martes, 11 de enero de 2011

Anuncian estudiantes de la Autónoma de Puebla marcha contra el alza al transporte



Los estudiantes Liliana Marcos y Yolli Osorio, de la escuela de Historia y de Arquitectura, respectivamente, y Jorge Salas advirtieron al gobierno estatal que la marcha será pacífica, por lo que solicitaron salvaguardar la integridad física de todos los manifestantes n Foto Rafael García Otero

ARTURO ALFARO GALÁN

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), vinculados a la Liga Estudiantil Democrática (LED), anunciaron una marcha para el próximo miércoles 12 de enero a las 12:30 de la tarde para protestar contra el alza en la tarifa del transporte público, pues afirman que la decisión sólo perjudica el bolsillo de las familias de la entidad.

La marcha tendrá dos puntos de partida. El primero iniciará al mediodía en la Facultad de Computación de Ciudad Universitaria, mientras que el segundo saldrá en la esquina de la 31 Poniente y 13 Sur; ambas se dirigirán simultáneamente hacia el zócalo de la ciudad y después hacia Casa Aguayo.

Los estudiantes Liliana Marcos y Yolli Osorio, de la escuela de Historia y de Arquitectura, respectivamente, advirtieron al gobierno estatal que la marcha será pacífica, por lo que solicitaron salvaguardar la integridad física de todos los manifestantes.

“Vamos a luchar y alzar la voz para lograr disminuir la tarifa o que los transportistas acepten dar a toda la comunidad estudiantil un descuento de 50 por ciento en el costo del pasaje, porque lo que están haciendo sólo nos perjudica a las familias”, expresó la alumna Liliana Marcos.

Los estudiantes se pronunciaron en contra de que las autoridades estatales autorizaran el incremento en el precio del servicio del transporte público, pues “antes de pensar en subir la tarifa deben preocuparse por mejorar el servicio y las unidades”.

En rueda de prensa, el alumno de Arquitectura Yollin Osorio exigió a los transportistas retirar el incremento, pues de lo contrario los sectores sociales como estudiantes, amas de casa, maestros, campesinos, y obreros saldrán a manifestarse en el zócalo de la ciudad o frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “donde los funcionarios han solapado los caprichos de los concesionarios”.

En su turno, la estudiante Liliana Marcos apuntó que el aumento en el costo del pasaje del transporte público sólo beneficiará al gobierno del estado y a los concesionarios, a quienes criticó por la falta de interés por el mantenimiento en las unidades vehiculares, la nula capacitación para los choferes y el aumento en los accidentes viales.

Finalmente, señaló que el transporte público debe conducirse con respeto y buen trato hacia los usuarios, quienes se quejan la mayor parte del tiempo por el pésimo servicio que brindan los choferes y concesionarios de las unidades vehiculares, además de otorgar un seguro médico que garantice atención de urgencias en caso de accidente.




1 comentario:

alex dijo...

a ke hora va a ser la marcha del viernes.

y yo creo ke deberiamos de cerrar las salidas de la capu asi si bamos a afectar a los transportistas y creo ke nos vasn hacer mas cazo.

no siento ke se burlaron de nosotros en casa guayo x ke eramos pocos pero si nos unimos con la 28 nos haran cazo