo tamaño que el del anterior.

La pobreza de patrimonio, que se supone que es menos grave que las anteriores, ya que en este nivel el ingreso familiar sería insuficiente para adquirir la canasta básica y los bienes y servicios relacionados con salud, vestido, vivienda, transporte y educación, es la característica de casi la mitad de la población del país: 50.5 millones, es decir, 5 millones 900 mil mexicanos más que en 2006.

La equivocada política de Calderón, que sólo tiene ojos y consideraciones para los ricos y para sus allegados, no sólo aumentó en 6 millones el número de pobres, sino que ha acumulado tal cantidad de muertos civiles, policiacos y militares en su absurda guerra contra el crimen organizado (narcotráfico, principalmente), que la gente duda mucho en salir a la calle. La inseguridad en las calles y carreteras ha aumentado incluso en estados donde la gente emigró hace algunos años (Aguascalientes, por ejemplo) por sentirse amenazada en sus lugares de origen. Ahora parece cosa de suerte llegar sano y salvo a casa, siempre y cuando la residencia familiar no esté también en la mira de los enojados hampones, uniformados o civiles (porque hay de los dos tipos).

El modelo económico que ha seguido Calderón, al margen desde hace rato de las tendencias mundiales en decenas de países que han iniciado sus respectivas rectificaciones, tiene también en contra a las cámaras empresariales. El presidente de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) ha declarado el lunes pasado que dicho modelo ya está agotado. Pero Calderón y su gabinete económico todavía no se percatan de ello. Zedillo regañaba a los economistas que lo criticaban; Calderón ni siquiera parece haberse enterado de lo que dicen los expertos. Al contrario, vaticina un nuevo ánimo nacional gracias al triunfo de la selección nacional de futbol (La Jornada, 28/7/09), como si el logro hubiera sido de México y sus pobladores y no de un grupito de abnegados deportistas; y como si ese éxito también fuera de la economía ante la grave crisis que atraviesa el país desde antes del tsunami estadunidense.

Ante esta situación, mal hará Calderón en creerse uno más de los ex presidentes priístas que podían, a su antojo, poner y quitar al dirigente de su partido. Lo menos que puede hacer, si de verdad quiere salvar al PAN de la declinación revelada en las pasadas elecciones es sugerir (no imponer), si lo encuentra, un candidato que tenga presencia y el respeto de todos los panistas, especialmente de entre los sobrevivientes históricos que le daban principios y respetabilidad propia y ajena. Y, desde luego, también deberá cambiar su política económica y social, poniendo un freno a sus ilusiones de grandeza y poder omnímodo, para devolver al país la estabilidad y el desarrollo que tanto necesita.

Los neopanistas quisieron ganar posiciones de poder y las han logrado, incluso a la malagueña, pero sacrificaron desde 1975 sus principios fundadores y rectores por un pragmatismo ramplón que, a la menor falla (y vaya que han tenido fallas con Fox y ahora con Calderón), se les ha revertido llevándolos a una pendiente tan negativa que gran número de mexicanos prefirió al PRI como alternativa (gracias también a la profunda crisis de las izquierdas mexicanas). Tal vez también deberían pensar en refundarse o rectificar sus posiciones y no caer en la zona de influencia de quienes lo han desprestigiado: Fox y Calderón, en primer lugar.

_____________________________________________________________________________________________________

Esta nueva postura topará con el sector duro de los golpistas, prevé el Frente de Resistencia

Micheletti, convencido de que la oferta de Arias es lo mejor para Honduras

Diálogo interno encaminado a convencer a la parte más recalcitrante del régimen de facto

Zelaya pide a sus partidarios arreciar la lucha porque hay movimientos importantes

Riesgo de que se quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar: líder campesino

Foto
Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, abraza a un simpatizante en el poblado nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con su país, donde tiene su centro de operaciones y organiza la resistenciaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 29 de julio. Los golpistas aflojan. El presidente Roberto Micheletti cree con toda firmeza que el Acuerdo de San José, del mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras, lee un vocero del gobierno de facto por la tarde.

Y el mejor camino, según el llamado Acuerdo de San José y también según ha reiterado el Premio Nobel Arias, incluye la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales en su cargo.

Este día, Zelaya se comunica desde la frontera con Juan Barahona, dirigente de la resistencia, a quien le dice que hay movimientos importantes en el norte, al tiempo que le pide arreciar la lucha.

Horas más tarde, el gobierno de facto responde formalmente a un discurso de Arias, pronunciado esta mañana en el arranque de la reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, pero sobre todo a las presiones de Washington, donde los golpistas, pese a no ser reconocidos oficialmente han realizado negociaciones desde hace un mes.

La versión que corre en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado es que Micheletti está dispuesto a ceder, pero se topa con la resistencia de los sectores duros del golpismo, entre los que se cuentan líderes civiles y empresariales agrupados en la Unión Cívica Democrática, que ha organizado las marchas blancas contra el retorno de Zelaya.

Pide a Enrique Iglesias

Por la mañana, Micheletti habla con Arias y le pide que solicite a Enrique Iglesias, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, visitar el país para conocer la versión del gobierno de facto y otros sectores.

Por la tarde, Micheletti hace pública la solicitud para que Arias envíe una misión a Honduras, con la finalidad de colaborar en el inicio del diálogo en nuestro país.

Ayer, este reportero fue testigo de cómo productores de televisión del Canal 5, propiedad del magnate Rafael Ferrari, pedían al líder campesino Rafael Alegría una entrevista sobre el diálogo interno necesario para salir de la crisis, pese a que nadie había hablado de tal fórmula.

Hoy, la petición cobra sentido en el comunicado de Micheletti: Ha quedado muy claro que nuestros ciudadanos necesitan apoyar y ampliar el Acuerdo de San José con un diálogo en Honduras, es decir, un diálogo entre nuestro propio pueblo. Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades.

Micheletti también explica que los resultados del diálogo de San José serán articulados y promulgados por todos estos elementos de la sociedad civil, por lo cual deben ser alentados y animados a iniciar este diálogo hoy, inmediatamente.

Sin embargo, hasta muy entrada la noche, los líderes de la resistencia no habían sido convocados a ese diálogo entre nuestro propio pueblo. Así que, al parecer, la presencia de un enviado de alto nivel y el diálogo interno estaría más bien encaminado a convencer a los sectores duros del golpismo que ni en broma quieren oír hablar de la restitución de Zelaya.

No puede haber un diálogo nacional sin la reintegración del presidente Zelaya a su cargo, dice el líder campesino Alegría, tras conocer el comunicado.

En una primera lectura del comunicado de Micheletti, Alegría ve un signo positivo, puesto que el golpista siempre ponía por delante el no retorno del presidente, y hoy no lo hace. Sin embargo, también alerta sobre la posibilidad de que el gobierno de facto quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar, trayendo a otro negociador para que los escuche y cuando les diga que Zelaya debe volver a la presidencia le respondan que no.

El plan propuesto por Arias plantea la restitución de Zelaya, pero también que éste renunciaría a cualquier pretensión de insistir en una Asamblea Constituyente y a modificar el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso. También incluye una amnistía para los delitos políticos cometidos en el golpe de Estado, que Zelaya ha rechazado, y cuya discusión pospuso hoy el Congreso totalmente dominado por los golpistas.

El aumento de la presión internacional y las negociaciones en Washington parecen estar detrás de la decisión de los diputados, porque cuando quieren votan los acuerdos hasta sin discutirlos, dice Alegría.

Entre esas negociaciones en Washington se encuentra el cabildeo de los militares hondureños, preocupados por las trabas que el golpe significa a la asistencia estadunidense. Según el diario argentino Clarín, por ejemplo, el borrador del comunicado en el que las fuerzas armadas hondureñas dan su respaldo al Acuerdo de San José fue redactado en Washington por un senador demócrata y dos jóvenes coroneles hondureños. De hecho, en el sitio web de las fuerzas armadas hondureñas, hay dos versiones del mismo documento, con la misma fecha, 24 de julio: en una, los militares dicen respaldar las negociaciones que mediante el diálogo se están realizando en el ámbito internacional; en la otra, mencionan explícitamente un proceso de negociación en el contexto del Acuerdo de San José.

Pero mientras un arreglo se triangula con Washington y San José, aquí las televisoras y la radio favorables al golpe mantienen el tono beligerante sobre el posible retorno de Zelaya e incluso se lanzan fuertes críticas al comunicado de las fuerzas armadas.

Esas posiciones las resume un columnista del diario El Heraldo, plenamente identificado con el golpe, que hoy escribe: “Esos miles de hondureños favorables al cambio constitucional, tampoco quieren oír nada de una restitución de Zelaya o tercería en la presidencia de la República –es decir ni Micheletti ni Zelaya– porque eso sería como admitir que hubo una equivocación de tipo jurídico que dañaría por generaciones la credibilidad de la institucionalidad del gobierno de Honduras sea cual sea su signo político, y piden a los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que rechacen amnistías, indultos, restituciones, adelanto de elecciones o cualquier otra disposición que altere el libre desarrollo de la institucionalidad constitucional en pleno funcionamiento y que los culpables de traición a la patria, abuso de poder y otros delitos contra el pueblo hondureño paguen su osadía y sobre ellos caiga todo el peso de la ley, tras un debido proceso”.

En esos miles de ciudadanos parece estar pensando Micheletti cuando pide ayuda para convencer a quienes lo llevaron al poder de que se llegará a un consenso por medio del diálogo y a través del consejo del presidente Arias.

Por la noche, el New York Times confirma que la llamada de Micheletti a Arias para expresarle su apoyo al plan de 12 punto incluye, según funcionarios del régimen de facto, la posibilidad del retorno de Zelaya.