lunes, 29 de septiembre de 2008

HOY SOLO VAMOS A PUBLICAR ESTA FOTO...

...para callarles el hocico a los putos televisos y tvamezcuas que seguramente ya estarán engañando a los que todavía ven sus estupidos noticiarios diciéndoles que solo marcharon diez, cien o mil renegados con el Presidente Legítimo de México. La foto es más que ilustrativa:

Participantes en la Marcha por la defensa del petróleo, que recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo, convocada por Andrés Manuel López Obrador Foto: Víctor Camacho.

domingo, 28 de septiembre de 2008

PRIMERA TANDA DE FOTOS DE LA PARTICIPACION DE LOS BRIGADISTAS POBLANOS EN LA MARCHA ASAMBLEA DEL DIA DE HOY:












VA EL DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE EN LA ASAMBLEA DE HOY EN EL ZOCALO CAPITALINO:

Propone López Obrador a todos los sectores sociales concretar un plan anticrisis, a partir de cambiar el actual régimen económico

México, Distrito Federal
Domingo 28 de septiembre de 2008

Galería Fotográfica,



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Muchas gracias por su participación en esta marcha-mitin. Muchas gracias de todo corazón.

Siempre que convocamos a una manifestación, a una asamblea, nuestros adversarios, los que no nos ven con buenos ojos, y en los medios de comunicación se habla de que no va a acudir la gente.

Ahora estuvieron diciendo que esta iba a ser la marcha, la concentración, menos participativa.

Por ahora se van a quedar con las ganas, porque aquí estamos. Y todo se debe a ustedes.

Amigas y amigos:

La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público, se han institucionalizado.

Durante el periodo llamado neoliberal, lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para tratar de justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles y electricidad).

En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.

En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas, es decir se han hecho menos carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego; se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.

De 1982 a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo, de su poder de compra. En aquel entonces, en 1982, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos.

En 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal, que buscan la vida de esta manera.

En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007, el año pasado, tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil.

En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.

Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país.

Asimismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos mensuales.

Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres en México pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.

Aunque cruda, esta es la realidad, que a veces no se quiere aceptar. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.

En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.

Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.

Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente:

Primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.

Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos en contra de los traficantes de influencias, de los especuladores y de los políticos corruptos, pero estamos a favor, se tiene que saber con mucha claridad, de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.

Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses, personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.

Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país.

Y estamos dispuestos a ese acuerdo, si todo nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.

Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.

Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar, y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos, porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.

Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.

En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante el aumento de precios, ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión, de la crisis en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos de nuestro país, y hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.

No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones.

Adicionalmente, la caída en la producción del petróleo, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.

Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, que significa que estamos comprando más en el extranjero de lo que vendemos afuera, ese déficit en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, del año pasado a este, crecerá 15 mil millones de dólares.

Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento en el déficit, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas.

Y todavía así, se han perdido dos años, y el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han perdido el tiempo y han perdido la oportunidad que significa los precios altos del petróleo en el mercado internacional y el manejo de excedentes suficientes para haber echado a andar el desarrollo agropecuario, para lograr la autosuficiencia de alimentos y no tener que comprar los alimentos en el extranjero y también para construir las refinerías que hacen falta, para dejar de importar las gasolinas.

Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, ya estarían por terminar de construirse las tres refinerías que hacen falta en el país.

Pareciera que el gobierno usurpador está esperando una crisis de balanza de pagos para actuar.

No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés y el tipo de cambio.

Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad, tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.

Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso, al Poder Legislativo, la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:

Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.

Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno. Saben ustedes que en dos años, en 2007 y en 2008, ha crecido el llamado gasto corriente en el gobierno, en 400 mil millones de pesos.

Si se reduce a la mitad, se tendrían 200 mil millones y también se podrían utilizan los otros 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta bolsa, de 400 mil millones de pesos, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y enfrentar la crisis social y el clima de inseguridad.

El día 15, por la noche, aquí en el Zócalo, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria. Cuando sube la gasolina, como está sucediendo, veinte aumentos ha habido, de inmediato se disparan otros aumentos de precios.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Ya es tiempo, es necesario, ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades públicas no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho durante 26 con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Aquí, en el Distrito Federal, los adultos mayores tienen una pensión de casi 800 pesos para alimentos. En el resto del país se da un apoyo a adultos mayores que viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Ese apoyo se logró por la gestión de nuestros legisladores del PRD, PT y Convergencia. Pero ese apoyo nada más es de 500 pesos al mes y –repito— para poblaciones de menos de 20 mil habitantes. ¿Qué estamos planteando? Que se homologue a lo que se da en el Distrito Federal. Que si los ancianos del Distrito Federal reciben 800 pesos, que también los ancianos de otros estados de la República reciban lo mismo y que no sea nada más de 20 mil o 25 mil habitantes hacia abajo, sino que sea universal, como se entrega en el Distrito Federal. Y estamos planteando también que este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y de la ciudad.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros. A lo mejor algunos de ustedes no tienen la información sobre este asunto. Pero en los años cuarenta se suscribió un convenio entre los gobiernos norteamericano y de nuestro país, para que fuesen a trabajar a Estados Unidos mexicanos, braceros. Trabajaron allá y, de conformidad con ese convenio, dejaban el 10 por ciento de su sueldo como ahorro, con el compromiso de que cuando regresaran les iban a entregar esos ahorros. ¿Qué pasó? Regresaron, parece que en efecto se envió el dinero a México, pero aquí desapareció. Para decirlo de manera coloquial se lo clavaron. Y ahí andan los adultos mayores de todo el país solicitando que les entreguen lo que les pertenece, porque no es una ayuda, mucho menos una dádiva, sino que es el dinero que ellos ahorraron con su trabajo. Por eso los legisladores tienen que resolver ya este asunto, de inmediato, porque da mucha tristeza y coraje que muchos de esos adultos ya se están muriendo sin recibir lo que en derecho les corresponde.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Está subiendo el fertilizante como nunca. ¿Por qué el aumento al fertilizante de más de 200 por ciento en 19 meses? Porque se tiene que comprar ahora el fertilizante en el extranjero, porque en la época de Salinas tomaron la decisión de privatizar Fertimex. Todavía, hasta 1992 se producían los fertilizantes que necesitábamos en el país y hasta se vendía fertilizante al extranjero. Ahora tenemos que comprar los fertilizantes en el extranjero. Por eso la importancia de atender el problema del déficit. El año pasado se tuvieron que comprar mil 200 millones de dólares de fertilizantes en el extranjero y este año será una cantidad mayor. Y ¿qué está pasando? Hay regiones en el país en donde los campesinos ya no pueden cultivar la tierra, porque no tienen para el abono. Por eso es urgente el subsidio al fertilizante y a otros insumos y que además se fijen precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo y no como ahora, en donde el productor tiene que vender barato lo que produce y vender caro todo lo que necesita. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos, evitar más aumentos a los precios de los alimentos básicos, mejorar la economía de campesinos y productores y también atemperar el fenómeno migratorio. Si se atiende el campo, si se rescata al campo, se dan opciones a muchos que se ven obligados, sobre todo jóvenes, a abandonar sus comunidades por falta de trabajo.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina, que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos. Con esta decisión de empezar a construir las refinerías, se daría valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas. No tendríamos que estar comprando la gasolina afuera.

8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados. Más escuelas, porque eso es lo que va al final a evitar que haya más cárceles, se tiene que atender la educación, que es fundamental.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador general de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia.

Adicionalmente –repito— nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y si a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos y otros que no militan en ninguno.

Este programa, según los técnicos, los expertos y los intelectuales, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos.

Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: la exploración, la refinación, la conservación y el mantenimiento de equipos y plantas, la petroquímica, los ductos, el almacenamiento y la investigación y desarrollo.

Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento.

Se demuestra, de manera muy clara con este programa, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.

Amigas y amigos:

Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

Si aceptan estas propuestas, los legisladores de todos los partidos y los representantes de sectores sociales, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.

Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ese sitio, desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad.

Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público.

En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a solicitar y lo hago desde este momento, de manera respetuosa, a los legisladores del Frente Amplio Progresista, a Alberto Anaya, a Dante Delgado, a Javier González y a todos los legisladores, que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.

Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos ni la simulación ni el engaño.

Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política, para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por eso también aprovecho esta reunión para pedirles a ustedes, que son el alma y el motor de este movimiento, que sigamos trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país.

De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, estamos presentando una propuesta, pero de todas formas estemos muy atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica.

Y estemos pendientes, porque podemos hacer ese llamado unos cuantos días antes, porque no sabemos cómo van a actuar estos legisladores, a lo mejor ya en casas particulares, en hoteles y en lo oscurito ya se están poniendo de acuerdo, para elaborar un dictamen y querer dar un albazo. Entonces, muy pendientes a cualquier llamado.

Como dice la canción, esta canción que se escucha tanto, La cumbia del petróleo: “Somos millones de gentes/ es el clamor popular/ más vale que no lo intenten/, no se va a privatizar”.

Y como aquí lo dijo Javier González, no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Sabemos bien, así nos lo enseñan nuestros héroes, así lo enseña la historia, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.

Vamos a ejercer siempre nuestro derecho a la libre manifestación, de manera pacífica, sin caer en la trampa de la violencia, sin caer en ninguna provocación.

Amigas y amigos:

Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto, en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.

También reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo.

Rechazamos también la destrucción del cerro de San Pedro, por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y la devastación en Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.

También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad, por la defensa de causas populares.

En cuatro días se cumplen 40 años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país.

En lo poco de democracia que tenemos, mucho se lo debemos a esos jóvenes.

Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.

También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados, porque hay redadas y están deportando de Estados Unidos a muchos compatriotas. Que cuenten siempre con nuestro apoyo ante estas medidas injustas del gobierno de ese país.

Amigas y amigos:

Aquí repito lo fundamental: Mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo.

Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo.

Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga, no porque lo que tiene materialmente hablando, sino por su trabajo, rectitud y sobre todo por su generosidad.

Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y cuando se está bien con nuestros semejantes, con el prójimo.

¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
¡Vivan los hombres y mujeres libres y concientes!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

sábado, 27 de septiembre de 2008

MAÑANA NOS VEMOS EN EL DF A LAS 10:00 EN ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y LUEGO EN EL ZOCALO:

■ Marcha de respaldo al comité ejecutivo entrante de la sección 22

Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

De los corresponsales

Ampliar la imagen Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Lenin Ocampo

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Los disidentes pidieron audiencia y anunciaron la presentación de su documento, pero las oficinas fueron cerradas; se apostaron unos 50 maestros “habilitados como grupos de choque”.

El plantón se inició en la explanada del edificio magisterial a las 14 horas, con la lectura del pliego petitorio que rechaza el Acuerdo por la Calidad de la Educación y exige que no todas las plazas se sometan a concurso sino que se permita heredarlas de padres a hijos conforme el perfil docente.

Después, un grupo de cinco profesoras pidió entrar al sindicato para entregar el documento, lo que les fue permitido, pero como no salían, sus compañeros quisieron unírseles y fueron repelidos por el “grupo de choque”; finalmente, no entregaron el documento sino que se entrevistaron con secretarios particulares de los líderes seccionales.

Octavio Vélez Ascencio, Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim

_______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates

Ampliar la imagen José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó   Archivo La Jornada José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó Archivo La Jornada Foto: Foto

Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.

__________________________________________________________________

■ Panteón Rococó recordará el movimiento estudiantil en la Preparatoria Popular Fresno

Las peticiones de los jóvenes en el 68 siguen vigentes: Dr. Shenka

■ Las políticas juveniles quedan al final, pero atañen a quienes alimentarán al país en el futuro, denunció en entrevista

Nada pasó y Caminemos juntos, temas inspirados en ese episodio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Este 3 de octubre vamos a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí, dijo Dr. Shenka. La imagen corresponde a la más reciente gira de Panteón Rococó por Europa Este 3 de octubre vamos a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí, dijo Dr. Shenka. La imagen corresponde a la más reciente gira de Panteón Rococó por Europa

“Varios de mis familiares estuvieron involucrados en el movimiento del 68, cuya masacre se recordará este 2 de octubre. Mis tíos eran estudiantes en esa etapa y cursaban la universidad o la preparatoria, y en la cuestión familiar esos hechos adquirieron relevancia, pues en casa siempre se hablaba sobre eso. Mi familia vivía cerca de Tlatelolco, y en mi cabeza ronda la idea de cómo fue ese momento para mi abuela y mi madre, quienes sufrían la ausencia de mis tíos. Lo mismo le pasó a otros integrantes de la banda; todo eso pesó a la hora de componer canciones como Nada pasó, que evoca las historias que contaban nuestros familiares acerca del 68”, expresó Dr. Shenka, vocalista del Panteón Rococó.

En entrevista, luego de una conferencia donde el grupo –que inició su trayectoria tocando ska en 1995– habló sobre su reciente gira por Europa. Dr. Shenka anunció que tocarán con Juan Gabriel, en el Auditorio Nacional, el 27 de septiembre, y en la Preparatoria Popular Fresno el 3 de octubre, pues no se consiguió el permiso para hacerlo el 2. “En el 68 no todo fue lúgubre; también hubo una gran manifestación cultural, pues en los mítines hubo muchos artistas que hacían canto, teatro u otra labor para manifestarse.

“A la larga, eso permeó a México de alguna forma, y nosotros desde pequeños hemos ido a las marchas y nos damos una vuelta por Tlatelolco. Vemos las manifestaciones de muchos perfomanceros, de quienes hacen grafiti, esténsil o que empiezan en las marchas a rayar las paredes para manifestar con su arte aquello que a muchos no les tocó vivir, pero que a muchos otros sí les llegó.”

Morelia: pretexto para la militarización

Añadió que el 68 mexicano no se entiende sin el contexto mundial, con el 68 francés. “Era un momento de agitación política e ideológica, con el comunismo como contraparte. Mi tío Raciel contaba que había muchas manos extranjeras metidas en este movimiento en México. Hay una línea. A nosotros nos tocó la salida a la luz del Ejército Zapatista en 1994, por las injusticias que han sufrido, entre otros, los jóvenes, el estudiantado en general, por la falta de oportunidades de desarrollo, de educación, de recreación, de todas estas cosas que a final de cuentas son las últimas que se atienden, porque primero está la economía, el libre comercio. Las políticas juveniles quedan al final, pero ellas atañen a la gente que está creciendo y que va a alimentar al país en un futuro.

“Del pliego petitorio de los estudiantes del 68 no se ha cumplido nada, ¡nada!, en lo absoluto; es triste ver cómo en México las cosas vas quedando rezagadas, en el olvido, atrás. Todos esos pedimentos, al ser trasladados a la actualidad, siguen vigentes. Eso se refleja en la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria hace apenas unos años. A nosotros nos impactó todo ese teatro que armó el presidente Ernesto Zedillo para justificar la entrada de la policía.

“Tristemente, la situación para los jóvenes al paso de los años sigue igual, para el estudiante y para el joven obrero. No ha habido castigo para los responsables. Aquí hubo teatrito, protección política para los que fueron en ese momento los asesinos, los que ordenaron la matanza. Ha habido protección. Ha sido una tapadera de favores entre políticos, entre partidos, de conveniencias de muchos niveles. No ha habido castigo, y este 3 de octubre vamos a manifestarnos, a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí.

“Tocaremos y hablaremos en la Fresno para que no se desvirtúe lo que pasó. Ocurrió lo de Morelia, lo de las granadas, pero para mí más bien se trata de instaurar el estado de terror; a menor escala se trata de aplicar lo que hizo Estados Unidos para justificar lo que hizo en Irak. Se trata de justificar su actuación, pues para nadie son desconocidas las componendas que tienen los narcotraficantes con los gobiernos. Sabemos lo coludidos que están los jefes de la Agencia Federal de Investigación con los secuestradores. Lo acabamos de ver con esta comandante que agarraron y que es una secuestradora. Instauran un estado de terror para que la gente caiga en una paranoia y se pueda justificar la entrada del Ejército a las calles y militarizar la policía.”

Su canción Nada pasó refleja, precisó, “lo que pensamos. Trata de una compañera de mi tío que falleció en el 68. Yo la escribí, y es para el 2 de octubre. Caminemos juntos, que viene en nuestro nuevo disco, también es para este movimiento, donde Ofelia Medina canta un fragmento. Esta la compuso Tanis, el percusionista. Habla de ese encuentro que debemos tener los mexicanos, después de todo este rollo fraudulento en las elecciones, de la división de esta sociedad con base en estas ideas políticas de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Con estas canciones buscamos que los mexicanos nos reivindiquemos”, finalizó el Dr. Shenka.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MENSAJES SOBRE LA LUCHA EN DEFENSA DEL PETROLEO DE DESTACADAS PERSONALIDADES:

Pancarta en la Camara Invitando a la Marcha del Domingo

Publicado por Dontriana
View Image Details" rel="lightbox[node_images]" href="http://senderodelpeje.com/sdp/files/images/SesionDiputados14.jpg">Pancarta en la Camara Invitando a la Marcha del Domingo

Diputados muestran en la cámara manta invitando a la marcha de este domingo.

con información de CUARTOSCURO.COM.

XICO D.F., 25SEPTIEMBRE2008.-Se llevo acabo la sesión solemne en la Cámara de Diputados, donde se develaron con letras de oro en el muro de honor “A las Constituyentes de 1857” esto durante la sesión. En la imagen diputados del PRD, muestran una manta con la leyenda ” Todos a la Marcha domingo 28 de Sept. 10:00 hrs. del Ángel de la Independencia al Zócalo ¡¡Salvemos a México!!.

PRESENTACION DEL PROYECTO DEL FAP A LA BUAP E IBERO:



Comite Estatal en Defensa del Petróleo

COMUNICADO DE PRENSA
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Rescatar PEMEX sin privatizar el petróleo, propone el FAP
Presentó a Universidades proyecto elaborado por intelectuales
Autoridades de BUAP y UIA se comprometen a divulgarlo y debatirlo

Ante la inminente reforma legislativa en torno al marco jurídico de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) es deber ciudadano y patriótico defender la soberanía sobre los energéticos y particularmente evitar la pretensión del Gobierno Federal de privatizar los hidrocarburos, coincidieron en señalar tanto representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo como los representares de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en el marco de la presentación de la propuesta de ley que al respecto avala en Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por dichos institutos políticos.
Esta propuesta que comprende reformas a 7 iniciativas de ley y un plan de acción para fortalecer a PEMEX, fue elaborada por más de cien académicos, intelectuales, técnicos y especialistas y en los próximos días será defendida y apoyada con los votos de los legisladores del Frente Amplio Progresista y fue entregada a los ejecutivos universitarios por Agustín Ortiz Pinchetti, miembro del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y por los representantes en Puebla del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, David Méndez, Alejandro Carrillo y Alberto Cordero, así como por Maria Elena Cruz y José Juan Espinosa , representantes estatales del PRD, Convergencia y PT, respectivamente.
Ante los directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Iberoamericana, en actos separados, el proyecto legislativo fue explicado por Armando Echeverri, especialista en el tema y miembro del grupo ciudadano que elaboró la iniciativa, los representantes universitarios se comprometieron a difundir entre su comunidad dicho proyecto a fomentar un amplio debate entre los círculos académicos y estudiantiles de tales instituciones y a propiciar la participación universitaria en temas tan relevantes para el futuro de la nación.
Al respecto y con la representación del Rector de la BUAP, Enrique Agüera, el director de la Facultad de Ingeniería Química de dicha institución, José Ignacio Rojas, también director del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en Puebla, señaló que de inmediato haría entrega de este proyecto ciudadano a las más altas autoridades universitarias a fin de promover su difusión interna entre la comunidad estudiantil; por su parte, David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, recibió personalmente la iniciativa y señaló que la institución que representa valora profundamente la participación de la sociedad civil por lo que recibía con beneplácito un proyecto con tales características y lo haría extensivo a su comunidad universitaria.

El proyecto del FAP propone la construcción de nuevos trenes de refinación, terminar con la subutilización de las plantas petroquímicas, asumir la deuda de los Pidiregas, modernizar y ampliar los ductos, lo cual es factible y financiable a través de un fondo constituido por el superávit de PEMEX, los excedentes petroleros y la reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos.

Asimismo el proyecto contempla también un análisis crítico de las iniciativas de reforma petrolera presentada por el Ejecutivo Federal y la elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del establecimiento de una política energética de Estado y el fortalecimiento de la empresa paraestatal; dicho proyecto en los próximos días será también compartido con el resto de universidades de Puebla.

Eligen a nuevo dirigente de la sección 22 del SNTE

El líder magisterial Azael Santiago Chepi se pronunció por reorganizar “ese gran bastión de lucha” que es la APPO.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax. Después de cinco días de deliberaciones, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy jueves al profesor Azael Santiago Chepi como secretario general del Comité Ejecutivo para el período 2008-2012.

Santiago Chepi, docente en el nivel de Telesecundaria del sector Ayutla, se convierte en el primer dirigente del magisterio oaxaqueño procedente de la región de la Sierra, una de las minoritarias en membresía.

El secretario general electo se impuso por mayoría en la última ronda de votación al candidato de la región Valles Centrales, Gabriel López Chiñas -favorito para acceder al cargo-, con 563 votos a favor, mientras que su oponente obtuvo 263. Esto le permitió quedarse al frente de la Secretaría de Organización.

Otro de los favoritos que no superó la penúltima votación, pero ocupará la Secretaría de Finanzas es Víctor Pineda Santiago, hijo de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, detenido-desaparecido por el Ejército Mexicano en 1978.

En su primer mensaje, ante unos mil 600 delegados efectivos y fraternales congregados en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel "Casa del Maestro", Santiago Chepi reafirmó el compromiso de la sección 22 del SNTE con el pueblo no solamente en lo educativo, sino también en lo social".

Hizo un llamado a todo el magisterio oaxaqueño, a diferentes organizaciones y a la sociedad civil a trabajar en unidad y dejar atrás las diferencias ideológicas para “reorganizar ese gran bastión de lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

La elección, se postergó hasta la mañana de este jueves porque la Plenaria del noveno Pre-Congreso se instaló alrededor de las 23:30 horas de ayer.

La demora de más de cinco horas fue provocada por la inconformidad en la mayoría de delegados efectivos, debido a la presencia de un mayor número de homólogos que supuestamente no estaban registrados con el propósito de votar a favor de “candidatos gobiernistas y charros”.

martes, 23 de septiembre de 2008

PREPARANDONOS PARA ASISTIR A LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:

SOLICITA O APARTA TUS LUGARES A LOS TELEFONOS:


2223836442
2224862910
8886572

O AL CORREO:

carrillopuertoconamlo@hotmail

lunes, 22 de septiembre de 2008

CALENTANDO MOTORES PARA LA CONMEMORACION DE LA MATANZA DE ESTUDIANTES DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68:


1968: a 40 años de un año revolucionario

¡Aquí estamos!

· Exposición de fotografías y carteles del movimiento estudiantil de 1968

· Stencil y periódico murales

· Muestras gastronómicas

· Música y sonidos de la época

· Foros y debates

· Video proyecciones sobre el mayo francés, la primavera de Praga y el movimiento estudiantil y popular de 1968 en México.

Lugares:

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH-Sur - UNAM)

Lunes 22 de septiembre.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM- Del Valle)

Miércoles 24 septiembre

Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM)

Jueves 26 de septiembre

Preparatoria 2 (UNAM)

Lunes 29 de septiembre

Facultad de Ingeniería (UNAM)

Miércoles 1° de octubre


1968-2008: A 40 AÑOS DE UN AÑO REVOLUCIONARIO
¡AQUÍ ESTAMOS!

MARCHA

TLATELOLCO AL ZÓCALO. 2 DE OCTUBRE, 16:00 HRS.

Desaparición de todos los grupos porriles

Por la liberación de todos los presos políticos del país. Abajo la aberrante sentencia contra Ignacio del valle

En defensa de la educación pública gratuita y popular; aumento al presupuesto de la educación y la matrícula, acceso irrestricto a la educación. Contra la reformas neoliberales a la educación.

No al cierre de las normales públicas y rurales. Abajo la Alianza por la Calidad en la Educación.

Castigo a los culpables de la masacre de Sucumbios. Por el regreso a salvo de Lucia Morett a casa.

No a la criminalización de la protesta social, basta de persecución política contra América del Valle y la Dra. Bertha Elena Muñoz

No a la Reforma Energética ni a las reformas neoliberales estructurales. Por la renacionalización sin pago de toda la industria energética y por el control obrero de la misma. En defensa de los recursos naturales. Rumbo al Paro nacional

Apoyo a la lucha del pueblo boliviano, por la derrota de la derecha golpista, fuera manos del imperialismo en Bolivia y América latina


Grupo de Acción Revolucionaria y Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México: Estudiantes de la Preparatoria 2 y 6; Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur; Facultad de Ingeniería, Derecho, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Economía; Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Artes Plásticas y FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estudiantes del Plantel Del Valle y San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Estudiantes del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres (CB).


¡Luchar y Vencer!
Grupo de Acción Revolucionaria

domingo, 21 de septiembre de 2008

TODA LA SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE MORELOS:


Amnistia Internacional.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión.
Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MORELOS BAJO ATAQUE.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, ha recibido diversas denuncias presentadas por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos por la falta de respuestas del gobierno del estado a su pliego petitorio presentado ante el Gobernador del Estado Marco Antonio Adame Castillo el 18 de agosto de 2008 en contra de la Alianza para la Calidad de la Educación firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón y ratificado por el propio Gobernador morelense, con lo que se afectan derechos laborales y sindicales del magisterio morelense, ya que avanza en la política neoliberal de privatización de la educación en nuestro país.
Actualmente la educación en México, adolece de un rezago producto de décadas de abandono por parte de los gobiernos. La indiferencia, desatención y burocratismo en el sistema educativo nacional se ha reflejado en el deterioro del mismo. Esta misma política se ha materializado en la pérdida paulatina de las conquistas laborales, sociales y económicas del magisterio y en general del conjunto de trabajadores del país. Con fecha 13 de agosto del año en curso los veintitrés mil trabajadores de la educación que laboran en el Estado de Morelos decidieron declararse en paro laboral en defensa de sus derechos constitucionales, y profesionales, después de décadas de engaño y de abuso por parte de las autoridades tanto oficiales como sindicales. Lejos de recibir respuesta a sus demandas, los integrantes del Movimiento han sido víctimas de una campaña de represión y hostigamiento por parte de las autoridades Estatales, se ha desatado una cascada de represión física, laboral, psicológica y moral en contra de los trabajadores que participan en el movimiento en defensa de la educación pública, los derechos y conquistas sindicales.
Actualmente el movimiento magisterial se mantiene en más del 90 por ciento de las escuelas de la entidad aún cuando versiones oficiales niegan este hecho y promueven la apertura de escuelas, lo que ha ocasionado severos conflictos que están dañando el tejido social de pueblos y comunidades morelenses, en donde se han suscitado diversos conflictos entre madres y padres de familia que apoyan el movimiento con quienes se oponen a el y tratan de abrir las escuelas para que den clases profesores particulares y traidos de Hidalgo por los dirigentes sindicales charros ligados al equipo de Elba esther Gordillo.
Estos enfrentamientos se han venido agudizando sobre todo por el uso faccioso que está haciendo el gobierno del Estado para promover acciones de la Presidenta de la Asociaicón de Padres de Familia en contra del movimiento, así como organizando grupos para abrir escuelas y también impulsando a un grupo de comerciantes que amenazó con desalojar al magisterio del plantón que sostiene en las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad en el centro histórico de Cuernavaca.
El 15 de septiembre ocurrió el enfrentamiento más grave cuando se suscitó una agresión en contra de un grupo de madres y padres de familia que mantenían el bloqueo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco a la altura de Alpuyeca, resultando lesionados varios profesores y madres de familia, siendo más golpeado el profesor Gabriel Mejía Pablo, con secuelas graves de enfrentamiento al interior de Alpuyeca.
El día de hoy 20 de septiembre ocurrió un nuevo enfrentamiento cuando un grupo de profesoras arribó a la oficina regional del SNTE en Las Palmas donde se encontraba el Director del IEBEM, Aroldo Wences con supervisores y dirigentes oficialistas. Ahí fueron golpeadas las maestras Julieta Prado García y Libia Cortés Castillo y el profesor Nicanor Pérez y Antonio Miranda quien sufrió una patada en el rostro, así como amenazados de muerte por los oficialistas Alfredo Castillo Ramírez, Pedro Pino, Pedro Joel Baños y Rey Gaspar. También trasladaron al hospital a Maritza del Pino quien se encuentra embarazada. A este lugar se trasladaron dos centenares de granaderos y policías equipados con antimotines en diversas patrullas estatales de la SSP como la 2164, 2094, 2162, 2173 y 2004 entre otras.
Al mismo tiempo, diversos grupos policiacos se apostaron fuera de las instalaciones de radiodifusoras y televisoras a donde se trasladaron numerosos grupos magisteriales para solicitar espacios para dar a conocer los pormenores del conflicto. En varios noticieros se dieron espacios, en otros se impidió que el magisterio en movimiento se acercara a las instalaciones.
También hemos recibido varias quejas de periodistas que han sufrido agresiones verbales y se les ha impedido realizar su labor informativa (al respecto emitimos un comunicado anterior titulado MOVIMIENTO MAGISTERIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESION) por lo que reiteramos nuestro llamado a respetar la labor informativa de las y los trabajadores de los medios de comunicación.
También se han instalado en huelga de hambre 17 profesores y profesoras que llevan más de 72 horas sin probar alimento, exigiendo que sean escuchadas las demandas magisteriales.
Ante este deterioro de la situación política y social en Morelos y ante la agudización de las contradicciones, así como el creciente número de hechos constitutivos de violación a los derechos humanos del magisterio morelense que repercute en más de 400 mil niñas y niños que se han visto afectados por las políticas tendientes a la privatización de la educación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos llama a las autoridades estatales y federales a escuchar las legítimas demandas del Movimiento de Bases del Magisterio Morelense y dar solución a los 12 puntos del Pliego Petitorio, de tal manera que se creen las condiciones para garantizar plenamente el derecho a una educación pública gratuita, laica y al alcance de todas y todos con los recursos económicos adecuados para verdaderamente elevar la calidad de la educación con la participación de toda la sociedad. De igual manera exigimos el cese de todo tipo de medidas policias y represivas, así como de provocaciones y amenazas en contra del magisterio por parte del gobierno de Morelos y de los sectores que alientan la confrontación violenta para golpear al movimiento magisterial que se ha mantenido realizando una legítima protesta social.
Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

PREPARANDONOS PARA LA MARCHA DEL PROXIMO DOMINGO 28:


SOLICITA O APARTA TUS LUGARES A LOS TELEFONOS:


2223836442
2224862910
8886572

O AL CORREO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

A CERCA DE GASOLINAZOS Y SECRETRARIOS DEL PELELE INEPTOS:

Los cínicos, siempre

Quién hubiera pensado hace pocos sexenios, digamos, en tiempos del nefasto Salinas de Gortari o poco antes, durante la grisura delamadridista, que ya es decir malo, neoliberal y tecnócrata, o más acá, durante la grisura zedillista, quién hubiera pensado, decía, que una noticia atroz, de ésas que reflejan el estado de indefensión en que chapoteamos a diario los empavorecidos ciudadanos de este triste país, diez días después de su emisión en la televisión pasaría a convertirse en el guión de un anuncio propagandístico del gobierno. Hubiéramos dicho que nadie es tan cínico. Ahora sucede: las mismas escenas del noticiario cuando daba cuenta de la captura de una veintena de fronterizos mentales metidos a secuestradores; las mismas escenas de la liberación de una comerciante y su hijo, apenas diez días después, son tomas que apoyan el parlamento en off, la voz imperiosa que anuncia, con tono amenazador, que el gobierno federal ahora sí, ¡ahora sí!, se pone las pilas y sale en defensa de su indefenso redil. Y luego resulta que en otro caso de secuestro, más sonado porque, aunque como dice Carmen Aristegui no se le debe regatear un ápice a la tragedia de esa familia, allí el Ministerio Público, en lugar de indolente o burlón sí hubo de hacer su trabajo, porque el apellido, la cadena de tiendas, la amistad con los jefes, pero sobre todo porque el dinero, el poderoso dinero ora sí hizo bailar al perro, y digo, pues, que en ese caso, poco después de las jactancias propagandísticas del gobierno en la tele, venimos a saber que al menos uno de los secuestradores era, precisamente, agente federal de alto nivel, la encargada, además de montar falsos retenes para secuestrar y asesinar, de la prevención del delito; paradoja fractal que encierra otra que encierra otra que encierra otra y así hasta un infinitamente perverso ejercicio de dialéctica y esquizofrenia: afirmar a pantalla algo para que la realidad refleje lo contrario…

Quién hubiera creído que durante dos días, en todos los seudonoticieros de las principales televisoras privadas de México, un secretario de Hacienda haría la misma declaración: que la gasolina suba no es gasolinazo, para ese mismo día, o el anterior, o el siguiente, endosarnos sendos aumentos en el combustible, y aunque día a día uno se topa con el nuevo aumento de la semana, el funcionario de marras, pintando la más odiosa, cínica sonrisa, afirme, como si fuésemos idiotas, que no, que no sube tanto, que los aumentos no suponen inflación.

Nadie hubiera creído posible, ni siquiera durante los seis años de estupideces de Vicente Fox y trapacerías de su mujercita, que un secretario de Gobernación se atrevería a hacer negocio con su propia investidura y aparecer luego a cámara a decir que sí suscribió contratos de sus empresas como proveedor de servicios a empresas estatales, motivo más que sobrado para que en otros países no solamente se le destituyese, sino para fincarle gravísimas responsabilidades, porque eso, aquí y en China, se llama corrupción, y hay países, digo, donde se paga con el fusilamiento, público, además.

Quién en sus cabales hubiera platicado entonces que el gobierno, otra vez el maldito gobierno, siempre el pinche gobierno nos iba a atiborrar de anuncios de impecable producción –las tomas abiertas, la postproducción de alto nivel de video a formatos cinematográficos, el audio bien cuidado, la narración vivaz y convincente– para hacernos saber el montón de toneladas de hortalizas y frutas que este país va a producir este año, para que en realidad y salvo pocas, millonarias excepciones, la agroindustria mexicana sea un inmenso, polvoso y reseco Chamizal, en el mejor de los casos obligada receptoría de injerencias extranjeras en forma de semillas transgénicas o de granos no aptos para consumo humano; o que las autoridades están preocupadísimas y puestísimas para construir escuelas y hospitales que, si acaso fuesen efectivamente levantados, carecerán cotidianamente de lo más elemental para su funcionamiento, y de todos modos la negligencia, la burocracia, la operación de las mafias internas, inherentes a cualquier oficina de ellos, del gobierno, se traducen en mala atención, en indolencia, en nulo aprendizaje y chambitas de maquila.

Por eso uno termina coincidiendo con el inepto que se dice presidente, y se congratula de que el formato del informe presidencial haya sido en efecto arrasado, si no hay nada, absolutamente nada que informar como no sea así, mintiendo como mercachifle, con anuncios en la tele.

Hugo Gutiérrez Vega

ALLENDE Y LA DEMOCRACIA (I DE V)

Image Hosted by ImageShack.us

El impacto de mayor intensidad del régimen de Salvador Allende en Iberoamérica se dio en el orden de la cultura democrática, creando inquietudes y fomentando reflexiones en todos los aspectos de la vida sociopolítica y económica de los pueblos que padecían dictaduras implacables o gobiernos corruptos que intentaban, sin lograrlo, mostrar un rostro democrático.

El ejemplo del régimen de la Unidad Popular había demostrado a los pueblos iberoamericanos que la izquierda, a pesar de todas sus debilidades y contradicciones, era capaz de establecer pactos y de gobernar de una manera unificada. Los pueblos iberoamericanos con izquierdas desunidas que vivían en perpetuo conflicto, vieron con sorpresa los logros de la Unidad Popular, empezando por la llegada al poder a través de un proceso estrictamente democrático, y de la realización de la mayor parte de las reformas prometidas durante la campaña electoral dentro del marco jurídico y con un respeto notable al imperio de la ley. Se hacía política, se negociaba, se daban pasos hacía adelante y a veces era preciso recular, pero nadie pudo señalar alguna fractura del orden legal por parte del gobierno de la izquierda coaligada que arduamente intentaba conservar sus pactos y llegar a acuerdos en distintas materias.

Los bajos niveles de las culturas democráticas de Iberoamérica no permitieron, al principio, que los partidos de la izquierda se percataran del profundo cambio que se estaba dando en Chile, y que esto redundaría en beneficio de las pautas culturales de los distintos países. Advierto que estoy hablando de la cultura como el entorno histórico genético, que la estoy tratando en su sentido más amplio.

Sabía Allende que, como afirmaba Marx, la cultura académica, la popular y la artística son “una dimensión esencial de lo humano”. Por esta razón, su gobierno creó casas editoras, abarató el precio de los libros, dio un gran impulso a la cinematografía (El chacal de Nahualtoro, de Miguel Littin, es un buen ejemplo del nuevo cine que proponía la Unidad Popular). El teatro y la música florecieron, en las Universidades y en las Casas de Cultura se formaron pequeñas bibliotecas escolares y municipales y, sobre todo, se fomentó la difusión de la cultura en un ambiente de libertad de creación y de apoyo a las minorías y de respeto al punto de vista de la oposición que, en los primeros tiempos de la Unidad Popular , todavía actuaba con una relativa limpieza. Más tarde utilizó todas las formas del chantaje, el boicot, la amenaza golpista y el control de los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, se mantuvieron en las manos de la derecha.

Es necesario recordar que el gobierno de Allende jamás practicó la censura y fue siempre respetuoso de las libertades de prensa y de expresión. Esta actitud democrática encontró críticas en algunos sectores de la coalición gobernante, pues algunos partidos eran proclives al ejercicio de la censura y al control de los medios masivos. Necesario es reconocer que esos medios fueron elementos muy importantes en la preparación, el desarrollo y la culminación del golpe militar, pues, fieles a la empresa privada y, en particular, a las compañías transnacionales, crearon un clima de pánico, mintieron sin pudor alguno y criticaron sistemáticamente todas las acciones del gobierno popular. Mucho presionaron a Allende para que intentará controlar los medios, pero él siempre se negó a ejercer la censura o a mediatizar la información. De esta manera, se vio obligado a enfrentar a los radicales de la coalición y de su propio partido. Esta lucha desgastó de manera notable al poder ejecutivo de la coalición gobernante. Sin embargo, no todo fue silencio frente a los capitostes mediáticos del capitalismo imperial, pues se hizo la crítica de los medios a través de publicaciones que causaron un impacto considerable, sobre todo en la clase media intelectual y en el estudiantado. Ejemplo de esta crítica de los medios masivos son los libros de Mattelart y de Dorfman, así como el sistemático análisis de las campañas mediáticas promovidas por la Democracia Cristiana, la empresa privada y los monstruos transnacionales como la ITT y los monopolios erradicados por el gobierno en las explotaciones del cobre y el salitre. Como primer esfuerzo de crítica de los medios, la labor de los mencionados investigadores y de los centros de análisis tuvo algunos excesos pintorescos. Recuerdo que la crítica severa de personajes como el Pato Donald, Daisy y Rico Mac Pato, llevó a los analistas a una postura casi eclesiástica. Yo, admirador de Daisy y de Goofy, seguidor de Bugs Bunny y de Elmer Gruñón, me sentí poco cómodo ante la rigurosa e inapelable crítica mattelartiana, aunque debo reconocer que, en muchos de sus planteamientos, tenía harta razón, y que sus investigaciones fueron pioneras en el estudio de los efectos del cómic estadunidense en los jóvenes y, sobre todo, en los niños. En este momento serían más que necesarias las investigaciones de los críticos de Donald, pues la violencia obscena de algunos de los actuales cómics está pidiendo a gritos un análisis tal vez más sofisticado que el de los pioneros y, sin duda, más incisivo en el estudio de los valores artísticos y de las técnicas de impresión de esas manifestaciones de la cultura popular, mediatizadas por la llamada cultura comercial, pero, como obra de arte, dueños de una sustantividad independiente que obliga a los investigadores a evitar los análisis crudos y sin matices.


Hugo Gutiérrez Vega

ALLENDE Y LA DEMOCRACIA (II DE V)

http://img171.imageshack.us/img171/8535/allendeyche9tj.jpg

No tuvo tiempo el gobierno de Allende para cumplir todas las rutas señaladas en su programa en materia de difusión de la cultura, promoción del libro y reforma universitaria y educativa en general. Su programa de la nueva organización de la escuela primaria, que contenía principios de la llamada educación activa y algunos aspectos de educación sexual, fue saboteado en las Cámaras y reprobado por el Episcopado y por las fuerzas de la derecha. Sin embargo, se lograron algunos avances en materia educativa, y el magisterio recibió apoyos, tanto financieros como intelectuales, inéditos en la historia de Chile. Por esa razón un buen número de maestros fue partidario de la Unidad Popular y salió a las calles para apoyar las nacionalizaciones y las medidas de planeación social del gobierno allendista que, contra viento y marea y siempre dentro del marco legal, cumplió una buena parte de sus promesas de campaña y tuvo que enfrentar las feroces reacciones del capital privado, salvo honrosas excepciones, y del capitalismo transnacional. Para apoyar nacionalizaciones como la del cobre, fue importante la limitada, pero muy inteligente campaña llevada a cabo por intelectuales y, en particular, dibujantes y cartonistas que encabezaron una labor de respuesta a la machacona y mendaz cantilena de la extrema derecha.

El 2 de diciembre de 1972, el presidente Salvador Allende pronunció un admirable y valiente discurso en el auditorio de la Universidad de Guadalajara que ahora lleva su nombre. En ese documento indispensable para conocer la idea de nación y la definición de las tareas culturales, especialmente las universitarias, Allende recordó la figura del presidente Benito Juárez, personaje central de nuestro siglo xix y ejemplo de perseverancia y de fe en el imperio de la ley. La izquierda mexicana (o, por lo menos, un sector de ella) nunca registró en toda su enorme valía la figura de Juárez, y puso el énfasis en el programa liberal para reprocharle una supuesta falta de compromiso social. Allende lo llama “el hombre de la independencia mexicana proyectada en el ámbito continental”, y reconoce la gran importancia de su lucha contra la intervención extranjera, y de su defensa a ultranza del orden constitucional. Recuerda que “México es el primer país de Latinoamérica que en 1938, a través de la acción del general presidente Lázaro Cárdenas, recuperó el petróleo”. En esos momentos, Allende tenía ya bien organizado su programa de nacionalizaciones y el siniestro Kissinger, premio Nobel de algo, la itt , los monopolios transnacionales y sus cómplices locales, empezaban a mover sus tentáculos para desestabilizar al gobierno chileno. Por eso, el compañero presidente apeló a los sentimientos del pueblo mexicano que tantas y tan meritorias luchas había emprendido para recuperar su patrimonio y defender sus recursos naturales. “Chile está hoy realizando el mismo camino liberador que ustedes”, afirmó en medio del aplauso de cientos de estudiantes universitarios.

(Hago un paréntesis para lamentar nuestra situación actual. Ya saben ustedes que el gobierno de la derecha mexicana está intentando dar marcha atrás en materia petrolera por medio de un chapucero proyecto de privatización de algunas actividades relacionadas con la explotación de nuestro principal recurso natural. Las transnacionales, entre ellas Repsol, afilan ya las uñas para dividir las tajadas del pastel. Recientemente recibimos la pragmática visita de la vicepresidenta del gobierno de España, que anunció el interés de las empresas españolas en participar en el pillaje. Algo habló, como de paso, de nuestra soberanía y de la opinión del pueblo mexicano sobre el tema, pero su discurso estuvo más cerca de los intereses empresariales que de los sentimientos de la nación. No se lo reprocho. Si el gobierno mexicano ofrece al mejor postor nuestra riqueza petrolera, es de esperarse que los negociantes del mundo se entusiasmen ante la perspectiva de ampliar sus inversiones y sus zonas de influencia. Me pregunto lo que opinarían Juárez, Cárdenas y los mismos fundadores del partido vendedor, Gómez Morín y González Luna, de todos estos despropósitos, tonterías financieras y aceptación, sin pataleo alguno, de las instrucciones de los centros del poder financiero internacional.)

La figura de Allende se agiganta en los terrenos de la cultura de la nacionalización de los recursos naturales, para garantizar su uso en servicio del pueblo y los valores de la independencia y la libre determinación. Fue muy claro, en su discurso de Gudalajara, el llamado a los estudiantes para que cultivaran “una conciencia revolucionaria y antiimperialista”. Sobre este tema afirmó que “no hay querella de generaciones: hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en estos me ubico yo”.