domingo, 26 de febrero de 2012

Mensaje de Manuel García A Piñera en el Festival de Viña 2012

El cantautor nacional, Manuel García, cumple una impecable presentación en el escenario de la Quinta Vergara, en el marco de la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar.
En medio de su espectáculo, el artista sacó un papel y leyó una serie de reivindaciones de los movimientos sociales y aprovechó de enviarle un mensaje al Presidente Sebastián Piñera a raíz del conflicto estudiantil: "No lo dejarán dormir, si usted no los deja soñar".

De la Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme expusieron sus demandas

Realizan miembros de la CNTE cadena humana

Rechazan ser evaluados con criterios neoliberales por personajes corruptos; piden condiciones decorosas

Foto
Maestros de la sección 9, del Distrito Federal, ayer frente a la Escuela Nacional de MaestrosFoto Carlos Cisneros
Laura Poy Solano

Con pancartas y mantas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron una cadena humana para rechazar la evaluación universal, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en defensa de la educación pública.

Sin obstruir el paso de vehículos ni transeúntes, cientos de maestros se ubicaron en el camellón central de avenida San Cosme, desde las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme, para informar los motivos por los que se oponen a la ACE, suscrita en mayo de 2008 por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Con leyendas como ¡Quiero evaluación, pero no inquisición!, Examen a Gordillo y Calderón, Por la defensa de la plaza de base, cientos de docentes de educación primaria, prescolar y especial de la sección 9 del gremio magisterial corearon consignas contra la ACE y la cúpula charra del sindicato.

Con altavoces los profesores informaron sobre las recientes movilizaciones que convocaron a miles de maestros en la capital del país para exigir al gobierno calderonista abonar su proyecto de privatización de la educación pública y demandar mayores recursos para mejorar el mobiliario, sanitarios, aulas e insumos que se requieren para millones de alumnos.

No buscamos molestar ni entorpecer sus actividades cotidianas, pero la defensa de la educación es una lucha no sólo de los maestros. Necesitamos a los padres de familia, pero también a todos aquellos que alguna vez pasaron por las aulas de una escuela pública y recibieron una formación de calidad, insistían docentes inconformes.

Julio, uno de los profesores asistentes al acto de protesta, aseguró que no estamos en contra de ser evaluados, pero no bajo los mecanismos neoliberales de la derecha ni por personajes tan corruptos como Calderón y Gordillo. Queremos tener seguridad en el empleo y un salario justo, pero también que existan condiciones decorosas para llevar a cabo la tarea educativa.

En entrevista, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, informó que los ciudadanos deben conocer por qué tenemos que salir a las calles, pues no somos un grupo de docentes que no quieren trabajar; al contrario, porque queremos ser mejores profesores y garantizar una educación de calidad no vamos a permitir que continúe un modelo privatizador como la ACE.

Entre decenas de automovilistas que apoyaban las protestas haciendo sonar el claxon de sus vehículos, aseguró que continuarán con distintas movilizaciones y jornadas informativas, que incluyen la convocatoria para el 3 de marzo a una clase pública por la defensa de la educación y la democracia, la cual se realizará en el Zócalo capitalino.


Urgente, Apoyo total a San Salvador Atenco

México: Urgente. Apoyo total a San Salvador Atenco
El CG-ABCM y las BEZ-MÉX, en solidaridad, reproducimos el documento intitulado “¡FUERA ANTORCHA CAMPESINA DE ATENCO!”

El COLECTIVO DE GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CG-ABCM) y lasBRIGADAS EMILIANO ZAPATA (BEZ-MÉX), organización social y organización política de la Izquierda Revolucionaria y Socialista en México, respectivamente, adherentes de la SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LA CANDONA e integrantes de LA OTRA CAMPAÑA y del FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (fnamup), manifestamos decidida y firmemente nuestro solidaridad absoluta con San Salvador Atenco y el FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA (FPDT) y llamamos con urgencia a todas las organizaciones democráticas, revolucionarias y rebeldes a expresarles su apoyo total.

El CG-ABCM y las BEZ-MÉX, en solidaridad, reproducimos el documento intitulado “¡FUERA ANTORCHA CAMPESINA DE ATENCO!”, que se puede consultar en el siguiente blog:

http://atencofpdt.blogspot. com/


"¡FUERA ANTORCHA CAMPESINA DE ATENCO!
20 de Febrero, 2012.
A los pueblos de la orilla del agua:
A la opinión pública
A las organizaciones hermanas y solidarias de México y el mundo:
Desde los pueblos de la orilla del agua, Atenco, queremos denunciar el empecinamiento de los tres niveles de gobiernos para despojarnos de nuestras tierras e invadirlas con su aeropuerto internacional y todo lo que un proyecto de esta magnitud requiere para beneficio de los grandes capitales y sus operadores, los vende-patrias.

En 2001, Vicente Fox intentó desterrarnos con la imposición de un decreto expropiatorio, pero la fuerza y la razón del pueblo movilizado, derrotó su intentona.
Cuatro años más tarde, en 2006, los derrotados lanzaron su brutal venganza que ha dejado como agravios impunes el asesinato de Javier Cortes y Alexis Benhumea a manos de policías estatales, decenas de mujeres violadas y torturadas sexualmente, allanamientos brutales, perseguidos políticos, más de 200 presos, quedando en calidad de rehenes por más de cuatro años, 12 hermanos presos políticos. No obstante, hoy estamos libres, pero seguimos sin justicia.
Conscientes estamos de que nuestras tierras -como territorio estratégico, dada la cercanía de la ciudad- son el fin último de cualquiera de las artimañas que han montado estos últimos años. Como muestra de ello está CONAGUA, que ha servido de operadora a los capitalistas para despojar con chantajes, manipulaciones y amenazas a los ejidatarios.
Sin embargo, dado que el trabajo sucio de CONAGUA no es suficiente, lo que ahora pretenden es involucrar a las hordas de los antorchistas, vástagos del PRI. Bajo la dirección de un sujeto llamado, Rubén Pacheco-achichincle de Peña Nieto y vende- pueblos de Ixtapan-, esta organización especialista en las invasiones, el día de hoy 20 de febrero intentaron entrar al ejido de San Antonio perteneciente al ejido de Atenco (colindando con Chiconcuac) alrededor del medio día, con el pretexto de que iniciara la ampliación de una avenida. Preparados con maquinaria de trabajo pesado (aplanadoras y chapopote) y cerca de 20 supuestos empleados e ingenieros, Rubén Pacheco y los antorchistas, por el momento han tenido que replegarse.
Estos hechos no vienen solos y el pueblo no lo ignora, forman parte del acecho permanente de las bestias que desde hace más de diez años, han tenido que disfrazar su infame despojo de “buenas intenciones” como lo quiere hacer creer CONAGUA y ahora la ampliación de una calle.
Por lo anterior reiteramos lo siguiente:

  • Denunciamos al defraudador y vende pueblos Rubén Pacheco ¡En Atenco, no son bienvenidos los invasores! De permitir la injerencia de gente ajena a nuestra comunidad, hacemos responsable al presidente municipal, Mario Ayala, dado que él ha tenido y tiene conocimiento pleno de las artimañas de sus colegas priistas que laboran para el despojo de la tierra, incluidos los antorchistas y Rubén Pacheco. En una fecha significativa para nuestros pueblos donde se festeja el carnaval, nos queda claro que su accionar responde a una provocación para generar confrontaciones entre el pueblo.
  • ¡ATENCO NO ES UNA MERCANCÍA, ATENCO NO ESTÁ EN VENTA!
  • Hacemos un llamado a todo el pueblo, para estar atentos a esta situación y les pedimos que hagan llegar dicha información a los más posibles.
  • Ante la situación, se decidió bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería, en tanto Mario Ayala respeta la voluntad del pueblo, y el Comisariado Ejidal, hace valer los acuerdos de asamblea del 20 de Diciembre del 2011 en donde se votó y se negó la obra por no convenir al ejido reafirmando así su compromiso de defender la Tierra."*

¡¡¡basta de PROVOCACIONES Y agresiones a san salvador atenco Y AL FPDT!!!
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Intentan invadir terrenos ejidales de San Salvador Atenco, ejidatarios bloquean carretera Texcoco-Lechería

por Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

miércoles, 22 de febrero de 2012

Adolfo Sánchez Vázquez en este 2012

Adolfo Gilly

En la UNAM, Sánchez Vázquez mostró su marxismo, crítico y abierto.

Entre aquellos que el año 2011 se llevó estuvo, el 8 de julio, nuestro compañero Adolfo Sánchez Vázquez. Quisiera hoy, como despedida y homenaje al maestro que en ese día se fue y como augurio para este nuevo año, retomar sus palabras de hace ocho años en Lima, Perú, en la casa que fue de José Carlos Mariátegui, donde nos dijo de las izquierdas y del socialismo. De un amargo año para México salimos, para entrar el día de hoy en uno incierto. Que la palabra de don Adolfo nos sea buena guía para las turbulencias políticas de este 2012 que ahora inicia.

En la Pontificia Universidad Católica de Lima, en el inicio del año 2004, había tenido lugar un Congreso Interamericano de Filosofía y en su contexto un Simposio sobre Republicanismo. Algunos de nosotros allí presentes estuvimos también, por iniciativa del catalán republicano y socialista Antoni Domenech, en una reunión cuyo tema era El futuro de la izquierda. Se realizaba en el salón de la casa donde vivió José Carlos Mariátegui, ahora convertida en Centro Cultural.

Entre el público que desbordaba el salón de la vieja casona, sentado en primera fila, estaba Adolfo Sánchez Vázquez. Desde el fondo del salón nos contemplaba un gran retrato de Mariátegui en su silla de ruedas, con su andino perfil de indio, su mechón en la frente y una sutil sonrisa en los ojos y en los labios apretados.

Una vez que los expositores hubieron cumplido su tarea, don Adolfo pidió la palabra. Algo él quería decir en ese lugar en donde Mariátegui había vivido, escrito y organizado. Recordando otros tiempos, abrí mi cuaderno para tomar apuntes y no perder palabra. Lo que sigue es una versión fiel de cuanto dijo en aquel enero del año 2004, después de hacernos saber su emoción por encontrarse en Lima en la casa de José Carlos. La reprodujo La Jornada hace ocho años y de allí la tomo.

Izquierda puede ser un término equívoco. Me parece preferible usarlo en plural: no la izquierda sino las izquierdas. Tendríamos así al menos cuatro izquierdas: una izquierda democrática, liberal, burguesa, connatural al sistema capitalista; una izquierda socialdemócrata, que quiere mejorar las condiciones sociales dentro de los marcos de ese mismo sistema; una izquierda social, que es crítica del capitalismo pero no le ve una alternativa, representada sobre todo por los movimientos sociales; y una izquierda socialista, opuesta al capitalismo, que propone una nueva organización de la sociedad.

Para esta última izquierda el problema no es simplemente la crítica al capitalismo, cuyos males son visibles, sino la lucha por una alternativa socialista. Socialista es la izquierda a la cual se le plantea el problema.

Para hablar del futuro de esta izquierda tenemos que ver en qué situación nos encontramos en este momento. Hoy la alternativa socialista es más necesaria que nunca. No concierne sólo a los oprimidos y explotados, sino que el capitalismo pone en cuestión la supervivencia misma de la humanidad.

Pero esto sucede en momentos en que ha caído el descrédito sobre la idea misma del socialismo, entre otras razones por los desastres en los países que usaban el nombre de socialistas y la caída de esos regímenes. Es decir, tenemos que abordar tareas tan elementales como la de reivindicar una vez más la idea de socialismo.

Pero si no hay conciencia de socialismo y de la necesidad de reivindicarlo hoy, no podremos caminar hacia la organización de las fuerzas anticapitalistas. Pues la lucha socialista no es sólo una cuestión de ideas, sino también un problema de conciencia, de organización y de acción.

No nos engañemos hablando, como tantas veces, de agonía del capitalismo. Hoy vemos que se extiende por el mundo reforzado y sin frenos, pese a las fuerzas que lo resisten. Esta es para nosotros una situación difícil. Precisamente cuando el socialismo es más necesario que nunca, es cuando se ha vuelto más difícil la lucha y la organización en torno a sus ideas. Pero esta lucha es indispensable.

El socialismo no es inevitable, no es un resultado natural de la evolución humana. Si los seres humanos no toman conciencia de esta necesidad y en consecuencia se organizan y actúan, la alternativa es la barbarie. Y sería una barbarie aún peor que aquella que Marx imaginó, pues estaríamos ante la catástrofe ecológica, la guerra universal y la posible destrucción de la humanidad.

El futuro de la izquierda exige revisar todo –el partido leninista, el proletariado fabril como sujeto central– y replantear todos los problemas como requisito para pensar y organizar hoy la izquierda anticapitalista y la lucha por el socialismo.

Cuando Adolfo Sánchez Vázquez concluyó,una ovación de la sala repleta saludó sus palabras y Antoni Domenech, su discípulo de otros tiempos, le agradeció en nombre de todos los presentes.

Ocho años después, más actual que nunca resuena en este México de hoy su convocatoria para pensar ahora el socialismo; y, más allá de la apropiación cínica de la política por hablantines profesionales sin ideas y sin escrúpulos, para organizar y actuar hoy y aquí por una república de paz con justicia y dignidad.


las elecciones jose de molina




LA DESCOMPOSICION DE LA IZQUIERDA PARTIDISTA MEXICANA:


Que preocupante es la nota que salió en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/019a1pol no por el PRD, pues quienes militan en él hace mucho que cruzaron el centro rumbo a la derecha extrema, como queda de manifiesto en el artículo de Luís Hernández Navarro, sino por la izquierda electoral.
Por lo visto no le alcanza la honesto para ser éticos, porque, apenas los muy aferrados pueden pensar que Andrés Manuel López Obrador no palomea o cuando menos consiente estas situaciones.
Este tipo de cosas ponen de manifiesto que López Obrador llegará sin frenos ni contrapesos, y que quienes van a gobernar serán los mismos de siempre. Que siempre se pondrán por delante los intereses del movimiento o el rescate de la patria por sobre los intereses, reivindicaciones y necesidades de los pobre, en este tenor los pobres, los jodidos, los que no tienen aspiraciones de clasemedieros, ni de hueso, ni honores, ni prestigio, los que tal vez no ganen nada con la llegada de la izquierda electoral a la presidencia, sino que por el contrario pierdan, los trabajadores y organizaciones políticas de la izquierda de cuarto nivel según división de Adolfo Sánchez Vázquez (http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/politica/013a2pol) deben de preguntarse, ¿vale la pena participar en las elecciones? ¿No nos estará saliendo más caro el caldo que la albóndigas?
O lo que es lo mismo camaradas, cómo se va evitar que López Obrador, en caso de que gane la presidencia, se siga rodeando y por lo tanto sometiendo a los intereses de gente como la senadora Orantes representante de caciques dueños de vidas y mujeres, de Manuel Camacho priista y salinista, de Juan Sabines solapador de palarmitares, de Ángel Aguirre masacrador de estudiantes, de ...
Por supuesto los hiperpejistas podrán decir son los chuchos, sí, si lo son, pero Andrés Manuel no hace nada por evitarlo, es más solapa, consiente, se acerca, se acomoda y se compromete con tal de ganar la presidencia.

PRD: el estercolero chiapaneco

Luis Hernández Navarro



El domingo 17 de septiembre de 1995, el sastre Antelmo Roblero, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, Chiapas, fue asesinado. El homicidio estaba anunciado. Días antes del crimen un individuo que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral fue a su casa a buscarlo para darle un recado de los Orantes, los caciques de la región: El PRD jamás reinará.

Hoy, casi 17 años después del crimen, el partido del sol azteca ha postulado como su candidata a gobernadora por la entidad a María Elena Orantes, priísta de toda la vida, integrante del clan de caciques chiapanecos responsable del asesinato del perredista Antelmo Robledo.

María Elena Orantes pertenece a la dinastía de señores de horca y cuchillo fundada por Carmen Orantes Alegría, conocido como el Tigre del Sureste. Carmen falleció en 2007 a la edad de 97 años, tuvo casi 100 hijos, se apropió por las malas de amplias extensiones de tierra campesina e hizo valer su ley. Militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional e hizo valer el derecho de pernada.

Durante años, los Orantes han sido dueños de vidas y mujeres en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, La Concordia, Ángel Albino Corzo. Originalmente asentados en la comunidad de La Tigrilla, municipio de La Concordia, hicieron poder y fortuna de la única manera posible en aquellas tierras: explotando predios y hombres, violentando la ley y la justicia, alimentando el terror, haciendo negocios al amparo de la impunidad.

Ironías de la política perredista y señal de su amnesia, la ahora senadora independiente María Elena Orantes fue una de las promotoras del voto en favor del desafuero de AMLO en la Cámara de Diputados, el 7 de abril de 2005.

La senadora es amiga entrañable de Elba Esther Gordillo. Es esposa del abogado Eduardo Montoya Liévano, ex procurador de justicia del estado en los tiempos de Roberto Albores Guillén, a quien Pablo Salazar Mendiguchía metió a la cárcel por malversación de fondos. Como legisladora se caracterizó por promover su agenda personal. Promovió iniciativas, pero no se comprometió para que se convirtieran en leyes. Entre muchos de sus colegas no tiene fama de ser una política profesional. Fue apenas hace muy poco tiempo que en el PRD descubrieron su carácter, talento y carisma. Amiga de Ángel Aguirre, hoy gobernador de Guerrero, él se encargó de acercarla al primer círculo del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

El pasado 17 de enero, tras varias negociaciones infructuosas, María Elena Orantes anunció su renuncia al PRI. Acusó a la dirigencia y al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto de respaldar la eventual candidatura de Manuel Velasco, senador del PVEM, al gobierno del Chiapas. Denunció que durante el último encuentro con Peña Nieto, antes de concluir el 2011, él le dijo que no podía ser candidata a gobernadora por el hecho de ser mujer. Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, dijo respetar la decisión de la senadora y la calificó de depuración.

En los próximos comicios en Chiapas se votarán cargos federales, estatales y municipales. En el nivel federal se elegirán 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y uno de representación proporcional especial. En el orden estatal se votará al gobernador, diputados locales y 118 presidencias municipales.

El PRD chiapaneco está profundamente dividido. El pleito interno por el botín, la injerencia del mandatario estatal y las maniobras corruptas impidieron que en diciembre del año pasado se nombrara una dirección estatal. La disputa por la gubernatura lo fracturó aún más. Según Gilberto Ensástiga, quien fue el encargado de negociar con el gobiernador del estado luego de la crisis interna, Sabines tiene un pie en el PRD y todo el cuerpo en el PRI, pues va operar para Peña Nieto y para Manuel Velasco.

Como hizo en otros estados, el sol azteca definió su candidato a gobernador en Chiapas por medio de encuestas. La pelea en la entidad fue tan cerrada que se necesitaron dos sondeos. En el último participaron solamente los dos punteros de la primera consulta. María Elena Orantes resultó triunfadora. Según el Dia, ella tuvo una ligera ventaja en dos de las tres encuestas y en la otra obtuvo un margen importante.

Jaime Valls, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, anunció su rompimiento con la izquierda y calificó el proceso de viciado y carente de transparencia y principios democráticos.

En la contienda interna, el mandatario estatal apoyó a su delfín, Yassir Vázquez, político crecido a su sombra. Yassir comenzó su carrera como chofer del arquitecto Bayardo Robles y de Sabines Guerrero cuando ambos buscaban una diputación local por el PRI. De allí, el hoy gobernador lo designó secretario de Desarrollo Social y luego lo hizo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La designación de María Elena Orantes como abanderada del sol azteca precipitó la ruptura del partido. Los dirigentes y legisladores alineados con el gobernador Sabines abandonaron el instituto político o amenazaron con hacerlo. Las diferencias entre ellos no tienen que ver con cuestiones ideológicas ni programáticas, sino con ambiciones y maniobras políticas.

Hace muchos años que el PRD chiapaneco es un basurero al que llegan caciques, paramilitares y políticos ambiciosos que no encuentran espacio en otros institutos políticos. Los militantes democráticos y de izquierda en su interior son pocos y están arrinconados. La designación de María Elena Orantes y el pleito que la acompaña demuestran que el partido es un estercolero.

domingo, 19 de febrero de 2012

Demanda de agua molestó a cacique local de Pahuatlán

Activistas nahuas luchan por su libertad en Puebla
Fernando Camacho Servín
El 13 de enero de 2012 se cumplieron dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este

Desde hace dos años los indígenas nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz permanecen en la cárcel acusados falsamente del robo de un vehículo, como represalia por la lucha que iniciaron para dotar de agua a la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla, luego de que por más de tres décadas un cacique local había acaparado la distribución del líquido, por el cual pedía dinero o trabajo voluntario a quien lo necesitara.

Así lo denunció en entrevista Araceli Olivos Portugal, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien afirmó que este caso es representativo de la forma en que son criminalizados los activistas de los pueblos indios.

La abogada recordó que ambos indígenas, quienes en 2008 fueron designados por su comunidad como presidente auxiliar, en el caso de Aniceto, y juez de paz, en el de Agustín, se dieron a la tarea de hacer que el abastecimiento de agua fuera gratuito y abierto para toda la comunidad, labor que molestó a quienes controlaban dicho servicio.

“El trabajo de José Ramón y Pascual vulneró los intereses de un grupo caciquil dirigido por Guillermo Hernández, quien hace 30 años acaparó las fuentes de abastecimiento que preparó el gobierno, por ser el único que hablaba bien español, y ahora cobra 5 mil pesos por toma, o exige trabajo ‘voluntario’ a la gente que necesita el líquido”, aseveró.

Estando presentes Brígida Cruz, esposa de José Ramón; Salustia Aparicio, esposa de Pascual; y Regino Gómez, hermano de José Ramón, dieron a

Luego de varios actos de intimidación, el 22 de octubre de 2009 un hombre cercano a Hernández, llamado Abraham Aparicio, trató de atropellar a los dirigentes nahuas, quienes lograron esquivar el auto. A pesar del ataque, ambos acceden a firmar un convenio de perdón contra su agresor, figura legal propia del sistema jurídico de los pueblos indios de la zona para resolver conflictos a través de la conciliación.

No obstante, unos días después Aparicio interpuso una demanda por el robo del vehículo contra los activistas, quienes en enero de 2010 fueron condenados a una pena de siete años de cárcel, en un proceso en el que el juez toleró diversas irregularidades, entre ellas el hecho de no haberle explicado los cargos a los acusados en náhuatl, su idioma natal.

__________________________________________

Indígenas Presos en México: una problemática de la injusticia sistemática

Difusión Cencos México D.F., 15 de febrero de 2012

Boletín de Prensa
Centro Prodh / IDHIE

  • El Centro Prodh y el Instituto Ignacio Ellacuría organizan el Foro “Indígenas Frente al Sistema de Justicia Penal” y analizan la problemática en la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • El caso paradigmático de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, Defensores Comunitarios del Agua, así como del joven indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, demuestran la violación a los derechos humanos de esta población.

El día de hoy, 15 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., convocaron al Foro “Indígenas Frente al Sistema de Justicia Penal”, con el objetivo de analizar la problemática de discriminación y falta de acceso a la justicia que viven las personas indígenas que se encuentran en situación de detención en México.

Ejemplo de la situación de los indígenas frente al sistema de justicia penal es el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes se encuentran detenidos y sentenciados injustamente por un delito que no existió. Debido a un uso faccioso del sistema de justicia penal y a diversas irregularidades para la conformación de su expediente y la validación de pruebas inconsistentes y contradictorias, se encuentran purgando una injusta pena en el Cereso de Huauchinango, Puebla. Actualmente, su caso se encuentra ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

Por su parte, el caso de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua del Estado de México acusado falsamente de secuestro, fue atraído de manera reciente por los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia de la Primera Sala de la SCJN. Esto, debido a las múltiples violaciones a las garantías del debido proceso, pues a Hugo no se le respetó el derecho a la presunción de inocencia. Su caso también servirá para sentar pautas judiciales sobre el principio de “inmediatez procesal”, que contribuirán a avanzar en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Además, será precedente para evitar la criminalización de los indígenas, jóvenes en situación de desventaja económica.

Los casos de José Ramón y Pascual y el de Hugo Sánchez Ramírez no son distintos a los vividos por Jacinta Francisco Marcial y Basilia Ucan Nah, mujeres indígenas que también estuvieron encarceladas injustamente. Ellas se encuentran presentes en el Foro organizado en la Universidad Iberoamericana y darán a conocer el testimonio de lo que vivieron. Las estarán acompañando Andrés Díaz (abogado del Centro Prodh) y Jorge Fernández (abogado de Indignación), quienes hablarán sobre las acciones de defensa integral que debieron emprender para la liberación de Jacinta y Basilia.

Por otra parte, estarán acompañando el análisis de este tema Javier Hernández (Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Katya Salazar (Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal), David Fernández (Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla) y José Rosario Marroquín Farrera, (Director del Centro Prodh).

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.

Para mayores informes favor de contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@ centroprodh.org.mx

___________________________________________


Escrache al Campo Militar No 1; No es Ciclopista, es Cárcel Clandestina

Por segundo año consecutivo, la SEDENA abre las puertas del Campo Militar No. 1 a los civiles, cual si fuera un lugar de paseo, un bonito parque para un domingo en bicicleta, para una carrera de atletismo. Sin embargo, este campo ha sido desde hace décadas un referente al hablar de represión en México, del encarcelamiento clandestino, de las torturas, de las desapariciones e incluso de las ejecuciones extrajudiciales; no es un lugar donde se respete a la ciudadanía: es un lugar donde se violan sistemáticamente los derechos humanos porque en sus instalaciones funciona la cárcel clandestina más señalada en nuestro país. Se tiene conocimiento, por testimonios y fotografías, que esta cárcel fue usada el 2 de octubre de 1968 para encerrar a cientos de estudiantes traídos de la Plaza de las Tres Culturas. Durante los años setenta y ochenta muchas personas que estuvieron dentro de estas cárceles afirmaron haber visto a más desaparecidos con vida en el mismo lugar. Pueblos enteros, como El Quemado, Guerrero, estuvieron en este lugar secuestrados, desaparecidos. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde 2007, fueron traídos a este lugar. Esto demuestra que estas mismas instalaciones han sido usadas como cárceles clandestinas por décadas, es un ejemplo claro de la continuidad del terrorismo de Estado, que nunca ha cesado. No ha sido sólo un gobierno el que ha desaparecido, asesinado, reprimido: el Estado en su totalidad lo ha hecho y lo hace impunemente.

EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE FEBRERO IREMOS A LAS INSTALACIONES DEL CAMPO MILITAR No. 1 (Puerta 8) PARA SEÑALAR ESTE LUGAR COMO LO QUE ES: UNA CÁRCEL CLANDESTINA.

¡Acompáñanos! La cita es a las 11:00 a.m. afuera del Restaurante “El Portón” que se encuentra sobre Periférico (casi enfrente de la puerta 8 del Campo).

Si las Fuerzas Armadas realmente quieren dar una buena imagen a la sociedad, que liberen a los desaparecidos, que abran sus archivos y no sólo sus puertas; que dejen de violar los derechos humanos, de torturar incluso a sus iguales, a policías; que paren esta campaña de represión y que regresen a sus cuarteles. Que todos los responsables y sus cómplices sean juzgados.

No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos. Juicio y Castigo a los responsables y sus cómplices.

H.I.J.O.S. México Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Fecha y Hora: 19 de febrero de 2012 a las 11:00 horas
La cita es afuera del Restaurante “El Portón” que se encuentra sobre Periférico (casi enfrente de la puerta 8 del Campo).
Contacto: www.hijosmexico.org hijosmexico@hotmail.com

Convoca: H.I.J.O.S. México

martes, 14 de febrero de 2012

La Batalla de Puebla: Paco Ignacio Taibo II


domingo, 12 de febrero de 2012

EN LOS ZAPATOS DEL OTRO - CAMPAÑA El Colectivo el Grito Mas Fuerte



_________________________________________


Declaración de Wirikuta

por Autoridades comunales y locales
Jueves, 09 de Febrero de 2012 15:55


Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por que el camino espiritual está guiada por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ong´s internacionales que se han solarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo wixarika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.

Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina

Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey

Felipe serio Chino, Unión Wixarika

Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango

Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.

Alejandro Carrillo Enriquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán

Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán


--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!