domingo, 30 de junio de 2013

¿Cuánto durará Peña Nieto? / DESFILADERO

El titular de la SHCP, Luis Videgaray.
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
A Pancho Nacho Taibo y Paloma
Han transcurrido siete meses desde que Enrique Peña Nieto se puso la banda tricolor al revés (con el rojo para arriba) que le heredó ilegal e ilegítimamente Felipe Calderón, y el país sufre una sequía económica que semana a semana es más inquietante. Todo está paralizado. No hay obra pública, no hay creación de empleos, la inflación semestral es de 4.7 y los productos de la canasta básica suben y suben.
En el mismo lapso la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 9.28 por ciento (sólo en mayo, nuestros fondos de ahorro para el retiro perdieron 90 mil millones de pesos y el saldo que se reporte una vez concluido junio será igualmente negativo) y todas las monedas del mundo han registrado altibajos, debido a los erráticos movimientos y declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero según Rafael Camarena, economista de Santander, la “volatilidad” persistirá por el resto del año (El Financiero, 28/06/13).
Hasta el pasado 21 de junio, las reservas internacionales del Banco de México ascendían a 166 mil 377 millones de dólares. Según filtraciones no confirmadas, el presidente en funciones, Luis Videgaray, ha retenido alrededor de 5 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de 2013, para tapar una fuga equiparable en las arcas del Tesoro Nacional.
Así, para que la economía se reactive y la sequía desaparezca, Videgaray y su gabinete confían en que la privatización de Pemex como remedio de todos los males. Sin embargo, según cálculos que hace dos meses eran del dominio público, esa “apertura” de la industria petrolera nacional a los inversionistas privados, significará una reducción de 150 mil millones de pesos en los ingresos de la paraestatal, que afectarán los gastos que el gobierno cubre actualmente con ellos.
Cartel que circula ampliamente en la web, donde se pide no vender Petróleos Mexicanos.
No olvidemos que, de cada peso que el gobierno paga para afrontar sus múltiples compromisos económicos, 40 centavos provienen de Pemex. Pero en la genial jugada de pizarrón que la tecnocracia ha diseñado para engañarse a sí misma, porque su plan no es sólo absurdo sino inviable, Videgaray estima que el aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, cubrirá ese hueco de 150 mil millones de pesos.
Nada checa. Para evitar que el peso continúe cayendo ante el dólar, las reservas del Banco de México deben permanecer estables. Para que permanezcan estables, Videgaray debe meterle el dinero presupuestado para gastos. Al congelar esos recursos, la economía se paraliza. Por otra parte, el aumento mensual de los combustibles, eleva los costos de producción y los precios de todos los productos. Y encima de esto, intentarán aumentarnos el único impuesto que no podemos evadir: el Impuesto al Valor Agregado.
El presidente Videgaray aguarda a que pasen los comicios del próximo siete de julio, para iniciar la segunda tanda de reformas: la del IVA y la de Pemex, o la de Pemex y la del IVA. ¿A cuál se atreverá primero? Por lo que toca a los tres grandes partidos políticos de la derecha (PAN-PRD-PRI), cuenta con votos más que suficientes para que ambas iniciativas se aprueben en el Congreso.
El único factor que no controlan, y cuyo comportamiento no pueden predecir, es el de las calles. Por supuesto que habrá multitudinarias manifestaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado de viajar semana a semana por todo el país para organizar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aspira a convertirse en partido con registro.
Pero la fuerza que logre movilizar Andrés Manuel, ¿será suficiente para que senadores y diputados rechacen las iniciativas del FMI que Videgaray, y su muñeco de ventrílocuo anuncian como transformadoras? La historia reciente nos ha mostrado que, siendo tan amplia y extendida la base social que confía en AMLO, no bastará para frenar este que parece el golpe de muerte contra nuestro país.
¿Si se abre Pemex al capital privado de Estados Unidos e Inglaterra esto detonará la creación de empleos? Posiblemente, mas no para nosotros, sino para los técnicos y obreros calificados de las empresas extranjeras que de hecho ya trabajan en las plataformas de la Sonda de Campeche y perciben salarios diez veces más altos que el de los mexicanos.
Para impedir que nos roben los yacimientos, la industria y los mercados petroleros es preciso que se produzca una erupción social de proporciones jamás vistas. Y que actúen en forma conjunta todas las fuerzas que luchan contra las reformas que respectivamente las afectan, como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes normalistas (cuyas escuelas la reforma laboral en el ámbito educativo condenó a desaparecer), los jóvenes de YoSoy132, las amas de casa, los desempleados, los subempleados, los que resisten contra la Comisión Federal de Electricidad y sus tarifas desmesuradas, los despedidos del SME, los que exigen el regreso de Mexicana de Aviación, los que combaten contra la mega minería tóxica, los que denuncian a diario la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos en beneficio de migrantes, las personas dedicadas al trabajo sexual, los animalistas, los antitaurinos, los taurinos y un largo etcétera o un breve etc.

¿Sueños de opio? Sin duda. En términos realistas, quizá volvamos a las calles los que estamos en resistencia contra el neoliberalismo, por lo menos, desde 2005. Y seremos de nuevo muchísimos. Y de todos modos las reformas pasarán. ¿Y después qué? ¿Bajaremos la cabeza? Sí. ¿Pagaremos impuestos por enfermarnos o por querer comer por lo menos dos veces al día? Sí. ¿Obedeceremos todo lo que nos ordenen y manden? Sí. ¿Veremos impotentes cómo se recrudece la violencia del crimen organizado por Felipe Calderón y sus actuales secuaces? Sí. ¿Nos llevará la chingada? Sí.
Estoy casi seguro de que lo peor está por sucederle al pueblo de México, y de que no saldrán millones a las calles como en Brasil. De lo que no estoy para nada seguro es de que tanta postración, tanta resignación colectiva, la previsible y masiva decisión de conformarse con las migajas que buenamente nos den para no meternos en problemas con nadie, perdure más allá de los próximos doce meses.
Durante la pasada campaña electoral lo dijimos y lo repetimos. Los neoliberales que nos oprimen y exprimen desde 1982, han agotado su ciclo histórico. Su proyecto, o más bien, la prolongación de su proyecto de saqueo, ya topó con pared porque ya nos quitaron todo. Lo último que les falta por arrebatarnos es el petróleo. Y si lo hacen, el país se caerá. Por lo demás, tampoco tienen cuadros capaces de gestionar con eficacia la cosa pública, y mucho menos candidatos atractivos para ganar elecciones limpiamente: éstos contraen deudas secretas con los dueños de todo, éstos les dan toneladas de millones de pesos para comprar los votos de los hambrientos, y después siguen robando para cumplirle a sus patrocinadores.
Bien sabemos que así fue como Videgaray llegó a la Presidencia manejando tras bambalinas a su muñeco de ventrílocuo. Sin embargo, el deterioro cerebral de ese pobre hombre a un voluminoso copete unido, avanza y día a día nos confirma que no podrá mantenerse mucho tiempo más como la principal atracción del circo.
Para los cambios que requiere el país, la clase política no está preparada: está muerta y en estado de putrefacción. Hoy como ayer y anteayer, desde las calles y con la gente (cuando la gente quiera, no antes ni después), tenemos que construir un nuevo pacto social para fundar una nueva República. Para ello debemos prepararnos y saber desde ya que habrá en contra nuestra múltiples provocaciones. Pero como dijo Hernán González, “la consigna es no angustiarse”. Yo estaré en @Desfiladero132, por si ocupan.

viernes, 28 de junio de 2013


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/06/28/cholula-no-puede-ser-pueblo-magico-cuando-la-gente-muere-de-hambre

“Cholula no puede ser ‘pueblo mágico’ cuando la gente muere de hambre”

pue-08
“Hay un rechazo total de la gente hacia los políticos; por eso la campaña que emprendo es para concientizar a través de una propuesta fresca y ciudadana”, señalo Alejandro Carrillo / Foto Yadira Llaven

El candidato a diputado local por el distrito IX por el Partido del Trabajo (PT), Alejandro Carrillo Correa, criticó que San Pedro Cholula no puede ser un “pueblo mágico” cuando la gente muere de hambre y la desigualdad económica es tan evidente, como es el caso de un poblador de San Diego Cuachayotla, quien tiene que elaborar a mano más de 500 ladrillos al día para ganar 90 pesos.
Por tal razón, señaló que uno de sus principales propuestas es la creación de un frente progresista dentro del Congreso del estado con el objetivo de apoyar a la gente empobrecida con la gestión de programas sociales que ayuden a mejorar su nivel de vida.
En entrevista, el abanderado petista precisó que hay dos problemas fundamentales en el distrito de Cholula, como son la marginación y el desempleo, por lo que también impulsará proyectos a favor del autoempleo, con financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UAP y egresado de la carrera de entrenador de la Universidad del Futbol de Pachuca, Carrillo Correa aseguró que uno de los temas prioritarios al llegar al Congreso del estado, si la población lo beneficia con su voto, será construir una unidad deportiva en cada junta auxiliar del distrito de Cholula.
Convencido de que el deporte une familias, aleja de vicios y la delincuencia, propuso traer un equipo de cuarta división al distrito, con la finalidad de ofrecer becas a los adolescentes y jóvenes de bajos recursos para que se profesionalicen a través del futbol.
Alejandro Carrillo destacó que uno de sus contrincantes a la diputación, el priista Eduardo Zacatelco, fue regidor de Deportes durante la administración pasada en San Pedro Cholula, y quien en lugar de apoyar al sector concesionó todas las unidades deportivas de la localidad.
“Nos ha costado trabajo sacar adelante las siete unidades deportivas que entregó Eduardo Zacatelco, pues con la actual gestión tampoco recibimos apoyo del ayuntamiento”, reclamó del abanderado.
Por otro lado, en sus recorridos casa por casa en las juntas auxiliares de los tres municipios que conforman el distrito, que son Cholula, Coronango y Cuautlancingo, señaló que estas se encuentran en el total abandono, sin seguridad ni servicios básicos.
Expuso que en esta experiencia ha podido entender que la gente está cansada de que cada tres años salgan los políticos de siempre a engañar.
“Hay un rechazo total de la gente hacia los políticos; por eso la campaña que emprendo es para concientizar a través de una propuesta fresca y ciudadana”.
Destacó que a diferencia de Eduardo Zacatelco y la ex priista Sara Chilaca, hoy candidata a la diputación por la coalición de partidos, él es el único que no tiene “la cola que le pisen”.
“Nací en Cholula y soy vecino del Infonavit Santiago de San Pedro; desde que tengo memoria el municipio siempre ha estado en crisis y en la pobreza; la gente tiene que trabajar más para ganar menos”.
De ahí, señaló, su interés en participar como candidato ciudadano a una diputación local para gestionar recursos a favor de los más necesitados, pues arguyó que a diferencia de los contendientes citados, no busca el dinero ni el poder por el poder.
Sobre el debate del lunes pasado, lamentó que sus adversarios no hayan querido debatir. “Sólo fueron a leer sus propuestas, cuando tienes toda la campaña para darlas a conocer”.
Este domingo 30 de junio a las 14 horas, Alejandro Carrillo Correa cierra su campaña y por la tarde del 3 de julio con Eduardo Papaqui en San Pedro Cholula.


martes, 25 de junio de 2013

PRI Y PAN RESPONSABLES DE LA POBREZA, DICE ALEJANDRO CARRILLO DEL PT

de:http://www.masnoticiasdiario.com/2013/06/pri-y-pan-responsables-de-la-pobreza.html

MÁS | EXTRA
San Pedro Cholula | Con una contundente participación en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, Alejandro Carrillo Correa, candidato a diputado por el Distrito 9 del Partido del Trabajo, expresó que es hora de crear una nueva economía para resolver la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Se comprometió a legislar en favor de los que menos tienen y convocó a la ciudadanía a votar por la opción ciudadana que representa para evitar que los candidatos de siempre, que llevan más de 20 años saltando de cargo en cargo, sigan lucrando con los puestos de representación.

El abanderado petista fue el único aspirante que fue respaldado por los tres candidatos de su partido a las alcaldías: Ignacio Tepox de Coronango, Eduardo Papaqui de Cholula y Gabriel Escalante de Cuautlancingo, así como por los dirigentes municipales y estatales de su instituto, el comisionado nacional del PT y un amplio grupo de simpatizantes que se dieron cita en el centro de la milenaria Cholula, cabecera distrital.

Además de exponer sus propuestas legislativas y de gobierno, Carrillo Correa les exigió a sus contendientes a conducirse con la verdad y dejar de engañar al electorado, señalando que Sara Chilaca, candidata del PAN, fue en el pasado parte del grupo priista de Javier López Zavala y Mario Marín, que como diputada no había cumplido las obligaciones constitucionales del cargo y evidenció, incluso, la ignorancia de la exlegisladora de la propia Constitución del Estado.

Al candidato del PRI, Eduardo Zacatelco, le cuestionó que a pesar de haber ocupado un cargo público poco hizo por combatir la pobreza y apoyar a los que menos tienen, presumiendo 20 años de experiencia en el servicio público, cuando en verdad se ha dedicado solo a ser representante de casilla, promotor del voto y jefe de campañas municipales de su partido. El abanderado tricolor se concretó a responder atropelladamente con insultos, injurias y calumnias.

Tras un profundo análisis de la situación social de su distrito, Alejandro Carrillo indicó que en dicha región residen casi 235 mil habitantes y que es lamentable ver que a pesar de la gran riqueza en recursos y rodeada de gente trabajadora, de cerca de 56 mil viviendas, 18 mil no cuentan con agua potable y 4 mil ni siquiera tienen drenaje y sanitarios, más de 117 mil habitantes no tienen acceso a ningún tipo de servicios de salud, puntualizando: “En nuestros pueblos y barrios la patrullas se caen a pedazos y el policía no tiene más atributos que ser el compadre sin chamba del presidente auxiliar, en cada campaña los candidatos de siempre prometen todo tipo de soluciones y tras 70 años de gobierno de un partido autoritario y 12 de los que dijeron que representaban el cambio, todo sigue igual”, responsabilizando a los gobiernos del PRI y PAN de la pobreza imperante.
 
El candidato del Partido del Trabajo se comprometió, de verse favorecido por el voto, a establecer programas de bienestar social de amplio impacto para todos los sectores vulnerables de combate a la pobreza y el desempleo, impulsar leyes en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, promover la educación gratuita en todos sus niveles y promover el deporte, la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, promover el desarrollo de nuestra economía teniendo como base la soberanía energética y el desarrollo sustentable, impulsar una reforma hacendaria, en beneficio de los que menos tienen y reformar el marco legislativo para combatir a fondo la corrupción.
Asimismo, manifestó en forma enérgica: “Se podrá decir y se dice que hoy sin importar quienes son los candidatos, las propuestas son las mismas, pero los candidatos de siempre ya fueron regidores, diputados, funcionarios públicos por más de 20 años y poco o nada hicieron, porque hoy como hace 20 años todo sigue igual, hay que iniciar ya un cambio verdadero, desde abajo y con el pueblo”, manifestó.
 
Finalmente, Alejandro Carrillo alertó que después del 7 de julio se prepara ya un nuevo golpe al pueblo trabajador y al patrimonio de la nación. Dijo: “En voz baja y en lo oscurito se negocia el aumento de impuestos, sobre todo en segmentos que afectarán como nunca los ingresos de los más pobres, la clase media, los pequeños comerciantes: pretenden aumentar el IVA en alimentos y medicinas, pretenden también legalizar la privatización de PEMEX, empresa de todos los mexicanos. En lugar de subir el IVA, hay que eliminar los privilegios de multimillonarios, como el caso de Televisa al que le perdonaron una deuda en impuestos de 3 mil millones de pesos”.
Por su parte, sus oponentes se concretaron a repetir viejas propuestas, Eduardo Zacatelco incluso copió propuestas que contiene la agenda de la actual legislatura, en tanto que la expriista, Sara Chilaca, hoy candidata del PAN, presentó propuestas del PRD.

Al término del debate, cientos de ciudadanos, al grito de “Ganamos el Debate”, acompañaron a Alejandro Carrillo hasta el zócalo, donde en medio de la lluvia le refrendaron su respaldo, mientras los simpatizantes de los otros partidos no asistieron al acto y sus candidatos se retiraron por la puerta trasera.



El candidato del Partido del Trabajo ALEX CARRILLO a diputado local por el distrito 9, desenmascara las farsas, mentiras y la corrupción e ineficiencia del los candidatos del PRI y PAN en el debate del día de ayer

 





















lunes, 24 de junio de 2013

 
Coloquio: La Liga Comunista 23 de Septiembre como problema histórico: El método y la memoria histórica

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Edificio C. Auditorio 1. 

Se llevará cabo un coloquio multidisciplinario titulado “Coloquio: La Liga Comunista 23 de Septiembre como problema histórico: El método y la memoria histórica” que será un dialogo entre investigadores de distintas disciplinas, principalmente la Historia, y protagonistas que participaron en esta organización. Se recuperará esta experiencia como un problema histórico a partir de sus diferentes fuentes: orales, periodísticas y estatales.

Disciplinas contempladas: Historia, Ciencia Política, Derecho y Periodismo. 


Un agradecimiento enorme a Yllich Escamilla Santiago por su gran ayuda para la organización de este evento.

sábado, 22 de junio de 2013


Gerardo Ramírez López candidato a diputado local en el Distrito 10 por el PT, se presenta a debate y con profesionalismo denuncia la marginación, pobreza y deficiencias existentes en el distrito 10, a la vez supera a las candidatas del PRIAN y gana el debate
AUDIO DEL DEBATE:
http://www.debatespuebla2013.org/